-
Hace poco cuando montaba un ordenador para otra persona, decidí montarle dos discos SATA en raid 0. Como era el primer ordenata que intentaba montar, llamé a un amiguete que me ayudó a configurar el RAID. Luego el rendimiento del ordenador me impresionó bastante, muy por encima del mío que era muy parecido, así que me he dispuesto a montar un RAID 0 yo también con dos discos WD raptor de 36 Gb. El caso es que no debí prestar toda la atención que debía porque no he salido con el empleo :nono: <:(
He definido perfectamente el array como modo stripe y me da una capacidad perfecta, la suma de los dos discos en uno sólo, y pone functional.
Ahora el siguiente paso debe ser el formatear el array como si fuera un sólo disco, para eso el manual de la placa me dice que use el Fdisk, pero no hay manera, cuando arranco meto el diskette donde tengo el fdisk y me dice disco incorrecto, cambie el disco y presione una tecla.
He probado también a meter los diskettes de partition magic y el disco de arranque de win 98 donde también está el fdisk con el mismo resultado.
Si meto el disco de win XP comienza a grabar archivos pero llega el momento en el que tiene que instalarse y no detecta el disco.
Cómo puedo formatear el array una vez creado? -
Debería funcionar arrancando desde el disquette pero puedes probar lo siguiente:
- Arranca desde el CD de Windows 2000/XP.
- Pulsa F6 cuando empiece la instalación (pantalla azul).
- Metele los controladores de tu tarjeta RAID en un disquette.
- Formatea la partición cuando te pregunte donde instalar el Windows.
- Continua la instalación si tenias pensado instalarlo en los discos en RAID (es lo mejor para mejorar el rendimiento) o cancelala si quieres instalar el Windows en otros discos.
Un saludo y suerte!
-
Ya lo he probado así, el problema viene porque no reconoce los dos discos. A ver si te lo explico:
El equipo tiene tres discos, uno es un disco PATA, es decir, un disco ATA normal para almacén, y dos discos SATA western digital raptor que son los que quiero poner en RAID 0. El RAID está bien definido, ahora cuando arranca el sistema lo detecta y pone que es funcional. Bien, ahora sería el momento de formatear de alguna manera, porque, si no lo formateo ahora y dejo seguir, pasa lo siguiente:
Arranco desde el CD de win XP, pulso F6, tengo ya los controladores SATA en un diskete, pero cuando me dice en qué partición quiero instalar el SO, sólo existe el disco ATA, ni rastro de los dos discos SATA ni nada por el estilo. Ese es el problema.Un compañero me ha dicho esta mañana una cosa que me ha hecho pensar en algo que no se me había ocurrido, podría estar mal la disketera, es algo que no había pensado, raro, pero no imposible porque me extraña mucho que empezando por la disketera y metiendo los disketes de partition magic pro ejemplo, ponga "disco incorrecto" en teoría tenía que leer esos disketes a la fuerza, al igual que con el disco de inicio de win 98, podría no ir luego pero al menos tendría que leerlo y el mensaje es el mismo.
-
Puede que no hayas metidos los drivers correctos en el disquette, el SO debería reconocer los discos despues de meter los drivers.
En el peor de los casos instala el SO en el otro disco PATA que tienes, y prueba instalando los drivers de la controladora SATA para Windows si se ven los discos o no, sino se ven es que has construido mal el RAID o falta algo por hacer (formateo a bajo nivel tal vez?)
-
No sé qué es lo que hago mal, yo creo que el RAID está bien definido, voy a probar primero no siendo que la disketera como te digo no lea y esté dando vueltas a la cabeza a lo tonto haciendo todo bien. Si la disketera sí funciona, entonces sí tengo el problema. Según el manual de la placa, una vez constituido el RAID, es indispensable formatear los dos discos como si fuera uno sólo con el Fdisk pone, supongo que valdrá cualquier programa que te permita formatear, en cualquier caso, siempre antes de instalar el SO, el cual comenzaremos a instalarlo según dice, una vez foramteado el RAID
Ah, se me olvidaba, los drivers SATA sí son los correctos porque los tengo guardados desde que instalamos el otro ordenador y en dos disketes y ninguno de los dos va -
Has mirado si los controladores son los correctos es decir no es lo mismo instalar un SATA q un RAID Sata y luego la otra posibilidad es q no tengas habilitado el Boot desde el Raid.
salu2
-
Cierto, los controladores, tengo dos discos, uno con los controladores para el RAID y otro con los controladores para el SATA. Ninguno de los dos funcionaba cuando metía el disco, la respuesta era siempre la misma, disco incorrecto, por eso voy a asegurarme de que esa disketera lee. Sé que resulta extraño que se haya estropeado así de buenas a primeras pero me mosquea mucho que no oiga el ruido clásico que hace la disketera cuando intenta leer.
Lo de habilitar el boot desde el RAID no lo he entendido. -
En algunas Bios(en todas) le tienes q decir desde donde tiene q hacer el Boot bien del Floppy, dvd, Hdd en algunas tambien tienes la posibilidad de los SCSi o del Raid incluso desde unidades USb creo q tambien(Pendrive de estos de ahora) ya q tal vez te este arrancando desde el otro IDE, aunque creo recortadar q ami me paso algo parecido con una disketera y es q estaba petada prueba haber si es eso.
salu2
-
Al final me he rendido, estaba ya harto de pruebas y más pruebas. La disketera funcionaba bien, así que lo he dejado para otro momento en que tenga la moral de seguir y he instalado todo de nuevo como dos discos SATA separados. Una pena, porque los raptor sí me han impresionado, se nota la diferencia mucho y van de muerte, en RAID tienen que ser la leche. Dentro de un tiempo cuando tenga gana volveré a formatear e intentaré el RAID y de paso subiremos un poquito este micro. Ahora como va de muerte, voy a meterle mano un poquito al Far Cry que me ha gustado :sisi:
Gracias de todas formas, yo es que si no me sale pronto no tengo mucha paciencia…