RL con peltier y sin radiador…
-
Bueno, he visto alguna idea por ahí, así que a ver que me decís de esto:
Colocar una RL (CPU-depósito-bomba-CPU) sin radiador. Al depósito de aluminio o cobre le colocamos un peltier de poca potencia (que enfrie el agua un poco por debajo de la temperatura ambiente)…
Tendría que ser un depósito no muy pequeño. Luego el peltier lo refrigeraría con un disipador y ventilador. Todo montado en una caja externa, y metiendo los tubos por la parte trasera de la caja del ordenador, hasta el bloque.
No se, ¿que opináis?
Saludos.
-
La verdad esque no lo veo muy util. En primer lugar todo el calor del micro lo vas a disipar con la peltier, por lo que si es un micro de los de hoy en dia, de poca potencia nada. Ademas que si lo que quieres usar es una peltier para enfriar el micro, la pones directamente encima del micro (montada adecuadamente) y te ahorras la rl.
Lo que tal vez sí seria mas util seria hacer una rl externa como tu dices pero con un radiador. Entonces aquí creo yo que sí seria viable poner una peltier pequeña en el deposito para bajar un poco mas la temperatura y mejorar los resultados de la ref liquida.
Tambien podria ser posible si el deposito de aluminio es de esos que se enfrian solos, como un zalman que habia creo, vamos la idea es que la peltier podria ayudar a la refrigeracion, pero no encargarse solo ella.
Un saludo
-
Parece que no me he explicado bien, por que precisamente es a esto a lo que me refiero:
Entonces aquí creo yo que sí seria viable poner una peltier pequeña en el deposito para bajar un poco mas la temperatura y mejorar los resultados de la ref liquida.
Yo no pondría radiador. Si lo pones antes del depósito, enfriaría el agua, pero para eso está la peltier del depósito, y si lo pones detrás del depósito, lo que harías sería calentar el agua, por que ésta está más fria que la temp ambiente…
Por supuesto, el sistema bomba- depósito- peltier iría en una caja externa.
Saludos.
-
No crees que seria mucho mas efectivo utilizar la peltier para refrigerar el micro???
Quizas tu idea de utilizar la peltier junto con el deposito en una caja externa es para evitar la condensacion en el micro ¿es por eso? -
Es lo que dice sergiman, si usas la peltier solo para enfriar el micro podrias ahorrarte la rl y simplemente montar la peltier sobre el micro (tipo el subzero de thermaltake pero con una peltier decente).
Por otro lado las ventajas que le veo al usar la rl en todo esto no es por la condensación, ya que el agua fria que pasa por el bloque te la podria crear igual (aunque en menor medida, supongo), sino por las grandes dimensiones que debe tener el ventilador/disipador para enfriar la peltier y por la facilidad de instalacion, parece mas facil ponerlas en un deposito de aluminio que hacer un montaje de todo sobre el micro.
Si te lanzas a hacerlo ten las siguientes cosas en cuenta:
La peltier tendrá que ser de bastante potencia, mas que la de disipacion del micro, por ejemplo de 160W. Se puede conseguir esto tambien poniendo varias peltiers de menos watios, 2 o 3 de 60W.
La electricidad que va a consumir eso es bastante, una peltier de 160W de 12V te consumirá 13,3A así que necesitarás una fuente de alimentación para ella sola.
Si quieres que el agua este bajo temperatura ambiente deberás aislar el resto del deposito para que conserve el frio.
La verdad esque si se hace bien tiene que molar, pero vamos, es bastante trabajo y bastante pasta, yo para rizar el rizo le pondria al deposito un sensor de temperatura y con un microcontrolador se podria hacer que regulara las peltiers en funcion de la temperatura del agua, así "solo" consumirian lo necesario.
Creo que mas o menos está claro de, en mi opinion, las ventajas y desventajas de tu idea.