Grosor del bloque…
-
He estado pensando en hacer un bloque pero pensando en el rendimiento… en lugar de cojer un bloque de cobre y taladrarlo ¿no seria mejor hacer una cajita con chapas de cobre lo mas finas posible? lo que queremos es que el calor pase del micro al agua a traves del cobre ¿no? entonces cuanto menos cobre pongamos en la base...
¿o me equivoco? -
Para contestarte a esa pregunta primero te voy a explicar los extremos que se pueden dar a la hora de refrigerar en concreto un K7 puesto que éste procesador tiene la superficie del core muy pequeña en comparación con el calor que disipa.
Un extremo sería que no hiciese falta ningún bloque para refrigerarlo, es decir, habría que saber si refrigerando directamente el core (independientemente de la dificultad) sería suficiente o incluso mejor que colocar cualquier bloque. He visto algún sistema de éste tipo pero no recuerdo donde ni las temperaturas conseguidas (si alguno lo sabe o recuerda que lo diga). Esto a mi modo de ver sería básico el saberlo puesto que si es suficiente hacerlo de esta forma (lo dudo) cualquier espesor que pongamos de cobre sobraría y en principio el bloque sólo vendría bien para facilitar las cosas.
Ya digo que no recuerdo los resultados de esa prueba, pero dudo bastante que ese sistema de buenos resultados en procesadores como el K7.
El otro extremo sería dando por sentado que ese sistema que he comentado no fuera suficiente y hubiese que "adaptarle" al core más superficie de contacto con el agua que no es ni más ni menos la utilidad del bloque.
Debes de pensar que la base aparte de hacer de punto de apoyo sólido en este sentido también su cometido es la de transmitir el calor del core a esa mayor superficie que te he comentado antes para que pueda ser disipada convenientemente.
La pregunta del millón sería que espesor, para cada tipo de bloque, procesador y potencia a disipar es la conveniente para un determinado bloque en concreto. Si pones de menos, el calor no tendrá sitio por donde extenderse, al igual que pasaria con la corriente eléctrica y el calor se acumulará en la zona del core (como el caso que comentas de las chapas finas).
El cobre también ofrece resistencia al paso del calor y si pones demasiado espesor de base y la zona del cobre refrigerado por el agua está relativamente lejos de la fuente de calor, éste también se acumulará en mayor medida en la zona del core que si tuviera el espesor optimo. Ya depende de lo buen conductor que sea un material, el cobre en este caso para transmitir el calor lo mejor posible, es bueno pero también tiene sus límites.
En la práctica, tampoco es necesario apurar tanto en este sentido, hay varios espesores para un mismo bloque que pueden funcionar perfectamente y siempre que no pongas muy poco o demasiado te funcionará más o menos bien, en principio y por lo general creo que alrededor de los 4mm puede ser una buena medida.
Lo que comentas de colocar láminas fina no es conveniente primero por que un bloque debe de ser sólido. Imagínate que pones un bloque hecho con chapas finas e intentas sujetarlo más o menos fuerte al procesador, el core doblaría fácilmente la base y/o paredes y posiblemente se combaría la superficie de contacto, por no decir que si lo quitas y lo vuelves a poner estando la base ya doblada…. Es fundamental en cualquier bloque que tenga una superficie de contacto con el core lo más plana y lisa posible.
No sé si los habrás visto, pero un ejemplo de todo esto que he comentado lo tienes en los disipadores pasivos utilizados en electrónica, los que tienen un gran tamaño suelen tener forma ramificada como la de un árbol, tienen espesores que van de más a menos por que cada vez hay menos calor a disipar y transmitir.
Así veo yo el asunto, ya no os doy más la paliza, me voy de vacaciones, saludos.
-
Muchas gracias por tu respuesta me has dado muchas ideas, yo habia pensado en un bloque pequeño (tan pequeño que incluso se podria pensar en hacerlo de plata) he hecho un dibujo (sin escalas por supuesto) solo para q veais lo que tenia en mente:
disipa
Claro la forma de ponerlo supongo q con un clip o de alguna forma si a alguien se le ocurre…
El ser tan puequeño tb haria q requiriese un alto caudal de agua pq el bloque no seria capaz de almacenar mucho... bueno solo es teoria y no siempre da los resultados esperados... si alguien me da su opinion se lo agradecere... -
esa forma de manto sobre el core que en un corte lateral aparece como una U invertida ya se ha tratado mucho, creo desde los inicios de la RL,
y se enfrenta siempre con lo mismo, carece de utilidad, en práctica es muy dificil hacer que todas esas superficies se acoplen perfectamente por lo que los laterales inferiores siempre deben quedar con cierto margen para permitir que la superficie que hace contacto con el core se acople perfectamente, y si estos laterales no estan tocando el core que sentido tienen? ninguno.
por lo del tamaño reducido, el problema es que de hacerlo demaciado reducido no ofrece superfiecie bloque-agua necesaria para la transferencia optima
y ademas en el esquema que has linkeado, que racor usas? porque cualquier racor de 1/2 pulgada o 10-12 mm necesita para la pared de rosca un radio de 3 mm más o sea que para colocar verticales sobre el bloque, esquinandolos para disminuír superficie, los dos racores necesitan por lo menos digamos unos 30mm de diagonal.como alternativa a esto construyes el bloque con el acople de racores por los laterales, pero bedes darle unos 13-14 mm de altura mínimo y enfrentados en por lo menos 2-3 mm más que el largo total de rosca de ambos para usar un único agujero (de muy dudoso rendimiento) por lo que te vas a 25 -30 mm dependiendo del largo de rosca de los racores.
lo dicho.
-
Es solo una idea, teoricamente, una base cuanto mas fina mejor transferira el calor al agua ya que en refrigeracion liquida el bloque pierde la funcion del disipador. De esta manera yo habia pensado que lo idal seria q el agua pasase directamente sobre el core pero eso seria un poco tocho asi q un pequeño bloque de plata q es de lo mejor q hay para conducir el calor daria un buen rendimiento pero claro ya q el bloque no almacenaria mucho calor haria falta un flujo de agua muy rapido (tengo una otto de 1400 l/h) y un buen radiador q es la pieza limitante del circuito. El diseño del bloque no lo he pensado, la imagen es solo el metodo no un diseño… asiq habria q pensarlo detenidamente...
-
el objetivo a sido intercambiar opiniones para ir puliendo la idea,
por cierto en el último bloque que hice trate de llegar con el canal que pasa sobre el core lo mas cerca posible a este y dejar la pared lo más fina posible, y creo estar en condiciones de afirmar que el rendimiento ha mejorado en parte debido a esto,
1º- el bloque lo he tallado de un ladrillo con el que hice el anterior, por lo que la composición del material es identica,
2º- el diseño es exactamente igual,
3º- funciona asociado con los mismos componentes, el mismo radiador, etc, etc. solo cambié las mangeras que si bien son nuevas, son del mismo material. -
Claro! lo q trato de hacer es q la distancia de la interfase core-agua sea minima
Puedes ponerme un esquema de tu bloque? si trabajamos un poco en eso podemos conseguir un buen bloque, solo hay q trabajar con datos ya obtenidos e ideas q en teoria son buenas
-
ok, dame tiempo a ver si saco una fotillo y me doy un paseo por el paint.