Instalar programas
-
No consigo hacer nada
Pues bueno, despues de instalar Mandrake 9.2 y cofigurar mi conex. toy probando instalar algunos programas. Pero no consigo nada. Me he bajado el bittorrent, y en el install.txt me dice k necesito el phyton, y el xpphyton. Luego me boy a bajr el phyton y me dice k necesito nosecuantas librerias para k me funcione… Tmb me he bajado el mldonkey el rar linux... y no consigo instalarlos. Tmb he probado lo de ./configure /// make /// make install pero nome funciona con ningun programa!! Tdo esto lo estoy haciendo para probar y hacerme una idea de como instalar las cosas (soy nuevo en linux). Si dicen k mandrake es de lo mas simple y no consigo hacer nada... no me imagino cuando cambie de distro... Tmb he intentado instalar el firefox pero tampoco .. puff!!
Espero ke me podais explicar como instalar un programa, y darme algunos consejos para novato:rolleyes: :rolleyes:Salu2 y asias
-
Para empezar, mandrake no es la mas simple, ya que como has visto, necesitas resolver las dependencias. Es la mas simple de instalar, pero no la mas simple de usar. Si eres novato te recomiendo que empieces por debian, que para instalar algo es tan sencillo como "apt-get install programa" y el solo se baja todo lo que necesitas y lo instala. Gentoo en mi opnion es aun mas sencilla de usar, pero es dificil de instalar para un Novato, si tienes a alguien que te la instale entonces resulta mas facil de manejar que debian (es solo una opinion). Pudes probar tambien con Suse, que dicen que en la ultimas versiones es tan facil de instalar como mandrake.
En Mandrake no recuerdo muy bien como funcionaba. Basicamente lo que tienes que hacer es buscar archivos rpm de lo que quieres instalar, que son mucho mas sencillos que el metodo del "./confihte && make && make install" y te darán menos problemas. Además, creo que mandrake incluye un programa propio que resuelve dependencias automaticamente y lo instala todo. Habla con Membris Khan que ha usado mucho tiempo Mandrake y se la conoce mejor que yo.
Es muy molesto decidirse a dar el paso y que lo primero que te encuentres es dificultad para instalar los programas, que se supone que es lo básico, pero no te preocupes, a todos nos ha pasado. Si pones los errores en concreto ("Mensajes de error") que te dá, seguramente te prodremos ayudar mejor.
No te desesperes, que ya veras lo sencillo que es con un poco de practica.
Un saludo.
-
Hola flipauta,
como bien te dice Nacho no te desesperes, a todos nos ha pasado lo mismo :risitas: ,. Hay una manera muy sencilla de instalar programas en Mandrake al estilo de Debian o Gentoo, pero eso si ni por asomo tan potente y efectiva como el apt-get install o el emerge de Gentoo ( para mi la mejor distro que hay actualmente ); todo lo que tienes que hacer es configurar un comando que se llama urpmi; ahora mismo no me acuerdo de la página pero si buscas en el google " easyurpmi" verás la pagina que te dice los mirros que hay actualmente disponibles para todos los paquetes y puedes escoger los que mejor te vallan, también te pone los que tienes que hacer para configurarlo, de forma tan sencilla como abrir la consola y hacer un copy paste de lo que te dice. Una vez tienes configurados los mirrors todo es tan sencillo como abrir una consola y poner urpmi nombre_programa y el solo se conecta a internet te descarga el programa solicitado y todas las dependencias que necesite y te lo deja listo para usar.Salu2! :dormido:
-
Asias x responder
Pos decir k hoy me bajare debian o gentoo , cual os parece mejor para empezar??
He estado mirando lo del urpmi, y he ido a la web, he echo todos los pasos, pero en la consola me da un 'error'.
Me pone: "bash: urpmi.addmedia: command not found" debajo de cada ftp de urpmi y se keda ahi sin hacer nada…
He probado con distintos mirrors pero nada, siempre me pone eso...
