MINI COMO he reinstalado windows y he perdido linux SOCORRO
-
bien esta pregunta se repite demasiado en el foro
asique vay a dedicar unas lineas a la recuperacion del mbr (Master Boot Record)
cuando instalamos windows escribe en el primer sector del disco duro y le dice que empiece a ejecutar windows directamente
cuando instalamos gnu/linux este machaca el mbr (primer sector del disco duro), pero no le dice que carge gnu/linux sino que instala en este sector un pequeño software (cargador de arranque), que nos permite elegir que vamos a cargar.
cada uno de los anteriores sobreescribe al otro.
bien una manera posible de recuperar linux es volvera a ejecutar el cargador de arranque desde el sistema que no podemos arrancar
(ilustrare esto solo para lilo hay otro cargador que se llama grub pero no lo domino si alguien lo domina y se atreve a redactar esa parte que lo haga por favor)
la manera facil:
(probablemente haya otras distribuciones (sabores) de gnu/linux que tengan procedimientos similares admito criticas constructivas)
con Mandrake mandrake:
primero metemos el cd en el lector luego arranca mandrake y pregunta presione enter para instalar o actualizar un sistema linux mandrake pulse. F1 para mas opciones.
pulsamos F1
tecleamos rescue y enter
esto carga el modo rescate del cd
a continuacion ejecutamos lilo y enter
y ya hemos restaurado el cargador
la manera dificil:
yo lo hice con gentoo aunque vale cualquier distro que arranque de cd (knopix …)
arancamos
vamos a una consola como root
lo primero es que necesitamos recordar como intalamos el sistema si hicimos varias particiones si hicimos pocas (solo 1)
bien veremos el caso de solo 1 particion por ser el mas facil (si tienes mas deberas montar todas las particiones)
bien en linux se numeran los discos de la siguiente manera (solo hablade de ide perdon a los puristas)
hda -> primer disco del primer cable ide
hdb -> segundo disco del primer cable
hdc -> primer disco del segundo cabley asi sucesivamente las particiones se numeran añadiendo un numero al final
este archivo que muestro abajo es el que esta en /etc/fstab
/dev/hda5 /boot ext3 defaults 1 1
/dev/hda9 / ext3 defaults 0 0
/dev/hda7 none swap sw 0 0
/dev/hda6 /var ext3 defaults 0 0
/dev/hda8 /home ext3 defaults 0 0
/dev/hda1 /mnt/windows vfat defaults,umask=0 0 0ilustra donde y como se montan las particiones de mi disco bien
suponemos que tenemos una unica particion de linux en nuestro caso /dev/hda9
hacemos lo siguiente
mkdir /mnt/linuxtemporal/ (creacion del directorio donde vamos a montar)mount -t ext3 /dev/hda9 /mnt/linuxtemporal/ (aqui debemos suponer que esta es la particion si no lo es) lo sabremos enseguida
vamos a /mnt/linuxtemporal/ con el comando
cd mnt/linuxtemporal/
luego tecleamos ls --color
y debe salir estobin cdrom dev home lost+found opt root service tmp var
boot cdwriter etc lib mnt proc sbin sys usrpero en un tono azul, que indica que son directorios.
bien si esto es asi perfecto que no debemos probar otro numero
primero desmontamos umount /mnt/linuxtemporal/
y probamos con otro numero,
para obtener los posibles:tecleamos ls /dev/hd?* donde ? es la letra que corresponda a tu disco (recuerda la nomenclatura del principio)
ls /dev/hda*
/dev/hda /dev/hda2 /dev/hda6 /dev/hda8
/dev/hda1 /dev/hda5 /dev/hda7 /dev/hda9debe salir algo asi
bien una vez que hemos encontrado raiz pues hacemos
chroot /mnt/linuxtemporal/ /bin/bash
bien ahora estamos dentro de nuestro linux el que no podiamos arrancar luego hemos de ejecutar lilo
y enter y reiniciar y ya esta echoacepto comentarios modificaciones etc
v1.1
modificada errata se colo un bash2.0.5b$ (prompt del sitema) a causa de un deficiente cut and paste del editor -
Lo veo muy interesante, porque es una cosa que siempre he tenido en mente por si me pasaba, y no sabia que era tan sencillo como escribir lilo y enter
-
pues la verdad creo que eso solo te puede pasar si tu distro tiene modo rescue, como es el caso de mandrake, si no tendras que tomar el modo experto (lo documente con gentoo pq es la que conozco)
desconozco si hay otras distribuciones con este modo de arranque via cd aunque imagino que suse redhat y demas similares deben tenerlo no lo documento pq no lo conozco -
Hola, este post me acaba de servir mucho porque había sobreescrito el GRUB que viene con Ubuntu; pongo aquí los comandos que he escrito.
Eso sí, con algunos cambios que no me servían (no funcionaban algunas cosas). Por ejemplo no hay que desmontar el directorio /mnt/linuxtemp! (al menos yo lo he hecho así), y la linea bash-2.05b hay que escribirla con espacios.REINSTALAR GRUB desde un Live-CD como Knoppix.
-> Supuesto inicial: Linux está instalado en la partición hda7, formato reiserfs; se ha borrado el gestor de arranque GRUB (por ejemplo al reinstalar Windows) del MBR.-> Queremos reinstalar Grub, con la misma configuración que tenía antes de borrarlo, de nuevo en el MBR.
Escribimos en la consola de ROOT:
mkdir /mnt/temp
mount -t reiserfs /dev/hda7 /mnt/temp <- Monta la partición que contiene a Linux en la carpeta /mnt/tempbash -2.05 b $ ls /dev/hda7 <- Ni idea
chroot /mnt/temp /bin/bash <- Convierte la carpeta /mnt/temp en la nueva carpeta "root" (" / ")
grub
grub> root (hd0,6) <- Indica en qué partición está la carpeta /boot (en Grub las particiones se cuentan desde 0 y no desde 1)
grub> setup (hd0) <- Instala Grub en el MBR. Si aquí ponemos (hd0,2) lo instala en la partición hda3)
grub> quit
Ahora me gustaría saber qué hace realmente la línea bash -2.05 b $ ls /dev/hda7, intuyo que convierte /dev/hda7 en el directorio principal, pero no se que es "bash -2.05 b".
Saudos
-
bueno pues
bash-2.05b$ es el prompt del sistema indica que el sistema espera un comando seguido de enter para interpretar lo
lo que debes teclear es ls -hl /dev/hda*pero esto solo si al montar la unidad no "parece" ser tu dir raiz es decir no lista una estructura como esta
bash-2.05b$ ls /
/inicio de estructura/
bin cdrom dev home lost+found opt root service tmp var
boot cdwriter etc lib mnt proc sbin sys usr
/fin estructura/
bash-2.05b$
/*aqui la maquina espera otro comando */espero haberte aclarado algo si no sigue posteando
-
hola, pues no lo he entendido muy bien porque el "prompt del sistema" ya está sin que haga falta poner
bash-2.05b$
no? quiero decir que cuando inicias una consola, ESO ya es una shell en la que el sistema está esperando un comando seguido de Intro.Bueno y lo de -hl /dev/hda* supongo que se hace si te has equivocado de particion o si directamente no sabes que particion es la que te interesa. Por eso pongo el "supuesto inicial", al menos cuando me pasó a mí, sabia perfectamente en que particion habia instalado linux
hasta luego
-
exactamente "bash-2.05b$" ya esta en mi sistema lo que pasa es que el cut and paste es lo que tiene