Por fin me lanzo, me asaltan las dudas.
-
Hola a todos, hace ya un mes que tengo la SUSE 9.1 pro que me mandaron los de novell en mi casa, y todavía no me he lanzado a probarla.
Primero decir que soy un novato total, mi única experiencia con Linux es la obligatoriedad de usarlo en la universidad, y usaba Knoppix (es decir, programaba en vi y p'alante).
Creo que seré capaz de instalar yo solito el SUSE, ya que el yast debe ser muy intuitivo. Pero después no se si podré llegar a hacer algo. Mis primeras preguntas son las siguientes: Tengo una placa ABIT nf7-s rev.2.0, como instalo los drivers?? Lo mismo para la tarjeta gráfica, una Club3D 9600XT. Se que ATI hace muy malos drivers para Linux, que sólo van en 2D, pero por lo menos quiero poder ver el escritorio decentemente.
Despues, el siguiente paso, será configurar la conexión a internet. Tengo IP fija en red interna, con router. Supongo que será fácil, pero el Knoppix nunca lo conseguí configurar. Por si acaso pregunto, jeje…
Con esto por ahora tengo suficiente, despues ya os preguntaré como instalar programas como el openoffice, el AMSN, the gimp, etc...
Por cierto, tengo un disco SATA, necesitaré actualizar el kernel? Lo digo porque como meteré la pata,mejor hacerlo lo antes posible, para cargarme la menor cantidad de cosas posible, jeje...
PD: No se si podré elegir de buenas a primeras, pero mi intención es usar KDE.
-
Bueno, en cuanto a la instalacion no vas a tener ningun problema porque de por sí ya te digo que actualmente es más facil instalar una suse que un Windows.
En el tema de los drivers pues mira, la suse 9.1 tiene reconocimiento de hardware y casi cualquier cosa tiene soporte ya en linux (hombre, todo no, siempre hay excepciones;)) así que la placa base supongo que te funcionará, porque esa lleva el chipset nforce 2 si no me equivoco:)
La tarjeta gráfica: supongo que la suse llevara por defecto los drivers libres de ati, y con esos bueno, el rendimiento en 3D no es tan bueno como el de los drivers propietarios (aunque a alguna gente le funcionan muy bien). De cualquier manera el escritorio lo verás perfectamente:p
La configuracion de internet en tu caso será coser y cantar, es seguir un asistente. A mí me parece más facil de configurar incluso que en windows:p
No necesitarás actualizar el kernel para usar tu disco Serial ATA, creo que a partir del kernel 2.4.2X ya funcionaba el serial ata. Esta suse ya lleva uno de la rama 2.6.X
Y bueno lo del escritorio es cuestión de gustos, yo ahora tambien estoy con KDE, pero también he estado mucho tiempo con gnome, no me disgusta ninguno de los dos:p
-
Me alegro que le empieces a meter caña al sistema del pingüino ;). Hay muchas cosas a las que no te puedo responder, y otras que más o menos. Nunca he manejado SuSe, pero no creo que tengas que preocuparte por la configuración de red. Seguramente durante la instalación ya te dará la posibilidad de configurar IP, puerta de enlace, DNS's… y si no es así con Yast será coser y cantar. Knoppix es más parecido a Debian en ese sentido (de hecho es una Debian) y no incluye los asistentes gráficos de Mandrake o Suse. El único problema que puedas tener quizás sea precisamente el de los drivers de red para la placa nForce2, pero no controlo el tema, así que lo mismo es una chorrada.
En cuanto a los drivers ATI no se como andará SuSe. Mandrake los incluye con aceleración 3D y si SuSe no lo hace siempre puedes pillarlos de la página de ATI. Para tú modelo no se como iran, pero creo que si podrás tener aceleración, aunque más pobre en rendimiento que la de una Geforce. Para ver el escritorio no hay problema, ya que ahora tengo mi Radeon 8500LE a 1024x768, 24 bits y 100Hz de refresco, y eso que Debian es más parco en este sentido (aunque siempre se puede utilizar el truquito de pillar la config de Knoppix ;)).
Salu2!.
-
Joé, tengo que dejar esta costumbre de abrir las ramas que me interesan de una vez y responderlas luego. Se me adelanta la gente :vayatela: xD.
-
Muchas gracias, parece que podré instalar SUSE sin problemas, espero que sea así, aunque miedo me da, jeje…
Acabo de dejar una partición libre, mañana haré lo que queda para meter el EXT3 y la swap y me pondré a instalar. Deseadme suerte
-
Hola! Aprovecho esta rama que ha abierto monxp para decir que yo tambien acabo de instalarme suse linux 9.1 (descargado de su pagina) y queria haceros unas cuantas preguntas.
Mis conocimientos de linux se limitan a la instalacion de unas cuantas mandrakes y a lo que hago en el ciclo con una mandrake 8(ficheros de configuracion, LILO, comandos y ahora empezando con scripts)
Mi primera duda es que he instalado desde la iso que suse pone en su web(no es livecd) y no puedo cambiar ni de idioma(ingles) ni de escritorio, instale kde y gnome pero solo puedo acceder a kde¿como puedo escoger escritorio?
Mi segunda duda es la tarjeta de sonido: tengo una audigy que reconoce perfectamente y configura él solo, pero no suena nada, como si la tarjeta estuviera estropeada, sin embargo en windows funciona perfectamente.
Bueno, de momento eso es todo, espero poder preguntaros muchas mas cosas a medida que me introduzca mas en este mundillo, que cada dia me gusta mas.
un saludo
-
Pues os parecerá raro, pero despues de instalar el suse 9.1 que Novell nos envió y cacharrear un poco con el… me parece que es mas facil el manejo de debian o Fedora...
Es sistema este de YAST de paquetes no me mola nada, vamos hombre donde este un apt-get!!! xD
Eso si la instalacion muy muy currada y muy sencilla, pero una vez dentro, no se, sera por la falta de costumbre mas que por otra cosa, pero ya os digo que el gestos de paquetes me parece 0 intuitivo ^^
-
Pues os parecerá raro, pero despues de instalar el suse 9.1 que Novell nos envió y cacharrear un poco con el… me parece que es mas facil el manejo de debian o Fedora...
Es sistema este de YAST de paquetes no me mola nada, vamos hombre donde este un apt-get!!! xD
Eso si la instalacion muy muy currada y muy sencilla, pero una vez dentro, no se, sera por la falta de costumbre mas que por otra cosa, pero ya os digo que el gestos de paquetes me parece 0 intuitivo ^^
Estoy de acuerdo. Suse es muy sencilla de usar y muy adecuada para empezar a adentrarse en Linux pero la instalación de software desde luego no es uno de sus fuertes, aunque esto se ve paliado por la gran cantidad de paquetes que trae en el DVD. Las actualizaciones de seguridad son muy cómodas de instalar, pero si te gusta estar a la última en las versiones de los paquetes o instalar software que no viene con la distro empiezan los dolores de cabeza. Quizás sea debido a que como distribución comercial que es les interesa más que actualices comprando la versión en caja cada cierto tiempo y formateando, al más puro estilo windows
-
En ese sentido Mandrake ha conseguido un alto nivel, y más si le añadimos los repositorios del PLF ;). Lo malo es que en la 10.0 Community me daba demasiados problemas, sin embargo Debian, ya sea en consola o con Synaptic, es una delicia.
Salu2!.
-
Refloto esta antiquísima rama para decir que por fin me he lanzado, siempre lo dejaba "para mañana", pero al final lo he hecho. Os voy contando.
Anoche intenté instalar SUSE 9.1, pero se me quedaba colgado al intentar comenzar la instalación. Así que desistí y me puse a bajar algunas distros a las que tenía echado el ojo. Guadalinex y Ubuntu. También lo intenté con Debian, pero los enlaces no funcionaban, así que lo dejé.
Esta mañana temprano, me he puesto a instalar Guadalinex, todo muy bien, muy cómodo y muy fácil, hasta llegar a la configuración de internet. Me ha preguntado 2 cosas que no sabía lo que eran (yo me sabía mis datos de Windows, no más, jeje…) y supongo que las he puesto mal, porque no tenía internet. Además, aunque he instalado Grub como gestor de arranque, no me ha reconocido mi partición de Windows 2000 y sólo podía iniciar bajo Linux. Por lo demás esta distro me ha gustado, cuando sepa algo más (no es dificil) volveré a intentarlo, parece muy amigable.
Pensaba que habría perdido mi partición Windows, pero he decidido instalar Ubuntu, y probar a volver a instalar un gestor de arranque, a ver si esta vez me reconocía el arranque de windows. Esta vez todo ha sido muchísimo mejor. Lo más dificil que he hecho ha sido poner mi nombre de usuario y contraseña. Todo lo demás me lo ha hecho perfecto, simplemente he respondido si a preguntas como "desea auto-configurar su conexión a internet?" y "se ha detectado otro Sistema operativo (MS windows NT) en su sistema, desea instalar Grub como gestor de arranque?". Y me va perfecto, se ha auto-actualizado con los últimos parches de seguridad y tal y se ha iniciado él solito. Perfecto vamos. Una auténtica gozada de Sistema Operativo.
Ahora estoy intentando instalar/actualizar programas. Tengo el Firefox 0.9, y quiero actualizarlo a la 1.0. Y quiero instalarme el AMSN. Me he bajado los archivos, el Firefox con auto-instalador para cualquier distro. Pero no soy capaz de instalarlos. Si me ayudais os lo agradeceré, sino me sumergiré en la procelosas aguas de la red para ver si encuentro algo de como instalar programas.
-
a ver monxp..
el instalador de firefox es muy muy facil, que problema te da??? si no recuerdo mal, solo es un archivo que se auto-extrae a una carpeta y listo.
Sobre el amsn, utiliza el apt-get, que es lo mejor del munodo
abres la consola de root, editas el /etc/sources.list, descomentas los mirrors que estan con "#", y lo guardas. Luego un apt-get update, y un apt-get install amsn. Lo mas probable es que en los repositorios no este la ultima version, asi que podrias bajartela de inet y compilarla, con el tipico ./configure, make y make install ….
Bueno, pregunta lo que te haga falta.
Yo estoy conj ubuntu en el portatil y la verdad es que me va de lujo. En la seccion de desktops tienes un screenshot de mi gnome con gdesklets y demas.
Enga un saludo