Asus P4P800 Deluxe, Serial ATA y Linux
-
Buenas, abro un nuevo post porque realmente no sé de que viene el fallo con el disco duro Serial ATA que tengo, ahora paso a explicaros el problemilla y espero que me podáis orientar un poco, porque no sé que hacer ya
El caso es que tengo la mencionada placa, una Asus P4P800 Deluxe (Rev 2.00A), y un disco duro Maxtor SATA 120GB (el modelo creo que era DiamondMax 9 o algo por el estilo, no lo recuerdo) y bien, en la BIOS cuando conecto los 3 dispositivos (DVD, grabadora y HD) con sus respectivos cables (DVD como master en el IDE primario, CD-RW como master en el IDE secundario y HD en el Serial ATA 1) me detecta el disco duro como "Third IDE master", o sea, como master en el IDE terciario No sé si esto tendrá algo que ver, pero bueno, sigamos.
Total, voy a instalar mi Debian con mis disquettes de arranque y, cómo es previsible (usan el kernel 2.2.20), no me detecta el disco duro, cosa normal, pero lo que más me extraña es que se queda bloqueado el sistema de arranque cuando empieza a mirar los IDEs. Bueno, también lo olvido porque podría ser cosa del kernel que es un ratillo viejo
Decido hacerme un kernel con un 2.4.22 y solamente lo necesario, añado un par de parametros en el IDE support para que, con un poco de suerte, me detecte el disco duro (ya que en la BIOS ponía que era un IDE lo probé, también añadí un par de cosas relacionadas con el Serial ATA) y… voilá! Me lo detecta a la primera Hago las particiones (por cierto el HD hace un ruido muy molesto cuando escribes en él :rolleyes:), instalo el sistema base, lo configuro todo, voy a instalar el LiLo y... Me dice que el HD no está en el IDE primario y que podría hacer que la cosa no funcionara, y me da a elegir una opción que no recuerdo qué era y le di a aceptar (me detectaba el disco como /dev/hde, efectivamente como third IDE master). Termino de instalar, reinicio, voy a arrancar mi linux todo feliz y... me dice que no se puede leer la tabla de particiones o que es errónea. Después de cabrearme un rato pienso, ¿si he podido instalarlo todo con ese kernel por qué no me lo detecta ahora?
Pruebo a hacerme una imagen con el 2.6, y no consigo ni que me detecte el disco duro, también se queda bloqueado al mirar los IDEs. Lo que me hace bajar la Gentoo, su LiveCD experimental que viene con 2.6, pero peor aún, nada más arrancar el CD, cuando tienes que darle al intro para proseguir, le doy y... no empieza nada, se queda la pantalla en negro, congelado totalmente. Alomejor es de algún otro componente, no sé.
Ahora estoy con KNOPPIX, pero tengo que decir que si enchufo el disco duro ésta también se queda bloqueada cuando intenta configurar la tarjeta de red (después de esto viene lo de los HDs creo, seguro que es cuando empieza a mirar los IDEs...), casualmente se congela como todos los otros kernels. También he probado con la última Gentoo oficial, y pasa lo mismo, se congela al mirar los IDEs.
No sé que hacer, y aquí van mis preguntas: ¿Podría ser de la BIOS? No recuerdo la versión que era, y ahora paso de reiniciar para mirarlo si no es extrictamente necesario... ya me hace sospechar un poco esto... ¿Actualizándola podría conseguir algo? ¿Qué parámetros en el kernel tengo que poner para que me detecte cualquier HD SATA? ¿QUÉ PUEDO HACER?
A ver quien es el alma bondadosa que se lee este pedazo de post y me puede echar una mano... o dos... HELP PLZ!! Salu2
-
pues yo no tengo ni idea elfo… lo que t puedo decir es que tengo los mismos dispositivos que tu y knoppix tampoco me reconocia el disco, en cambio mandrake 9.2 si, los problemas venian despues con la grafica jejej si no tienes una 9800pro prueba mandrake.
-
A mí me pasaba lo mismo con el livecd de la gentoo, y me bajé la última ultimísima knoppix (hace un par de meses) y me detectó perfectamente el /dev/hde, desde ahí instalé la gentoo. Siento no poder darte más datos. Quizá un load-bios-defaults lo solucione.
Por cierto tengo una p4p800 normalita. Hay una opción en la bios donde los discos duros de performance o nosequé, me acuerdo que la activé por probar y mi gentoo 2.6.1 no arrancaba. Quizá la tengas habilitada.Acabo de mirar la opción, en IDE Configuration pones Enhanced mode, pero solo para S-ATA, si lo pones para P-ATA o P-ATA+S-ATA el kernel no chuta.
-
pues en mi caso para linux los discos sata son /dev/sda
-
Bueno, primero gracias por contestar…
He estado toqueteando eso del IDE Configuration y algo he conseguido. Aunque estaba en Enhanced Mode por defecto, probando configuraciones conseguí que la KNOPPIX me reconociera el disco, pero nada más, las demás distros se siguen congelando. Lo más seguro es que deje el tema apartado y me vaya con un disco IDE, y así me evito más complicaciones, que esto ya me pone de los nervios Sé que lo puedo mirar en un momento y demás, pero no tengo el tiempo que me gustaría para mirar las cosas bien y configurarmelo todo a mi medida, como dios manda. En fin, volveré con mi antiguo compañero el IDE, jeje. Salu2!!
P.D. Que nadie se asuste, que si que se puede instalar bien Linux en un HD SATA, lo que hace falta tener un poco de paciencia para mirar las cosas bien