Consulta sobre overclock
-
Buenas a todos, tengo una placa qdi platinix 2d y un micro 1.8 Northwood, y he estado haciendo pruebas de overclock. Esta placa no permite fijar el bus pci, ni cambiar los divisores asi que la unica opcion que tengo es cambiar el "CPU Host/Pci Clock" en la bios.
Las opciones que tengo son las siguientes:
100/33 (default) - 105/33 - 108/36 - 114/38 - 120/40 - 123/41 y 126/36
Ahora mismo lo tengo puesto a 114/38 sin problema alguno y la memoria se pone a 2x152 (304 Mhz), si lo pongo a 120/40 ya peta el windows, no se si por estar el bus pci muy alto o por que la memoria ya no da mas de si. Con la ultima, el ordenador directamente no arranca y tengo que resetear la bios.
Mi objetivo es utilizar la ultima opcion 126/36, que ya con esta parece ser que le mete un divisor automaticamente y asi no sufren los buses pci y agp.
Mi duda es: usando esa ultima opcion en teoria lo unico que me limita es la ram no? o sea que deduzco que si le meto un modulo a 333 todo deberia ir correcto no? o estoy equivocado y se me escapa algun detalle?
Salu2
-
Has probado en subir el voltaje?
-
Te refieres al voltaje de la memoria?
No lo he probado porque la unica opcion que me interesa es la ultima ya que las otras fuerzan demasiado los buses pci y agp y no me hace ninguna gracia eso y con el bus a 126 la subida de megaherzios de la memoria va a ser importante, y no se yo si por mucho voltaje que le meta a la pobre memoria voy a conseguir algo.
La memoria es una cutre generica de PCBOX (aunque es Cas 2)
Salu2
-
No… me refiero al voltaje de la CPU, ya se que esta CPU da mucho de si, pero quizas le falta un poquitin de voltaje.
-
Ammm, no, es que la placa lleva unos leds que se van encendiendo segun arranca, el primero parpadea mientras detecta la cpu y se enciende si todo esta correcto, el segundo se enciende cuando esta comprobando la memoria…. y cuando le meto 126/36 el ordenador no arranca pero la lucecita del procesador la pasa, es cuando se enciende la de la memoria cuando de ahi ya no pasa, se enciende, pero parpadea y vuelve de nuevo a la del procesador. Como si llegado a ese punto se reseteara y comienza el ciclo de nuevo.
Por eso pienso que es la memoria la que no esta a la altura.
De todas maneras puedo probar a subirlo un poquitin a ver.
Salu2
-
Tb me fijo ahora…. ysi desactivas el CPU Host/Pci Clock la memoria funcionaria a la velocidad de la CPU no? Asi podrias asegurar que es la memoria.. pq ha 120Mhz no puede dar problemas.
-
A ver…hay unas pocas de cosas q no encajan y empezando por la primera...si pones el bus a 114
hora mismo lo tengo puesto a 114/38 sin problema alguno y la memoria se pone a 2x152 (304 Mhz),
Eso como q no tiene logica,no crees?Aunque este asincrona,lo maximo que seria 114+33 son 147,por tanto…
Otra cosa, suponiendo que sea ddram, creo que sera 266,es decir pc2100,porque de pc1800 es como dificil encontrar, por tanto no deberia tener problemas de ponerlo a 120, pon la memoria sincrona con el bus de la placa como te dijo Krampak y asi veras si es de memoria o micro.
Bueno a ver q tal...un saludo
-
A ver, a ver… tal vez no me haya explicado bien.
Krampak: No puedo desactivar el "CPU Host/Pci Clock" es con esa opcion con la que subo el bus del procesador, no hay otra manera de hacerlo. Si lo desactivo (ponerlo en default) se queda a 100/33 claro, que es la velocidad normal del procesador.
Kokomen: ya me he dado cuenta de que no cuadra y que hay una pequeña diferencia de megahercios. Pero pasa siempre que cambio el bus. Si lo pongo a 105 la memoria deberia ponerse a 138 x 2, pero se pone a 140 x 2. Si coloco el bus a 108 la memoria se coloca a 144 x 2 en vez de a 141 x 2.
La cuestion es que si subo el bus del procesador, sube el bus de la memoria y la placa no me permite subir solo el bus del procesador y dejar la memoria a 133 x 2.
La memoria es 266 sip, pero estamos en las mismas, si coloco el bus a 120, la memoria se pondria a 153 x 2 =306, en realidad un poco mas por esa pequeña diferencia de megahercios que da siempre.
Por eso he llegado a la conclusion de que la unica solucion que me queda es ponerle memoria que soporte 333.
A ver si ahora me he explicado mejor, que me estoy mareando con tanto bus
Salu2
-
Sip
esa es la solucion,pero comprueba antes que es la memoria lo que te esta limitando, eso lo puedes hacer poniendo el bus a 100 y la mem a 100 tb..con lo que tienes esos 33 de margen para subir y q la memoria nii se entere,A ver si nos hemos entendio:p
Tamañana
-
Pues si que nos hemos entendido, lo primero que iba a contestarte es que la placa no me permitia poner la memoria a 100, pero de momento he recordado que si me dejaba seleccionar entre ddr 200 y 266.
Asi que con todos vuestros consejos me he puesto a trastear y despues de tener que resetear la bios mil veces he aclarado bastantes cosas.
Poniendo la memoria a 100 y el bus a 120, sorpresa!, el mismo pantallazo azul en el windows que me hacia antes con la memoria a 133, asi que le he subido un poco el voltaje al procesador y voila!, funcionamiento perfecto.
Asi que al final a base de subir el voltaje del procesador, ya lo tengo puesto a 126 (2,27Ghz) funcionando perfectamente estable. Eso si la memoria la tengo que poner a 100 con lo cual 100+26=126, asi que pierdo unos poquitos megaherzios pero tampoco gran cosa. Cuando me haga con un modulo a 333 ya sera la hostia
Asi que gracias a los dos por vusestro asesoramiento, que me ha sido de muchisima utilidad
Salu2!!