Intento accerde como root en la consola, y cuando me pide meter la clave, el teclado no escribe, solo puedo presionar enter, y me pone ke el passsword es incorrecto... (normal)
No se como tengo k hacer esto del urpmi...Ahora probare a bajarme los programas en arxibos .rpm, pero como se instalan?? Con un doble click??Asias x vuestra ayuda, espero vuestras sugerencias
-
No se porque te da ese error , algo debes de hacer mal. Prueba esto ( siempre como root claro ) :
urpmi.addmedia main ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrake/9.2/i586/Mandrake/RPMS with ../base/hdlist.cz
urpmi.addmedia contrib ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrake/9.2/contrib/i586 with ../../i586/Mandrake/base/hdlist2.cz
urpmi.addmedia plf http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2 with hdlist.cz
urpmi.addmedia –update updates ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrake/updates/9.2/RPMS/ with ../base/hdlist.czEsos son los mirros que usa un amigo mio para mandrake 9.2 que me los ha pasado, a el le funcionan a si que a ti también deberían funcionarte
Respecto al tema de Debian o Gentoo, ambas distros son muy buenas, las diferencias más importantes entre amabas es que Gentoo está optimizada para tu propio ordenador, en la gestión de paquetes gentoo trabaja con fuentes, es decir el solito te hace lo del ./configure ,make , make install , mientras que debian trabaja con binarios ( también puedes hacerlo trabajar con fuentes pero no es su fuerte ). Yo actualmente uso Gentoo, pero como muy bien te ha dicho Nacho no son faciles de instalar para un novato ya que debes por ejemplo saber compilar y configurar tu propio kernel a si como conocer la foma en que se montan los dispositivos en linux …,pero son muy fáciles de mantener y usar, si sigues el manual de gentoo, todo está muy bien explicado ( coje el ingles por que el manual en castellano tiene errores ). La instalación de Gentoo se hace desde consola , lo cual no quiere decir que sea más dificil que con instalación gráfica , simplemente que es más entretenida. Debian ha migrado el instalador anaconda de Red Hat a su Debian Sarge con lo cual facilita enormemente la instalación y encima con entorno gráfico, y también tienes mucha documentación en la propia página de Debian. Hace unos días yo puese un post sobre la migración de Anaconda por parte de unos desarrolladores de Gentoo, lo cual facilita enormemente la instalación de Gentoo . Si al final de tecides por Gentoo prueba el instalador gráfico, un amigo mio lo probó i dice que sin problemas, luego sigue el resto de instruciones de la propia página y listo, tambien te dará la opción de instalar los paquetes desde internet o instalar binarios, eso lo decides tu ( te recomiendo que los bajes de internet, es más lento pero los optimizas para tu arquitectura y tienes los últimos programas que han salido ). Bueno no se si te he ayudado o te he liado un poco , jejeje, si tienes alguna duda pregunta he intentaremos ayudarte en todo lo que podamos. Salud2!
PD: Te dejo el enlace a la página del instalador gráfico de Gentoo :
http://gentoo.vidalinux.com/?q=node/view/35
y la página oficial de Gentoo :
-
Asias DrakAvenger
Creo k ya se pk no me iban los mirrors. Como ya te dije antes, no me deja entrar como root en la consola (pk no me escribe cuando tengo k meter la contraseña)
Para mañana tendre Gentoo descargado (x ti Dark Avenger:verguen: ) y me pondre a instalarlo (a ver si lo consigo)
Me podriais pasar el link del manual, en ingles i castellano??
El mandrake lo boy a dejar un poko de lado… pk si me decis k es mas facil el gentoo o debian, pos de momento lo aparco.
Mañana si al final consigo instalar el Gentoo os expongo mis dudas (k fijo k tengo, y no seran pocas...)
Siento como si me estoy aprovechando....PD: Usare el instalador de entorno grafico
Salu2 y asias a los 2:risitas: :risitas:
-
(pk no me escribe cuando tengo k meter la contraseña)
No es que no te escriba, es que no salen los típicos asteriscos que salen por ejemplo para poner una contraseña en windows, por motivos de seguridad, pero en realidad si que se está escribiendo. Salu2!!
