Poniendo los Prescott sobre la mesa
-
Hola a todos.
Pues que hace como diez días que me compré un PIV 3 Ghz Prescott, placa Asus P4P 800 E de Luxe y me teneis acojonado.
El bicho se pone de inicio en idle sobre los 57 grados y en cuanto le pongo un juego, incluso con el salvapantallas de los pececitos ese, se pone hasta 76 grados.
Todo eso medido con el Asus Probe, el Sandra y el CpuCool, todos me dan las mismas mediciones.
Sin embargo la sonda que lleva la caja, que he comprobado está colocada bajo la CPU, me da unas mediciones de unos 10-12 grados menos, estaríamos hablando de unos 46 en idle y 64 en full.
He probado también a tocar con el dedo la base del disipador (Cuando está en idle por si acaso y sólo la he notado ligeramente caliente, no demasiado.
Además el aire que expulsa el refrigerador de la CPU, de nuevo en idle, no es nada caliente.
Pero claro es que con los comentarios que me he encontrado estos días respecto a temperaturas debo tener un puto volcán en erupción en mi habitación.
He cambiado el refrigerador de un Intel a un K7K8P4 Gigabite 3D y no hay diferencia ninguna (Bueno sí, éste hace menos ruido)
Para más información la torre tiene dos ventiladores de 12, uno frontal y otro trasero, la fuente de alimentación es una Levicom de 420 y los cables están recogiditos en el interior del Pc.
Por otro lado el técnico del lugar donde lo compré, P**OX, me comenta que son temperaturas normales, que las cpu actuales y más el Prescott se calienta mucho, y que aunque la PcProbe de la Asus me marca 80 grados como temperatura máxima que aguanta la cpu, realmente salta y se reinicia el PC en los 90 grados, y que la cpu está preparada para aguantar hasta los ¿¿¡¡¡100 grados!!!??
La cuestión es que estaría bien tener opiniones de gente que domine el tema, quiero decir que hay mucha gente, yo el primero, que opina sin tener muchos conocimientos y lo que hace es liar más al que ya tiene dudas, mucha gente compara las temperaturas de los que las tienen altas con su propio pc sin tener en cuenta que uno es un prescott y el otro a lo mejor un PIV 2100, y claro, no es lo mismo, he encontrado opiniones que dicen que las temperaturas correctas son las que marca la bios y otros que dicen que las de la bios suelen ser erroneas y que hay que hacer caso a los sensores físicos, en fin que al final resulta todo tan mareante y contradictorio que uno sale mása confuso de lo que entró.
Gracias por adelantado por cualquier consejo y a ver si conseguimos quedarnos tranquilos los recientes poseedores de un prescott.
Gazpacho
P.D: ¡¡¡Y pensar lo fresquito que era el PII a 350 Mhz que me acabo de quitar de encima :)))
-
Si no me equivoco los Prescott socket 775 disipan hasta 100 W de calor.
Si alguna vez has tocado una bombilla de 100 W encendida, ya te imaginarás cómo debe estar el micro…Para disipar toda esa calor de un chip que apenas alcanza el centimetro cuadrado, es toda una aventura.
Es por eso que aun con disipadores de la era espacial, la temperatura que alzanza es exageradamente alta.
Prescott parece la versión thunderbird de los Pentium 4.Si tienes problemas para averiguar la verdadera temperatura del micro, lo mejor es que coloques una sonda plana entre el core del micro y el disipador, pero noi entre ellos, sino a un costado, tocando el borde del core (si buscas post, hay incluso fotos de cómo debe hacerse).
No te dará una temperatura precisa al 100% pero siempre será más precisa que cualquiera que pueda darte el sistema.PD: Eso de que el micro te soporte los 100º C lo dudo muchisimo. De hecho, me extrañaria ver un micro soportando temperaturas diarias de 80º C y que durase más de tres meses.
PD2: Una de las mejores cosas que puedes hacer es idear formas de EXTRAER el aire caliente. Todo el aire que saques será poco. Y si tu caja tiene huecos para ventiladores traseros, úsalos con buenos ventiladores que tengan un buen caudal de aire y que te quiten todo ese calor hacia fuera de la caja.
-
Gracias Sheu_Ron por tu respuesta.
Yo como no entiendo demasiado de harware intento reflexionar, posiblemente con inocencia, acerca de este tema.
Veo que son bastantes los usuarios que con los prescott estan teniendo temperaturas similares.
Entonces estoy casi convencido de que el problema no es de mi prescott, sino de los prescott en general.
Pero la pregunta que me hago es: ¿es realmente un problema?
Quiero decir, al igual que estos procesadores disipan como dices hasta 100 W de calor ¿no es posible que también los hayan preparado para aguantar más calor que otros procesadores, digamos que "mas antiguos" o "menos calientes"?
