Velocidad del agua
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Con una botella de cocacola de 2 l y un cronómetro puedes calcular bastante bien el caudal.
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en forma practica el gasto de la bomba lo multiplicas por .65 y te da el gasto real, esto seri perdidas por tuberia, el bloque, y el radiador
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Creo que debes preocuparte más de que tipo de bomba poner…
El caudal dependerá no solo de la bomba sino de TODO el circuito... por lo que es imposible saber de qué estamos hablando.
Cuanto mayor sea el caudal MAS rinde el bloque... siempre... otra cuestión es que situaciones desproporcionadas ya no son ventajosas (pues la bomba introduce calor).. o que según el tipo de bloque el rendimiento aumenta una miseria.
En R.L. se usan bombas con Qmax. desde 300 a 1.200 l/h y Hmax. desde 0.5 m.cda. a 5 m.cda
Como siempre el término medio es lo mejor... (aunque el resto del circuito tiene la última palabra).
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Estoy de acuerdo encuanto a que cuanta mas agua pase por el bloque mejor, pero tambien a la velocidad adecuada.. a eso intento llegar. Algunos decis q el agua no tiene q ir demasiado rapido pq no le da tiempo absorver el calor como deviera, y para demostrar eso os dije el caso del chaval que se le pinzo una de las gomas del circuito y consiguio bajar las temperaturas. Por eso creo q el bloque ideal tendria en su interior mucha superficie y mas caudal, para que pase gran cantidad de agua pero a la velocidad correcta. Tambien debe tener un recorrido simple, sin dar vueltas dentro del bloque pq si no se calenteria demasiado el agua en su interior.
Un buen ejemplo seria este bloque:
como veis el agua llega desde el centro, a la parte con mucha superficie, y sale hacia los lados rapidamente,sin complicados circuitos dentro del bloque para que el agua no se recaliente en exceso y se renueve lo suficiente. Yo kiero hacer un bloque con MUCHA mas superficie,pero esto aumenta inevitablemente el volumen de agua dentro del bloque y la resistencia al paso del agua,por ello sera importante poner una buena bomba (O dos si es necesario, con dos lineas de agua de entrada y de salida en el bloque) con mucha presion y velocidad, puesto q al tener mas superficie el agua absorvera el calor mucho mas rapido y habra que renovarla con eficacia para evitar el problema de los bloques que tienen un recorrido muy largo.
Espero que me esteis entendiendo…:p
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Pufff….. si lo que estás tratando es de mejorar ese microchannel lo vas a tener "jodido" ya que están muy optimizados.
NO, la superficie sola no basta... ya que el cobre tiene RESISTENCIA TERMICA y cuanto más te alejas del core peor es la disipación... por lo que existe un término medio donde la transferencia se optimiza.
A más caudal SIEMPRE hay más rendimiento en el bloque... esto no es una opinión, está contrastado. Otra cuestión es que el RESTO del circuito influye en el rendimiento global (temp. del core.. que es lo que importa.).
No te compliques con velocidades... La velocidad del flujo es una magnitud relacionada con el caudal y la sección por lo que cuando hablamos de caudal máximo también hablamos implicitamente de velocidad máxima.
Ese bloque que pones (microchannel) es de tipo RESTRICTIVO... y mucho, por lo que necesita una electrobomba con una presión alta... lo mayor posible... y su rendimiento va ligado a este parámetro.. pues el caudal de paso depende mucho de la presión disponible.
En fin.... como decía al principio.. primero define que tipo de circuito vas a hacer y luego plantéate en qué condiciones debes hacerlo trabajar (la bomba es el último componente a concretar.).
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mmm,ya lo entiendo. Optimizandolo de esa manera se fuerza que todo el agua pase por las "aletas" bajas, que se encuentran mas cerca de la base.Si fueran mas altas el agua que pasa por la parte mas alejada de la base se estaria desaprobechando, no es asi? ademas estan justo en el centro, en la zona del core, y reciben encima el agua fria… desdeluego muy buen diseño para uso directo sobre la cpu....pero mi caso es distinto, pq voy a usar un peltier de 5x5cm. Entonces.. lo que deveria hacer es un bloque con aletas bajas ,y no necesariamente concentradas en el centro pq el peltier me va a calentar casi toda la zona de abajo del bloque por igual, asi q aletas por lo menos en esos 25 cm2.
