¿doy este OC por definitivo?
-
buenas, el caso es que llevaba tiempo ya sin tocarle al pc y ahora con el frío me he decidido a meterle mano al OC. Como soy principiante en esto, he llegado a un punto en que ya no veo lo que hacer para seguir subiendo, no sé si es que he llegado al límite o que es lo que pasa?
El equipo, aunke se vea en la firma es el siguiente:placa: gigabyte ga k8ns pro nforce3 250
micro: amd athlon 3000+@2000 k8 64 bits clawhammer
memoria1: 256 mb Nanya (patata) a 3-3-3-8 DDR
memoria2: 512mb Kingston 3-3-3-8 DDRPues subiendo subiendo he llegado al siguiente límite:
FSB: 240
Multi: 10x
ratio memoria: 2/1.83 (vamos, que se me queda por debajo de 450 mhz) aunque la memoria a 1:1 aguanta hasta 450
command per time: 2T
latencias: 3-3-3-10 (creía que relajándolas iba a dejarme subir más)
voltaje micro: he llegado a probar hasta 1.70 y nada. ahora mismo está a 1.55pues ahi queda, ya no sé lo que hacerle para que suba más, si es que se puede. No se si se me olvidará algo, si eso, me lo preguntáis.
A ver si alguien me puede dar algun consejillo para subirle a esto si se puede, porque de verdad esque yo ya estoy pillao.
Bueno, gracias
un saludo -
pes yo creo que el límite lo marcan tus memorias, que lejos de ser malas no son aptas para overclocks muy elevados
-
gracias mind_hunter. Pero, una pregunta. ¿Si a las memoria le meto un divisor más pequeño que el que tiene? por ejemplo 2/1.66 o 2/1.5. Ésta ya se quedaría un poco sin entrar en juego no? la dejo ahi apartada e intento seguir con el micro. ¿o eso no se puede?
-
Metele un divisor que las deje a 400Mhz o lo mas cerca posible.
-
gracias noseke. Como me has dicho, le he metido un poco más. el paso ha sido el siguiente:
memoria: 200/166
FSB = 250mhz x 10
memoria = 414 mhz a 3-3-3-10
vcore= 1.65
vdimm = 2.8
ht core = +0.3
hypertransport = 4xabreviando, ke me llega máximo a los 2500 con la memoria a 414mhz. Lo he puesto por un momento a 2550 pero da fallos en el superpi.
¿a qué puede ser debido? ¿al voltaje del micro? ¿a las latencias?
gracias, un saludo
-
para pasar de 250 de FSB yo bajaria el LDT a 3x para que el HTT no pase de 1000. Además si aun asi sigue sin subir seria cuestion de meterle un divisor mas grande a la memoria para ver si es esta la que no pasa de 414 (porque relajar mas los timmings es dificil xD), sino darle un pelo mas de chicha al micro y sino…
que temperaturas tienes con ese overclock? -
-
pues no! creo que he llegado al límite del FSB en 250mhz (a 10x). he puesto lo siguiente:
FSB = 255
HT = 3x
multi = 10x
memoria = he probao 200/133,200/166 a 3-3-3-10y nada, pantallazo y reinicio. Creo que a 10x, éste es el límite del FSB. ¿puede ser?
-
prueba a bajar el multi a 9 a ver si es el limite del bus o del micro
-
bueno, comprobando varias combinaciones, he llegado a la conclusión de que el límite lo tiene el micro, que no puede pasar de 2500. Para llegar a esto he probado lo siguiente:
FSB = 270 * 9x y FSB= 300 * 8x –----> Todo con el hipertransport a 3x. De aquí derivo el que el FSB no es el que tiene el tope.
Memoria: Divisor de 200/166 o 200/150. -------> La memoria la he dejado en un segundo plano. Siempre que en la totalidad no sobrepase los 430 o 435 mhz NO suele dar problemas.Voltaje 1.7v------------> Y con mucho cuidadito :sisi: controlando en todo momento la temperatura.
En fin, todas estas comprobaciones, aunque diferentes han llegado a la misma conclusión, que el micro no puede pasar los 2500mhz.
Estableciendo esta premisa como la base, ahora ¿con cuál combinación sería conveniente quedarse??
con 250x10 (ht 4x) + memoria 200/166 3-3-3-10con 270x9 (ht 3x) + memoria <430 mhz 3-3-3-10
con 300x8 (ht 3x) + memoria < 430 mhz 3-3-3-10
¿o resulta indiferente una que otra?
muchas gracias,
un saludo -
Yo me quedaria con 270x9, ahora solo te queda ajustar timings.
-
¿los timings de la memoria te refieres no?
gracias, un saludo -
a priori me quedaria con la que mas MHz de, pero habiendo solo 30 de diferencia yo haria pruebas, porque es posible que ese mayor bus de la 2ª opcion haga que te de mejor rendimiento
-
gracias a todos. probaré con los 270*9 y ajustaré los timings todo lo que pueda. ya os contaré.
un saludo
-
ninchi_punkrok aprovecho que tienes la k8ns para hacerte unas preguntas ya que estoy barajando su compra y quiero cuanta mas informacion mejor (lo haria por privado, pero no se cuantos mails o cuanto tiempo debo estar en el foro para que me permita hacerlo :(), si algun otro forero sabe alguna respuesta se lo agradeceria enormemente:
-¿que valores permite de HTT o FSB?
-¿que valores de divisores para las memorias ofrece?
