Divagaciones sobre el panorama de procesadores
-
A ver, que igual se me está escapando algo. En ESTOS tests el rendimiento en 3D Studio Max es más que brillante, al igual que en el Alias.
Estoy seguro de que te has fijado, pero por si acaso: "Lower times mean better performance"Un saludo.
-
¿Por qué se tiene la manía generalizada a la hora de comparar A64 y Pentium M, de querer hacerlo a igualdad de mhz? que yo sepa, el A64 va por los 2.8ghz y el Pentium M va por los 2.13 (creo que no ha salido todavía el 2.26 y si ha salido ya, pues va por los 2,26). A nadie se le ocurre comparar un P4 y un A64 (o antes un XP) a igualdad de mhzs. Ya, entre P4 y Athlon hay más mhz de diferencia que entre PM y A64; ya, P4 y Athlon son arquitecturas opuestas; Athlon y Pentium M "se parecen". Pero lo cierto es, repito, que lo que hay es lo que hay (por la razón que sea) y es que uno va por los 2.8ghz y el otro por, como mucho, 2.26 (y si hablamos de OC, todavía tengo que ver algun Pentium M a 3.1ghz por aire, como se alcanzan con los FX-57. 100% estables por supuesto y sin necesidad de turbinas).
Saludos.
-
Lo que yo me pregunto es que se pretende con esas comparativas,
¿ver que micro va mejor con los programas comunes (teniendo en cuenta si estan optimizados para determinada plataforma)?
¿o simplemente determinar cual rinde más?De las comparativas yo me suelo quedar con las de 3DSMAX o ALIAS. Son las que más me pueden aproximar a lo que quiero. Para los que andamos metidos en el CAD nunca encontramos comparativas con el CATIA, Unigraphics, SolidEdge,… y esos si que exprimen a la CPU :sisi: . La mayoria de ellos vienen recomendados para usar con Intel (de hecho no te aseguran que vayan bien con AMD). Pero me he encontrado muchas veces con dos ordenadores de prestaciones similares en todo lo demás menos en los micros y que un amd se ventile al intel. Escribo ahora mismo desde un K7-1900+ del curro y el otro dia importando un modelo pesadito de Proengineer a CATIA tardó significativamente menos que un Pentium 4 mas rapido. ¿Por que siguen los vendedores de software recomendando sólo Intel para estos casos?
-
¿Por que siguen los vendedores de software recomendando sólo Intel para estos casos?
Esta clarisimo. Pq tienen "contrato" con Intel (dicese contrato, dicese pacto con el diablo). asi de claro. seguro que lo han provado con un AMD, y mas viendo que un PC actualmente esta tirado de precio y mas para una empresa de este calibre (los que hacen catia, 3dmax, etc).
Por otra parte, estoy completamente de acuerdo en que el futuro de la sobremesa esta en Centrino (al completo, no solo el micro) y mas en general, en la arquitectura portatil.
Intel cometio grandes errors cuando lanzó el pentium 4 willamette. uno fue la RIMM (y encima a pares, como en los viejos tiempos): cara y escasa. la combinacion ideal para matar un producto (subproducto en este caso) antes de empezar.
Con esto fue cuando vi la timida aparicion de AMD en los hipers (es un indicador de que algo va funcionar sea bueno o malo) y grandes cadenas de venta de PCs.
Tambien cabe recordar que se calentaban una barbaridad, la placa se protegia (maravillosa idea de intel, prefiero que vaya lento a que se fria) y bajava elrendimiento por lo que eran aun peores, y no subian mucho ni facilmente (solo para los osados conocedores de tal arte).Despues de tal fracaso sacaron las 0.13micras y con ellas el Northwood. Y con esto les llegó la tranquilidad. hicieron un micro que les llegó sin mucho sudor hasta los 3 ghz con relativamente poca disipacion (30º idle 45º full mi 2ghz con aire y sin grandes maravillas).
a todo esto AMD les apreto muy fuerte las tuercas de la competencia, los XP subieron como la espuma, presentando cores sustancialmente mejores cada poco tiempo (TBreds, barton, etc no estoy muy puesto) y manteniendo en distribucion una gran variedad de micros, del mas bajo (y economico) al mas alto de la gama (y caro). para un PC barato se venderian como churros los XP 2000+ a 60€ la unidad.
