¿Que ventajas e inconvenientes hay de poner una placa base horizontalmente en un mod?
-
EDITADO SEPT 2005: Vuelvo a poner esta rama porque vuelvo a pensar en hacer un proyecto con placa base en horizontal, si teneis algun nuevo consejo o sugerencia os lo agradeceré
Puse un nuevo post para esto –-- http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?p=312508#post312508
–------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde siempre los PC han llevado las placas base situadas en un lateral de la caja de forma vertical, excepto los PC de sobremesa que la llevaban horizontal.He visto algunas mods que llevan las placas base en posición horizontal, y se me ha ocurrido una idea que podría quedar muy bien, pero no si hay algun inconveniente importante por el cuál no se aconseje el ponerla de esa manera
Cómo ejemplo pongo esta estupenda mod
http://www.mashie.org/casemods/y2k23.html
¿ Vosotros sabeis que problemas o inconvenientes puede haber al poner una placa base en horizontal ?
En principio yo el mayor problema que veo al hecho de ponerla horizontalmente es que todo el polvo que entre a la caja (que siempre entra) caerá encima de la placa base, y lo se porque la placa de mi Soundblaster acumula bastante polvo y tengo que limpiarla.
El polvo según creo es malo para los circuitos pero no sé hasta que punto puede ser malo tener la placa base acumulando polvo al estar en modo horizontal.
Es que si el ordenador que se ve en EN ESTA RAMA que tiene la placa base horizontal funcionaba , entonces es que el polvo es malo pero no tanto bueno normalmente la gente suele limpiar más a menudo los ordenadores antes de llegar a esto de las fotos
Que yo sepa esto del polvo creo que es el único inconveniente ¿ no ? ¿vosotros sabeis algún otro?
Yo no tengo problema en limpiar el PC de vez en cuando, pero en mi mod actual, lo único que recoje polvo es la base de la caja (que al no tener nada se limpia muy fácilmente), y las placas PCI y AGP.
Ya se que se pueden poner filtros para el polvo pero ninguno me convence porque en general se reduce considerablemente el flujo de aire y además se bloquea la visión limpia de los ventiladores y quedan feos. Por lo que a mi gusto los ventiladores quedan mejor sin ningún tipo de filtro, a no ser que exista un filtro que sea totalmente transparente y no obstruya el flujo de aire.
Ventajas que yo veo a poner la placa base en horizontal He reformado las ventajas y puesto dos nuevas
1 - La caja necesaria para hacer el PC puede ser más pequeña o mas grande según convenga, de diferentes formas al no depender de la altura y la verticalidad de la placa base y se tendría más libertad en el diseño.
2 - Las tarjetas gráficas que muchas actualmente llevan un diseño especial y bonito, y que llevan vistosos ventiladores o que llevan modding se pueden ver muy bien al estar en vertical.
3 - Lo mismo se puede decir de otras tarjetas que pongamos en estos puertos, aunque que yo sepa solo las gráficas se le da importancia en el diseño.
4 - La distribución dentro de la caja de los componentes se puede hacer de diferente forma a la normal y se tiene más libertad al poner las cosas, ya que no se depende tanto de la situación en vertical de la placa que obstaculiza en cierto modo.
5 - Si el calor sube y el frio baja, la placa base estaría mejor, ya que estaría en la parte fria y el calor desprendido por el micro y la gráfica se aleja de la placa base.
6 - Si se usara un ventilador en el micro en vez de RL, si el peso fuera superior al normal no se tiene riesgo de que se pueda desprender
7 - Si se usa RL, se puede poner la fuente de alimentación en un lugar diferente y de otra forma y no se tiene que poner encima del procesador. Especialmente con las nuevas fuentes que llevan modding
-
Hombre en horizontal o en vertical no se el cambio pero yo te puedo asegurar que he visto muchisimos pcs no arrankar por la mierda pero asi de claro, soplarle un poco kon aire a baja presion i arrankar, es mas la fuente y la memoria ram pecan mucho de eso, pero es komo todo yo desde que tengo filtros mi pc esta libre de tantisima mierda que cojen, tb ten en cuenta que nosotros los modders tenemos o solemos tener el pc limpio para partys i para lucirlos i todas esas cosas i claro sino le dejamos mucho tiempo entre limpieza i limpieza no va a pasar nada de nada, con los que me han pasado ha sido con pcs de oficinas que estan años sin abrirse.
