Ventiladores bestiales, 22 cms !!
-
Hombre pues pa lo grandes k son pegan un poco de ruido eeeh. La verdad esk para mi mod no me sirve
-
Para un SilentPC no, pero para hacer overclock son bestiales… no se si has visto otros ventiladores de mas de 100 cfms, pero para llegar a esto todos superan los 50 dBs :susto:
Saludos
-
Como que no sirven para un silent-pc??? Cuanto más grande sea el ventilador más grave es el ruido que emite, por lo que los aislantes acústicos funcionan mejor, si a eso le añades que puedes regularlo (como a todos los ventiladores) puedes tener una refrigeración bestial a un ruido casi nulo.
Mi caja tiene más de 20cm de ancho, y me encantaría que tuviera un par de ventiladores lo más grandes posible.
-
Para mover el aire de la caja tienen que ser una maravilla, pero para usar sobre un disipador de microprocesador tiene que ser un poco complicado encauzar el flujo de aire. Cuanto mayores son mayor es el motor y por lo tanto mayor "punto muerto" tiene.
-
El diseño de esas aspas no esta muy conseguido la verdad, para moding vale pero para refrigerar no se yo. Tened en cuenta que dependiendo el nº de aspas, RPM y el caudal o presión que se quiera obtener depende mucho del diseño de las mismas.
Podría poner unos gráficos de como se dimensionan los alabes de una turbina ya sea de vapor (centrales térmicas) o de gas (la de los aviones o de secar cerámica) pero como no entendería la gente ni papa mejor no.
De todos modos 100CFM por 38dB esta bien aunque con un buen diseño se podría conseguir el mismo caudal con menos RPM y por tanto con menos ruido, aunque opino que seria más recomendable usar dos ventis de 120mm de baja sonoridad pues los dB se suman logarítmica mente. Con lo cual dos ventis de 20dB cada uno no hacen 40dB sino que son solo 23dB. (Lo he mirado aquí que ya no me acordaba de la formulita :risitas: )Para sumar ruidos, o señales en general, es muy importante considerar que no es correcto sumar directamente valores de las fuentes de ruido expresados en decibelios. Así, dos fuentes de ruido de 21dB no dan 42dB sino 24dB.
En este caso se emplea la formula:
Donde Xn son los valores de ruido o señal, expresados en decibelios, a sumar.
Luego si esos dos ventis son de de 50CFM tendremos 100CFM de caudal y menos ruido.
-
Pero es lo que tú dices, el diseño está hecho con el ****. Un ventilador de 22cm con un buen diseño (y motor pequeño) tiene que hacer menos ruido que 2 ventiladores de 12cm. Además de lo ya mencionado del ruido grave, que se puede absorver más fácilmente que los agudos (incluso la misma caja actúa más en él).
Por cierto, el que 1 función sea logarítmica en base 10 significa que cada 10 valores se duplica su valor. Es decir, 30db es el doble de ruido que 20db.
-
Ya bueno yo me refería que por ruido es mejor poner dos ventis de 120mm de 20dB con 50CFM que uno de 22mm 38dB y 100CFM porque la relación ruido caudal es mejor, por lo menos si lo comparamos con ese modelo de todos modos el ruido es algo muy elástico y después de estar medio año con un Volcano 12 que echaba un ruido de la ostia me pille un Enermax de 90mm regulable que ventila lo mismo y no hace ni la mitad de ruido, de echo me acostumbre tanto al Volcano 12 que prácticamente no puedo dormir sin el ordenador encendido. De echo el enermax lo tengo ahora puesto con un XP90-C en mi nuevo equipo y el ruido es mínimo pues antes necesitaba 2200 o 2400rpm para refrigerar el Mobile y no se pasara de vueltas. Ahora con este Opteron de la pata en full no paso de 26º y no necesito ponerle ni 2000rpm. :sisi:
-
Por cierto, el que 1 función sea logarítmica en base 10 significa que cada 10 valores se duplica su valor. Es decir, 30db es el doble de ruido que 20db.
Es cada 3dB. Compruébalo con la fórmula
-
lo tengo ahora puesto con un XP90-C mi nuevo equipo y el ruido es mínimo pues antes necesitaba 2200 o 2400rpm para refrigerar el Mobile y no se pasara de vueltas. Ahora con este Opteron de la pata en full no paso de 26º y no necesito ponerle ni 2000rpm. :sisi:
Pues mi AMD64 3200+@3500+ se aguanta con disipación pasiva con el XP-90C, y a una temperatura aceptable (sobre los 35º creo), eso en Idle. En Full también aguanta, no creo que llegue a 45-50º, pero lo tengo que mirar un dia de estos..
Tengo un TT Smart Fan de 9cm y lo pongo casi siempre sobre unas 1000rpm por poner algo, básicamente lo dejo puesto a Xrpm siempre que no se oiga.
Por cierto, estamos en invierno, ya veremos que tal esto en verano :p.
PD: 3200+@2200Mhz 1,4Vcore (default), 1:1
-
Es cada 3dB. Compruébalo con la fórmula
Exacto +3 dB es el doble de ruido… una pasada, vamos que hay MUCHAAA diferencia entre 20 y 23 dB... y tambien depende mucho de lo felices que sean las marcas a la hora de medir no es lo mismo el ruido a 1 metro que a 10 :muerto:
-
No es exactamente así. Si se usa la escala logarítmica, es debido a que el oido tiene un comportamiento parecido. Los decibelios se usan para la intensidad, que es la potencia transmitida por unidad de área, pero una señal de el doble de intensidad no suena el doble de fuerte. Por lo tanto, el doble de potencia transmitida no nos lleva a un ruido el doble de sonoro (por decirlo de alguna manera) sino únicamente un poco más. Por eso, cuando pones dos ventiladores de igual número de decibelios no suena el doble de fuerte, sino únicamente un poco más (esos 3dB)
-
Y encima la respuesta en frecuencia del oido humano varia fuertemente con la intensidad. De manera un sonido de un cierto nivel y espectro puede ser mucho mas molesto que uno de nivel superior pero de espectro diferente.
Con formalidad deberia especificarse a que distáncia estan medidos los dB (deberia ser un metro). No és lo mismo 20 dB a 10 cm de la fuente o a 90 cm.
Tambien deberia especificarse la ponderación (normalmente se usa la A y se habla de dBA o dB-A, ya que es la mas similar a la respuesta en frecuencia del oido). No es lo mismo 30 dB que 30 dBA.
-
Hombre si nos ponemos en plan exactos podríamos decir que es imposible medir el sonido de un ventilador para el oido humano, ya que cada oido se comporta de forma distinta, y algunos son mas sensibles a algunas frecuencias que a otras…
Por no mencionar el tipo de ruido que genere el ventilador, puede ser mas agradable uno de 23 dB que uno de 20 dB :muerto:
-
Yo por ejemplo considero buena sonoridad un ventila a 35db mientras que ha otra gente le molesta mucho 1 Saludo
-
Los decibelios se usan para la intensidad, que es la potencia transmitida por unidad de área
En eso no estoy muy de acuerdo Kynes. Los decibelios simplemente expresan una relacion de potencias,ya sea en acustica midiendo la señal y el umbral o en teleco midiendo potencia de entrada y de salida.
El area en este caso no tiene mucho que ver, ya que el decibelio es adimensional, y una relacion potencia/area si que lo es.
-
Es que me estaba refiriendo al ¿dBA? Se que en teleco se usa para SNRQ, por ejemplo, y que es adimensional, pero no es el uso coloquial. Normalmente cuando se habla de decibelios, nos referimos al sonido, y más en este caso de ventiladores. Quizás una forma mejor de hablar del sonido serían los sones, pero no es una unidad que se use mucho.
-
22cm y mucho ruido… no me gusta aunque bien regulado podiera ser una gran baza, ayer estube viendo los nuevo ventiladores de 14cm de aerocool, muy silenciosos por cierto ademas llevan un adaptador para poderlos instalar en el hueco de un 12, lo mejor de ellos, que venti+adaptador ocupan casi lo mismo que un 12 cm de 32mm de profundidad, lo pero su escasa profundidad, no permite un caudal muy grande pero para el ruido que emiten unos 18dba a tope (el modelo testeado es uno que lleva la caja aeroengine2, aunque tambien se venden por separado con su adaptador)
http://www.aerocool.com.tw/p-accessory/strameliner/streamliner.htm