-
Buenas Xpuerto
Lo que haces me parece perfectamente valido y mas lo de colocar dos automaticos o mas siempre que puedas. Los ordenadores son grandes generadores de armonicos, en especial el 3º que repercute en el neutro de la instalacion y puedes tener disparos por exceso de corriente por el neutro.
Lo ultimo son diferenciales con visualizacion de la fuga en verdadero valor eficaz….puedes ver la fuga que te generan los ordenadores por ejemplo y seleccionar el tiempo y la sensibilidad de forma precisa:P
un saludo
-
Magnífica aportación HELLCAT :sisi: Ya de paso podrias intentar hacer inteligible mi traducción porque algunas frases parecen extraterrestres y yo no se las palabras adecuadas para traducirlo :vayatela:
-
Pues creo que algun moderador deberia ponerle una chincheta a este pedazo de guia, esta muy bien.
-
Buenas a todos
No te preocupes Krampak, Hardpit se ha puesto manos a la obra y esta traduciendolo.
saludos
-
Ok Supongo que podrá aprovechar gran parte de mi escrito
-
Seguro que hay algún que otro fallo, pero por intentarlo que no quede:
Cada vez más, las fuentes de alimentación conmutadas (SMPS) son diseñadas con una etapa de corrección de factor de potencia (PFC) Activa. Esto se debe principalmente para cumplir las nuevas regulaciones dirigidas para contrarrestar el contenido armónico que la corriente de la carga inyecta en las líneas de energía. Tanto los usuarios como las compañías se benefician del PFC, al igual que el medio ambiente.
El Factor de Correction de Potencia (PFC) puede ser definido como la reducción del contenido armónico, y/o el alineamiento del ángulo de la fase de la corriente de entrada de modo que esté en fase con el voltaje de línea. Matemáticamente, el Factor de Potencia (PF) es igual a la potencia real dividida entre la potencia aparente. El concepto básico es hacer que la entrada parezca una resitencia pura. Las resistencias tienen un factor de potencia de 1 (unidad). Esto permite que el sistema de la distribución de energía funcione en la eficacia máxima, lo que reduce el consumo de energía.
Las fuentes de alimentación sin PFC utilizan un filtro capacitivo en la entrada de la AC. Esto da lugar a la rectificación de la línea de la AC; causa altos picos de corriente en las crestas de Tension Alterna. Estos picos de corrientes no linales conducen a unas excesivas caídas de voltaje en el cableado y a problemas de desequilibrio en las fuentes de alimentacion trifàsicas. La energía potencial de la línea de alterna no se utiliza al completo. Los picos de corriente no lineales también distorsionan el voltaje de la salida y crean armónicos. Hay un estándar internacional para los armónicos que controlan (IEC100-3-2) y el PFC es obligatorio para los aparatos electrodomésticos que consumen 70W o más energía en las naciones del EU en fecha enero de 2001.
Los circuitos PFC están clasificados en 2 tipos: Activos y Pasivos:
El PFC Pasivo utiliza elementos pasivos tales como un nucleo de ferrita en la entrada de la fuente para crear una reactancia que contrarreste. Aunque se puede añadir fácilmente al circuito existente, sin mucha modificación, el factor de la potencia es bajo (60 - el 80%), la entrada de la AC se debe seleccionar(115VAC/230VAC), y los armónicos producidos de la diferencia entre la capacitancia y la inductancia son difíciles de controlar. El ruido electromagnético puede resulta significativo.
El PFC Activo utiliza tecnología reguladora de conmutación con los elementos activos tales como IC, FET y diodos, para crear un circuito de PFC. Este circuito tiene un factor de potencia teórico de aproximadamente el 95%, reduce armónicos totales perceptiblemente, y ajusta automáticamente la tensión de entrada . Sin embargo, requiere un filtro emi Complejo y un circuito de entrada de la fuente, y es más costoso construir.
Las ventajas del Factor de Potencia elevado para el usuario, provienen de las reducidas perdidas de corriente en las fuentes de alimentación de FP alto, no en algún ahorro en la factura de la electricidad, salvo en el caso de utilidad comercial, los cuales pagan V(oltage) x A(mperes).
Hay dos amplias consecuencias:Menos esfuerzo en el cableado eléctrico de la AC: La menor corriente absorvida por una fuente de alimentación de alto FP significa que hay menos esfuerzo en el cableado eléctrico del edificio. Esto puede ser un gran punto a favor en el caso de edificios antiguos con cableados de menor capacidad para conducir alterna. Es ciertamente fácil ver las ventajas en la situación de una empresa donde las docenas, o los centenares de los PC, están absorviendo energía. Si el total de la carga actual del departamento de IT se pudiera reducir en un 30% o más, esto sería muy significativo en ahorros directos de la electricidad, coste reducido del aire acondicionado, y la evitación posible de recablear el edificio.
Reducción de los costes de la UPS: (UPS, uninterruptible power systems); (SAIS, sistemas de alimentacion ininterrumpidos) Una menor corriente absorvida tambien implica que se pueden usar unidades SAI´s de menor capacidad. Mientras que las unidades SAI´s se tasan en la proporción directa a su capacidad (VA), un Fp de 0.98 contra uno de 0.6 se puede traducir en una reducción del 40% en coste de compra. Una vez más en una empresa que fija con centenares o millares de PC, los ahorros pueden ser muy significativos.