-
flipauta,
encantado de poder ayudarte, :sisi: , en cuanto a Gentoo es más fácil mantenerlo e instalar programas pero no el instalar el sistema, como ya te dije antes tienes que configurar tu el kernel que escojas para tu distro ( te recomiendo el 2.6.4 ) y saber menejarte con comandos de linux, y configurarte tu solito tanto el grub o el lilo, como el fstab ( te recomiendo que te leas la documentación de la página de gentoo antes de empezar a instalar la distro ); y aunque al principio puedas ir un poco perdido, te darás cuenta que aprenderás un montón, como te dije está todo muy bien explicado. En cuanto a Mandrake haz caso de lo que te ha dicho Elfo no ves lo que escribes por motivos de seguridad, pero si que estás escribiendo; prueba primero a arreglar el Mandrake que ya lo tienes instalado y mientras te lees la documentación de Gentoo ; cuando lo hayas hecho podrás dar el salto mucho más seguro y canviar de distribución.
Aqui te dejo el enlace del manual de gentoo en ingles ( el de castellano tiene errores, no te lo recomiendo, te lo digo por experiencia :muerto: ).
http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/handbook-x86.xml?full=1
Salu2!
-
En Mandrake 9.2 para instalar mldonkey mejor bajate los RPM's. Son 4 y que recuerde no tuve que resolver ninguna dependencia.
Los nombres de mi versión son:
mldonkey-2.5-3.i586.rpm
mldonkey-ed2k_submit-2.5-3.i586.rpm
mldonkey-gui-2.5-3.i586.rpm
mldonkey-init-2.5-3.i586.rpmTe recomiendo el uso de rpmfind.net para cualquierte tema de busqueda de librerías.
En cuanto al BitTorrent puedes probar a usarlo directamente con mldonkey o bajarte eñ Azureus y el runtime de Java.
Saludos.
-
Ya e arreglado lo del URPMI , teniais razon, la clave no se ve pero se escribe, luego e puesto los mirrors y listo. Ahora estoy instalando algunos progrmas, para probar (mediante el urpmi), pero no se como ejecutarlos:nono:
Estare un par de dias con mandrake y de mientras leere el manual de Gentoo, y luego lo intentare instalar…
Dark avenger, me podrias pasar el link del manual en castellano, pk de ingles se lo justo, y como k no me enterare de todo y eso...
seguire posteando mas dudasSalu2 y GRACIAS A TODOS
-
Aqui te dejo el link en castellano del manual de Gentoo : http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-x86-install.xml?style=printable
Para ejecutar un programa que hayas instalado, te tiene que salir en el menu de kde o gnome, sino siempre lo puedes añadir tú. Si no sale y no sabes como se llama, entonces depende del programa que hayas instalado y de como se llama su ejecutable, que normalmente se llaman igual que el mismo programa o muy parecido; por ejemplo en kde si presionas alt + F2 te saldrá un menú para ejecutar el programa que quieras, simplemente introduce su nombre y ya está , y si no sabes muy bien como se llama, abre la consola y escribe las primeras letras del programa, por ejemplo si es el mplayer, pues mp, y después le das al tabulador, te saldrán todas las opciones que empiecen por esas letras, y seguro que alguna de ellas es el programa que buscas.
Salu2!;)
-
Después de leerme el manual entero de Gentoo, doy x conclusion, k linux es mucho mas "grande" de lo k yo pensaba.
Me parece muy dificil instalar Gentoo ahora mismo para mi.
Como aprendisteis vosotros?¿? pk todos esos comandos y todo… puff!
Nose si instalar debian o Gentoo, pk tengo una guia de como instalar debian arriba, pero para instalar Gentoo, lo veo complicado....
Si me podriais dar algun consejo.... pk prefiero Gentoo x eso de la optimizacion (aunke no he probado ninguno de los 2)
Cada vez k miro algun manual por inet me echa patras, casi todos son de 100-200 hojasDark Avenger, no consigo ejecutar ningun progrma (estoy con Gnome) y le doi a ejecutar un progrma >> pongo el nombre del progrma y no me sale nada. Se me sale de lo de ejecutar progrma sin hacer nada.... Si eske no tengo ni idea...