Me gustaría pensar que tal cosa es posible, aunque tal vez no sea así y como tú dices se nos fundan en 3 ó 6 meses. (Se haría cargo entonces la garantía?)
Estamos hablando de poner mejores ventiladores en la caja etc (Detallo que el aire que sale de la caja no lo noto apenas caliente), esto puede bajar algún grado la temperatura, pero cuando estamos hablando de temperaturas de 77 grados en full, no sé si esto es relevante.
Resumiendo la pregunta sería:
Vale, los prescott son cpus que se calientan mucho pero…..¿están preparados también para aguantar más temperatura que otra cpu mas fria?
-
La sonda de temperatura debes ponerla en un lateral del core del micro como bien dice Sheu_ron, yo lo tengo asi y me marca 1-2 grados menos que la bios (ambas medidas son casi iguales, asi que casi seguro que tus medidas son correctas).
Lo que te ha dicho el capullo de la tienda de que aguanta 90 º no se lo cree ni el en su mejor borrachera, segun especificaciones de Intel el Prescott disipa 115 W y su temperatura maxima de trabajo es de 72.6º.
Lo que me estraña mucho es que el disipador del micro no esta demasiado caliente, y deberia de estar mas caliente que el palo de un churrero :risitas: , mira haber si es que no te hace bien contacto con el micro. Por lo demas, pues no se…a si, el prescott no es que esta echo para trabajar a mas o menos temperatura, las limitaciones las pone el material del que este fabricado y que yo sepa sigue siendo silicio, asi que los chicos de INTEL tienen un serio problema con la temperatura de sus nuevos micros :sisi: :sisi: -
La cosa es que como digo, tanto la bios como los distintos programas de medicion de temperatura me dan temperaturas similares osea hasta 77 en full que yo haya visto (Si es que el salvanpantallas de la pecera se puede considerar full )
Sin embargo el sensor físico me marca 64 en full y 48 en idle, eso me parece más razonable en cuanto a que en idle el disipador sólo lo notara un poco caliente.
Pero es que el pavo que me dijo lo de los 90 grados también me dijo que no hiciera caso a los sensores de la caja que los que importaban eran los de la bios :muerto:
Sin embargo voy leyendo en algún que otro post que actualizando la bios se solucionan a veces estos problemas (no es mi caso pues tengo la última), pero esto me da a entender que tampoco deben ser entonces muy de fiar las temperaturas de las bios si dependen de tenerlas actualizadas. <:(
Estoy ya haciendo ejercicios de relajación para atreverme a poner el dedo cuando esté en los 77 grados
-
:risitas: :risitas: :risitas: ha estado bien lo de la relajacion
Que yo sepa, y por lo que he podido ver por el foro, la mayoria de la gente opina que las mediciones por sonda son mas correctas que por bios -
Pues si hace 10 dias que lo tienes, aún tienes 4 dias (hasta llegar al total de 14 desde el dia de la compra) para volvertelo a pensar, reflexionar sobre ello, y si quieres, descambiarlo devolviéndote el importe íntegro de tu compra e invertirlo en otra cosa, como otro ordenador pero AMD (¿quizás un athlon64?) o un Pentium 4 no-prescott.
En cuanto al disipador, teniendo esa temperatura en el micro, por fuerza ha de quemar los dedos solo con acercarlos a él. Si no es así, te puedo asegurar que no está correctamente instalado (quizás no tiene la pasta térmica bien aplicada, quizás los anclajes con la placa base no están bien puestos,…).
-
Bueno Sheu_ron supongo que lo de cambiarlo es una posibilidad, pero es que me da una pereza del copón, además estoy convencido de que el que descubrió la "Ley de Murphy" lo tuvo que hacer pensando en la informática.
Mi experiencia directa e indirecta con los ordenadores es que tienes que rezar para que no tengan algo mal cuando los compras, mejor dicho, da igual que reces, te los encontrarás con algo mal :rolleyes:
Y por supuesto no conozco ningún lugar donde después de vendertelos no te den un servicio técnico de pena, así que tengo el absoluto convencimiento de que si lo devuelvo dentro de 10 días volveré a estar por los foros con algún problema con el nuevo ordenador, llamame derrotista xD
Por otro lado creo que las posibilidades de que esté mal puesto el disipador tampoco son demasiadas ya que aunque no lo puse yo (por fortuna sino en la tienda, ya me lo han cambiado una vez y las temperaturas están igual, por lo que debería darse el caso de que lo hubieran colocado mal las dos veces (Que imposible no es, por supuesto)
Además cuando toco el disipador en idle y lo noto caliente pero no demasiado, lo que tiendo a pensar es que la temperatura buena es la de la sonda física, osea unos 47 grados y no la de la bios que marca 59.
