Usar optoacoplador. Ayuda
-
Tengo que usar un optoacoplador 4n25 para usarlo como un simple transistor, es decir, yo le meto un impulso de corriente donde va el diodo y a la salida tiene que encender un bombillo de 12v 5A
Como conecto todo? es que me vajo el datasheet pero no consigo entender nada
Me refiero a que no se cual es el emisor, colector y base. Donde conecto cada cosa?
-
No me queda muy clara tu aplicación…
Quieres manejar 12V a 5A entre Colector y Tierra, se me hace mucha corriente, por voltaje esta bien.
Lo que se me ocurre es que, tienes que hacer que el transistor se vaya a "Corte", para que en el Colector obtengas el voltaje de alimentación Vcc que se conecta a colector mediante un resistor, al estar en estado de "corte" es como si el transistor "no estuviera" conectado. Ahi obtendrias 12V, y la corriente de 5A estaría determinado por el Voltaje y el resistor conectado, por Ley de Ohm sacamos el valor del resistor:
V = IR, R = V / I, R = 12 / 5, R = 2.4Ohms
Lo cual es un resistor muy pequeño, y además necesitarias un resistor capaz de disipar mucha pero mucha potencia, es decir, P = V*I, P=60W, necesitarias un resistor capaz de disipar 60W y un disipador muy pero muy grande, cosa que no encontraras!
Necesitas utilizar un relevador o un TRIAC.
-
Y en caso de que necesites menor corriente, pues debes conectar el colector del fototransistor a 12V con su respectivo resistor, dependiendo la corriente… El emisor a Tierra.
Y también debes conectarle un resistor al fotodiodo.
-
Bueno te lo voy a poner mas facil. olvidate de esos 5 amperios. Vamos a sustituir ese bombillo de 12v 5A por uno de 12v 0,5A (pa que sea mas facil, tienes razon el optoacoplador no puede manejar tanto amperaje)
Entonces, ahora, donde conecto cada cosa?
Muy bien, tiene 6 patillas, la 1 y la 2 son el diodo interno
La 3, la 4 y la 5 no entiendo cual es cual, que no entiendo de la 4 la 5 y la 6 cual es el Emisor, Colector y Base
-
dime la url de la datasheet a ver que puedo hacer.
-
Tio Google… 4N25.pdf -_-
-
Aún así 12V a 0.5A se me hace mucho… Potencia a disipar en el resistor 6W... Triac o Relay es la opción!!!
-
vale vale, me has convencido. En vez de un bombillo, pues un rele cuyo bobinado es de 12v 0,05A ¿como activar y desactivar? es decir, como conectarlo al patillaje?
-
1.- como lo quieres, ¿ cuando reciba la señal conecte o desconecte.?
2.- ¿ donde estas viendo las caracteristicas? porque en el pdf que yo encontre indica claramente quien colector, emisor y base en la parte del transistor, y anodo y catodo en el diodo.
3.- en el mismo pdf pone lo siguiente:
a) V max de salida = 30 v
b) Ic max = 100E-3 A.
c) Pmax = 150E-3 W.
4.- Al final del mismo pdf pone 2 circuitos de ejemplo para que te familiarices con el dispositivo, cosa que suelen hacer casi todos los fabricantes de semiconductores.
Enga.
http://rocky.digikey.com/WebLib/Lite-on/Web Data/4N25(26)(27)(28).pdf -
Ya no entendi bien… que quieres usar, optoacoplador o relay, mejor cuentanos que es lo que quieres hacer y te podemos ayudar un poco más...
-
A ver, quiero activar un relé usando un optoacoplador. Asi de simple
Como realizar el conexionado
-
de los 12v a una de las patas del rele , de la otra al colector de opto y del emisor del opto a masa. Cuando hablo del rele me refiero solo a la bobina.
asi de claro.