ASROCK con Linux ???
-
Hola, una amiga tiene un ordenador con una placa ASROCK S8X con un AMD XP 2400+ y WinXP, pero cuando intenta instalar Linux (varias distribuciones) le da error en la instalacion y no puede instalarlo (solo le pasa en este pc, en otros lo instala sin problemas) y le han dicho que puede ser de que esa placa no funciona con Linux (aunque yo tengo mis dudas) y hoy se lo ha comentado al de la tienda donde lo compro y tambien le ha dicho lo mismo, que el problema va a ser de la placa.
Creeis que esto puede ser? Si es de esto, la unica solucion es pillarse otra placa?
Yo no le veo explicacion a esto y mucho menos siendo ASROCK una segunda marca de ASUS.
Vosotros que opinais?
Salu2 -
En la vida habia oido habalr de ASROCK
En cualquier caso, la compatibilidad de las placas con linux no va por marcas, sino por chipsets. Enterate de que chipset tiene y activa los modulos de dicho chipset en el kernel. Me extraña mucho que exista una placa no soportada por linux.
Un saludo.
-
Hola, muchas gracias por responder.
Mira lo que me an contestado en otro foro:Respuesta 1:
Por lo pronto puedo decirte que si el chipset es el SiS 746, efectivamente hay problemas para bootear con según qué kernels, incluso de FreeBSD, no solamente con linux.
Si a tu amiga le falla nada más arrancar, dile que pruebe a pasar este comando al kernel:
linux acpi=off noapicRespuesta 2:
Podria ser un problema de la bios de esa placa.
La bios que corrige el problema es todavia una beta:
"BIOS 2.26 fix this problem: When boot to Knoppix 3.3 (Live Linux-on-CD), system stop and display "hdc: lost interrupt"
Se refiere a la Knoppix; no se si otras distribuciones estan afectadas por ese bug.
Por si quieres descargarla, esta es la bios:
http://www.ocworkbench.com/2003/asrock/k7s8x/bios/k7s8x226.zip
Aunque ya digo que podria no ser la placa la causante del problema.
Un saludo.Respuesta 3:
Ahora que leo el anterior (y simultaneo) mensaje, acabo de recordar que uno de los beta tester recibia este mensaje:
"The ACPI BIOS in this system is not fully compliant with the ACPI specification."
No se si se referira a lo mismo que dice sergio.
Un saludo.Respuesta 4:
Sí, por ahí van los tiros.
Con acpi=off desactivamos acpi y el noapic lo que hace es no utilizar el controlador de interrupciones APIC (Advanced Programmable Interrupt Controller) que es donde seguramente estará el origen de los problemas que comenta mjnavapo que tiene su amiga.
De todos modos con la BIOS corregida que has puesto debería solucionarse, porque posiblemente la bios de esa placa estaba mal programada para el uso del APIC, o bien el chipset tendrá algún error.
Por cierto, ya que has hablado de knoppix, el parámetro que hay que pasar al kernel en esa distribución es:
knoppix acpi=off noapic
Para casi todas las demás es linux acpi=off noapic, como he puesto antes.
saludos -
Asrock=asus gama baja. Como si no tiviese ya placas de gama baja en su catalogo para tener que crear otra marca para eso.
-
y???
Ya se ke es gama baja, pero baja baja bajisima, si cuesta solo 30€
Pero eso no es a lo q iba el post. -
La respuesta no era para ti sino para nacho.
Pero ya que preguntas, casi todos los sis dan problemas con linux. Ya sabes: instala un kernel compatible, compila modulos y a la iglesia y un cirilo al santo de turno.
PD: tienes un foro de linux mas abajo. Creo que deberias preguntarlo ahi.
-
Gracias garfield por tu respuesta.
Lo de que crees que esta pregunta tendria que estar en el foro de linux… pos yo creo que estaria bien en tanto en el de placas como en el de linux, pero casi que esta mejor en este ya que es un problema especifico de esta placa y no del linux en general.
Un saludo. -
Jova, han Usado el nombre de dios en VANO!!
A ver, para el ke te dijo :
Respuesta 1:
Por lo pronto puedo decirte que si el chipset es el SiS 746, efectivamente hay problemas para bootear con según qué kernels, incluso de FreeBSD, no solamente con linux.
Si a tu amiga le falla nada más arrancar, dile que pruebe a pasar este comando al kernel:
linux acpi=off noapic
Yo soy Freebsd'ero y he estado andando con ese chipset en una ECS ke usa ese chipset sin problemas, de hecho le hicimos durante una lan - install - party una instalacion en directo y no fallo nada, kizas fue suerte y sea verdad lo de la bios, pero, en principio el tipo ke puso el ekipo es Gentoozo y no le habia dado problemas las ypico placas como esa ke habia vendido y en las ke instalaba SUSE para probarlas, actualiza la bios y a ver si tenes suerte, de todas formas, lo ideal es ke postees el fallo q te da.
Una cosa, no instales Linux desde una grabadora de CD's no se porke, es un fallo ke me ha dado alguna ke otra vez, ke al instalar desde la grabadora porke el lector estaba malito y se me colgaba la instalacion y decia ke chancas total, ke me fuese a la playa…. Las grabadoras en las ke me ha pasado han sido Yamaha de 8x a 24x, en LG 24X 8mb buffer, en LG 48X y en sony 52x. E intente cambiar la conf de maestro esclabo y hasta cambie de ide 0 a ide 1 para verficar y nada, se niega a instalarme un linux (slack) o freebsd desde alli...
Espero serte de ayudita
-
panete muchisimas gracias por tu ayuda paisano jeje, yo tb soy de cordoba
Pues lo de donde instalan el linux no puedo decirtelo exactamente, pero creo que era desde la unidad de dvd LG, aunque tb pudo ser desde la grabadora tb LG de 52x, pero lo dudo, ya que yo siempre que voi a leer un disko procuro hacerlo antes con un lector que con una grabadora.
Ahora no podemos probar a instalar otrave el linux ya que como el pc era nuevo la dueña a preferido llevarlo a la tienda a que se lo miren ellos, aunque si fuese por mi le fuera instalado la bios esa que comento, aunque al ser una beta pues me da mas cosa, no sea que luego si tiene algun problema no lo quieran cojer por garantia (y aun le quedan 1,8 años de garantia) y como el pc no es mio…
Un saludo.Edito para para decirte panete que por lo que e visto tb eres "fan" de Mago de Oz eh? jejeje, que casualidad.