Sensores de temperatura
-
Me preguntaba si existe algun hard que conectandose al pci o paralelo proporcionase mas sensores de temp para colocar dnd se quiera y controlar las temps bajo windows, con programas tipo MBM, por que mi placa solo tiene dos sensores: socket y ambiente, y me gustaria poder poner mas al chipset, mosfets de la fuente y de la placa b. , grafica, etc..
Saludos
-
Los sensores de temperatura que comentas son unos diodos que van integrados en la placa, no se pueden añadir mas como es lógico pero puedes poner todas las sondas de temperatura que necesites.
Las puedes controlar con algun termometro digital (tipo lian li) o conectarlas a un regulador de rpm como el CoolerMaster Aerogate II que soporta hasta 4.
Ciao!
-
Aver.. ya se lo q son los sensores.. y q hay termometros digitales con sensores para poner dnd se quieran… pero mi problema es que necesito monitorizarlos en windows, no en una pantalla LCD. Y eso de logico nada... no veo pq no se podria hacer algo asi, solo q no tengo los conocimientos necesarios para hacerlo yo mismo. El chip que mide las temps, Voltajes, etc.. (Ademas de otras funciones que no son de medicion) en mi placa base es el W83627HF-AM, soporta hasta 3 termistores, el mio solo viene con 2, y como estara programado en bios no puedo hacer nada para habilitar la entrada para el 3º, pero weno a lo que voy. Busco algo tipo a una tarjeta PCI que ofrezca salida para varios termistores y asi poder monitorizarlo en windows, con los drivers apropiados claro. Por poder claro que se podria hacer, igual que se pueden monitorizar las temps de las graficas cuando vienen con sensor. Tambien existen perifericos por Paralelo para mediciones atmosfericas, con varios sensores de temp, humedad y presion... y si no existe nada parecido seria buen invento, una tarjeta pci de reducido tamaño con salida para unos 10 sensores para colocar dnd se plazca. Tansolo harian falta unos cuantos integrados que diesen un valor en binario apartir del valor ohmico de los termistores, conectarlo adecuadamente al PCI o paralelo y alguien que sepa programar para leer esos datos desde windows... quien se anima? XD
-
Ahhh vale.Pensaba que querias modificar algo de la placa base…
No me suena que exista nada de eso pero me parece raro que no lo hayan sacado, seria un invento cojonudo pero desde luego en españa no esperes encontrarlo.Si existe tendras que preguntar en algun foro yankie o de uk.Ciao! -
Bueno, ya lo encontre. Se puede hacer con un pequeño integrado conectado al SMBUS, el MAX1668 .
El circuito y explicacion en ingles aqui:
http://www.madhacker.org/mbmsensors.htm
Os resumo un poco:
El SMBUS puede encontrarse en algunas placas como un pequeño conector de 4 pines: Clock,Data, 5V y Ground. Algunas no lo tienen, pero las conexiones de Clock y Data se pueden sacar de la RAM , bien sea soldando en el propio modulo o en la placa si somos capaces de localizarlo. El 5V y Ground se saca de cualquier molex.
Cada integrado nos ofrece un sensor interno y posibilidad de conectar hasta 4 diodos externos. El SMBUS usa direcciones de 7 bits para localizar elementos conectados (En serie por el SMDATA, de otra manera no puede ser), y cada MAX1669 nos da la posibilidad de cambiar el valor de su direccion mediante un codificador con entrada de 2 bits (dos patillas del chip), dnd cada uno puede tomar 3 posibles estados: 0,1 y alta impedancia (desconectado). Esto nos da un total de 9 direcciones posibles, por lo tanto 9 integrados cmo maximo, que equivale a 36 sondas externas o 45 en total si incluimos la interna de cada chip.
En la pagina donde explica el montaje pone que esos dos bits cambian los 3 bits de menor peso ( menos significantes)en la direccion, un herror puesto q con 3 bits binarios podemos hacer 8 combinaciones distintas y no 9, por lo que eche un vistazo al datasheet del integrado encontrandome con esto:
Aqui se ve claramente que se cambian los 3 de mayor y de menor peso para conseguir las 9 direcciones distintas. (bueno esto de las direcciones no nos afecta en absoluto, pero keria comentarlo)
Este chip y sus sondas son detectables por el MBM u otros programas de monitorizacion.
Bueno este post al final parece mas para "Aplicaciones electronicas", asi que si algun moderador lo ve que lo cambie :).
Saludos
-
estoy buscado hacer lo mismo.
se puede hacer sin tener que entender todo lo que has pueto arriba????es que no tengo mucha idea de electronica
-
Siento mucho el retraso de la respuesta…
Claro que se puede...no hace falta saber de electronica, tansolo ser algo fino con el estañador (El chip es SMD, es decir diminuto y dificil de soldar) y seguir los esquemas. De todas formas yo estoy habituado a esquemas de ese tipo.. y tal vez para ti no sean tan evidentes las explicaciones. Si quieres podria hacer un tutorial mas sencillo y en español de como fabricar el invento
-
curratelo porfa
-
Con un addon para el motherboard monitor se pueden meter 4 termistores mas conectados al puerto de joystick directamente. Lo que pasa es que no me acuerdo como se llamaba. En la pagina del motheboard viene.
Salu2. -
Perdon, toi esperando a que lleguen los integrados ya que el sistema de samples de la web del fabricante no me funciona :S:S. Hare la guia con fotos incluidas del montaje
Saludos