El mejor programa para monitorizar temperaturas
-
Hola, alguien sabe como es que un programa calcula la temperatura del procesador?, puede ser comprobando su velocidad actual?
-
No es que yo sea un experto en estas cosas pero tengo entendido que programas como el Motherboard Monitor, calculan la temperatura del microprocesador porque toman la lectura de un diodo interno que llevan los procesadores.
-
que yo sepa no la calculan, "consultan" a un chip (creo que llamado SMBus) que es el encargado de recoger y concentrar la lectura de los distintos sensores de la placa y la CPU.
el monitor de temperaturas que uses, lee del chip la temperatura del sensor elegido (1,2,3…) y la interpreta para convertirlo del formato de datos que entregue el chip a los grados Celsius o Fahrenheit.
Si hay errores de medicion (compruebalo con sonda externa si puedes, hay post que lo explican) podria ser debido a un error en la conversion de los datos que lee del chip. esto lo puedes probar usando distintos programas para mirar la temperatura y sabiendo la diferencia, puedes ajustar el MBM.El SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology: tecnologia de Auto monitorizacion, analisis y informe), es mas exactamente una tecnologia que analiza diferentes sensores del disco duro, analiza los errores que se producen, cuando se producen,... y tambien la temperatura, y con esos datos establece cuando se podria producir un error grave en el disco duro que lo dejaria muerto (despues de que te de errores smart mejor no usarlo, creo yo). entre estos sensores claro esta, esta el de la temperatura, uno de los mas crueles enemigos de los discos duros (incluso a unos "inocentes" 40º puedes matar un disco duro en no mucho tiempo).
Y el MBM, puede acceder al SMART y leer la temperatura del disco duro (cada 90 segundos) cosa que esta muy bien.
ahora ya me he perdido..
la conclusion es que el MBM interpreta (con mas o menos acierto) lo que lee del chip SMBus (o el que sea el que lee las temperaturas) y lo muestra en pantalla, si hay errores, es pq elen la interpretacion algo está mal.
el SMART dentro de sus varios sensores y calculos de errores, incluye el sensor de temperatura (y no se equivoca). y con el MBM puedes leer este sensor cada 90".PD: segun mi experiencia, el aviso de que el SMART ha detectado un fallo inminente del disco duro es inutil, pq cuando tea mi me ha avisado (4 veces en 4 discos duros variados) ya no me ha servido el aviso pq el error ya havia ocurrido y ya estava sufriendo y sudando con un buen amigo que me presta sus gigas y su paciencia cuando me cascan los discos duros intentando arrancar la maquina y saacar todo lo posible.
Sorry por el tochon, no duermo y me voy por las ramas
-
el MBM es el que tengo, lo que pasa es que en este ordenador me mide demasiado bajo, he tenido que compensarlo más de 7 grados para que la temperatura sea aceptable (la verdad lo he hecho coincidir con la que marca la bios porque me parece más real) y por eso preguntaba
ejem… mi explicación... si el mbm está bien configurado, desde que arrancas el pc y miras la temp en bios hasta que cargas windows y el mbm, la temp aumenta 7 grados. punto.
vamos, es lo que pienso
-
post repetidooo (mierda conex)
-
cierto es lo que tu dices, pATO.
lo que te recomiendo, amigo Pacopico, es que uses el PC normalmente, es decir ofimatica, navegar un rato, mensajeria, lo "normal" que no estrese ella cpu.
al rato, mira la temperatura en el MBM, reinicia el PC y mira la temperatura en la bios, la diferencia, si la hay, sera minima.
"Corregir es de sabios" dijo alguien un dia que se equivocó y lo intentó arreglar, asi que yo corrijo de mi anterior post y caigo en la cuenta de lo que ha dicho pATO. tienes razon, no cai en esa posibilidad.
Sa lu2!
-
A ver si me explico bien. Yo enciendo el ordenador, miro la temperatura de la bios en ese momento, pongamos para la CPU unos 30 grados, claro, aún no ha trabajado, cuando se abre windows más todos los programas incluído el MBM, por lógica la temperatura tiene que haber subido algo (los 7º que dice Pato?, pongamos que sí) el MBM entonces debería marcar unos 35-37º cosa que me parecería normal y perfecto.
Bien, pues lo que ocurre es lo contrario, que me marca por ejemplo 28º, cosa que ya no cuadra además es la temperatura que hay en la habitación.
Hice la prueba que decía Danielillu y de ahí fue de donde saqué la conclusión de que debía sumarle, no restarle, sumarle unos 7 grados a lo que marca el MBM para que fuera más o menos real -
Conoceis un programa que hace que se caliente el procesador, es quisiera probar la temperatura a maximo esfuerzo, pero que siempre fuera la misma.
Yo hace tiempo lo tube pero no se ni como se llama ni de donde lo saque.
Gracias
-
cpu burn xD
-
Pacopico, puede ser que la temperatura que te marque como de cpu sea la de caja? También puede ser que lo lea mal, claro, pero es raro que si lo tienes bien configurado te de distintas lecturas la bios y el mbm, ya que los 2 lo leen de la misma manera.
En cuanto al programa para calentar la cpu, aparte del cpu burn, está también el prime95, e incluso el test de cpu del sandra. La diferencia entre uno y otro no pasa de 1-2ºC.
-
muchas gracias a los 2
-
Desde que su desarrollador estancase el programa, el MBM tiene los dias contados. Sirve para la inmensa mayoría de las placas que hay de la actualidad, pero en cuanto aparezcan chipsets nuevos, esto cambiará y habrá que buscar otro programa.
Lástima…PD: Siempre nos quedará la posibilidad de medir la temperatura con los dedos jeje