No se si te sirve de musho pero ahi esta mi opinión. -
Es cuestion de limpieza SpaceRay… io me he montado un mini Pc para el coche y ahi si q coge mierda... cada vez q limpio el coche (2 veces al mes + o -) le meto mano al PC tb y7 saco pelusones :risitas: pero vamos con meterle el aspirador un poquillo todo tiene solución
Un Saludo
-
La desventaja que le veo al montaje horizontal, es que requiere espacio libre para ver el contenido del mod en condiciones (suponiendo que se trate de una placa ATX normal, claro está).
Ese problema no lo tiene una vertical, requiere menos espacio en la base.Por contra, en la vertical si usas un disipa tocho y le das un meneo fuerte sin querer (o queriendo, depende de la mala leche del momento), pues…. adiós al socket. :rabieta:
¿He conseguido aportar algo a esta rama? Pa mí que no.... :nono:
-
Mi nuevo mod está basado en una caja horizontal y coincido con todos los pros que has apuntado SpaceRay, pero también hay que tener en cuenta dos contras:
- se tiene menos superficie frontal con lo cual, aunque a costa de mejorar en otras zonas, aqui las posibilidades de modding se reducen
- normalmente tienen como mucho 2 bahías grandes, otro inconveniente si uno es de los que le gusta meter dispositivos a troche y moche como rheobuses, hardcanos, lcds, cds, cajas de hd, etc…
A mí ya me ha convencido el formato horizontal y una de los principales partidos que voy a sacar va a ser poder sacar el aire del disipador del micro directamente al exterior gracias a un blowhole superior
-
En una placa en horizontal los disipadores para Cpu con tecnologia Heat-Pipe funcionaran mucho mejor que en una placa en vertical
-
Otra ventaja que se me ha ocurrido ahora
NO se si esto será cierto, ya que tampoco se mucho de las BTX, pero según creo que si se pone la placa base en horizontal es probable que el mod que hagamos con una placa ATX pueda ser compatible en el futuro con las placas base BTX. YA que según parece las BTX van en el lateral opuesto que las ATX, pero es lo mismo si se ponen en horizontal, habría ¿o no?
Para solucionar el problema del polvo sobre la placa base tal vez habría otra solución :sisi: . Poner la placa base en el techo de la caja
Asi seguro, seguro que no le cae polvo encima , Pero tendríamos un nuevo problema :rolleyes: es que en el techo de la caja es donde va todo el aire caliente y esto puede ser peor que el polvo. Y además que la placa base se va a ver mucho menos que si está debajo.
El diseño de una caja que lleve una placa base en horizontal en general y según mi opinion creo que no se puede parecer al diseño de una caja que lleve la placa base en vertical.
Además el hecho de poder ponerla en horizontal cambia el diseño que podemos hacer de la caja, ya que no necesariamente hay que poner la placa base en la base del PC, o sea en la parte más baja, se pueden poner las unidades u otras cosas debajo y poner la placa base en el medio, no se tienen que poner todas las unidades debbajo, tal vez la mitad debajo y la otra mitad arriba.
–------------------------------------
Taxio dijo
tb ten en cuenta que nosotros los modders tenemos o solemos tener el pc limpio para partys i para lucirlos i todas esas cosas i claro sino le dejamos mucho tiempo entre limpieza i limpieza no va a pasar nada de nada
Pues si mi PC ahora mismo solo tiene una muy ligera capa de polvo en la base del PC, y es porque no lo limpio desde hace 2 meses :rolleyes: , pero si esto es asi y en dos meses solo se acumula esa cantidad de polvo, no creo que le afecte ese polvo cuando se deposite en la placa base y luego se limpie periodicamente con aire comprimido.
Esto es lo que yo también pienso que si se limpia de vez en cuando el polvo no le va a afectar al rendimiento.
Hin dijo
Es cuestion de limpieza SpaceRay… io me he montado un mini Pc para el coche y ahi si q coge mierda... cada vez q limpio el coche (2 veces al mes + o -) le meto mano al PC tb y saco pelusones
¿que haces en el coche para tener pelusones en el PC cada 15 días?
Es lo yo creo que el problema mayor es la limpieza y mantemiento de la placa base a causa del polvo pero que como dices si se limpia con cierta frecuencia en teoría no hay problema.
Uhriens dijo
La desventaja que le veo al montaje horizontal, es que requiere espacio libre para ver el contenido del mod en condiciones (suponiendo que se trate de una placa ATX normal, claro está).
Ese problema no lo tiene una vertical, requiere menos espacio en la base).SI, me refiero a las placas ATX normal, porque las mini-iTX o cualquier otra no me gustan.
