Refrigerar fuente sin ventilador
-
Llevo mucho tiempo leyendo este foro pero no me he atrevido hasta ahora a intervenir porque tampoco estaba muy puesto en modding…hasta ahora. Me considero un maniatico del silencio y no he conseguido hasta ahora reducir todo lo que quiero el ruido me forman mis PCs encendidos, siempre esta presente el ruido de la fuente, que por muy buena que sea hace ruido. Las Enermax con regulador están muy bien, pero si le das caña al ordenador tienes que aumentar las revoluciones para que no se te "tueste".
He estado pensando en la posibilidad de refrigerar la fuente mediante liquido, lo que nunca he probado fuera de micros, chipset y demás..¿alguien lo ha probado?
-
Yo creo q refrigerar la fuente seria una muy buena idea, seria la forma de eliminar el maximo numero de ventiladores pero claro… la fuente emite mucho calor... yo creo q demasiado para compartir el mismo circuito con el micro y con el chipset si acaso... y claro montar otro ciclo de agüita, buff mucho espacio...
Una vez se me ocurrió montar el radiador en el lugar q ocupa la fuente y esta modificarla para q se integre en el sitio. En la zona superior de una torre creo q podria caber todo sin problemas, pero en una caja como la q tengo no tan grande...
Eso si una fuga de agua en la fuente y catastrofe
-
Refrigerar por agua la fuente es un tema muy delicado. Primero de todo debo decirte que aunque refrigeres los transistores, tiene que haber algun flujo de aire ke deje freskitos los demas componentes (condensadores y bobinas mas que nada). Lo delicado es retirar los disipadores que vienen de serie. Hace tiempo que tengo esa idea en la mente, y me lo he estado pensando con 4 fuetnes (una muy cutre, una enlight 250W, una enermax 350w y una ANTEC truepower 550W). En todas ellas, para poder retirar los disipadores de serie, tenias que desoldar componentes, y eso es algo un poco peligroso si no dominas el tema. Se pueden quitar los componentes de la zona de los disipas y luego destornillarlos, o kitar los transistores con disipa incluido y luego destornillar fuera, aunque tienes la posibilidad de kemar los transistores mientras calientas las patillas. Luego, suponiendo que consigas kitar los disipadors de serie, tienes que currarte algun tipo de waterbock de muy poco grueso (normalmente como mas potente es la fuente, mas tochos son los disipas). En mi antec 550W los disipas hacen unos 6-7mm de grueso y claro, no es facil hacer un bloque de tan poco grueso, pq se tiene que hacer con una broca bastante fina y taladrar bastante recorrido, pq lo normal es montar dos disipas, uno para cada filera de transistores. Luego, a parte, si cae una gota el pc sale volando… Una vez vi en una web un tio que lo hacia a base de laminas de cobre y tubos soldados, pero yo no domino eso de soldar o sea k no te explico nada, pq la cagaría.
En definitiva, esta chungo, aunque no imposible. Piensatelo bien y ve con cuidado si lo haces. Y te recuerdo que tiene que haber ventilador por cojones, auqne si refrigeras los transistores por agua,luego supongo k no hace falta k el venti sople tanto, y lo puedes controlar con baybus/rehobus y ponerlo a muy bajas revoluciones, o incluos modificar la fuente y poner uno de 120 a bajisimas vueltas.Joder, he puesto solo un punto y a parte. Vaya rollo. Espero k te haya ayudado.
Saludos. -
Si, realmente lo que me habéis dicho es lo que tenia en mente. Pero es algo que no comprendo porque yo he trabajado con etapas de potencia de audio de más de 300 W y no llevan ningún tipo de ventilación forzada. Me imagino que el problema será meterlo todo en la caja tan pequeña que ocupan las fuentes actuales..de todas formas, prefiero una caja más grande pero que refrigerara mejor.
El problema que tengo es el que habéis dicho vosotros, que si hay cualquier tipo goteo, no se si me estallaria el ordenador , no sé si intentarlo, pero al menos me parece algo interesante de discutir. Incluso quizas haya alguna otra alternativa intermedia, no lo sé.
El caso es que ahora pensandolo, sería un puntazo que consiguieramos un sistema que funcionara porque yo no he encontrado ningún sistema decente por internet…
Bueno hay lo dejo, si alguien se atreve...
Ya os contare cuando lo termine...
-
En el foro se vio la forma de ponerle likida a la fuente, revisalo, y sobre el miedo, para mi es minimo, ya k si te gotea en el micro perfectamente t jode el ordenador tb y weno si cae en la grafica al precio de oi en dia no te digo na, osea k …. con cuidaico no pasa na, a ver si encuentro el articulo i lo posteo
-
La fuente que dices esa tenia tubos de cobre tipicos, vamos que no era ningun bloque ultramoderno. Yo pienso que seria mas facil cortar con dremel un cacho de disipador y poner el bloque directamente sobre el otro cacho porque a fin de cuentas no hace falta una refrigeracion extrema, la fuente no se overclockea :), asi que con que haga contacto en el disipador ese ya vale. Lo del goteo pues no se, siempre hay riesgo, lo unico poner un fusible en cada cable que seria un coñazo, o la fuente al reves para que no caiga en los componentes. De todas formas salio hace poco un articulo con uan fuente nueva con blower en lugar de ventilador que supongo sera bastante silenciosa y bueno si realmente le quieres poner liquida a la FA, un blower podria ser la solucion para regrigerar los condensadores y eso.
