Un ventilador de 4000rpm a 12V irá a 2350 a 7V???
-
Hola
Mediante una regla de 3 se puede sacar a cuantas rpm aproximadas irá un evntilador si le bajamos o sibumos el voltaje?
En mi caso… un ventilador de 4000rpm a 12V irá a 2350 a 7V???
Extiste alguna forma de calcularlo de forma precisa?? Ya sea a mano o con algún programa.
Chao! -
Nadie lo sabe? No se puede saber de alguna forma?
-
Me temo que la velocidad de un ventilador en funcion de su voltaje no es una funcion lineal como tu dices, segun el fabricante y el modelo cada ventilador posee una curva de funcionamiento propia.
Algunos fabricantes cuelgan estas graficas en sus webs dentro de los PDF's de especificaciones, supongo q podras buscar ahi, pq no hay ninguna regla matemática q te permita calcularlo.
-
OKI… pues ya he salido de dudas...
Es lógico que cada ventilata de unas rpm diferentes a depende que voltaje... por eso pensé que alomejor había alguna formula matemática que nos lo sacara dandole el voltaje, amperios y rpms la velocidad teórica pero al parecer no la hay :risitas:.
Chao y gracias! -
No hay una fórmula fija porque hay componentes, como el rozamiento de las piezas internas del ventilador, que no dependen linealmente de la velocidad, sino que tienen una componente logarítmica o constante. Por no hablar de que hay un voltaje de corte, habiendo ventiladores que a 7V no arrancan o el fabricante no te recomienda que los pongas a ese voltaje.
Lo que sí puedes calcular con una regla de tres simple es las RPM máximas a las que debería ir el ventilador, pero las RPMs reales serán siempre menores.
Por ejemplo, 4000 rpm a 12V –> Como mucho, 2350 rpm a 7V.
El problema es que esto tampoco te soluciona mucho, porque no puedes conocer si el ventilador irá a 2250 rpm a 7V o a 2000 rpm a 7V, tienes sólo una cifra aproximada.
De todas formas, aquí falta la opinión de los doctos en materia y de los que más saben. A bote pronto me estoy acordando de Kaco... que seguro que lo explicaría mejor que yo. -
ademas hay que tener en cuenta que las vueltas pueden estar al maximo o subir dependiendo de si el ventilador ventila bien o no .
coged un ventilador enchufadlo por hay y taponad la entrada de aire ya veras como sube de vueltas -
caaveiro tu te refieres a que cambia el sonido al rebotar de forma distinta al tener un objeto cerca o no. No creo que cambien las rpm por eso que comentas…
-
Publicado originalmente por ManuHard
caaveiro tu te refieres a que cambia el sonido al rebotar de forma distinta al tener un objeto cerca o no. No creo que cambien las rpm por eso que comentas…no
yo me refiero q que cuando un ventilador gira y mueve aire , el efecto vela que crea en sus aspas el aire que mueve ,hace hace que caigan un poco las revoluciones de giro del ventilador , encomparacion a cuando gira sin mover aire ( por ejemplo cuando le tapamos la entrada de aire) este efecto se aprecia mucho mas en los blower que en los ventiladores debido a que en los blower como puedes obeservar las aspas chocan totalmente de frente con el aire -
ya ya…. te refieres al coeficiente de penetración en el aire :risitas:. Es cierto, es un factor que no habia pensado y que tiene toda la lógica del mundo ;).
Chao!