Ventiladores conectados por molex o por placa?
-
Jai!
Me han comentado que es mejor conectar los ventiladores por molex que por placa y la razon que me han dado es que sobrecargas la placa, yo me he quedado un poco extrañado, le he dicho que por placa hay programas que te dan información de los ventiladores mientras que por molex no, su respuesta ha sido que no te sirve para nada saber a que revolución va el venti.
A mi me parece un tanto curioso, que opinais?
Saludos.
-
Que eminencia te ha dicho semejante tonteria?? Se sobrecarga lo mismo, es decir, nada tanto si lo conectas con 3 como con 4 pines.Ademas conectarlo a placa tiene las ventajas que ya comentas, que por cierto con software como Speedfan puedes regular los ventiladores.
Hace poco alguien dijo que no usaba molex tipo Y en la fuente pq la sobrecargaba…yo no se de donde sacais esas cosas... -
yo creo que diferencia real y operativa (ventilar la caja) no hay ninguna siempre que se conecten "con la cabeza".
para mi la placa tiene 2 ventajas i un inconveniente (si la placa es de calidad aceptablemente buena y estable, claro):
Ventajas:No sobrecargas nada pq en teoria es un circuito "independiente" del resto (no sobrecarga siempre que el ventilador no esté jodido y deje el circuito sin impedancia, que iria consumiendo y consumiendo hasta que hiciera todo PUF)
Tambien que permite ver las RPM, util para regular los ventiladores y poder compararlos (por ejemplo), y tambien para establecer alarmas por software de paro de ventiladores, y tantas cosas como nos dejen hacer los soft con esos sensores.
Inconveniente:
Lo normal es que no puedas conectar mas de 3: CPU y dos de adicionales.
Conectqarlo por molex, salvo el control de RPM, para mi es todo ventajas (bien conectados, claro).
lo que recomiendo es conectar los ventiladores en una linea de la fuente solo para ellos. es decir, una linea entera de molex (sea de dos o de tres) para ventiladores.
el motivo es muy sencillo: en esas lineas de molex lo tenemos todo conectado: discos duros, CDROMS, graficas potentes, y toda la cacharreria variada.
si en la misma linea juntamos discos duros y ventiladores podemos tener esa linea inestable, lo que al disco duro le sentaria mas o menos como un aceleron de 300Gs en pleno funcionamiento.
igual que si lo mezclamos con CDROMS, grafica y otros sensibles consumidores de electricidad.esto mas que nada lo he encontrado por experiencia: tener los ventiladores en linea con los discos duros los hacia rotar a velocidad variable, daban acelerones (estavan ya cascadicos, pero iban tirando mientras comprava de nuevos). fue "aislarlos" de los ventiladores y rular como la seda. tambien me paso teniendolo con los lectores de cd/dvd/RW.
esta es mi aportacion, conectalos dnd quieras, pero si los pones por molex, ponlos todos en el mismo cable de la fuente, asi te puedes ahorrar algun dolor de cabeza.
Sa lu2!
-
Pues yo siempre prefiero conectarlo directamente a la fuente, y no tener ningún ventilador conectado a la fuente.
1 porque no me interesa las rpm, sino el ruido (y eso no lo mide el MBM :p)
2 Una vez conecté un ventilador de micro a la placa y se ve que no andaria muy fino, ya que desde entonces ese conector de la placa ya no funciona -
Los pines de conexión de los ventiladores en la placa, tienen un limite de corriente que esta claramente indicado en el manual de la placa, por lo cual si existe posibilidad de sobrecarga. :susto:
Hay una forma sencilla de conectar el ventilador a la molex y no perder el monitoreo de RPM y es cortar del conector del ventilador el cable de monitoreo y soldarlo solo en un nuevo conector (de algun cooler viejo) y conectarlo al pin de la placa. Conecto la alimentación a la molex y el monitoreo a la placa.
Particularmente no tengo ningun ventilador conectado ni a la placa ni a la molex. Utilizo tres ventiladores de 120mm de 220v (CPU, injección y extracción) comandados por un relé con bobina de 12VCC. La ventaja es sencilla, puedo utilizar una fuente de menor capacidad y puedo poner la cantidad de ventiladores que quiera sin preocuparme de nada. El control de velocidad es sencillo, utilizo los controles electrónicos de los ventiladores de techo. El sistema funciona de maravillas y la fuente ni enterada.