¿Como lo ves? Creo q seria un buen diseño de esa manera,puedo hacer algun modelo 3d para mostrar como va a kedar y verlo mas claro. Aun me keda saber como hacer la entrada y salida de agua... deveria ser de tal forma que el agua se repartiese en esos 5cm de ancho por igual...alguna idea?
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¡ Empieza por ahí hombre ….!
Bueno... veo que has entendido perfectamente el concepto del microchannel... (este es uno de los mejores bloques que existen...).
No te centres en el calentamiento del agua.. porque, aunque no te lo creas, el agua casi no se calienta... a priori uno piensa que el agua que viene del radiador estará más fresca que el que sale del bloque, pero la realidad " nos dá pal pelo.." El agua solo se calienta entre 0.2 y 0.4 ºC (según la potencia-caudal) entre la entrada y la salida del bloque...
Si vas a usar peltier CUALQUIER BLOQUE te sirve estupendamente... ten en cuenta que pasas de tener una superficie a enfriar de 1 Cm2 (core) a una superficie de 25 Cm2 (peltier) y que aunque la potencia a disipar puede triplicarse.. la relación potencia/superficie pasa de 100w/cm2 (core) a 300w/25cm2 => 12w/cm2
En resumen... con peltier no es necesario un rendimiento excepcional... bastará cualquier bloque bañado en agua... (te recomiendo uno lo más sencillo de fabricar)... y si lo deseas que distribuya bien el agua por toda la superficie.. sin centrarse...
No se te olvide que debes colocar una chapita de cobre de 50 x 50 mm. y espesor entre 2 y 4 mm. entre la peltier y el core... (coldplate).
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Ave si te gusta este prototipo (Simplificado):
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Visto así me parece estupendo…. (difícil de superar...).
¿ has pensado en las medidas a darle...?
Yo creo que optaría por algo no demasiado restrictivo y que sea fácil de mecanizar... (eso depende de tus medios..).
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Pues un compañero me lo podria hacer, tiene una fresadora con carril, por lo que con un disco fino se podran hacer facilmente los microchanels y vaciar el resto. La unica pega q habria q sustituir las zonas curvas por rectas,pero weno eso no afecta al rendimiento.
Las medidas… pues el grosor del bloque aun no lo se, mas bien dependera de lo que pueda encontrar, me deberia permitir un calado para los microchanels de unos 3mm y otro tanto para la base,es decir unos 6 - 7 mm en total.
El largo y el ancho.. en pricipio tendria q tener los microchanels por esos 5x5 cm como minimo, luego una parez de 1/2 cm aproximadamente para hacer ranura para la goma y q asiente bien la tapa. Tengo q comprovar el espacio en mi placa para las medidas finales. Un ENORME inconveniente es que mi placa no tiene agujeros para sujetar disipadores, asi que el ancho esta limitado al tamaño del socket, que eran 6 cm creo por la parte de los enganches. La tapa aun esta por ver si puedo hacerla de metacrilato, tal vez la haga apartir de un portafotos de los que usan metacrilato ancho para cubrir la foto, puesto que encontrar ese grosor en ferreterias me será dificil y caro.
Y en cuanto a la restriccion,aunq sean microchanels... pos son muchos xD, tal vez en esos 5 cm de ancho consiga igualar el caudal de las tuberias jugando con la profundidad y el ancho de las ranuras.
Me llevara tiempo cacular todas las medidas finales ya que hay muchos parametros a tener en cuenta. Tambien tengo q pensar la mejor manera para sujetarlo al socket... ya os ire contando
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Desde luego el bloque te va a quedar "de lujo".
Las medidas que has pensado son muy muy apropiadas… 2-3 mm. de base y otros 2-3 mm. de aletas lo que dan una plancha de cobre de unos 5-6 mm.