Al fin y al cabo esas temperaturas las han alcanzado este año por Sevilla y la gente tampoco es que cayera por las calles a lo bonzo en plan combustión expontánea
En fin que con 47 grados pienso que tampoco debería quemar demasiado, con 59 ya sería otro cantar.
Y si así fuera, si las temperaturas buenas fueran las de la sonda, 47 idle y 64 full, ¿se podrían considerar aceptables?
-
Bueno Sheu_ron supongo que lo de cambiarlo es una posibilidad, pero es que me da una pereza del copón, además estoy convencido de que el que descubrió la "Ley de Murphy" lo tuvo que hacer pensando en la informática.
Murphy era un tio optimista.
Yo prefiero regirme por las leyes de Sheu_ron jajajaMi experiencia directa e indirecta con los ordenadores es que tienes que rezar para que no tengan algo mal cuando los compras, mejor dicho, da igual que reces, te los encontrarás con algo mal :rolleyes:
Todos hemos tenido malas experiencias, ya sea porque compramos algo y nos toca llevarlo 100 veces a reparar porque no funciona o bien porque al poco tiempo surge otra cosa y estamos arrepentidos de no haber esperado un poco.
Y por supuesto no conozco ningún lugar donde después de vendertelos no te den un servicio técnico de pena, así que tengo el absoluto convencimiento de que si lo devuelvo dentro de 10 días volveré a estar por los foros con algún problema con el nuevo ordenador, llamame derrotista xD
Ya somos dos, y seguro que en el resto del foro, sumaríamos miles.
Por otro lado creo que las posibilidades de que esté mal puesto el disipador tampoco son demasiadas ya que aunque no lo puse yo (por fortuna sino en la tienda, ya me lo han cambiado una vez y las temperaturas están igual, por lo que debería darse el caso de que lo hubieran colocado mal las dos veces (Que imposible no es, por supuesto)
Si una persona pone el disipador mal creyendo que está bien puesto, lo pondrá mal 1, 2, 3,…1000 veces y lo seguirá poniendo mal.
Además cuando toco el disipador en idle y lo noto caliente pero no demasiado, lo que tiendo a pensar es que la temperatura buena es la de la sonda física, osea unos 47 grados y no la de la bios que marca 59.
En fin que con 47 grados pienso que tampoco debería quemar demasiado, con 59 ya sería otro cantar.
Y si así fuera, si las temperaturas buenas fueran las de la sonda, 47 idle y 64 full, ¿se podrían considerar aceptables?
Ni de broma.
El micro, si no haces nada de ofimática (word, excel, access, navegar por internet y mirar el correo) lo tendrás siempre en full (bien sea porque estas ejecutando el antivirus, porque desfragmentas el disco duro, porque estás con un juego, porque compilas el kernell de linux, porque estás ejecutando una búsqueda de archivos, …)
Ya ves que la inmensa mayoría de tareas siempre se hacen con el micro en full o al menos, superando el 50% de su nivel de uso, por lo cual esos 64º C lo tendrás casi siempre.
Y estamos en otoño... cuando llegue junio / julio, veremos si esos 47º C en idle (que no son pocos) no se convierten en 64ºC y los 64º C en full no llegan hasta quizás los 80ºC (o rozándolos).Claro está la idea de que INTEL haya "reforzado" sus micros Prescott porque haya visto in situ el calor que desprenden, pero eso no es seguro, y aun asi de hacerlo, puede haberlos mejorado para aguantar ¿10ºC más?, pero aun asi no es suficiente, al menos no para tu nivel de temperaturas.
Por tu temperatura IDLE a estas fechas piensa que esa es la temperatura que alcanzo yo en full en verano, y eso que no tengo más ventiladores que el propio del micro y el blower de la tarjeta gráfica. Claro está que mi equipo no es ni en broma como el tuyo, pero da que pensar...
Si te dije lo del cambio, es porque estás a tiempo, y porque tendrías una razón muy justificada, ya que tú querías un ordenador, no 6 ventiladores adornados con un ordenador.
Pero bueno, eres tú el que elige
-
hijo mio 64 grados son un lujo para un sucio prescott, el mio en full ahora mismo se queda en 70 y eso que he logrado una mejora de unos 15 grados
-
Y estamos en otoño… cuando llegue junio / julio, veremos si esos 47º C en idle (que no son pocos) no se convierten en 64ºC y los 64º C en full no llegan hasta quizás los 80ºC (o rozándolos).
Jodeeeer! ¡¡¡Que en verano no me lo voy a llevar a la playa!!!! ;D
Quiero decir que ahora mismo (Y es que aquí por lo menos el frío aún no está entrando) estoy a 28 grados en mi habitación (Aunque ahora que lo pienso a lo mejor es por culpa del puto Prescott y me ahorro este año de tener que encender la calefacción ) y en verano, a lo más, estaré digamos a 34 grados.
