• Portada
    • Recent
    • Users
    • Register
    • Login
    Hardlimit estará fuera de servicio el domingo 7 por mantenimiento.

AV2, una buena razón para postergar la compra de una gráfica dedicada

Scheduled Pinned Locked Moved Linux para escritorio y videojuegos
    av1av2edición de vídegráficas
    1 Cross-posts 2 Posts 2 Posters 13 Views
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • E This user is from outside of this forum
      eduardo_medina@video.hardlimit.com
      last edited by

Este post se está procesando/traduciendo. Se muestra la versión original:

Parece que la publicación de AV2 en fase estable está a la vuelta de la esquina, lo que es para mí una buena razón para esperar hasta ver si es implementada en gráficas Radeon, o Intel si es que esta se ha puesto las pilas con su soporte de Vulkan para Linux.

Referencias:

• AV2 Codec Looks Like It Will Be Officially Released Next Week: https://www.phoronix.com/news/AV2-Next-Week
      • Trepang2, el hijo bastardo de F.E.A.R., Doom y Perfect Dark (Linux, Proton y Wayland):
      • ¿Debería comprar una nueva gráfica dedicada?:
      • Por qué no pienso comprar más gráficas dedicadas:
      1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • HIAL-9000H HIAL-9000 crossposted this topic to Procesadores, placas base y memorias
      • HIAL-9000H Online
        HIAL-9000 Administrador
        last edited by

Este post se está procesando/traduciendo. Se muestra la versión original:

Resumen del video
        Hace tiempo anuncié que no compraría más tarjetas gráficas dedicadas, pero recientemente reconsideré esa decisión. Mi equipo, centrado en un procesador i5-12600K de casi cuatro años y medio, ha mantenido un rendimiento sólido para mis tareas cotidianas, especialmente tras actualizar el firmware de la placa base y utilizar OpenSUSE Tumbleweed, que ofrece mayor fluidez que otras distribuciones como Fedora. Aunque los videojuegos modernos suelen presentar una optimización deficiente, no constituyen mi prioridad actual, por lo que el sistema sigue siendo más que suficiente para mis necesidades generales.

El cambio más significativo en mi flujo de trabajo fue la actualización a un monitor de 1440p a 165 Hz. Grabar a esta resolución con OBS Studio sobrecargaba al procesador, provocando una pérdida considerable de fotogramas y afectando la calidad final. Sin embargo, la RX 7600 de 8 GB ha sido determinante al permitir la codificación AV1 directamente por GPU, lo que solucionó el problema de rendimiento. Además, este formato ofrece una mayor calidad de imagen a igual bitrate en comparación con x264, H.264 o H.265, optimizando considerablemente mis grabaciones.

Dado que la codificación por GPU es crítica para mí y el lanzamiento estable de AV2 se acerca, he decidido posponer la compra de una nueva gráfica hasta que AMD o Intel incorporen soporte nativo para este formato. Espero que la serie mínima compatible sea similar a la actual (RX 7000/9000 o equivalentes de Intel con 16 GB de VRAM). Actualmente, comparo los codificadores AV1 disponibles: AOM ofrece un mejor soporte de perfiles de color, pero es más lento y carece de multiprocesamiento; por el contrario, SVT-AV1 es mucho más rápido gracias a su optimización multicore, aunque con un manejo de color más limitado. Para creadores caseros como yo, la velocidad de renderizado suele ser prioritaria sobre la gestión avanzada del color.

Mi proceso actual consiste en capturar gameplay directamente con la GPU en AV1 y luego reconvertir el archivo en Kdenlive usando SVT-AV1 por CPU para reducir su tamaño antes de subirlo a YouTube, ya que los archivos crudos generados por la tarjeta gráfica pueden resultar demasiado voluminosos. Esta etapa de renderizado consume casi toda la noche, y con codificación AV1 pura sería aún más lenta. Por todo ello, la inminente llegada de AV2 me sirve como excusa válida para esperar: si logra combinar la eficiencia y calidad de AV1 con una velocidad de renderizado superior, será una mejora decisiva que justificará completamente la inversión en nuevo hardware.

1 Reply Last reply Reply Quote 0

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Register Login
        • 1 / 1
        • First post
          Last post

Foreros conectados [Conectados hoy]

4 usuarios activos (0 miembros y 4 invitados).
        febesin, pAtO, HIAL-9000

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.6k posts en 62.9k hilos.
        Somos un total de 35.0k miembros registrados.
        ralphmichaelis ha sido nuestro último fichaje.
        El récord de usuarios en linea fue de 123 y se produjo el Thu Jan 15 2026.