Mi pc se frie!!! necesito ayuda por favor!
-
<:(
despues de cambiarle el micro por un p4 3Ghz Prescott estoy sufriendo y viendo como en idle tiene 51 grados y en full puede pasar de 70 grados.
Para la ocasion cambie el disipa por un Thermalright SP-94 con un ventilador Papst 3412/N2GL 92x92x25 y pasta termica artic silver 5, la caja tiene 5 ventiladores, uno frontal de 120 metiendo, uno lateral que solo mete aire a la tarjeta grafica, otro lateral que mete aire a los hd, y 2 traseros de 80 sacando aire, tambien esta la F/a que saca aire. Los cables estan agrupados y en agrupacables helicoidal.Yo creo que con esta configuracion esas temperaturas son injustas, algo me falla, estoy pensando en hacer un fan duct directo al micro con un ventilador de 120, y otro con el frontal de 120 para que entre el aire mas cerca de la placa, seguro que mejoraria la temperatura, pero siguen siendo 70 grados no va a bajar a 50… cuanto creeis que podria mejorar la temperatura?
Podria ser problema del ventilador del micro? me recomendais otra cosa? Si fuese problema de la pasta? serian 5 grados a lo sumo no? Que puedo hacer :nono:
-
Yo me aseguraría que el disipa está bien puesto. Con todo ese sistema que tienes de ventiladores esas temperaturas son muy altas. Apostaría a que tienes el disipa mal puesto.
-
Vamos por pasos, como dice la gallina a los polluelos
-
Has de tener al menos dos ventiladores de caja: 1 frontal que meta aire y 1 trasero que saque el aire ya caliente.
-
Has de mantener el interior tan libre de cables como te sea posible (de datos IDE, de disquetera, de alimentación,…). Para ello puedes usar bridas, o cinta aislante, pero la cuestión es que queden bien recogidos y lo más separado posible de ventiladores y disipadores.
-
Has de mantener el interior del PC limpio de polvo y pelusas, especialmente en disipadores y ventiladores, ya que sino, disminuirá su rendimiento (alcanzando mayores temperaturas) y además, hará más ruido. COn que lo limpies 1 vez al año, ya va bien.
-
En la medida de lo posible, instala el/los discos duros en bahias de 5 y 1/4 para mejorar su temperatura (cuanto más "frescos" estén los componentes del equipo, más freco estará todo el equipo en conjunto) con la ayuda de adaptadores de 3 y 1/2 a 5 y 1/4.
-
Mantén una separación mínima de 10 cm por los lados de la caja del equipo de cualquier otra cosa, como monitor, sai, equipo de música,... y una separación de entre 10 y 15 cm entre la parte trasera del equipo y lo que venga detrás (pared, mueble,...) Asi como evitar poner encima cosas como papeles, que entorpezcan la ventilación correcta del exterior del equipo.
Por ahora solo se me ocurren esos.
Por lo de la pasta termica, veras. Es un asunto bastante peliagudo.
El intringulis de su función es la de "conducir" el calor del chip al disipador, mejorando las imperfecciones de la superficie de ambos como pequeñas rayaduras. Si pones demasiado poca, no harás nada. Si pones mucha, lo harás peor.
La medida exacta es la de verter una gota del tamaño de una lenteja sobre la superficie del chip (estando esta BIEN limpia SIN RASTRO de anteriores pastas térmicas ni pegatinas ni polvo ni suciedad,...) y esparcirla sobre sus superficie con un elemento plano como el lateral de una tarjeta de crédito, hasta que esté perfectamente por toda la superficie del chip.
Sobra decir que la superficie del contacto del disipador ha de estar igualmente impoluto.Por pasta térmica, la que más se usa es la Artic Silver III aunque los que han probado la de Titan dicen que va bastante bien.
PD: ¿Qué temperatura te alcanza si dejas la caja abierta?
PD2: ¿Cuantos dispositivios (discos duros, grabadoras, lectores,...) y tarjetas (gráfica, de red, de usb,...) tienes montados en tu equipo? -
-
Pues yo sigo pensando en el disipa.
Aunque tengas los cables mal colocados, aunque tengas algo de polvo en los ventis, aunque tengas los HD friendose y alguna cosa más de las que dices no va a subir la temperatura 20 a si tuvieses esas cosas como dios manda.
Esque 70º no es problema de polvo o que están las cosas mal recogidas.
Podría ser que no tiene casi ventilación, pero teniendo 2 ventis de 12 cm simplemte con eso ya debería de valer, si además tiene alguno extra pues ventilada estará la caja. Solo me queda el disipa. Además es el único componente que si está un pelín mal puesto (ladeado por ejemplo) pierde un 80% de su eficacia y puede hacer que se dispare la temperatura.
-
Si no lo es, a buen seguro estos pasos rebajarán la temperatura al menos 3 o 4 º C en cada uno de los componentes, por no decir que el equipo al tener menos polvo, hará menos ruido.
Además, esto es lo minimo que hay que tener en cuenta. Luego ya se verán otras posibilidades.
Por cierto ¿donde miras las temperaturas? No vaya a ser que hayas configurado mal los sensores de la placa y todo sea una falsa alarma…
-
esta noche hago una foto para que veais que todo esta niquelado y perfectamente montado, y de paso os pongo el proyecto que tengo pensado hacerle, y mm pues mirare lo del micro pero puse cuidado extremo en ello =_=
he cambiado miles de procesadores de hp y dell, de xeon de p3 p4 y me pasa con el mio xdddDDlo que si me parecio sospechoso es que la pasta, artic silver 5, me parecio demasiado densa, si alguien me preguntara yo diria que estaba un poco seca :S iwal le pongo la q viene con el SP-94 no?
-
esto lo de las temperaturas, como podeis ver en la firma tengo una gigabyte, leo las temperaturas con el mbm 5 y el speedfan asi como en la bios….
la verda es q aun no se manejarlo y tal pero, todo lo que me digais sera absorvido y asimilado para su uso posterior :sisi:
-
por cierto vallekano me e tomao la licencia de agregarte al msm… si quieres admitirme claro xd
-
prueba una cosa muy sencilla, toca la parte baja del disipador con el ordenador encendido, mejor aún con el pc trabajando al 100%, con esas temperaturas debería estar muy caliente. Si está fría es que no hace buen contacto, y si está templada puede ser que el sensor de la placa mide mal.
Prueba a actualizar la bios, a ver si eso te soluciona algo.
-
mira tio pues si, no se me abia ocurrido y es la mas facil xD
voy a ver y ya os dire -
joder, menuda mierda, toque el disipa y abrasa, no me queme ni me quede sin huellas dactilares pero estaba muy caliente, es acojonante lo q suelta por detras el pc, asi que no se que hacer, de momento creo que 2 direct duc, uno al micro por la ventana lateral , y otro por el del frontal que pierde mucho por el camino :S
valdra con uno de 120 silent? a 1000 rpm y 33.7 CFM???? justo sobre el micro y un tubo
creo que el peor problema es q necesito silencio, <:( asi que no se que va a pasar….
-
Pufffffffffffff, pues mala pinta tiene.
Valla estufita que tienes en casa. Tienes los ventis muy lentos funcionando?? Porque a ver si te has confiado con lo de 12 cm y los tienes a 300 rpm, aunque no creo. Prueba si puedes a ponerlos a tope y ver si baja la temp. Para ver si es problema de ventilación de la caja.
Tambpoco estaría mal que monitorizaras el ventilador del micro a ver a cuantas vueltas está girando, por si está un poco jodido.
-
a lo que da el disipa a 2000 rpm que es lo max q da el micro, y todos los ventiladores como a media velocidad, a tope baja unos grados pero nada sorprendente, supongo q con el fan duct mejore, de todas maneras estoy mirando ya otro micro para cambiarlo, joder con cualquier northwood, lo overclokeo a 3.6 y no se pone asi :nono:
-
No se si voy a decir una tonteria pero es posible que el problema te venga, aparte de otras cosas precisamente de tener tantos ventiladores que pueden generar corrientes de aire que impidan que el aire caliente salga, yo probaria a dejar el ventilador frontal metiendo aire, cambiar la pasta termica del micro y poner el ventilador del micro a tope y dejar superior sacando aire y naturalmente el de la fuente.