Mitos del PFC
Hay los mitos sobre la corrección de factor de energía que continúan siendo propagados por la gente "enterada". Abordemos dos los más comunes:¿Un FP más alto reduce mi factura de la electricidad? No, si eres un usuario casero. Si eres un empresario con muchos PCs y pagas no solamente potencia activa (P)(W); sino también reactiva (Q)(VA), entonces sí. Para más detalles, vea la discusión de PFC arriba.
¿Hace el PFC una fuente de alimentación más eficiente? No, la corrección del factor de potencia es aplicada generalmente por un circuito de entrada, que usa una cantidad pequeña de la energía de entrada. Con dos fuentes de alimentación que sean idénticas, equipar uno de PFC causará una caída típica de la eficacia entorno al 2~4%. Muchas fuentes de alimentación que tienen PFC activo también tienen una alta eficiencia, mientras que el PFC Activo se encuentra generalmente en fuentes de alimentación de más de alta calidad, aunque los dos hechos no estan intrínsecamente relacionados.
PD:Solo he tenido que meter pequeños matices y rectificaciones la la traduccion de Krampak, si véis algun fallo más no os cortéis.
-
A ver que yo me entienda, que para esto soy un poco tarugo. Yo pensaba que el PFC lo que hacia era que la fuente fuse mas efectiva al dar voltajes, pero no. Creo que lo que se dice aqui es que el PFC hace que la fuente "tire" menos de electricidad para que se consuma menos (se que 1 pc en una casa ni te enteras en la factura) y que respete el cableao y demas componentes electricos donde esta el aparato con PFC. O me he colado? que uno si lo sacas de lo suyo lo matas
-
A grosso modo se intenta que la energia cedida por la fuente llegue lo más íntegra posible,a la carga, sin pérdidas por desfase, si ésta tiene carácter reactivo, y sin contenido armónico.
-
Buenas de nuevo
Una fuente puede dar unos voltajes cojonudos sin falta de llevar PFC, ya sea pasivo o activo, la calidad del suministro electrico de la fuente unicamente tiene que ver con su diseño y la calidad de los componentes aplicados en su fabricacion.
El error surge debido a que por norma general las fuentes de calidad incorporan el PFC (pasivo o activo), pero no para nosotros que tenemos uno o dos pc´s en casa si no para las oficinas con decenas de pc´s o para empresas de servidores donde si tienen contratos de consumo de cierta relevancia y donde si les pueden facturar kvar/h
Es decir, el PFC solo habla de mejorar el coseno de phi, mas conocido como compensacion de energia reactiva, pero como las fuentes de alimentacion son generadores de armonicos se incluye la compensacion de armonicos, pero son cosas distintas: Puedes tener compensacion de energia reactiva, compensacion de armonicos y ambos.
-
Gracias por los matices hardpit, ya he editado mi primer post. Fijo la rama en espera de que me anime a traducir toda la guia de silentpc (y luego que hardpit le heche un repasito )
-
Nada que agradecer tron, el 99% del curro es tuyo, para eso estamos. Hay que decir tambien, que Hellcat estuvo mano a mano conmigo tambien dando sentido al texto, gracias fiera.
Lo dicho, si se puede ayudar con mis limitados conocimientos, no hay problema, SAlu2.
-
Yo entiendo poco de esto , y he encontrado esta guia que hay en wikipedia en español que trata sobre este tema
FACTOR DE POTENCIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_potencia
y creo que son interesantes también estas otras tres webs
Control del factor de potencia (PFC)
http://www.agalisa.es/article776.html
Guía total de fuentes de poder
http://www.chilehardware.com/modules.php?op=modload&name=guias&file=guia037-20050515
¿ Como elegir una buena fuente de poder?
-
Una fuente puede dar unos voltajes cojonudos sin falta de llevar PFC, ya sea pasivo o activo, la calidad del suministro electrico de la fuente unicamente tiene que ver con su diseño y la calidad de los componentes aplicados en su fabricacion.
Creo que haría falta matizar esto ya que una fuente de alimentación de un PC es imposible que no tenga factor de potencia, más bien sería que no lleba un "controlador" o "reuctor" de factor de potencia, os pongo los fundamentos basicos matematicos para que se entienda mejor.
Potencia aparente –-> S=VxI (VxA, Voltios por ampere) S=P+Q
Potencia Activa -------> P= VxIxcos (del angulo) (W, Watts) Esta es la que se usa para "consumir"
Potencia Reactiva ----> Q=VxIxsin (del angulo) (VxAr, Voltios por Ampere reactivo)
Hay dos elementos básicos que condicionan el FPC
Los condensadores: producen una reactancia capacitiva llamada Xc = 1/(2xPixFxC)
Las bobinas: producen una reactancia inductiva llamada XL= 2xPixFxL
Las resistencias de valor R
Para calcular el FPC que es = al coseno del angulo hace falta:
tangente (del angulo) = (XL-Xc)/R entonces arcotangente (XL-Xc)/R = angulo
A ver si sirve para aclarar algo (o liar más)
-
Cram, no confundas PFC (Power factor correction) con PF (simplemente power factor), por lo que si puede haber fuentes sin PFC pero todas tienen PF. Por cierto, yo en las fórmulas siempre he usado omega en vez de 2piF, simplifica un poco. De todos modos no creo que nadie que no tenga algunos conocimientos de electricidad/electrónica se entere de mucho.
-
¿Y si le damos una vuelta de tuerca más a esa traducción?
reduce LA consumo de energía.
Final del segundo párrafo de "Factor de Corrección de Potencia (PFC)".
Gracias por culturizarnos, aunque hay bastantes conceptos con los que me pierdo, creo que me he quedado con el kit de la cuestión :risitas: