-
SAludos foreros!!
Pues estoy haciendo el presupuesto para un nuevo PC dedikado a la edicion de video y tengo una duda k no me akabo de aklarar…..
el kaso eske tengo un presupuesto para HD en el k puedo komprar o el modelo de 10000rpms de WD raptor o por el kontrario kon este mismo puedo komprar dos unidades de 72000 8MB de SATA Maxtor o Wd tmb, y montarlas en RAID....
Alguien sabria decirme kual de las 2 opciones seria mejor para edicion de video?? eske he visto komparativas en las k el raptor sale muy por encima respekto a las unidades SATA de 7200 en transferencia y acceso pero no se hasta k punto puede estar komparado kon un RAID de 7200...
En kaso d k el RAID fuera mejor... k opcion d RAID seria mejor teniendo en kuenta k ante todo kiero seguridad y estabilidad en los datos?
Muxas gracias y espero vuestars respuestas :muerto:
-
Los RAPTOR son mucho más rapidos que un disco SATA de 7200 rpm, pero con dos discos en RAID-0 tendrías una transferencia mucho mayor, sobretodo sostenida y mínima que es lo que interesa para la edición de video… además con solo 74 GBs de disco no creo que llegases muy lejos para edición de video.
Sobre el tema de seguridad de los datos en RAID creo que estás un poco liado:
RAID 0 : Mejora la velocidad de transferencia (casi x2) pero es muy inseguro, los datos están repartidos en los dos discos, en caso de fallo de un disco... adios a los datos!!
RAID 1 : Los datos se guardan de forma duplicada en los dos discos, de manera que si un disco fallase (aunque fuese por completo) podrías seguir con tus datos intactos... el problema de este modo es que el rendimiento y la capacidad es la de un solo disco.
Así que la opción que te interesa si quieres RAID sería una RAID 0 + 1, que combina las ventajas de las dos anteriores, eso sí, debes de comprar 4 discos para tenerla.
Saludos
-
OK gracias faluki!!! aklarado el tema… sobretodo el del RAID.. k en mi kaso me tendria k arriesgar kon un 0 y dos diskos porke en un barebone ... no podre meter mas
de tosa formas..... sabes si esa.. peligrosidad.. esta muy presente.. o solo es una posibilidad kom la d k un disko normal pueda petar??? gracias de nuevo
-
de tosa formas….. sabes si esa.. peligrosidad.. esta muy presente.. o solo es una posibilidad kom la d k un disko normal pueda petar??? gracias de nuevo
Es exactamente eso, puede fallar en un mes cualquiera de los dos como pueden durarte "toda la vida" de igual forma que si tuvieras un solo HD.
Un saludo.
-
No es normal que se joda un disco, sobretodo si nos referimos a un disco duro entero… a mi en más de 10 años todavía no se me ha jodido ninguno.
Pero existe otra posibilidad de fallo... si tienes las controladora en la placa y esta se jode ¡pues adios a todos los datos! Cuando cambiases la placa tendrías que volver a contruir el RAID y al volver a construirlo los datos se perderían.
Mi consejo es que pongas los discos en RAID-0 pero que hagas copias de seguridad a menudo (una vez a la semana por ejemplo).
-
gracias xavales por la info…
entonces kreo k sera mejor tirarse por el RAID... y seguir la taktika de hacer backups... k de todas formas.. en ese ordena no tendria muxas kosas... solo el proyekto de edicion k estuviera haciendo en ese momento...
Gracias...
PS: kreeis k hay muxa diferencia entre un disko SATA de 200HD 8mb y un SATA II de 250 8MB?? eske tmb podria pillarlos.... aunke aun no me fio muxo del fncionamiento del SATAII de las plakas.... es muy nuevo
-
PS: kreeis k hay muxa diferencia entre un disko SATA de 200HD 8mb y un SATA II de 250 8MB?? eske tmb podria pillarlos…. aunke aun no me fio muxo del fncionamiento del SATAII de las plakas.... es muy nuevo
Pues la verdad es que no hay casi ninguna, depende mas del modelo de disco que de otra cosa. Si te los vas a pillar para ponerlos en RAID te aconsejo WD o Hitachi.
Se notaría más el aumento de rendimiento para edición de video en un disco con 16 MBs de cache que con 8 MBs y SATA II.Saludos
-
ok todo klaro pues… me dekantare por la opcion RAID 0 kon dos 250GB 16mb en principio...pero seran Maxtor
gracias faliki y toda la gente :rolleyes:
ahora la pregunta del millon pues.. para akabar... en este kaso.. me saldria el pmismo precio dos WD340 Raptor d 10000rpms y ponerlos en RAID 0
Es esta la mejor opcion o es demasiado arriesgado meterle kaña a dos diskos k de por si ya son "acelerados"?? <:(
-
No te confundas con los RAPTOR, aunque estén acelerados se supone que son los mas fiables del mercado… tienen un tiempo medio entre fallos muy similar a las unidades SCSI y muy superior a la de cualquier disco SATA/IDE.
Para que hagas una idea creo recordar que los IDE/SATA normales tienen una media de 1 error por cada 50.000 horas de trabajo y los RAPTOR andan por las 300.000 (los SCSI están entre 300.000 y 500.000).
Que alguien me corrija si me confundo :muerto:
Saludos
-
Además tienen 5 años de garantía del fabricante así que ten por seguro que no encontrarás nada más fiable en SATA.
Un saludo.
-
OK gracias xavales!!! aklarado el tema pues…. dos raptor de 36 en RAID 0 la mejor opcion...a por ellos ire
gracias por la ayuda a todos
-
Yo sinceramente lo que haria, seria comprar un raptor de 74gb y ahorrar para luego comprar otro y ponerlos en raid 0. No se cuanto espacio necesitaras para edicion de video, pero igual te llega
-
Hombre.. pues tmb.. eso seria ideal… aunke el salto de precio de un 36 a un 74.. es grande...
tendre k estudiar el tema.. pero en princpio el tema rendimineto me keda mas klaro.. mejor siempre raid..
gracias a todos
-
La opcion de comprarte un disco RAPTOR de 74 GBs tampoco es mala… te lo compras y si ves que se te queda pequeño de rendimiento o tamaño te pillas otro (no creo q se te quede pequeño en rendimiento).
La diferencia en precio es de unos 50€ (100€ frente a 150€)... aunque por 200€ tb podrías tener un RAID de discos con 400 GBs (2 discos de 200)
En fin, muchas posibilidades, pero lo importante es que todas son buenas
-
aham… buena idea tmb... el precio esta en unos 96 el pekeño sin iva y 166 el grande sin iba... por eso digo k hay diferencia...
supongo k intentare algo asi ... lo k mas m importa es por el mismo precio konseguir la mayor kapacidad de procesado del video y transferencia... porke sera un ordenador k aparte del proyekto de video k este haciendo en ese momento no lo llenare kon nada mas... osea k kon solo la opcion de dos 36 en raid0 k serian 70gb kreo k tengo espacio suficiente..
osea k toda mi obsesion es el maximo rendimineto kon el mismo gasto , eso si, manteniendo un minimo de seguridad.. pero bueno.. eso esta ya klaro k no es preokupante
gracias faliqui!!!
-
La verdad es que hay muchas posibilidades, cuando quieras más detalles mandame un correo a mi cuenta…. que no me permite mandarte privados: rafa_m_t ;arroba; hotmai.... (lo pongo así queriendo que el spam es la leche :muerto: )