Yo eso ya lo había pensado :sisi: , pero el hecho de que se vea mas o menos la placa base depende del diseño que se le haga a la caja. Yo SI quiero que se vea bien la placa base y por eso le dejaría una separación suficiente entre la placa base y la parte superior. Además que tiene que haber suficiente espacio para poder limpiar y quitar fácilmente el polvo que se acumule de la placa base.
Lo de que la base ocupe mas, yo no lo veo como un problema, ya que si bien en la base ocupa mas, en altura ocupa mucho menos, todo depende del diseño de la caja que se haga.
Por contra, en la vertical si usas un disipa tocho y le das un meneo fuerte sin querer (o queriendo, depende de la mala leche del momento), pues…. adiós al socket
Llevas razón, es lo mismo que pensaba yo cuando puse el punto nº 5 de las ventajas.
Membris khan
se tiene menos superficie frontal con lo cual, aunque a costa de mejorar en otras zonas, aqui las posibilidades de modding se reducen
No necesariamente se tiene menos espacio en el frontal, dependerá del diseño que se haga de la caja y puede ser llegar a ser que se tenga más espacio pero sin tener las unidades una encima de otra.
normalmente tienen como mucho 2 bahías grandes, otro inconveniente si uno es de los que le gusta meter dispositivos a troche y moche como rheobuses, hardcanos, lcds, cds, cajas de hd, etc…
Si lo que quieres es tener varias unidades de diferentes tipos y accesorios (hardcanos, lcd,etc.) y los quieres tener una encima de la otra es necesario una torre, pero el modding es libertad, y por lo tanto es variable y se pueden poner las unidades de diferentes maneras, y de diferentes formas que no tienen porque ser una encima de la otra.
–------------------------------------
¿Alguien mas quiere dar su opinion ?, sera bienvenida
-
Ahora me he dado cuenta de que tanto la XBOX, como los Barebone PC y los videos domésticos y reproductores llevan las placa base en horizontal y tienen aberturas por donde entra el polvo. Bueno la XBOX mucho menos
Ahora vere como se puede aprovechar esto de la mejor manera posible.
Ya que si el único inconveniente es por la limpieza y el polvo, se puede arreglar fácilmente limpiando la placa base del PC de vez en cuando con spray de aire comprimido.
-
Al final seguí con la distribución en vertical y he hecho toda la modifciación de mi caja en vertical, pero al final cuando ya la he terminado no me convence demasiado. Y tal vez tendría que volver a la idea de construir una nueva caja desde cero pensando en poner la placa base en el fondo y distribuir los demás componentes de mejor manera en la parte superior y laterales.
Tendré que hacer un nuevo diseño estudiando las posibilidades de la nueva situación de la placa base
¿ Sabeis de algun mod que lleve la placa base en horizontal ?
-
El mío, por ejemplo.
-
Mi htpc también la lleva en horizontal: LINK
Yo le veo un inconveniente más:
-En caso de fuga en la rl el agua irá hacia abajo cayendo sobre la placa base o procesador seguro.Y tambien otra ventaja:
AL poner la pb en horizontal el bloque se encuentra a menor altura por lo que tendremos más presión, aunque habrá que ver donde colocamos el resto de componentes del circuito.
YO en general veo más ventajas que inconvenientes.
Saludos
-
Membris_Khan
Esa es uena idea y espero a ver como avanza y que se vean mas cosas, me gusta
Mi htpc también la lleva en horizontal: LINK
Yo le veo un inconveniente más:
-En caso de fuga en la rl el agua irá hacia abajo cayendo sobre la placa base o procesador seguro.YO en general veo más ventajas que inconvenientes.
Saludos
Lo de la fuga de la RL ya lo había pensado, y por eso no hay que poner el depósito encima de la placa base, y poner buenas abrazaderas metálicas en los terminales de los tubos.
Además no se pondría la placa base pegada o atormillada al fondo de la caja, es conveniente que haya una separación para que si se cae algo pase por debajo.
Ahora estaba yo recordando, la mod que hizo Mikelin de la piramide que ganó el primer premio, llevaba la placa base en horizontal ¿ no ?
Un inconveniente es que al estar en vertical hay que tener cuidado en que no se te caigan tornillos o cualquier otra cosa encima de la placa base.
Aunque como dices, yo también veo mas ventajas que inconvenientes.
Por cierto te ha quedado bien tu nuevo PC en el video