Salieron los AMD64 y se barrieron a todo el mundo en 32bits y se proclamaron reyes del x86-64. frescos, adelantadisimos a su tiempo, y con un rendimiento claramente superior. y ademas, en 2 sabores: gama basica socket 754, gama media/alta socket 939/940.Con los ultimos barton en intel se sacaron el hyperthreading de la manga, diciendo que simulavan tener 2 cpus en una sola asi podiamos jugar y comprimir video (JUAS JUAS JUAS!!! me conformo con navegar a la par que comprimo video y esto con mi NW 2ghz ya lo hago). Se lo "soldaron" al NW y no quedo tan mal. seguia siendo basicamente lo mismo.
Cancelaron el tejas pq vieron que se les salio de madre y aprovecharon lo hecho para sacar el prescott.
Craso error. eso les hirió aunque son orgullosos, no lo reconoceran jamás (si lo reconocen les honrará como empresa). Un micro que sin comerlo ni beberlo esta corriendo a 60º y que los 80 son faciles de alcanzar… cifras nunca vistas en intel (quizas un willamette, pero lo maximo que he visto son 60º a full).
poco a poco las revisiones lo dejaron en 50º idle y 60 o 70º full. pero refrigerar esto y tener silencio no es posible.
ahora la gente pasa de tener un PC que moleste. la gente esta preocupada por el ruido, por la salud (+ ruido - salud), por tener el PC en el salon, para convertirlo en su centro multimedia.AMD vuelve a triunfar. Cool&Quiet del amd64 resuelve en parte todo esto. ademas que de por si no es ni la mitad de calenton.
De mientras intel saca la plataforma integral centrino para los portatiles y arrasa con tood, aunque los hay cabezones que siguen poniendo micros sobremesa embutidos en 3cm (estan locos, pocos portatiles se queman aun).
Es una plataforma fantastica. no consume apenas, en comparacion al sobremesa. y rinde de forma excelente con bastantes ghz menos, lo que demuestra a ellos mismos que el ghz como unidad de medida no tiene validez salvo en exactas condiciones (mismo nucleo y revision pero mas hz)..
Le falla la FPU, si solventan esto sera un grandioso micro para el comun de los mortales exigentes. Y si ademas del micro hacen toda la plataforma (chipset, wlan, grafica...) tendrian plataforma compartida en mobile y sobremesa, reducen costes de produccion y precio. lo que implica mas ventaja para el comprador y mas compradores.
negocio redondo, pero son demasiado orgullosos para eso.una lastima.
espero que se den cuenta antes que se los fulmine el turion, pq si ocurre.. volveremos a las estufas a pilas.
y de ahi no los sacara ni dios, ya.se estan enterrando en vida(prescott, p4 EE dual core ultra disipante...), pero con la pala para salir (centrino, sonoma). solo necesitan usarla.
Sa lu2!
-
A ver, que igual se me está escapando algo. En ESTOS tests el rendimiento en 3D Studio Max es más que brillante, al igual que en el Alias.
Estoy seguro de que te has fijado, pero por si acaso: "Lower times mean better performance"Un saludo.