Si me podeis poner algun manual de gentoo o Debian para explicar lo mas basico (para saber moverse) os lo agradeceria muxo
Salu2 y asias
-
Ovbiamente, lo mejor que puedes hacer para aprender a manejar linux es leer y volver a leer , eso es lo principal, sino no aprenderás. Es normal que ahora mismo te parezca todo mucho más complicado , pero es que linux es muy extenso y potente con lo cual puedes hacer infinidad de cosas, incluso se pueden ejecutar programas de windows en linux mediante emuladores como wine , pero eso dejalo para más adelante; por eso los manuales son muy extensos. También decirte que un manual de linux de 200 páginas es bastante cortito, yo los he visto de más de 1000 :frio:. Yo te aconsejo que te lo tomes con calma y sigas un tiempo con Mandrake que es una buena distro para ir aprendiendo, una vez te sepas manejar más o menos con soltura puedes intentar canviar de distribución y pasarte a una debian o gentoo; en general todas las distribuciones són prácitcamente iguales al 90 % ( ya que todas son linux ), las diferéncias más grandes se dan en la gestión de paquetes, si usan fuentes o binarios por defecto ( puedes usar ambos en cualquier distro ) y algunas opciones más dependiendo de cada distro.
Para saber lo de los ejecutables, prueba lo que te dije desde consola; también decirte que en linux los archivos ocultos se escriben con un punto delante, es decir que por ejemplo si instalas el aMule, si quieres entrar en el directorio te darás cuenta que no lo verás por ningún sitio a no ser que se lo indiques al sistema por defecto; así para entrar en el directorio debes de poner # cd ./aMule .
Por cierto se me olvidaba, si quieres instalar una Debian ya configurada y con un montón de programas listos para usar y con el apt-get install, de debian te recomiendo que pruebes una Knoppix ; es una distribución alemana muy buena basada en debian Sid ( que es la variante inestable de debian, aunque inestable en debian quiere decir estable en todas las demás ) . La última versión de Knoppix es la 3.4 viene con kde y Gnome, para que escojas el que quieras y con el kernel 2.6 , y además es un livecd, es decir que no tienes que instalarla en el disco duro si no quieres, funciona directamente desde el cd, simplemente tienes que arrancar con él; además el reconocimiento del hardware es fabuloso, y si luego quieres instalarlo te metes en consola y como root le dices knoppix-installer y te hace unas pocas preguntillas muy fáciles sobre donde lo quieres instalar y las contraseñas de usuario y de root y te lo instala en la partición que le indiques y listo para usar. Es una opción que no me había acordado hasta ahora y que te la recomiendo si lo que quieres es probar una debian
Bueno después de todo decirte que no te desanimes y sigas con linux, ya verás que cuando aprendas te reconfortará mucho :sisi: . Yo empece como tú primero instalé Mandrake 9.0, después la 9.1, he probado también la 9.2, Red Hat 9.0, Knoppix 3.3, 3.4, Debian woddy, Sarge, Sid, Gentoo ( mi preferida ) y alguna que otra más he trasteado ( hubo un tiempo que tenia muxo tiempo libre , jejeje ). Salu2!
-
Ahora estoy posteando desde Knoppix V3.3 española. Me la baje cuando me baje el mandrake y en cuanto he leido tu post (mu weno:sisi: ) me he acordado y e echo lo del livecd, lo de ejecutarlo sin instalar. Boy a trastear un poco, y ya comentare como es, y todo eso.
Salu2 y asias Dark Avenger :verguen:
-
De nada un placer ayudarte flipauta.
Salu2!
-
De momento, Knoppix me gusta bastante mas k Mandrake. Eh conseguido hacer funcionar el amsn xDD
Pero el apt-get, creo no he esta bien configurado, porke progrmas comunes no me los baja e instala…
Solo algunos...
Me podriais explicar como configurar el apt-get????Otra cosa, para k sirve el comando "man"??
