Antialiasing de texturas alpha en las Radeon
-
Una de las características más llamativas de la gama 7800 es la capacidad de realizar AA en las texturas alpha, lo que se conoce como antialiasing transparente, y permite eliminar los dientes de sierra en algunos objetos a los que el multisampling tradicional no afecta. La posibilidad de realizar AA transparente en las tarjetas posteriores a la Radeon 9500 existe, y ha sido introducida en los catalyst 5.9, pero por ahora está oculta. Existe una manera de activarla, pero implica modificar una clave del registro, así que sólo los que sepan qué están haciendo, deben intentarlo. Los pasos a realizar son:
Buscar dentro del registro las claves HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Contro l\Video{un valor alfanumérico}\0000 y modificar el valor ASTT_NA a 0. Debe aparecer en el Catalyst Control Centre una opción dentro de antialiasing llamada antialiasing adaptativo (los usuarios de ATI tray tools tienen seguro esa opción, el CCC no lo he probado) Una vez activada esta opción, seleccionar el nivel de antialiasing deseado, y a jugar.
Solo he podido probar el HL2, pero el resultado es excelente. Ahí van dos imágenes, tomadas de un hilo de Beyond3D con una diferencia más que evidente: Con AA transparente activado (x800pro cat5.9 / 1024*768 6xAA 16xAF AI off) 64 fps
Con AA transparente desactivado 74 fps
Merece la pena intentarlo, el resultado es espectacular y no parece que vaya a ser una característica "oficial" en las tarjetas que no sean X1.
-
Para los que lo hayan probado y no les vaya fluido, se pueden obtener patrones mixtos, esto es, 4xAA+2xAAA y 6xAA+3xAAA modificando otro valor, de la misma carpeta del registro, ASD a 2, y un patrón 6xAA+2xAAA modificando ASD a 3. Esperemos que dentro de poco todo esto se pueda realizar desde el panel de control de ATI, como el antialiasing temporal que también se descubrió con una modificación de una clave del registro.
-
Yo lo he provado (con la ayuda de kynes on-line xD) y no lo conseguí, pero pinta que sea por problema de drivers q tengo. A ver si otro dia me animo.. Tengo una Club3D X700PRO 256MB GDDR3.
Por cierto, en que se basa el antialiasing temporal?
Saludos!
-
Pues alternar en cada frame donde tomas las muestras para el antialiasing, conseguiendo un efecto parecido al de doblar las muestras, mejorando la calidad visual. La ventaja es que, aprovechando como funciona el ojo, que mezcla cada frame con el anterior (los ojos realizan una especie de motion blur natural) mejora la calidad de imagen aparente (en una screenshot no se nota porque tiene el número de muestras normal) pero si no mantienes una tasa de frames relativamente alta (dependiendo del juego y de la persona) puedes notar como la imagen va cambiando, como si temblara.
PD: No hay mejor forma de entenderlo que con imágenes:
El frame 1 toma las muestras para calcular el AA en las siguientes posiciones:
Y el frame 2 en las siguientes:
El resultado final es muy ligeramente diferente en cada frame, pero al irse alternando a mucha velocidad la sensación que da es una mezcla de las dos imágenes.
-
Interesante.. gracias por la explicación!
–----
Si alguien tiene una X700 (PRO o nPRO) que pruene lo de el Antialiasing de texturas alpha. Yo no he podido de ninguna de las maneras. Kynes y yo pensamos que los Catalyst (y Omega) 5.9 + Ati Tray Tools (tanto la 750 como la 755) + X700= conflicto.