Regulacion de rpms de ventiladores por voltaje
-
Wolas peña, el caso es que estoy harto de leer ke si a 5v ke si a 7v y a 12v como hago yo para regular eso , ke me tengo ke pillar, tengo dos ventilas de 12c. u dos de 8 cm ke zumbam tela marinera, y me gustaria saber como regularles el voltaje pero no tengo ni idea, en saludo a la gente del foro.
-
La forma mas facil es con los mismisimos MOLEX que tiene la fuente de alimentacion. En funcion de donde conectes el positivo y negativo del ventilata en el conector, obtienes 5, 7, 12 o 17 voltios
-
Realmente, la forma más fácil es comprarse un regulador de voltaje, no? Aquí mismo los venden, la otra es la forma más fácil entre las formas económicas.
Ala, un saludo.
-
La forma mas facil es con los mismisimos MOLEX que tiene la fuente de alimentacion. En funcion de donde conectes el positivo y negativo del ventilata en el conector, obtienes 5, 7, 12 o 17 voltios
Ahi por ejemplo es donde me pierdo yo. Puedes poner unos ejemplos para obtener los 5,7,12 voltios.
COrrigeme si me equivoco:
hay cuatro cables que salen del molex, rojo(+5v),negro(tierra de rojo),amarillo(+12v),negro(tierra del amarillo).Para pillar los 5v que habria que conectar?
Para pillar los 7v que habria que conectar?
Para pillar los 12v que habria que conectar?
Para pillar los 17v que habria que conectar?gracias de antemano.
-
para 5V
el positivo del ventilador a rojo del molex y masa en uno de los negros
para 7V
el pos del ventilador al amarillo del molex y el negativo del ventilador al rojo del molex
para 12V
el pos del ventilador al amarillo del molex y el neg del ventilador al negro del molex
para 17V
ya no lo sacas del molex, pues precisas conectar masa del ventilador en -5V de la fuente y el pos a +12
-
Bueno,pues tomando lo que ya amd vs intel nos ha contao, las opciones son:
amarillo+negro>12v
amarillo+rojo>7v
rojo+negro>5v
y imaginando el asuntillo no se como hara para que den los 17v pero imagino que habra que hacer una "union de los amarillo y rojo" y al negativo el negro. A ver si nos lo explica, de todas formas..no creo que sea muy util, quemaria el venti ademas de hacer mas ruido…y no mola nadaRespecto a que sistema usar, un reobus no esta nada mal, usando unas resistencias variables y haciendo un "minicircuito" para que esto sea posible modificarlo. Para mas info--->http://www.iespana.es/maxoverclocking/Elestronica.html
UN saludo
-
si unes amarillo y rojo del molex y pasas a masa comun con el negro lo que consigues es:
en teoría: en vació: 7V, con circulación de corriente en sentido contrario en la linea de 5V.
con algo conectado: un valor de tensión entre 12 y 5V que queda determinado en función de la corriente que circula a traves del elemento conectado.
en la practica: depende de la protección de linea de cada fuente pero en el caso de que siga funcionando la fuente, someteras los componmentes que requieran 5V a un valor que puede estar entre 12 y 5V.
-
Bueno, entonces cual es la manera de conseguir esos 17 v q hablaba amdvs intel??…bueno a ver si nos cuenta..
saludos -
Yo utilizo el circuito que se describe en la guia técnica sobre termistores(en la web NGASIS).
La novedad que le incorporo es introducir el termistor en un taladro practicado al bloque de cobre, para situarlo cerca del core con pasta termica y sellado (el bloque es diseño mio), asi se acomoda en cada instante a las temperatura del procesador, y no me tengo que preocupar de los dos JAMICON de 12 cm. una vez calibrado el circuito.
Funciona MARAVILLOSAMENTE os lo aseguro.( no tengo camara digital, sino pondria unas fotos)
Un saludo -
para lograr 17V lo sacas del conector del atx uniendo masa al cable de -5 y el positivo a +12V
para lograr 24 V usas el -12 v del conector atx como masa y el positivo lo unes al +12 (amarillo del molex)
-
OK gracias mikyloyi, el caso es que no habia caido en eso,pero una vez dicho….habria q decir aquello de CLARO HOMBRE
Gracias y un saludo
-
un humilde servidor a sus gratos servicios,
esto lo repite todo el tiempo un loro en el laburo
-
vale, otra pregunta novatilla. Imaginemos que subiendo a 24v fries el venti ya que teoricamente tendria un umbral de 15v… Eso sera normal, pero si le metes 5v o menos, el venti corre peligro o no pasa nada pero no funciona o seguirian bajando las rpm hasta 0voltios???
toma preguntas!
-
Un venti a 5 v no le pasa nada… ya que lo unico q haces es darle menos potencia...hay algunos ventis q te dejan ponerlo a 5v y otros que con 5v no tienen sufi para empezar a correr..eso depende del fan q te pongas...
Pero al venti no le pasara nada por rular a 5...solo que dara menos guertas..por cierto...logico no?:p
Un saludooossss
-
foto
-
12voltios
-
se te va un huevo la ollaaaaaaa
-
jeje, lo decia por la pruebas que he hecho, je. Ya se que es un programa, pero al no encenderse la lampara a 5v pues me lo preguntaba.
ta chulo esto del electronics workbench, es que estaba probando la demo y refrescando conocimientos. Que bestia soy no?
-
Tiu…esto es off-topic..pero te has dao cuenta de que tenenmos los mismos post?:D
-
ahora no. jiiiiiijiii
:mad:por cierto, por que no me chuta la lampara en la primera imagen??? a ver si abren la rama de electronica en este foro que se van a cagar a preguntas mias.