Dark-avenger, te hare caso, leere y leere xDD
Salu2
-
Si no tienes instalado la knoppix creo que no podrás instalar ningún programa mediante apt-get; el apt-get de knoppix ya viene configurado pero siempre puedes cambiarlo y introducir los mirrors que más te gusten, aunque yo dejaría los que ya te vienen de momento. La configuración del apt-get, es decir sus mirrors se almacenan en un archivo que se llama source.list, para configurarlo simplemente tienes que buscarlo ( creo que estaba en /etc/apt/source.list, aunque ahora no me acuerdo muy bien ) y después editarlo con un editor cualquiera, nano, vi , vim , gedit… (el que más rábia te de , y pones los mirrors que quieras ( te sugiero que te leas como se configuran los mirrors en la página de debian.org ) ; una vez hecho esto desde consola y como root tienes que hacer un apt-get update y se te actualizarán todos los mirrors, después para instalar el programa que quieras apt-get install nombre_programa y listo. Si quieres actualizar tu sistema y instalar los últimos paquetes de programas disponibles simplemente tienes que hacer un apt-get distupgrade y se actualizará toda la distribución de forma automática sin que tengas que hacer nada más . Para buscar programas ya sea por su nombre o por su descripción apt-get cache search nombre_programa.
Hay un comando que se usa para configurar el apt-get, que creo ya está en desuso pero que funciona perfectamente, se llama dselect, y uno más actual que creo recordar que es apt-conf o algo parecido, pero te repito que mejor te leas el manual de configuración antes de proceder, aunque también , como ya te he dicho, puedes dejarlo tal y como está simplemente haz un apt-get update para actualizar las bases de datos del source.list y luego a disfrutar de tu apt-get y knoppix.
El comando man se usa para leer el manual de la orden que quieras, me explico si quieres por ejemplo saber como funciona el apt-get y como configurarlo simplemente tienes que poner en consola : # man apt-get y te saldrá el manual sobre apt-get.
Salu2! :dormido:
-
Unas correcciones…
/etc/apt/source.list
-> Es /etc/apt/sources.list, y tienes que editarlo como root.
Si quieres actualizar tu sistema y instalar los últimos paquetes de programas disponibles simplemente tienes que hacer un apt-get distupgrade
-> Es apt-get dist**-**upgrade
Para buscar programas ya sea por su nombre o por su descripción apt-get cache search nombre_programa
-> Es apt-cache search programa
Otra cosa, para k sirve el comando "man"??
"man" son las siglas de "manual", seguro que ahora te habrás dado cuenta de lo que puede servir Es para leer documentación de las apps específicas que tienes instalado, por ejemplo, instalas el "vi" pero no sabes muy bien como usarlo, pues haces un "man vi" y te sale la docu del programa. Hay más formas de leer documentación sobre aplicaciones, pero esa es muy común.
En todo caso flipauta, como bien dice DarkAvenger, lo primero que deberias hacer es leerte la docu de debian para cuando necesites hacer algo, salu2!!
-
Gracias por las correcciones Elfo, jejeje, se nota que hace ya tiempo que no uso una debian :muerto: .
-
Asias a los 2 :sisi: :sisi:
Ahora estoy haciendo un dist-ugrade y todavia le kedan 3 horas para terminar de descargar todo:vayatela:
He conseguido instalar/ejecutar el azureus y el xmule sin el apt-get, algo es algo….
El unico inconveniente k veo, es k yo de ingles se lo justo, y la mayoria (x no decir toda) la documentacion k encuentro, esta en ingles:muerto
:muerto:
El unico programa bajado k no consigo instalar es el mldonkey....
Despues de aprender un poco a instalar los programas, intentare actualizar el kernel, con la guia k ai arriba (la tuya elfo:sisi:) y espero poder conseguirlo. Luego mirare cuales son los programas de linux, equivalentes a los de windows (no me se ninguno xD) y me pondre a instarlos o por lo menos lo intentare:rolleyes: :rolleyes:
wine y wineX son dificiles de utilizarl?? eske tmb me interesa por el tema de algunos juegos y programas...Salu2 y muchas asias