Saludos
-
SpetZ NatZ lo ha dicho. Yo he visto placas de las "baratas" con el conector literalmente quemado y bastantes en las que el conector deja de funcionar. Cuidadin con los amperios que chupa el vent.
Esto supone la parada del ventilador y el consiguiente riesgo para nuestra CPU.
Yo por lo menos prefiero los molex y el cable amarillos para visualizar las rpm. lo saco y lo conecto a la placa . -
Iba yo a abrir un tema porque no encontraba respuestas pero este me sirve
Hola a todos, me interesa saber dónde pongo un par de ventiladores… El caso es que tengo un ventiladorcito PCI conectado a una toma de alimentación de un disco duro (que no está puesto, claro). Pero tengo también un par de ventiladores a mano para poner, de 60mm. Los quiero conectar a la misma toma de alimentación donde ya está el vent. PCI pero no me atrevo.
¿Pasa algo si pongo dos ventiladores peques+ventilador pci en una toma de esas, es demasiado? (Tened en cuenta que no tengo mucha idea de estas cosas, por algo consulto aquí. Gracias por vuestra paciencia).
-
No creo, un ventilador de 60mm consume muy poco.
No hay problema en conectarlo, un disco duro consume mas que esos tres ventiladores juntos. -
no, no pasa nada. Para que te hagas una idea de lo que aguantan esos conectores te digo que durante 7 dias (campusparty 2004) tuve conectada ahi una nevera electrica.
-
tilt tio, de cuanto es tu fuente :D?? (como era la nevera? :risitas:)
saludos
-
no, no pasa nada. Para que te hagas una idea de lo que aguantan esos conectores te digo que durante 7 dias (campusparty 2004) tuve conectada ahi una nevera electrica.
Coñe, ya veo que lo del modding está llegando a unos extremos alucinantes ;D
Pues me estás dando ideas para la refrigeración definitiva… :risitas:
Me quito un peso porque no estaba segura, aunque un ordenata dual se supone que está preparado para tragar bastante... Igual puedo hasta ponerle lucecillas como en el ejemplo:
-
Pues yo siempre prefiero conectarlo directamente a la fuente, y no tener ningún ventilador conectado a la fuente.
J0er, masho, todavia no me he repuesto del shock de leer tu cabecera… que indeciso eres coño! O quieres o no quieres conectarles a fuente?
Yo personalmente prefiero en placa que para eso estan, menos cables por el medio y mas tranquilo que la propia placa me controla directamente los ventiladores.
Pero tengo también un par de ventiladores a mano para poner, de 60mm
Si puedes colocar en tu Mac ventiladores de 80 en lugar de 60 te lo agradecera tanto el Pc como el oido ya que los 60 suelen ser muy ruidosos y no compensa el nivel de ruido con la cantidad de aire que mueven.
Saludos
-
Si puedes colocar en tu Mac ventiladores de 80 en lugar de 60 te lo agradecera tanto el Pc como el oido ya que los 60 suelen ser muy ruidosos y no compensa el nivel de ruido con la cantidad de aire que mueven.
Gracias, lo que pasa es que se los compré a un colega; vendía dos Verax y cuesta tenerlos a mano, además al fin son más fáciles de colocar siendo más peques, porque tengo la torre llenita de cosas, y menos mal que ahora sólo tengo tres discos duros
Por otra parte una PCI SCSI que no uso quizá la desenchufe; cuanta menos chatarra mejor, jeje.
-
Pues era cierto, no ha ardido nada y entre esto y una aplicación que regula cómo trabajan los procesadores, a 40º o menos y tan silencioso como nunca. Ole!! :sisi:
-
tilt tio, de cuanto es tu fuente :D?? (como era la nevera? :risitas:)
saludos
Clonica 350w. espeecialmente colocada para la ocasion por si petaba, pero sigue funcionando aunque a diario yo opere con la lcpower 550w
-
sea una placa buena o una placa mala, hay ventiladores "poderosos" k la pueden tostar sin problemas, yo he visto 2 placas tostadas x culpa d un ventilador
Ventiladores estilo delta (ahun k sea el de 6mm), giran a 7000 rpm y consumen un poco más que los otros ventilatas
De hecho el pabricante mismo, en la caja de los ventiladores/disipadores), advierte de este peligro en la caja misma del producto
y te viene con un cable para enchufar el cuenta vueltas a la placa basesalu2