Una básica de timings
-
Hola a todos
Pues también me voy a meter con las memorias. Vereis ahora mismo tengo los timings a 2.5-3-3-7 (el primero es el CAS), en la bios me dice que si modifico estos valores puede que el sistema no arranque. El caso esq no se si mis memorias me van a dejar ponerle un 2-2-2-7 y llegar a windows para hacerle el superpi aunque luego casquen. Si cascan lo que debería hacer es meterle más voltaje no?, pero hasta cuando sin freirlas?
Otra cosa, ¿puede ser que consiga estabilidad con las memorias y después al hacerle OC dejen de ser estables esos timings?
Perdón por el aluvión de preguntas en ambos post pero lo he cogido con ganas.
Salu2 y muchas gracias -
Bueno, metas el voltaje que metas, hay chips que sencillamente no aguantan Cas 2-2-2, asi que primero deberias saber qué chips montan tus memorias.
Antes de hacer un 2-2-2 yo intentaria pasar de 2'5-3-3 a 2'5-2-3 por ejemplo, y así sucesivamente. Si arranca bien, si es estable mejor. Si arranca y no es estable les subes algo el voltaje (hasta 2'9v no problemo), si subiendo el voltaje sigue igual pues nada… tu memoria no soporta esos timings.Venga
-
…"Si arranca bien, si".... by Krampak
Y si no arranca?!?!?!?!?
Voy a probar a hacer esos pekeños cambios supongo que dejando el CAS pa lo último
ahhh otra cosa, no se qué es el 1T que ponéis junto a los timings.
muchas gracias. -
El 1T ese k dices hace referencia al CPC o Command per clock, estan el 1T y 2T. El primero es mas agresivo con las memorias por lo k sacaras mas rendimiento a mismo fsb k si pusieras 2T, en cambio si pones 2T teoricamente podras subir mas fsb pero no rendiran tanto, Saludosssss
-
Muchas gracias por las respuestas
La verdad esq no encuentro ese 1T y 2T, están en la bios?
Tengo ahí donde las memorias un "Refresh mode select" a 15.6 usec, vale para algo??
Actualmente para comprobar la estabilidad le paso el superpi 8Mg (recuerdo haberlo leido) tengo que hacerle alguna prueba más?.
Actualmente me es estable con (140*18=2520), la memoria a 350Mhz y timings a 2.5-2-2-7 pero no sé si es con 1T.
gracias de nuevo -
AYUDA!!!!
esto acaba de explotar, no arranca cuando le he puesto el cas a 2.
Y ahora que hago???
ayuda please!!! -
Pues un clear cmos, y ya sabes, no volver a meter cas 2
-
Situacion de crisis resuelta!!!
El problema estaba en que la perra de mi placa no tiene el jumper y me he vuelto loco a buscarlo. Al final he tenido que tirar de pila.
Alguno sabe lo que preguntaba del T1 antes de la emergencia?
Tnx -
T e respondido arriba, o necesitas mas info? Saludossss
-
Pues te agradeceria un montón que me dijeras donde se configura el 1T , 2T porque no lo encuentro en la bios, pudiera ser que no lo tuviera?.
De algo que no se si es el divisor si lo muevo de 2.5 a 2.0 la velocidad de la memoria cae un montón de 350Mhz a 280 x ejemplo, es el divisor?
Otra cosa, actualmente el everest me da unas temperaturas de 53º a full y me estaba fiando pero a un amigo le daba 71º en idle y eso no puede ser (creedme), otro programa para medir temperaturas?
Y por último a ver que os parece, tengo el procesador a 150*18=2700, cuando le subo el FSB me sube automáticamente la frecuencia de la memoria y me la coloca a 375Mhz supongo para conservar la relación 1:1.
Los timings de la memoria están en 2.5-2-2-7 y es estable pasándole el superpi 8Mg (le he tenido que subir 0.1V) A falta de pasarle el CPU Burn 12 horas diría que es estable y con 53º a full. Estoy en el buen camino o haciendo mal las cosas?
Muchismas gracias -
bajate el programa prime95, y dale a la opcion test de tortura durante unas horas, si no se te cuelga o te da algun error el programa es estable el o.c a prueba de bombas, en cuanto al superpi hazle un test de 32mb. si fallas en este test el problema puede ser que no aguante el oc del bus el micro, si falla el prime95 podria ams bien ser fallo de memorias que no aguantan la frecuancia de o.c. si te falla mete divisor para que puedas subir el bus manteniendo las frecuencias de memoria como siempre y sepas que si no pasa el prime95 ya no será cosa de las memorias.
-
Buenas a todos
Estoy aki de pruebas y ya voy sabiendo que mi equipo no me va a dar mucho en esto del OC, ya lo sé pa la próxima. Ahora mismo está pasando el prime95 ||145*18=2600||memoria a 360Mhz||timmings 2.5-3-3-7|| y el procesador se me pone a 58º y no tiene subido el voltaje, alguno podría decirme si es normal?
Cómo puedo saber si me convienen unos timings buenos o un mayor ancho de banda, basta con el resultado del superpi?
