¿Que liquido usais?
-
:muerto: :muerto:
No jodas, me ira bien por eso o no? por lo k me ha costado me es igual pillarme otra garrafa…
Va bien eso o no? me parece k tu lo tienes tambien por agua del grifo, no? :rolleyes:
K me dices?
Salu2!
-
Pos la verdad es q no se como sera ese agua, de lo que estoy seguro es de q no tendras ningun problema
-
Ok, si por casualidad encuentro esa k dices k es mejor me la pillare, i a ver donde consigo el anticongelante…
Enga, Salu2!
-
Como se sabe que PH tiene el agua destilada???
Y agua destilada con bajo PH, donde se puede conseguir???
-
la agua destilada tiene un PH de 6-7, para comprobarlo puedes utilizar papel indicador universal, por poner un ejemplo de indicadores…
-
papel tornasol
:risitas: -
El agua destilada tiene pH cercano a 7, ligeramente inferior. Sobre el agua destilada con bajo pH no la he oido nunca mas que nada pq no seria agua destilada jejeje
-
okis.. o sea, que a comprar agua destilada carrefour.
Por cierto, un pececito que se alimente de microbichos no taria bien pa limpiar el deposito?? Ademas quedaria un deposito "modding Total", jejeje…
-
Jejeje, podrias poner en el deposito camarones tropicales que se comen todo lo q pillan y hacen bonito lo malo es que el cobre es letal para los artropodos xD
-
Y la dureza del agua? Se puede medir?
-
TODO se puede medir :D. La dureza del carbonato va relacionada con el pH, asi cuanto mas alto sea mas dura es el agua, hay mas "durezas" pero el agua destilada en si no debe tener dureza alguna
-
Jueerrrrrrrrrr…..!!!! ´qué "retorcíos" que sois.....
El agua es agua.... destilada es agua pura (o casi) bidestilada es purísima (o casi...) y según quitamos el tapón y lo hechamos al circuito ya ni es agua destilada ni es ná....
En fin... comprar agua destilada, desionizada, desparasitada, descoj....ada, etc, etc hecharla al circuito... si os quedáis más tranquilos u os gusta el color pues añadís algo de anticongelante de coche y yastá.... je, je.
O simplemente anticongelante preparado que viene ya... (al 20% como mucho...)
Particularmente he hechado siempre agua del grifo... mis tubos son opacos y semirígidos (barrera antidifusión)y el circuito está cerrado, en línea, sellado herméticamente y ¡¡ Con agua del grifo... !! y
NO TENGO:- corrosión
- vida
- mocos
- malas temperaturas
- evaporación
- ruido de aire
Y además mi agua se ha puesto negra.... (oxidos disueltos) y es INERTE .... ¡CARAJO! que es lo que importa.
Saludetes.
-
Asi pues como se mide la dureza del agua? midiendo su ph? Hay alguna tabla de ekivalencias?
-
A ver willy, el agua en cantabria es muy blanda, aqui en Valencia es durisima, de las mas duras de España, creeme, hay diferencia, xa hacer una buena paella hay q usar agua de valencia, pq es mas dura y el arroz se cuece d forma diferente.
He visto lo q ls pasa a las culatas de aluminio por usar agua del grifo…. el cloro y la cal no es muy bueno para el aluminio, pero cada uno q use lo q quiera, solo queria añadir q el agua del norte es mucho mas blanda q la del sur.
-
Sí, es cierto… de hecho el agua de mi ciudad es bastante blanda...
No obstante quisiera ir a la raiz del problema.... El agua puede ser durísima y no causar problema ninguno... me explico:
Una R.L. puede contener menos de 1 l. de agua, en cualquier caso consideremos 2 ó 3 litros de agua (que ya me parece una barbaridad). La cantidad de cal disuelta en este agua por mucha que sea es incapaz de obstruir absolutamente nada de nada... si bien no es nada recomendable pues termina en las superficies metálicas como capa aislante, por lo que usar agua destilada es la solución perfecta.
El auténtico problema reside en la EVAPORACION que suele haber en los sistemas... y que por tanto llevan inexorablemente a la recarga continua... esto sí que es un problema de los gordos pues hará que el sistema se calcifique rápidamente (si el agua no es buena) y además se introduce más OXÍGENO al sistema... lo cual es un potente corrosivo así como montones de sustancias...
Desde luego el agua no desaparece mágicamente... lo que sucede es que el circuito no es hermético o bien ES PERMEABLE AL VAPOR... de hecho la mayoría de los plásticos lo son.. y además hay gases (como el puñetero oxígeno) que son capaces de difundirse en el agua atravesándolos.
Solución: pues usar agua destilada y hermetizar bien el circuito con cierres bien sellados y usar preferentemente materiales metálicos o plásticos que hagan barrera antidifusión, mejor opacos (que pena ya no hay fluorescencia...je, je) y que tengan una permeabilidad casi nula.Por otro lado existe un problema MUY GRAVE con el ALUMINIO... este puñetero metal es un POTENTE REDUCTOR... tanto que es capaz de sustraer el oxígeno de la molécula de agua, robándoselo al hidrógeno. Por ello el aluminio sin tratamiento genera HIDROGENO gaseoso que se manifiesta como burbujas y aumento de presión así como una fuerte corrosión de dicha pieza de aluminio.
