Como hacer una review de un monitor


  • Veteranos HL

    Hola, participo de una manera muy muy activa en una web de juegos, y tras la compra de un monitor TFT me he decidido a hacer una review sobre el para nuestros lectores, pero la verdad es que desconozco un poco las herramientas de diagnostico a usar con el fin de hacer un buen test y analisis del monitor. me podeis ayudar??? en que os centrariais mas?? vosotros si leeis una review de un monitor que os interesa mas?



  • Esta es mi escala de valores (desde "imprescindible" hasta "me la suda") cuando ojeo un monitor:

    • Tamaño del pitch (a más pequeño, mejor)
    • Velocidad de refresco en altas resoluciones (1152*864 y superiores), que no baje de 85 Hz
    • Conexiones traseras (dvi, puertos usb….)
    • Diseño del aparato (susceptible de meterle mano)
    • Menú OSD completito
    • Medidas
    • Peso

    Igual me dejo alguna cosa, pero ahi queda...

    Ahora bien, no sé yo si el refresco se puede aplicar a un TFT....

    Salu2



  • CRT y TFT
    Es muy interesante comprobar el realismo del color. Es decir, usar algún software del estilo de Deep! 3D (y cogerle práctica) para comprobar que el monitor ofrece correctamente todos los colores. Una medida, habitual en los TFT's, es comprobar cuál es el negro más bajo que es capaz de distinguirse. Dicho de otra forma: si tienes en rojo, verde y azul (RGB) los valores 0,0 y 0, está claro que tienes color negro. Pero en muchos TFT's este negro es exactamente el mismo que el que obtienes con los valores 4, 3 y 12 por ejemplo.
    Deep! 3D y programas similares te permiten observar además el realismo de colores para cualquier monitor.
    Por supuesto, tendrás que probar juegos. Pero programas de calibración, hacer un poquito de trabajo ofimático (aunque sea un documento chorra o contestar correos) y desde luego, ver algún DVD, es fundamental para decidir si el monitor es útil.
    Otra prueba fundamental: si eres capaz de estar 3 ó 4 horas seguidas delante de un monitor, puedes comentar si es incómodo de usar o no.
    También, facilidad con la que se pueda cambiar de posición (horizontal y verticalmente), en el caso del TFT si lo puedes montar en una pared, etc.

    CRT
    En monitores CRT no te tienes que olvidar de las pruebas de geometría (basta una sencilla rejilla vertical y horizontal y comprobar que con la calibración adecuada las líneas no sufren del "efecto almohada").
    También haría una prueba de Moiré. Muchos monitores CRT tienen reducción de efecto Moiré pero no funcionan bien. Busca el efecto moiré en Google.

    TFT
    También hay que mirar si el TFT tiene 16 millones de colores reales (=255255255), o utiliza solamente 262.144 y el resto los hace por interpolación. Algunos TFT's hoy en día (sobre todo los de tiempo de respuesta de "12ms+x", que técnicamente pueden hacerlo), iluminan alternativamente varios colores para que al ojo le de la sensación de que ve otro color distinto.
    Por ejemplo, generan el color 254, 254, 125 colocando alternativamente el 254, 254, 128 y el 254, 254, 124 en pantalla.
    El refresco en un TFT no es aplicable porque basta y sobra con 50 Hz, al ser la imagen fija y no generarse mediante barrido. Muchos TFT's dan 60 Hz, y te aseguro que aunque los hay de 75 Hz, no hace falta.
    En los TFT es fundamental la prueba más dura: jugar. A ser posible, juegos con montones de explosiones, tanto en salas oscuras como en salas al aire libre. El Unreal Tournament 2003 (con unos exteriores muy buenos) y el Quake 3 (con multitud de salas oscuras) y tu "buen amigo el lanzamisiles" son buenísimos para esto. Prueba las explosiones quieto y en movimiento. No deben quedar rastros de color "raros".
    También es fundamental coger un documento largo y hacer scroll, pero no línea a línea, sino punto a punto. Arrastrar ventanas por la pantalla, etc. Que en ningún momento aparezca el temido efecto estela.
    El ángulo de visión también es importante. Prueba de fuego: dos o tres personas que no miran directamente el TFT de frente (al menos dos) deberían ser capaces de ver perfectamente la imagen.


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.