Entonces son 6 grados más, ¿no te vas un poco añadiendole 17 grados por estar en verano?
Por otro lado, fruto de mi analfabetismo informático quizá he estado usando la palabra idle sin tener conocimiento exacto de su significado.
Ahora mismo tengo la cpu a 49 grados, tengo funcionando el internet explorer y descargando el burrito, y en segundo plano antivirus, firewall y la PcProbe, ¿quiza eso no es idle? (El software para mirar la temperatura de la Bios, que por supuesto ni quiero mirar que esa me marca 59 grados, ¡¡¡mierda ya la miré!!!! :rabieta:
-
IDLE se supone que es estando el micro al mínimo de su potencia, o lo que en otras palabras significa, sin hacer nada con él, como por ejemplo, con el equipo recien reiniciado.
El emule ya te chupa un % del procesador, que varia de muchas cosas como la cantidad de cosas que tienes en la cola de descarga.En cuanto a que en verano sólo te suba 6 ºC no sabria qué decirte. Seguramente te suba el doble, y si no, ya me lo dirás de aqui a 9 meses jeje
Yo por si acaso no meteria la mano en el fuego… o en este caso, en el core del micro xD -
Pues si hace 10 dias que lo tienes, aún tienes 4 dias (hasta llegar al total de 14 desde el dia de la compra) para volvertelo a pensar, reflexionar sobre ello, y si quieres, descambiarlo devolviéndote el importe íntegro de tu compra e invertirlo en otra cosa, como otro ordenador pero AMD (¿quizás un athlon64?) o un Pentium 4 no-prescott.
Bueno Sheu_ron, pues finalmente te hice caso, la intranquilidad pudo con mi pereza.
Llevé la maquina a la tienda y les volví a comentar que las temperaturas no me parecían normales, me dijeron que era normal que los prescott se calentaran mucho, hasta 70 grados, yo les comenté que el mío me pillaba los 78, me dijeron que también era normal , no es pa matarlos?, supongo que si les hubiera dicho 85 grados o 90 también les habría parecido normal :))
Les comenté que según las especificaciones de intel la temperatura máxima de trabajo para este procesador era de 69,1 grados y jue jue, me dijeron que eso era en idle, no uno, sino los dos técnicos.
Les dije en otras palabras que flipaban en colores, que entonces el mío debía ir cojonudo pues en idle "solo" pillaba 56 grados de nada.
Finalmente les dije que si no conseguían bajarme las temperaturas por debajo de los 69, 1 que marcaba intel que quería que me lo cambiaran por un pentium 4 pero no prescott (Supongo que será el northwood o hay más?)
Lo probaron con otras placas base y los resultados eran los mismos, se ponía hasta casi 78 cuando lo ponías en full.
Así que finalmente me lo cambiaron por el Pentium 4 de 3Ghz normal.
Las temperaturas con el prescott eran:
56 en idle y hasta 78 en full según la bios el sandra, la asus probe y el mbm
46 en idle y hsta 64 en full según los sensores físicos de la torre.Ahora con el pentium 4 normal las temperaturas son:
38 en idle y 52 en full según el sandra, la asus probe y el mbm (No he mirado todavía la bios)
Y lo curioso es que los sensores físicos de la torre ahora me registran las mismas temperaturas, 38 en idle y 52 en full, o un grado menos.
Supongo que estas temperaturas son más o menos correctas ¿no?
-
Tu micro será un northwood. (socket 478)
Un willamate (socket 423) habrias necesitado otra placa base, además de que no creo que lo haya de 3 Ghz (los willamate son los Pentium 4 primeros que se frabricaron).Esas temperaturas las veo bastante más normales. Aún un poco elevadas, pero ni punto e comparación
ambién has de recordar que no puedes pedirle que te ventile igual de bien el micro a un disipador "profesional" que a los genéricos que suelen vender en las tiendasPD: Esas reticencias que mostraban los vendedores únicamente se debían a que ya te veían con intenciones de "cambio" y se apresuraron a quitar hierro al asunto.jeje para que luego veamos cómo son de "profesionales y honestos" los vendedores (o algunos).
PD2: El tuyo no será el único Prescott que se coman los de tu tienda… ni tampoco la única tienda que les toque comérselos. Esto le va a costar caro, muy muy caro a Intel jejejeje
-
Has hecho muy bien en cambiar ese PressHott por un northwood, se te calentará menos y te dará más rendimiento.
y que la cpu está preparada para aguantar hasta los ¿¿¡¡¡100 grados!!!??
Vaya gili***ez, los AMD si están preparados para aguantar 80 o 90 grados, incluso 100º algunos XP-Mobile, pero los P4, ni de coña, vamos, los P4 aguantan mucho menos.