Luz eléctrica a 12 Voltios posibles soluciones!


  • 0

    Antes de nada felicitaros por el nivelazo que hay en algunos de vuestros post, realmente hay gente muy buena entre vosotros.

    El tema que os quería comentar es un problema que me ha surgido este verano, tengo una parcela en la sierra que no tiene luz electrica a 220 voltios, en esa parcela tengo una caseta para guardar los trastos, y la quería dotar de algún sistema de iluminación. hasta la fecha utilizabamos un candil de Camping-Gas, pero era un engorro, no anda mal de autonomía pero resulta bastante incomodo el encenderlo y transportarlo por la caseta, (unos 20 metros cuadrados),

    Un amigo de un taller de coches me ha regalado un cargador de baterías bastante potente y dos baterías de camión a 12 voltios una de 95 AH y otra de 150 AH en estado seminuevas.

    Las posibles soluciones son varias la primera fue: conectar una bombilla halogena de 50 W a 12 V pero la autonomía de las baterías me hace este otro sistema mas engorroso si cabe que el candil de gas,(Tengo que transportar en el maletero del coche la batería descargada hasta la casa en el pueblo y allí proceder a la carga de la misma, toda una noche para volver a llevarla a la parcela al día siguiente)

    Se me ocurrio la idea de conectar la batería a leds de alta luminosidad pero cuando fui a Sonytel (Cuatro Caminos-Madrid) casi salgo corriendo cuando me dijo el precio 2,30 cada led de 10.000 mini Candelas, otra opción desechada!!!!.

    La otra opción que se me ocurrio fue volver a recurrir a mi amigo del taller y perdile dos portalamparas de coche y montar en ellas dos bombillas de 21 W a 12 v, vamos dos bombillas de Freno!!!, pero el resultado es similar al Sistema con Bombilla Halógenas, muy poca autonomía aunque las bombillas de coche dan una luz de mejos calidad que la halogena al no ser esta tan direccional.

    Y la última idea y es aquí donde me gustaría que me echaseis una mano es el sistema de iluminación con Fluorescente, como todos ya sabeis los fluorescentes no tienen voltaje por lo que con una reactancia adecuada funcionarian perfectamente, sabeis como calcular la duración de las baterias con este sistema?, con un fluorescente de 36 W, creo que sería suficiente para los 20 m2, tambien me gustaría saber que sección de cable es el adecuado y el tipo de interruptores a utilizar.Podria conectar dos fluorescente de 18 w a la misma reactancia? si es posible como se puede hacer?

    Ahhh!!! otra idea fue desechada por su alto coste económico es la de instalar un convertidor de corriente continua en alterna, dandome unos 120-150 W a 220 v pero los 150 euros que cuesta el aparato me hacen desecharlo.

    De todas formas estoy abierto a cualquier sugerencia, seguro que entre todos vosotros hay alguno que se le ocurre alguna idea que fuese viable tecnica y económicamente.

    Un saludo para todo el foro y muchas gracias por adelantado.



  • 1

    ¿Has pensado en utilizar cátodos blancos? xD
    Yo tuve un kit doble de cátodos azules de Revoltec e iluminaban la ostia,no es una luz blanca pero estos en concreto más que el azul "normal" era azul celeste,vamos,un azul tirando a blanco.
    Además no creo que consuman mucho ya que van a los 12v del PC.
    Igual es una idea descabellada pero es lo que se ocurre ahora mismo ;)
    Saludos.



  • 2

    Para informarte sobre esto busca en algún sitio que instalen placas fotovoltaicas, estas funcionan a 12 y 24v.

    En estos sistemas se utilizán unas bombillas especiales de 12v y pocos W. Podrias probar. También hay florescentes, el tubo me parece que es igual pero la inductancia hay que cambiarla por una especial para 12v DC y el cebador hay que cortocircuitarlo.

    Para aumentar la autonomia tendrias que poner la luz que menos watio te consuma.

    La sección del cable depende de la potencia y la longitud de la tirada. Para tiradas cortas te puede valer la aproximación de 1 mm2 por cada 4A.

    Para el caso de tus 2 bombillas de 21W:
    2*21/12 = 3.5 A te valdría 1mm2.

    Todo esto te lo digo como orientación, busca más información por internet.