No conozco el tema en PC pero si en ventilacion y extraccion y he tenido problemas y se han solucionado no con mucho caudal de aire sino con un flujo y renovacion adecuados.
Saludos -
valdra con uno de 120 silent? a 1000 rpm y 33.7 CFM???? justo sobre el micro y un tubo
Yo te recomendaría los TITAN de aluminio de 12 cm, que dan más de 80 CFM y el ruido apenas llega a los 28 dB.
Si esa es tu situación, yo te recomendaría que aunaras tus esfuerzos en SACAR el aire por la parte de atrás. En tu situación, es lo que mejor resultado te va a dar. -
Pues yo no es la primera vez que escucho que los Prescott se calienten en exceso, sé de gente que incluso lo ha devuelto porque no había forma de bajarle la temperatura, y a uno en la tienda le han dicho que los Prescott son así. Ya diréis.
Saludos.
-
Bueno, como me e estado comiendo la cabeza, he deducido lo siguiente, el micro es una mierda, eso y q la caja necesita mas aire fresco dentro, las dos unicas entradas de aire son una con un ventilador de 80 directo a la vga y, el fronta, de la vga no le llega aire al micro, y por el frontal esta demasiado lejos para que le llege el aire fresco, voy a hacer lo siguiente, un fan duct desde el frontal hasta el principìo de la placa base para que mande aire directo a la zona micro-memorias, luego voy a poner un lateral de 120 con fan duct al micro, con esto, espero que pueda respirar mejor….
Respecto a lo de sacar aire, es totalmente cierto, pero creo q ando sobrado con dos de 80 y el de la fuente, cuando tenia el 2.6 el aire salia bien fresquito, ahora sale ardiendo, el calor del disipador sube hasta la fuente, hace que se caliente demasiado... en fin estoy en ello..
Gracias chicos ^^;
-
Y si no miralo por este otro lado: no tendrás que preocuparte por elegir si gas natural o radiador eléctrico para calentar tu casa: simplemente pon tu equipo junto a un ventilador de sobremesa al máximo de potencia, éste ya se encargará de dispersar el aire caliente por toda tu casa jejeje
Y en verano, podrás darle un respiro a tu cocina cocinando sobre las aletas del disipador chuletas y algún que otro pollo al horno (aunque este precisará de que lo introduzcas por completo dentro de la caja y la cierres para que la cocción sea uniforme)(todo sea por tomárselo con un poco de humor).
PD1: ¿Tienes el disipador del micro libre de polvo?
PD2: ¿Has pensado en cambiarle el ventilador por otro que le insufle más aire?
PD3: Pon un blower justo debajo de tu tarjeta gráfica: éste se encargará de sacar el aire caliente de ésta y así habrá menos fuentes de calor dentro de tu equipo. -
fijate si estara limpio por dentro, que desde que tengo el prescott me cañiento la comida dentro…
respecto a lo del ventilador, si lo he pensado, pero, y hay un perazo, es q el c****n del papst me costo 20 €, en pricipio yo queria el regulable de la tienda de hardlimit pero como no lo tenian... pues acabe comprando el papst, que lo utilizaba mucha gente tambien... pero bueno ya vere en un futuro...
de todas maneras tengo la esperanza q con el duct fan doble q voy a hacer mejore la cosilla un poco (en torno a unos milagrosos e increibles 10º :frio: )
-
Te voy a decir donde está gran parte de tu problema, el SP-94 está pensado para trabajar con ventiladores que dan mucha presión de aire, y el papst da muy poca presión. Mi recomendación, o bien un ventilador más potente (más rpm quiere decir más presión, normalmente) o bien, si lo encuentras, un ventilador de 38mm de grosor, que siempre da más presión que un ventilador de 25mm a las mismas rpm.
De todas maneras, el sp-94 funciona mucho mejor poniendo la placa base en horizontal. Prueba a hacerlo, y a ver que tal. La prueba es sencilla, tumbas el pc, abres la tapa lateral para que el flujo de aire sea correcto (al tumbar la caja, el flujo de aire creado por los ventiladores se va al garete, o poco menos) y enciende.
La combinación Thermalright + papst es muy usada, pero no es la correcta. O usas un ventilador potente o usas un disipador pensado para no hacer ruido.