-
cadavera mírate este link, en el se habló sobre el tema.
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=366&highlight=fuente+alimentacion
Se comenta sobre unas "interferencias" (que más bien sería un rizado en la alimentación), que puede haber al compartir bloques, pero como dije y posteriormente probé, yo no he encontrado ningún problema al hacerlo, funciona todo perfectamente.
La fuente en la que hice la prueba es una de 400W, de marca Agiler y me alimenta a una KR7 y un XP a 1.4 Ghz. Por el precio de esta fuente que no llegó a la 5.000pts, no me importó probar a ver que tal. También he de decirte que los resultados que te doy son propios de ésta fuente en concreto, lógicamente puede variar en otros modelos.
Como te han dicho, aparte del problema técnico de realizarlo, tienes otros problemas lógicos.
Primero, el que al hacer mal la modificación averíes la fuente y puedas hacer lo mismo con el resto de componentes y el segundo es que como digo siempre hay que tener mucho cuidado con los 220V por seguridad personal, la fuente es el único sitio donde tienes esos contactos "al aire" y te puedes más que un buen susto con un descuido con algún cableado o que se te olvide desenchufarla al hacer pruebas, etc. Aunque si se extrema la precaución y se repasan las conexiones bien, no tiene por qué pasar nada.
El primer problema lo puedes solventar hasta cierto punto haciendo pruebas antes de conectarla a la placa base, primero hazla funcionar en vacío y comprueba las tensiones que te da. Si puedes, pruébala antes en un segundo ordenador que tengas menos valioso para ti y conecta sólo los componentes imprescindibles, placa base y disco duro.
La solución al segundo problema, ya sabes, precaución extrema.
Te recomendaría que utilizaras un bloque con las conexiones soldadas y que los racores estén externos a la fuente, antes por supuesto prueba el bloque a ver si tiene alguna perdida, si puedes conectar el bloque a alguna manguera por ejemplo para someterla a presión, es lo ideal, yo lo hago con todos los bloques.No tengas nunca enchufada la fuente salvo en las pruebas finales y cuando lo hagas mira que todo esté en su sitio y aleja el agua de la zona de pruebas. Por tener un tubo demasiado corto, me faltó poco para que se cayera la fuente a un cubo de agua.
Otro problema es saber hasta que punto el resto de componentes no refrigerados activamente pueden funcionar sin ventilación.
La estuve probando durante unas horas y te puedo decir que los transformadores en general se calentaron bastante, un toroidal más de 60º seguro, aún siendo una temperatura alta no creo que la temperatura normal de funcionamiento sea muy inferior a esa puesto que el ventilador de esta fuente en concreto no mueve mucho aire y creo que a largo plazo si podría funcionar sin problemas, repito, sólo creo y con ésta fuente.
Otra cosa, (ya queda menos) sería conveniente que si haces el bloque lo hicieras de tal forma que tuviera la suficiente superficie como para poder disipar el calor en caso de utilizar sólo el ventilador, y podrías también ponerle a éste un conector o ya que te pones un interruptor, para poder utilizarlo cuando quieras y de esta manera poder funcionar sin la RL.
A la hora de hacer el bloque y al no contar con el cobre necesario, lo hice a base de tubos modificados de diferente diámetro y los atornille a unas de las paredes de la caja de la fuente.
Los transistores los desoldé todos. Esto se hace muy pesado y se aumentan las posibilidades de meter la pata, si puedes evítalo. Te ayudaría mucho, el que tuvieras algún conocimiento de electrónica. No puedo ponerte las fotos que hice ahora mismo, dentro de poco las puedo poner por aquí si te interesa.
Por fin he acabado, menos mal que no posteo mucho, si no, no habría quien me aguantase, saludos. -
pues eso, que gracias por los comentarios y consejos..
-
http://www.zerofanzone.co.uk/content.asp?request=liquidenermax550w&page=1
Que te aproveche.
Un saludo -
Gracias antber, he estado viendo la pagina del link que me dejastes y la verdad es que es una pasada. mmmm me da ideas
-
tambien te puedes comprar una TK Power y acabas antes .. ahora .. saca los €
http://www.siliconacoustics.com/tkpow300wfan.html
gekkani
-
Yo a la mia le puse otro ventilador debajo y ambos a 7V. Ya no se oye. Bueno algo si, ya que los ventiladores son una kk. Pero si le pones dos sunon o papst a 7V ni se oirian.
-
gekkani la fuente que me dices es la leche, pero ¿has visto el precio? 195$ jodddeeeerrrrr
No se que tendrá en esas tripas, pero desde luego es para darle muchos mimos. Quizás use una tecnologia que se aplique más adelante para las fuentes normales, quien sabe…