  • 3

    Me parece que estas pegando palos de ciego. Lo mejor que puedes hacer es comprar un pequeño grupo electrogeno en cualquier ferreteria. Uno de caballo o caballo y medio te costara unas 20.000 pelas y tendras 220V sin problema alguno, tan solo llenarle de vez en cuando el deposito con un litro de gasolina.
    Creeme, es la mejor opcion.



  • 4

    El grupo electrogeno no me interesa por el ruido tan molesto que realiza, muchas gracias de todas formas.



  • 5

    Hombre, pues ya me se ocurre entonces poner una bateria de coche, alimentarla con un cargador mediante celulas fotovoltaicas y poner 2 o 3 fluorescentes para corriente continua que los hay, pero prepara pasta entonces…



  • 6

    ¿Y si le hicieras un pequeño compartimento fuera de la caseta?
    Me refiero a la solución que te da Dixman,es cierto que es ruidoso,pero podrías hacerle una "mini-caseta" en el exterior con unos ladrillos y cemento,no hace falta que hagas una obra de arte ;) ,así en caso de lluvia no se jodería el invento,luego sería cuestión de hacer un taladro a la pared para pasar el cableado y listo.
    Saludos.



  • 7

    en el centro comercial xxxxx hay unas lamparas (de jardin) que lleva incluida su propia celula fotovoltaica y tienen encendido automatico por falta de luz, son realmente baratas y alumbran bastante (ojo no para ponerse a leer un libro) , pero para ver pues llega.



  • 8

    Si un bombillo halogeno con una bateria de 95Ah te aguanta poco quiere decir… o que las baterias no estan bien cargadas o que hay temperatura demasiado baja y afecta a la duracion de las baterias, o las baterias estan sulfatadas y realmente no cogen nunca esos 95 o 120 Ah

    Yo con una bateria de 12v 70Ah hago funcionar un bombillo de coche H4 (12v 60W) durante 15 horas sin interrupcion, con el voltage de corte de 10,6 voltios.

    ASi que si 15 horas sin interrupcion te parece poco... en fin (y con una bateria de 70Ah)



  • 9

    Yo sigo diciendo que la mejor opcion es el generador y que si no quieres que te moleste el ruido pues lo sacas fuera o lo llevas lejos tirando los metros de cable que te hagan falta….



  • 10

    Gracias a todos por vuestros comentarios, me voy a decidir por montar una reactancia a 12 voltios con un fluorescente de 18 w, para el interior de la caseta, para iluminar el cenador montaré dos o tres bombillas de 21 w de luz de paré de coche, la sección del cable será de 1 mm2 y los interruptores serán los que recicle de anteriores obras. un ultimo consejo si me podeis dar, Me gustaría montar un fusible para evitar problemas, de cuantos amperios lo monto y en que cable, en el positivo o en el negativo?

    Un saludo a todo el FORO. :)



  • 11

    Vamos a ver, un fluorescente de 18W y 3 bombillas de 21 W hacen un total de
    81 W a 12 V lo que quiere decir que pasara una corriente nominal de

    P = V * I –> I = P / V --> 81/12 = 6,75 Amperios.

    Colocalo de unos 10 A Con eso estas protegido y podras meter alguna bombilla mas si te hace falta.
    Aunque si tienes que meter mas bombillas puedes poner uno de mas amperaje, segun vallas necesitando.
    En cuanto a donde ponder da igual, la corriente que sale por el positivo retorna todida toda por el negativo, asi que ponlo donde quieras, pero lo normal es ponerlo siempre en el positivo.



  • 12

    P=18+3*21=81w
    A=P/V=81/12=6.75A

    Si conectas todos a la misma linea y las utilizas simultaneamente yo pondría una sección mayor 1.5 o 2.5.

    Para el fusible pon uno de 10A. Si tienes un terminal puesto a tierra entoces lo pones en el otro. Si no dará igual.



  • 13

    @DaViD0123456789:

    P=18+3*21=81w
    A=P/V=81/12=6.75A

    Para el fusible pon uno de 10A. Si tienes un terminal puesto a tierra entoces lo pones en el otro. Si no dará igual.

    Joder tio, no crees que si hubieras hecho copy & paste habrias tardado menos?
    ;)





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.