El ancho de canal yo lo haría de unos 2 mm. (´más o menos..) por aquello de que el mecanizado sea fácil.En Cualquier caso.. te queda otra parte laboriosa... "el enganche..." particularmente me gusta bastante el que tiene Ketchack para sus bloques (Nº4 por ejemplo..) fácil de hacer, rápido de poner y al socket...
Bueno.. ya nos irás contando como te va..
Un saludete :risitas:
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MmMm, estube mirando bloques "Pro" y sus tecnicas, tal vez podia combinar los microchanels con ondulaciones en la base de los huecos, ya que al ser los canales bastante largos pueden llegar a disminuir mucho la turbulencia por no haber cambios de direccion ni de caudal. Ahora subo un esquema.
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Bueno, seria algo asi:
Supongo q cualquier tipo de ondulacion valdra para probocar turbulencia. Desde luego sera laborioso, pero no dificil. Despues de hacer los canales rectos, puedo ir haciendo con una dremel por ejemplo hendiduras redondeadas usando un disco fino a lo largo de cada canal. Por el trabajo q requiere no os preocupeis, pa un bloque que voy a hacer kiero hacerlo lo mejor posible y mas teniendo en cuenta los W que va a disipar,cualquier mejora es buena.
Otra cosa, al final cambiare de placa a una con agujeros, pero sigo con problemas. Los agujeros q deveria hacer en el bloque pa pasar los tornillos kedan justo en la zona q aun pasa el agua, y no kiero sacrificar tamaño del bloque por ese problema. Estube planteandome soluciones, y lo mejor sera soldar algo de cobre por la parte de abajo del bloque para asi tener mas ancho de base dnd poder atornillar directamente, se puede ver en este esquema:
Aprovecho para representar el montaje completo. El cold plate lo hice de esa manera pq para temperaturas por debajo de la ambiente kiero q absorva calor solo del core, si separo algo el resto de su superficie de esa manera, mejoro el aislamiento. Dejar que absorva calor de otras partes seria desaprovecharlo.
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Otra cosa en la que me he fijado.. el poner la entrada de agua en el centro no es solo pq este alli el core, al estar de esa manera el agua toma dos caminos distintos, duplicando asi el caudal y reduciendo la restriccion! Tambien usare eso en mi bloque. Ademas se acorta la longitud de los canales en relacion a la entrada/salida de agua, por lo que no haran falta las ondulaciones de la base.
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Bueno, hoy tube un dia de inspiracion y me dedique a hacer el acabado completo sin neopreno. Quedaria una cosa asi:
El agua entra por el tubo central del bloque de la cpu, se difurca para conseguir mas caudal hacia los lados, de ahi pasan los dos tubos al bloque del chipset,dnd se vuelven a unir para ir de regreso al radiador. En esa ultima salida no puse tubo para que no dificulte la vision. Con este diseño ahorro la junta en Y (mas estetico) a la vez que el chipset recibe buena refrigeracion (tb con peltier).
Mañana pongo mas renders
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Ponerle peltier al chipset no tiene mucho sentido yo la pondría en la`placa de video.
El circuito quedaría con una manguera de salida del bloque al chipset y otra a la VGA.
S@lu2 -
Poniendo peltier al chipset consiguire una fsb mas alta y ESTABLE. Si que seria mejor opcion ponerselo a la vga, pero es que la tengo por aire y le pegue el disipador con artic adesive :muerto: (No pense en el futuro) , y por no desperdiciar el peltier que tengo.. cuando actualice la grafica de aqui a primavera si me planteare cambiarlo de sitio o comprar otro mas para la vga
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Bueno aqui va una vista desde otro angulo:
Detalle del maquinado del bloque para el chipset, muy simple pero suficiente, con cuatro taladrados de broca ancha (el cuarto en el medio de los 3 circulos visibles)
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TonyE, o tienes mucho tiempo libre, o llevas mucho tiempo pensando-creando eso, porque vamos, en 3 dias hacer eso… Taz hecho un fiera...
Y tambien estoy deacuerdo con aitor. Una manguera al chipset y otra a la GPU.
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Los modelos 3d empece ayer, menos el primer bloque q puse…:p , y repito a la grafica no se lo puedo poner :nono: . Ya posteare mas imagenes esta noche.