RL con Etanol (alcohol etílico)???


  • 0

    Hola Muchachos, estoy con ganas de armar mi primer RL y lei por alli que el liquido normalmente usado es el agua, que tiene un calor espesifico de 1, mi pregunta es que pasaria si se usa etanol (alcohol etílico) que tiene un calor espesifico de 0.58, talvez sea una estupides pensar en esto, pero quizas alguien lo hizo y me puede dar una repuesta. saludos.



  • 1

    El tema del alcohol no deja de ser delicado….. no se si tendrás acceso, pero existen refrigerantes que permanecen en estado liquido hasta temperaturas hambiente bastente altas y son considerados gases ó mejor dicho refrigerantes con una alta capacidad de absorción de calor, esto sin ser inflamables, ten en cuenta que si por alguna casualidad de la vida se te sale del circuito y prende, tendrias que tener un extintor de polvo grande cerca para que no te arda la casa....je.je menuda broma.
    Algun refrigerante de los que hablo es el ecoclean. totalmente no-inflamable.
    Espero que te sirva de algo. ;D



  • 2

    Leete la rama "¿Que liquido usais?" (http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=3769) y veras que no tiene sentido alguno usar alcohol solamente para la liquida, de hecho si no recuerdo mal, la conclusión a la que se llegó fue que un sistema perfecto (en el cual no crecieran microorganismos ni se diera oxidación electrolítica ni normal) el liquido a usar es el agua sin aditivos, pero como ningun sistema es perfecto siempre se suele usar una mezcla de agua+anticongelante (que como sabras tiene glicoles) al 10%



  • 3

    Lo que mejor rendimiento da es agua destilada sola. Eso es un hecho. Cualquier otra cosa es reducir el rendimiento.

    Ahora bien, el agua sola a las temperaturas en las que se mueven nuestros sistemas es un caldo de cultivo estupendo para mil millones de cosas que no nos interesan, por eso la mayoria añade algun tipo de alguicida o similar perdiendo muy poco rendimiento (décimas). Yo uso agua y alcohol al 10%.

    Un saludo



  • 4

    Bueno, si lo que quieres saber es cómo afecta al rendimiento de una RL la capacidad calorífica del líquido que usas, veamos qué significa la capacidad calorífica.

    La capacidad calorífica de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para elevar su temperatura un grado, por unidad de masa. O sea que si sabemos que la capacidad calorífica del agua es mayor que la del etanol, eso quiere decir que aplicando la misma cantidad de calor a dos cantidades iguales de ambos líquidos, la temperatura del etanol subirá más que la del agua.

    Ahora bien, cuando usamos un líquido para refrigerar lo que sea, esto se basa en que si ponemos en contacto dos elementos a diferentes temperaturas, éstos intercambiarán calor de modo que el caliente se enfriará y el frio se calentará. Este intercambio de calor será tanto más grande cuanta mayor sea la diferencia de temperaturas entre los dos elementos y durará hasta que se alcance el equilibrio.

    O sea, que si ponemos un líquido frío en contacto con un procesador caliente la refrigeración será mejor cuanto mayor sea el intercambio de calor necesario para alcanzar el equilibrio de temperaturas, así nos interesa usar un elemento que se caliente poco cuando recibe el calor. Por tanto, para hacer un sistema eficiente interesa usar líquidos de capacidad calorífica alta.

    En cuanto a la diferencia de rendimiento entre agua y alcohol, hay que hacer una pequeña matización. Si nosotros controlamos el volumen de líquido que atraviesa el circuito y éste es fijo, entonces la masa de líquido que lo atraviesa no es siempre la misma, ya que la densidad cambia. La densidad del alcohol es también menor que la del agua. Por tanto, en un determinado volumen tendremos menor masa de alcohol que en el equivalente de agua. Así que no sólo hay que considerar la capacidad calorífica del alcohol, que dice que 1 g de alcohol disipará menos calor, sino que en el mismo volumen de 1 g de agua tendremos menos de un gramo de alcohol, así que aún disipará menos.

    La conclusión es pues que una capacidad calorífica baja perjudica el rendimiento, pero también una densidad baja lo hace, así que no es muy buena idea usar etanol (eso hablando sólo de rendimiento y sin necesidad de valorar otros factores).

    Saludos.



  • 5

    Magnífica explicación, Angus.
    Un colega mío uso Alcohol con una peltier y se le jodieron los tubos de lo lindo…





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.