Se te está escpapando algo muy importante, estas comparaciones que muestras son entre procesadores móbiles( y los A64 de escritorio más bajos: 2800+, 3000+ y 3200+) , 3DS MAX se utiliza casi que exclusivamente en estaciones de trabajo de ESCRITORIO mu potentes y no en portatiles ni CPUs de bajo perfil, por lo tanto en el ámbito de escritorio el rendimiento mostrado por el PM con respecto a las CPUs de escritorio más potente es muy débil. EL PM es una muy buena CPU móvil, pero en el ambito de escritorio y estaciones de trabajo su rendimiento puede llegar a ser muy mediocre lo que es de esperarse de una CPU móvil. ciomo evidentemente se muestra aquí , en donde la diferencia llega a ser hasta del 43% más lento que el P4 570 y del 27% con el FX55, en donde la velocidad de reloj es sólo un 15% mayor en el FX-55 que en el PM 780, aún si el 780 escalara linealmente no alcanzará el FX55 en 3D studio max ni trabajando a la misma velocidad. Ves a lo que me refiero. Estre comportamiento se presenta en una gran variedad de aplicaciones de escritorio aparte de 3DSMAX, en donde el rendimeinto del PM es absolutamente mediocre en comparación con las CPUs actuales de escritorio.
-
( y los A64 de escritorio más bajos: 2800+, 3000+ y 3200+)
Pues estos me parecen una buena competencia para el M y no queda nada mal parado (hay un 3400+ a 2.2 GHz al que supera practicamente todas las ocasiones). Obviamente compararlo con un FX pues como que no. A pesar de que el chipset no debería influir mucho en esta CPU me gustaría más ver los tests de Xbitlabs con el 855 como están en GamePC porque los resultados son contradictorios.
Un saludo.
-
Se te esta olvidando un factor supremamente impotante: el precio. Como puede ser buena competencia un chip que cuesta más de 500 dólares contra uno que cuesta menos 150 (2800+ hasta 3200+, socket 754!!!)? y que muestra un rendimiento levemente mayor en algunas aplicaciones, en cuanto a precio-rendimiento y si voy a obtener una CPU de escritorio el Pentium M esta absolutamente descartado, principalmente por su exagerado precio y porque por 500 dólares es factible obtener un a Athlon 64 X2, el PM no es en absoluto buena competencia como CPU de escritorio. Como dije el PM esta hecho para ser una CPU movil, en el ambiente de PCs de escritorio no tiene nada que hacer, principalmente por su muy baja relación precio rendimiento especialmente en aplicaciones FPU intensivas de escritorio como codificación y creación de contenido. La comparación con el FX55 es más justa ya que está mas cerca del precio del 780 que un 2800+ o un 3200+ y ya compararlo con un dual core sería un abuso.
-
En ese aspecto no hay nada que discutir :mudo: .
Un saludo.
-
Echarle un vistazo a esta noticia. Parece que Intel os a escuchado y aunque sea en la gama de los Xeon, va a introducir procesadores basados en los Pentium-M. Encima van a estar basados en el nucleo de los Yonah con dual core y un bus de 666Mhz.
En fin, a ver si se dan cuenta de que este es el camino y en el futuro tenemos Pentiums de sobremesa basados en esta arquitectura…porque me imagino que esos Xeon serán escandalosamente caros.
No hablan nada de mejoras en la unidad de flotantes y por lo visto no soportan los juegos de instrucciones de 64bits, pero al menos es un acercamiento de esta arquitectura a los equipos de sobremesa. -
Muy buena rama, la refloto para que la lea mas gente y aprendan un poco mas
Podriamos aprovecharla para comentar la evolución de intel y amd en estos ultimos meses; la aparición de los opteron ha causado un revuelo importante, yo personalmente pienso que podrian desbancar fácilmente a los athlon64, sobretodo en versiones de un solo núcleo.
¿Y en que ha invertido su tiempo intel mientras tanto? Pues en sobremesa me parece que en nada, si bien es cierto que los ultimos pentium D dualcore son cada vez mejores (¿cuándo van a terminar con el P4?), reduciendo consumo y ganando rendimiento a menos megahercios, no alcanzan ni de lejos a los buques insignia de AMD.
Sin embargo la plataforma Centrino continua su hegemonia en portátiles, donde los Turion a pesar de ser dignos competidores no llegan a alcanzarles. Ahora con los nuevos Mac con procesador Intel veremos de lo que son capaces de hacer… tecnologia centrino + dual core... yo por lo menos le doy un voto de confianza (eso si, ya pueden ir bajando el precio).
-
Si, yo por lo menos he aprendido un monton. ;D