Muchas gracias de verdad -
Mira tambien el el memory bandwich del sandra saludos
-
lo ideal es que tu micro aguantara 165mhz x 18 del multiplicador total= 2970mhz casi un 3000mhz!! , manteniendo esos timing de memoria que esta bstante bien para ser unas genericas, teniendo las memorias 1:1 (divisor)síncronas que se dice con el bus, ya que de esta manera trabajarian a la misma frecuencia, 165 el bus y 165mhz las memorias que multiplicado por dos memorias que tienes suman 330mhz osea los 333mhz de fabrica que vienen ellas. te lo digo por que tu ahora tiene el bus mas lento en mhz que las memorias, y toda esa velocidad de mas que tienen tus memorias, (180 mhz cada una =360mhz) no es usada ya que tu bus se comunica con ellas a solo 145mhz , me explico? lo ideal es que vayan a la par. o en su defecto que sean las memorias las que vayan por debajo del bus del micro, usando divisores en las memorias. yo tengo un micro P4 Prescott, tiene fama de calentarse mucho, el tuyo no . yo en normal lo tngo a unos 30º y en full a 45º-48º, con un overclock de 600mhz de 3000@3600, lo tengo a 36º-37º en normal y 55º full. con dos ventiladores en la tapa de la caja que meten aire frio y uno debajo de la fuente que extrae aire caliente. el V core del micro yo no lo subi. mis memorias llevan unos disipadores de cobre que me compre y gracias a ello le pude aumentar bastante los mhz a mis memorias. te lo cuento por si te vale de referencia mi temperatura en relacion a la de tu p4. en teoria sube unos 5º mas en normal con overclock y 8º 10º en overclock full, todo lo que te supere estos limites en relacion con tu temperatura extandar deberias hacer algo para que vuelva a estar en esos limites que son los recomendables. si vas a probar lo de 165 mhz que te comente de micro, vete subiendo y comprobando estabilidad con prime95 de 5 en 5 mhz sin tocar el vcore. prueba a 150-155-160-165mhz, llevando las memorias síncronas que el bus, es decir 150x2/ 155x2/ 160x2/ 165x2….. vale?
si ves que se te cuelga el ordenador o la temperatura se dispara poniendo las frecuencia de bus a 165mhz o a 160 mhz o la que sea, pues 2 opciones o refrigerar mas el micro para bajar esas supuestas altas temperaturas, o bajar el oc a menor frecuancia, hasta encontar una en que combines temperatura y estabilidad me micro y memorias.
algo importante , si tu placa puede auto bloquear los puertos agp o pciex y los puertyos pci mejor, y si no se bloquea auto y lo puedes bloquear tu manualmente desde la bios hazlo, porque al subir las frecuancias de micro y memorias tambien lo hara el ordenador de estos puertos que te comento(si no esta auto bloqueada la opcion) de tal manera que en una escala menor, los mhz de e stos puertos aumentaran, y no suelen soportar muxo aumento, por lo que a veces el oc falla no por que el micro o memos no lo soporten , sino por que son estos puertos los que dan el error, si los bloqueas para que no suban su frecuencia y queden como estan 33mhz para pci y 66mhz para agp, mejor que mejor. -
respòndiendo a los del ancho de banda o unos buenso timing, es facil. unos timing buenos rapidamente viene a ser que es mas rapida la memoria para responder, lo mas pro es 2-2-2 lo normal normal 3-3-3, pasa el super pi a 8mb, con una frecuancia alta y timing tipo 3-4-4-10 y luego otra vez con unas memorias a menor frecuancia y timing 2.5-3-3-7, mira cual hace mejor tiempo final, y respondete a ti mismo que es mas eficaz. mi opinion mejor timing (siempre y cuando la diferencia en mhz no sea una cosa avismal!, )
-
Pues muchas gracias por una respuesta tan currada, por fin entiendo como va esto más o menos. El caso es q he probado distintas config y a fsb 165 el sistema es totalmente inestable, a 160 entra en win pero casca el prime95, supongo que a poco que le suba el voltaje aguantaría pero vistos mis problemas de temperaturas he pasado y le he puesto 155 que parece que va a aguantar. Mi sorpresa ha sido que al poner las memorias sincronas (155*2=310) me ha dejado reducir los timings y me aguanta un 2-2-2-7. Dejaré el PC toda la noche con el prime y si mañana sigue vivo me parece que se acabó el overclock hasta que refrigere mi torre, opinais igual ?
Muchas gracias -
buenos timing! te ha quedado en un 2.8mhz que ya esta bastante bien no crees?, ya me contaras ahora que temperaturas tienes en full y en estado normal vale? y si el prime95 lo paso bien…... me alegro que mi respuesta te haya ayudado a aprender algo de oc, yo lo q te conte lo aprendi aqui de krampak y un chico llamado kanda, yo subi 600mhz a mi ordenador , pero pienso comprar refrigeracion liquida para intentar subir a un mas, unos 800 u 900mhz....
-
Pues si estoy contento, decepcionado con la ignorancia con la que creia que mis memorias iban a 333 y que el PC lo aprovechaba. Ya verás como para la próxima afino mucho más cuando me compre un ordenata nuevo. Esta noche a pasado el Prime 8 horas así que hasta ahí hemos llegao. Las temperaturas igual que te dije antes, 58º full, solo el prime lo sube hasta ahí, aun así refrescaré esto antes del verano. Ayer hablando con un colega resulta que es un friki del OC y yo ni me lo esperaba, tiene su 3000 a 3900 gracias al agua, al atakeeeerrrrr!!!!!
Salu2 y muchas gracias -
Pasa el prime 95, que pone más full al pc y es mejor que el super pi para mi gusto, si lo supera pongamos dos horas tu oc es estable a prueba de bombas.
-
Pasa el prime 95, que pone más full al pc y es mejor que el super pi para mi gusto, si lo supera pongamos dos horas tu oc es estable a prueba de bombas.
Claro claro, el que he puesto toda la noche es el prime95, que es el más cañero. Con el resto de programas no me pasa de 54º y el prime se lo lleva hasta los 58º. Salu2