-¿sigue dando problemas con 2 modulos de memoria ram DDR400 de doble cara reconociendolos solo a 333?
-¿tiene opcion de activar/desactivar el fastwrite?
-¿tiene opcion de bloquear el agp/pci? y en caso negativo limita esto el OC cuando se sobrepasa algun valor de HTT/FSB de cara a inestabilidad y/o cuelgues
-¿el c&q presenta algun problema de funcionamiento o instalando los drivers AMD y activandolo en las opciones de energia y bios funciona ok?
-¿que diferencia existe entre la k8ns a secas y la pro?.
-¿version de bios mas aconsejable?Disculpa por el aluvion de preguntas y gracias de antemano.
Saludos
-
ninchi_punkrok aprovecho que tienes la k8ns para hacerte unas preguntas ya que estoy barajando su compra y quiero cuanta mas informacion mejor (lo haria por privado, pero no se cuantos mails o cuanto tiempo debo estar en el foro para que me permita hacerlo :(), si algun otro forero sabe alguna respuesta se lo agradeceria enormemente:
-¿que valores permite de HTT o FSB?
-¿que valores de divisores para las memorias ofrece?
-¿sigue dando problemas con 2 modulos de memoria ram DDR400 de doble cara reconociendolos solo a 333?
-¿tiene opcion de activar/desactivar el fastwrite?
-¿tiene opcion de bloquear el agp/pci? y en caso negativo limita esto el OC cuando se sobrepasa algun valor de HTT/FSB de cara a inestabilidad y/o cuelgues
-¿el c&q presenta algun problema de funcionamiento o instalando los drivers AMD y activandolo en las opciones de energia y bios funciona ok?
-¿que diferencia existe entre la k8ns a secas y la pro?.
-¿version de bios mas aconsejable?Disculpa por el aluvion de preguntas y gracias de antemano.
Saludos
HTT=1x,2x,2.5x,3x,4x,5x
FSB=200-456Mhz
Memoria/Divisores=2/1, 2/133, 2/1.5, 2/1.66, 2/1.83, 2/200 Multiplicadores=2/2.16, 2/2.33, 2/2.5
Con dos modulos DDR400 reconoce a 333, hay que seleccionar manualmente.
Fastwrite=Disable/Auto
Agp= seleccionable 66/100, cualquiera que no sea 66 queda bloqueado el que se selecciona.
Pci clock=Enable/Disable.
Adp y Pci se pueden boquear,el limite que consegui es de 335 Fsb, 3xHTT,Ya que a 2.5x el HTT no arranca ni con ese mismo fsb(335).
C&Q no tiene opcion en bios, solo instalar el programa en windows,funciona perfectamente.
Version de bios =F13
Saludos. -
Muchas gracias 32bits, de un tiron todo respondido
Solo una cosa mas, ¿existe alguna diferencia entre la ns a secas, la nspro y la nsnxp?, es que en todas las tiendas fisicas por Madrid la que encuentro es la ns a secas, la pro y la nsnxp no hay manera.
Saludos
p.d.por cierto, seguro que la version de bios es la f13, en la pagina de gigabyte la k8nspro solo tiene hasta la 12 ¿?, la que tiene hasta la version f13 es la K8NSNXP
-
Muchas gracias 32bits, de un tiron todo respondido
Solo una cosa mas, ¿existe alguna diferencia entre la ns a secas y la nspro?, es que en todas las tiendas fisicas por Madrid la que encuentro es la ns a secas, la pro no hay manera.
Saludos
p.d.por cierto, seguro que la version de bios es la f13, en la pagina de gigabyte solo viene hasta la 12 ¿?
Si diferencia existe,la pro es superior, mejor calidad de componentes, dispador en el chipset,dual bios, 4 sata, la no pro 2 sata, en cuanto a capacidad de overclock no se decirte auque supongo que sera similar a la pro ya que es el mismo chipset, pero ya te digo es solo una suposicion.
De todas maneras la mejor placa sin duda seria la DFI LanParty NF3-250,si puedes gastar algo mas seria la mejor opcion,con esa llegaras al limite del procesador ya que llega a 400 de fsb o mas (yo la subi hasta 400)
y el manejo de las memorias es mejor al de la gigabyte.
saludos. -
Gracias de nuevo, la verdad es que no necesito un OC extremo ni mucho menos, vamos, que con los ajustes para OC de la nspro me vale y me sobra, ahora solo falta encontrar una tienda fisica en Madrid donde la vendan por que en todos los sitios la que tiene es la ns "a secas".
Por cierto, lo que te comentaba de la version de tu bios, comentame si ha sido una errata tuya, o es que has instalado la version f13 de la K8NSNXP (que imagino que sera igual que la pro, pero aun con mejores materiales, componentes y algun otro extra).
Saludos
-
Gracias de nuevo, la verdad es que no necesito un OC extremo ni mucho menos, vamos, que con los ajustes para OC de la nspro me vale y me sobra, ahora solo falta encontrar una tienda fisica en Madrid donde la vendan por que en todos los sitios la que tiene es la ns "a secas".
Por cierto, lo que te comentaba de la version de tu bios, comentame si ha sido una errata tuya, o es que has instalado la version f13 de la K8NSNXP (que imagino que sera igual que la pro, pero aun con mejores materiales, componentes y algun otro extra).
Saludos
La bios es la F13, pero es de la K8nsp,la mas reciente que hay.
http://www.gigabyte.com.tw/Support/Motherboard/BIOS_Model.aspx?ProductID=1783
Saludos.