LCD grafico: extraido de un nokia 5185i
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Estaría bién que nos detallaras un poco como lo has hecho, aunque me parece que ese nokia no ha sido muy popular en España. Hace tiempo ví algo hecho con el Nokia 3310, pero no recuerdo donde.
Salu2!.
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La parte del proyecto que consiste en obtener el Hardware es esta:
Paso 1. Extraccion del LCD.
Material: conector DB9 hembra, llave allen (o desarmador T-6 ó pinzas de corte o alicates de punta fina), sierra caladora manual o dremel, cautin, pasta, soldadura (estaño-plomo), cable del rotor de un ventilador viejo, tijeras, cinta adhesiva, taladro, broca de 2mm, paciencia, mucha luz y buen pulso
El movil "victima" es un 5125 (primero hice el proyecto con un 5185i, pero no tenia una buena cámara, pero para fines practicos, tanto el 5185i como el 5125 son variantes del mismo movil). Este modelo de nokia tiene la configuracion fisica siguiente:
Toca pues desmontar los componentes para llegar al LCD. Para ello podemos valernos de tres formas. La primera tener a la mano un desarmador T-6. La segunda consiste en usar una llave allen (como fue mi caso)
Los tornillos de cabezal en forma de estrella, salen facilmente
Ahora hay que retirar la cubierta que protege al teclado y al LCD con ayuda de un desarmador plano:
Una vez retirada la cubierta de plastico, quedan un par de tornillos que debemos retirar
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(como no soporta muchas imagenes al mismo tiempo, llevara algunas intervenciones mas, :sisi: )
La tercer opcion para retirar los tornillos es usar unas pinzas de corte de punta delgada:
Basta con presionar el cabezal y hacerlo girar para sacar los tornillos de su lugarPaso 2: Acondicionamiento del LCD
Para poder tener un LCD grafico, mas manejable, hay que eliminar lo que no nos sirve. Como primer paso hay que marcar el area de corte, tanto arriba como abajo del LCD
Para retirar la pantalla del PCB, hay que mover dos de las cuatro pestañas de sujecion que tiene a cada lado. Basta con halar ligeramente hacia afuera, con los dedos podemos hacer esta parte (no usar demasiada fuerza para no doblar las pestañas y dañar el LCD!!!)
Ahora si toca usar un poco de fuerza para hacer los cortes. En este paso hay que usar una sierra caladora (o una dremel con su respectivo disco de corte) apoyados de unas pinzas de presion (o un tornillo) para sujetar el PCB. Hay que sujetar el PCB, de tal forma que no se dañe el area de interés y de paso cuidar que no se dañen los leds de superficie que trae (ya que los vamos a usar)
Tras unos minutos y de una pulida para quitar bordes he aqui el resultado:
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Aqui el resultado del paso anterior:
Paso 3: El circuito y la conexion del LCD.
Ahora viene lo "complicado". Primero les presento mi adaptacion del circuito en forma de modulos. Ire detallando los puntos importantes. No hay que quebrarse la cabeza tratando de entenderlo, pero se me hizo facil ajustarlo en forma de "modulos" para mejor manejo.
El circuito es el diseñado por Rifer para ser usado en conjunto con el LCDHype como software de gestion. (Mas adelante detallare lo que he podido aprender de este excelente programa para manejar LCD's)
Bien, ahora lo importante. En este paso hay que tener a la mano las siguientes herramientas: un cautin de punta delgada, pasta, soldadura estaño-plomo, alambre delgado (como el del rotor de un ventilador roto), lija de agua (200 o 300 esta bien), conector DB9 hembra, buen pulso, buena ilimunacion y ventilacion y mucha paciencia.
Primero esta es la parte del circuito que vamos a usar:
Detallo los pines y su distribucion en el frontal del PCB. La imagen corresponde al cableado del 5185i que ya habia montado antes.La imagen tiene una de las variantes de conexion: hacer una perforacion y sacar por alli todo el cableado. Ademas se ve un detalle de donde soldar para usar los leds de superficie (que muestro ya energizados).
Para el 5125, decidi usar otra forma para conectar los alambres en el PCB.
Ahora los pasos a seguir para "cablear el PCB". Primero hay que lijar un poco las plaquitas de conexion del PCB, para retirar suciedad y algo del sellador que nos pudiera estorbar al estañar:
Acto seguido, hay que colocar una pequeña cantidad de estaño en cada "plaquita" procurando no tapar las microperfotaciones que estan en la base de cada una. Se debe estañar solo sobre el primer milímetro de cada placa, para evitar que la goma con juntas conductivas no haga buen contacto con el PCB. Esta es la parte mas delicada y de mas paciencia, pero se puede lograr!!!
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Ahora hacemos pasar por una microperforacion un tramo de alambre. Previamente, raspado en uno de los extremos (unos 2 mm), para retirar la capa de aislante que tiene. Asi mismo le damos una "estañada", para asegurar una soldadura de "primer toque" al fijarla a la placa respectiva. Debe respetarse el espacio reservado para que embone la goma.
Hacemos esto mismo con el resto de los alambres:
Basta con acercar el cautin un segundo para tener una buena union. (Recuerden mantener limpia la punta del cautin, para evitar que se desprenda el estaño y no se solde correctamente, no dejen que se caliente demasiado ya que se podria quitar el estaño!)
Se puede apreciar el espacio necesario para que la goma ocupe su lugar sin ser "estorbada" con los alambres que le hemos soldado)Ahora toca conectar los alambres de cada conector del LCD a un DB9 hembra. Es momento de hechar un vistazo al diagrama que puse al principio de este paso. De todas formas refresco la info ahora para mayor entendimiento y por si habia dudas todavia:
Ya con el LCD-display en su lugar
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Paso 4: El cable al puerto paralelo y el resto del circuito
Hasta aqui tenemos lista la parte mas dificil del hardware. Lo que sigue, ya es algo mas de rutina.
Los materiales a usar en esta seccion son: conector DB25 macho, encapsulado para conector DB25, conector DB9 macho, cable de red o similar con 8 hilos, dos diodos 1N4148, un condensador electrolitico de 1 microfaradio. Cautin, soldadura estaño-plomo, pasta.
Basados en el diagrama, hay que conectar los pines 18 a 25 entre si (GND).
Ahora hay que conectar el negativo del condensador a GND. Basta con conectar el pin marcado como negativo a cualquiera de los pines 18 a 25.
Los diodos van conectados a los pines 4 y 5. La "linea negra" que indica direcccion de flujo, va hacia afuera del conector, en "direccion" al LCD
Restan conectar los hilos del cable de red para finalizar la interfase. El cable tendra en un extremo un conector DB25 macho y en el otro extremo un conector DB9 macho.
Dado que se puede usar un cable de red y que cada uno de los hilos tiene un color diferente, basta seguir un codigo de color (el que quieran), como guia para no perderse. Conecten primero en orden ascendente los pines del DB25. Yo seguí este orden:
pin1 del DB25, hilo color azul, pin1 del DB9, hacia SDA (pin 3 en LCD)
pin2 del DB25, hilo color azul-blanco, pin 2 del DB9, hacia D/S (pin 4 en LCD)
pin3 del DB25, hilo color naranja, pin3 del DB9, hacia RST (pin 9 en LCD)
pines 4 y 5 del DB25, hilo color verde, pin 4 del DB9, hacia V+ y OSC (pines 1 y 6 del LCD)
Asigne como quinta salida del encapsulado al GND, conecte el hilo cafe aqui y lo mande al pin 5 del DB9, hacia CS y GND (pin 5 y 7 del LCD)
Decidi no conectar la parte de iluminacion ya que necesitaba alimentar con energia extra y por miedo a quemar el puerto paralelo mejor no uso esta parte del circuito. Sin embargo quien quiera usarla, puede usar los hilos restantes del cable de red para conectar al pin 6 o pin 9 del DB9. Yo deje libre este pin.
La terminal positiva del condensador, la conecte al hilo verde-blanco, y la mande al pin7 del DB9, hacia VOUT (pin 8 del LCD)
Por ultimo, conecte el pin 14 del DB25 al hilo cafe-blanco y conecte el otro extremo al pin 8 del DB9, hacia SCL (pin 2 del LCD)Esta forma de conectar esta relacionada como se conecto el LCD con su DB9 hembra, asi que no hay por que preocuparse, solo hay que seguir la numeracion que he usado para no perderse, dicho de otra forma, hice la guia como recetario, asi que si hicieron bien el paso anterior, en este solo es cuestion de seguir la conexion paso a paso, :D, si gustan pueden seguir el codigo de color que les he propuesto, jeje.
Al final de unos 15 minutos y despues de colocar el encapsulado del DB25 en su lugar, el resultado es este:
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Finalmente tenemos ya todo el Hardware necesario para conectar al Puerto paralelo el LCD.
En la siguiente intervencion. Detallaré lo que se necesita hacer para que la PC nos deje trabajar a gusto. Detallare los pasos a seguir con el LCDHype y daré algunos ejemplos de codificación para completar el proyecto: el Software!!!!
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Gracias por el trabajo, enhorabuena!
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Olvidé felicitarte por tan expléndido trabajo. Enhorabuena y gracias por la increible guía que te has currado.
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He estado mirando en la web de K74, donde he visto que has desarrollado bastante todo este tema. Permíteme la licencia de poner uno de los enlaces que comentas en el foro de dicha web:
http://www.rifer.narod.ru./nokia3210.htm
Válido para 3210 y 3310 (el mío ;D ). No se entiende ni papa, pero el esquema habla por si solo, muy sencillo.
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Muy bien por el aporte ;D se me ha pasado comentar respecto a como hacer que un Lcd de los nokias que has mencionado se puedan unir al proceso del montaje!.
Entre estos dos tipos solo hay diferencia de un pin: OSC. En el tipo de este post he hablado del LCd de 9 pines. Pero ya que has tocado el tema, tambien tenemos los LCd de 8 pines: 33909b por ejemplo ;D
Ya he montado el circuito para uno de este tipo. No hay gran diferencia entre ambos montajes, de hecho el procedimiento para construir el cable hacia el puerto paralelo es el mismo. La unica diferencia es que en el 3390b (o 3310 o 3410), es eliminar la conexion del pin OSC. Por lo demas se puede aplicar para ellos el procedimiento que he detallado (no esta demas ya tengo en mente hacer el procedimiento de este modelo, pues para complementar la guía :sisi: )
Aqui una captura de mi 3390b ya conectado
Debo resaltar que por la forma que he sugerido las conexiones, basta solo con quitar un LCD y colocar otro en su lugar!!!!, para el mantenimiento es la mejor solucion!
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Gracias por las anotaciones, Me parece que un día de estos pillo mi 3310 y le doy buén uso :sisi:.
Salu2!.
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Bien pues ya por fin en el frontal del gabinete :sisi:
Tras no un poco de trabajo (ya que decidi no usar la una caladora o un asierra :rolleyes: ), pues me he aventado el corte con un cutter :sisi:, no fue tarea fácil, pero me ha dejado hacer un trabajo de montaje mas fino ;). Lo malo es la pintura en la cubierta, creo que tendré que desmontar nuevamente y darle a la lija de nuevo, aunque me tarde mas pero le daré una mano de pintura nuevamente
Debo decir que mi fuerte no es la pintura pero voy a practicar un rato mas hasta que quede como yo quiero :sisi:
Resta pues hacerle los honores a los dos LCD que faltan: primero el cambio de leds y luego su soporte :sisi:
Haber si algun avanzado en el uso del spray me puede dar un par de tips ;D
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Hola. Estuve leyendo tu post del nokia, y decidí hacerlo con un Nokia 6120, pero al soldar los alambres del rotor del ventilador, se despegó una pista de cobre de la placa, o sea de donde hace contacto el LCD. Hice el resto del circuito y todo, y lo probé con los leds, y funciona, o sea, los prendo y apago a voluntad con el LCD Hype, pero no sé como hacer con la pantallita. Alguna sugerencia?
Muchas gracias