Por lo dicho anteriormente es por lo que en mecánica se usa siempre anticongelante comercial.. que tiene componentes protectores que desactivan e impiden el proceso natural de descomposición del aluminio con el agua.
También por esta razón todos aquellos que tengan dicho metal en contacto con el agua es conveniente que usen Anticongelante comercial en disolución.Casi todo el mundo habla de la corrosión galvánica cuando se juntan diferentes metales... y hay que dicir que la corrosión del aluminio casi siempre es debida al fenómeno anterior... si bien cuando se añade la corrosión galvánica el efecto es muy rápido... No obstante Sin oxígeno NO hay corrosión galvánica... pero sí continua la oxidación del aluminio que lo "saca" del agua.
Bueno... lo dicho que lo mejor es agua destilada.. y para quedarse tranquilo pues un poco de anticongelante... si en el fondo es siempre igual...ja, ja.
-
hola ,he estado preguntando en una empresa de productos quimicos si existia algun liquido capaz de volver el agua reactiva a la luz UV y exsiste uno que se llama fluoresceina, pero no sabian donde podria venderse en pequeñas cantidades,me ha hecho una muestra y funciona la mar de bien , la muestra en cuestion esta compuesta por agua destilada,rojo de metilo(un reactivo quimico de color rojo o anaranjado)y unas gotas de fluoresceina.
¿Que opinais de esto?
-
Yo no tengo ni idea de iones, desmineralizaciones ni palabrejos raros de esos, pero me he interesado por vuestras conjeturas variadas sobre este tema y le he preguntado a mi padre, que sabe bastante de todo esto, es ingeniero industrial y el director general de la planta que se encarga de la refrigeración de la tercera refineria mas grande de europa (si hilais un poco fino sabreis cual es ), por lo que creo que domina bastante el tema. Me ha dicho que el mejor liquido ,a tempeaturas y presiones estandars, que existe por sus propiedades refrigerantes, es un agua a la que el llama "agua de calderas", que es un agua desmineralizada y desgasificada, totalmente libre de oxigeno. Me ha estado comentando que el oxigeno, ademas de ser el principal causante del cultivo de bacterias (los mocos verdes XD ), produce corrosion, aunque claro, tambien me ha dicho que a las temperaturas y presiones a las que trabajan nuestras RL, este echo es insignificante. Me dijo que si el sistema fuese totalmente cerrado y aislado, no habria problema alguno con los mocos verdes, aunque el agua tuviese oxigeno en altas proporciones, pero que claro, como no es un sistema profesional (nos ha jodido, que cachondo) nuestros sistemas de RL son un criadero de bichos.
Hay otra forma de acabar con el oxigeno, y es añadiendole usa solución de noseque cosa (de quimica estoy pez y no me acuerdo lo que me dijo) que se lo "come" todo el que hay en el agua.
Respecto al agua destilada, me ha comentado que no la debemos confundir con la desmineralizada pura, se obtienen por metodos distintos, en la destilacion, por muy eficaz que esta sea siempre se filtran minerales, sin embargo en la desmineralización pura (al parecer se hace por un proceso quimico bastante complejo, para conseguir la pureza 100%) no existe ni ratros de minerales (vease calcio y demas amigos de nuetras RL).
En cuanto a lo de añadirle anticongelante, me ha comentado que no es mala idea siempre y cuando no abusemos, como mucho 5 gotas cada 150ml. La mayoria de los anticongelantes tienen buenas propiedades como antiespumantes y antibacterias, ademas de "lubricar" los conductos, eso si, sin abusar (repito, no mas de 5 gotas, nada de 30% ni 10%, ni 5%, con 5 ya es sufiente).Bueno ,eso es todo lo que le he sacado de momento, haber si lo pillo otro dia y le pregunto mas cosas sobre este tema XD.
Saluditos
-
El agua esa que dices, la desmineralizada pura donde se puede conseguir? Y a que precio??
Segun he leido por los foros, el oxigeno que lleva el agua (tambien la destilada) oxida el aluminio… y como yo me vi a poner un deposito de aluminio... :rolleyes:
Bueno, po ezo, preguntale a tu padre, mareale con preguntillas y despues nos lo escribes por aqui, jejeje...
Un saludito.
-
No se si se le puede quitar el oxigeno al agua por completo, pero lo que si es cierto es de que no te servira de nada, en cuanto destapes una supuesta "botella de agua desoxigenada" disolvera oxigeno :D.
El oxigeno oxida el aluminio, si, pero no como el hierro, no hay problema con el oxido de aluminio ya que forma una capa dura e impermeable, es mas no creo que encuentres aluminio sin su capa de oxido…
PD: acaso has visto alguna barra de aluminio a la interperie "oxidada"? jejeje
-
jeje… no se.. como decian por aqui que mezclas de cobre con aluminio daban problemillas...
Bueno, de hecho no suelo distinguir entre aluminio, hierro o un trozo de papel de plata :risitas: