Ruido raro en Eheim. ¡¡¡¡ SOLUCIONADO !!!!
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Bueno, vamos a ver…
La RL ahora esta montada de la siguiente forma lo describo de arriba a abajo (me refiero en alturas..). El punto mas alto del circuito (unos 35cm) son los radiadores conectados en serie (la salida de uno a la entrada del otro) con tubo de silicona de unos 10mm de diam. interior. De ahi baja unos centimetros para entrar en el primer bloque y luego unos 4cm mas para entrar en el segundo bloquey de ahi sale hasta el suelo de la caja donde se encuentra el deposito de innovatek y la eheim. De la bomba sale de nuevo hacia la entrada del primer radiador. Tb tiene un medidor de flujo (el de la tienda hardlimit) puesto dos centimetros mas arriba de la salida de la eheim.Aire no coje la bomba ya que no se obseran burbujas ni remolinos a la salida de esta. La he cojido, movido puesto de todas formas encendida y apagada y no ha salido ninguna burbuja que pudiese estar en su interior; y el ruido a continuado.
Cuando decia lo de la cubeta, me referia con la bomba al aire, nunca he sumergido la bomba.
Lo de la deformacion en las paletas de la bomba creo que no se ha producido, porque la he desmontado y estan en perfecto estado, sin rozaduras ni deformaciones aparentes.
El circuito lo he llegado a dejar con la bomba (sin deposito) con un un radiador y los dos bloques (sin el medidor de flujo) y sique haciendo ruido.
He vaciado por completo el aire de los radiadores moviendolos varias veces y guiando el aire hacia la parte superior para hacer todas las pruebas.
A ver si mañana puedo hacer unas fotos y las cuelgo para que os hagais una mejor idea de como esta montado, y grabo el ruido y lo pongo por ahi para que lo escucheis.
Gracias de nuevo por las respuestas.
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Si la bomba no suena cuando funciona con un circuito simple: Deposito de agua-bomba-deposito de agua y solo empieza a sonar cuando la sometes a toda la instalación. Es seguro problema por cavitacion.
La cavitación se produce aunque no existan aire en el circuito, las burbujas son creadas en el sistema y despues desaparecen creando este ruido y vibraciones.
Si es esto tal como digo, entonces la solución es mejorar el sistema, para que tenga menor caida de carga con tuberias de mayor diametro y menos codos.
Si esto no fuese posible, para evitar el ruido deberias disminuir el caudal del circuito, disminuyendo las revoluciones de la bomba. Esta solucion es drastica y disminuira la eficiencia de la disipacion del calor….En otras palabras, el circuito al cargarse con mas radiadores y bloques, no es capaz de llevar el mismo caudal. Y la bomba no puede succionar el mismo caudal sin caer en cavitacion. Y si quieres evitar ruido debes disminuir las rpm de la bomba....
Yo buscaria mejorar el circuito antes de bajar rpm de la bomba...
Has probado bajar mucho la cota de la bomba?Saludos
Alhambra -
Tambien es posible, que alguno de los nuevos bloques creen una perdida de carga muy grande que aumente en exceso la perdida de carga del circuito. Esot puede ser por que en el interior del bloque se quede alguna burbuja de aire que estrangule algo el caudal o por que el laberinto en su interior sea muy estrecho.
La verdad es que ya tienes todas las indicaciones para la enfermedad de tu sistema..
Suerte y comentanos lo que consigues…
Yo terminare por montar cuando tenga algo mas de tiempo, un sistema de esos para poder lograr escuchar el silencio !Saludos
Alhambra -
Ok muchas gracias,
ya tengo un monton de cosas para probar esta noche….Mañana sigo comentando los avances.
Salu2 -
Lo de la cavitación es similar a las helices de los submarinos y barcos. A mayor profundidad o menor velocidad, menor cavitacion
Bueno, solo era un pekeño comentario
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La bomba que utilizas es la 1048?.
En uno de tus mensaje comentas
El circuito lo he llegado a dejar con la bomba (sin deposito) con un un radiador y los dos bloques (sin el medidor de flujo) y sique haciendo ruido.
Veo un tanto extraño que si está la bomba bien y que con sólo poner un bloque más y no precisamente cualquier bloque, tengas problemas, aparte de que como te dije en mi otro mensaje yo en ningún caso he tenido esos problemas aún forzándola al máximo y parece ser que no soy el único y con bombas diferentes. No vendría mal que los que tengáis una eheim probárais a ver si os pasa lo mismo o si alguna vez os ha pasado para aclararnos un poco más.
Como dices, ya nos contarás.
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puede que sea algo mas sencillo. Ya que me estaba pasando a mi ese mismo ruido de la bomba. Es debido a la presion del agua entrante al deposito (que estaba pegado en mi caso a la bomba). Solo para ver si te pasa igual, prueba tambien a quitar el deposito en un principio, a ver si se te va el ruido. En mi caso de ahi provenia el ruido.
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por curiosidad ya que a mi me ha pasado algo similar desmontala y fijate si el eje de ceramica esta bien ya que puede haberte pasao lo mismo que ha mi que se partio y las palas se movian y hacia un crack crack
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Echa un vistazo aqui, es un truco que algunos vienen aplicando en sus bombas cuando tienen ruidos raros, yo lo use en su momento con mi Sicce Nova aunque apenas consegui bajar su nivel de vibracion ya que el problema no era la "retropresion" en el impulsor sino que estas bombas vibran asi y ya esta
En tu caso yo creo que si, por lo que te puede ayudar quizas, se trata de fijar la helice al eje sobre el que va montada. Eso si, cuidado porque no siempre funciona y si lo haces mal puedes inutilizar el impulsor, aunque realmente el truco es facil y te recomiendo usar teflon antes que pegamento al ser reversible.
http://forums.procooling.com/vbb/showthread.php?highlight=rattle
Salu2
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Ok, de verdad os agradezco mucho la gran ayuda que estoy recibiendo.
Dnkroz, si la bomba es una 1048.
El ruido sigue apareciendo he notado que si simplifico el circuito (quitando un radiador 1 bloque y el medidor) ya no hace ruido, al volver a ampliarlo vuelve a hacer ruido. Por lo tanto, y como bien apuntais el problema tiene toda la pinra de ser cavitacion.
Estas dos cosas que se han aportado nuevas aun no las he probado pero lo hare hoy.
Probare a quitar el deposito y hacer un circuito en linea a ver que pasa y luego intentaré lo de fijar las palas al eje del motor que como explica en este (que nemes1s nos ha facilitado), ese pequeño movimiento libre de giro de las palas con respecto al eje esta pensado solo por si la bomba absorbe alguna cosa (como chinos) del fondo de un acuario o algo asi, pero como este no es el caso, procedere a fijarlo a ver que tal.Yo habia pensado en poner una especie de deposito a modo de camara de expansion en la parte superior de la caja en el cual la bomba subiria el liquido y este saldria por su peso hacia el circuito. Pienso que asi podriamos quitar un poco de trabajo a la bomba, pero ruego que los expertos en hidraulica me digan si es una tonteria sin sentido.
De paso, intrigado por el tema de la cavitacion, me gustaria saber si alguien podria pasarme algun tipo de informacion un poco mas en profundidad por curiosidad de aprender un poco mas.
De nuevo, muchas gracias a todos y sigo haciendo pruebas.
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Por fin solucinoado!!!!!!!!!!
La "Eheim Mod" como se llama por la red parece que ha funcionado a las mil maravillas.
Desmonte la bomba y saque el rotor magnetico junto con las palas.
Luego saque las palas del rotor haciendo presion en las dos pestañitas blancas del extremo. Puse unas 20 vueltas de teflon del de fontaneria alrededor de la zona donde se ajusta la helice (es la que tiene dos pequeños salientes a cada lado) volvi a poner la helice, comprobé que ya no tenia esa holgura que tenia antes y meti todo de nuevo en su sitio.
Enchufe todo el circuito y voila!! todo silencioso como antes.
No hace ni un solo ruido, ni siquiera si obstruyo el tubo; ni al arrancar que hacia un leve ruidito como un crujido.Bueno solo me queda agradecer vuestra ayuda que sin ella ahora me estaria planteando comprar una bomba nueva….
Y si alguien tiene alguna pregunta sobre lo de la modificacion de la bomba que me pregunte lo que quiera.
Salu2 y gracias de nuevo.
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joerrrrr, despues de como 3dias rompiendome la cabeza con mi bomba y deposito, pues le he metido teflon entre las aspas y el anclaje blanco que las sustentan (hasta que dejo de medio-girar), y se me han solucionado los problemas a mi tambien de ruidito molesto. En mi caso era con el deposito innovatek con lo que hacia ruido, con las demas configuraciones nada de ruido. Pues me he roto la cabeza con el deposito (juas ! y era la bomba! jejjejaj)
Bueno, pues queria decir que gracias a todos.Estaba ya algo quemaillo.
Por cierto, si alguien tiene el deposito mio, metiendole un codo interno (yo he metido un trozo de cable de alimentacion del pc(por dentro de la silicona y atravesando por dentro la entrada de agua del depo)), hacia abajo, se evita que salpique el deposito al abrirlo de la presion del agua que llegaba a el.
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NemeSis, ese link ya no funciona.. donde puedo ver la mod?
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RedLed…..
Al final distes con una solucion que yo no comente.
PAra evitar la cavitación de un circuito hidraulico existen dos posibilidades:
Mejorar NPSHdisponible de la instalación o mejorar el NPSHrequerido de la bomba. Tu has mejorado esto ultimo por lo que veo.
El Npsh de un instalacación significa Altura Neta de Succión Positiva, hace referencia a las presiones que se encuentran en la instalación.
La presión debe ser siempre positiva, y la minima presión en un liquido es la PV, a partir de ahi, el liquido se vaporiza. Y cavita.
En un sistema hidraulico, tenemos por una parte el NPSH disponible por la instalación, que nos indica el maximo caudal que puede circular por el circuito sin que entre en cavitación. Y el NPSHrequerido que nos indica las condiciones necesarias de succión para que la bomba no cavite.
Es necesario que NPSHd > NPSHr para que no exista cavitación.
En el caso concreto en que estamos, para evitar el sonido molesto de la cavitación podemos hacer dos cosas:
Subir el NPSHdisponible, mejorando el circuito, ya sea, quitando codos o aumentando el diametro de los tubos o variando las alturas de los componentes,
O bajar el NPSHr de la bomba, mejorando la entrada de liquido a la bomba o la posición del rotor de la bomba para que los alabes ataquen al fluido de forma mas eficiente.Pienso que has logrado esto ultimo, al colocar esa cinta en el rotor fijandolo y mejorando su estabilidad. HAs bajado el NPSHr.
Menuda parrafada..jejeje
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DIOSSS!!!! Desde luego en este foro tenemos gente de todo tipo! Menuda base de conocimiento, la hostia! Alhambra, me has dejao flipao! jeje
Jordi
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Alhambra, con tus conocimentos podias darnos consejos de como seria el sistema de RL ideal, en lo respecta al orden de los componentes y su ubicación ideal.
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Hola:
Estoy de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho… sin embargo creo necesario añadir unas cosillas:
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No olvidar que el NPSH es una presión y no tiene nada que ver con caudales... (aunque se relacionen a través de otras condiciones)
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¿ Cavitación...? Con bombas tan pequeñas es difícil que surja la cavitación como problema (sí surgen microburbujas pero es insignificante). Es más NO CREO QUE TENGAIS CAVITACION del rodete.. más bien vibraciones en el rotor.... debidas a insuficiente alineamiento y compensación de las diferentes partes... (Rotor, eje, casquillos, rodete, asiento rodete, etc) o incluso HOLGURAS que es lo más fácil. (creo que al final era eso)
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La manera más efectiva de eliminar la cavitación es disminuir la diferencia de presión entre entrada y salida de bomba disminuyendo resistencias(aumento de caudal a tope) y si no aumentar la PRESION MANOMETRICA del circuito. Es decir presurizar el agua... lo cual no es una solución muy buena en circuitos cerrados caseros(abiertos es imposible) que no están sellados correctamente en la mayor parte de casos y que fugarían rápidamente.
En circuitos abiertos lo mejor es tener grandes diámetros de aspiración o mejor aún bomba sumergida. Eso disminuye al mínimo la presión de succión necesaria. -
La temperatura aumenta la cavitación. El NPSHr es mayor cuanto más alta es la temperatura.
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La cavitación o condiciones de succión-impulsión escasas aumentan la potencia consumida por la bomba.
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El ruido suele ser siempre de VIBRACIONES.
Un saludo;)
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Respondiendo a Willy.
La creación de microburbujas es el principio de la cavitación. Estas burbujas son creadas en el seno del liquido y corriente abajo implosionan creando un fuerte ruido y desgaste del material. En el caso de nuestro pequeño circuito, puede que el ruido, en efecto, sea creado por vibraciones del rotor, pero causadas directamente por las condiciones de baja presión en la succion del fluido y por el rotor. El rotor solo sonaba segun REDLED en condiciones extremas y no siempre.
Estoy totalmente en desacuerdo en:
Que para evitar la cavitación haya que "aumentar el caudal a tope". El NPSH dependen y son función del caudal. A mayor caudal menor NPSHd (mayores resistencias por fricción) y mayor NPSHr. Y por tanto..si aumentamos el caudal peor..
El tener la bomba sumergida, dadas las pequeñas alturas a las que nos movemos es relativamente de efecto debil.
LA potencia consumida por la bomba es la misma, solo depende del caudal y de la altura vencida. Lo que si varia es la potencia cedida al fluido. Varia el rendimiento.
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Bueno, creo que el problema inicial está bastante encauzado hacia una vibración.
¿por qué razón vibra…? pues seguramente por holgura... no por cavitación.¿Implosión de microburbujas en el torrente...? ¡¡¡¡ Jamás lo vi con semejante potencia !!!! no quiero decir que no se produzca.. tan solo que es insignificante (inapreciable).
En electrobombas de 2 cv. y más si me he encontrado este tipo de problemas y generar algo de ruido debido a ello (claro que el ruido mayor es el de motor...je)... pero bueno el ruido es un detector para que no se generen averías mayores... (desgaste o quemado de motor)
El caudal al que me refería es al que PASA POR LA BOMBA no al que necesite el circuito... una misma bomba que funcione dando un caudal cercano al límite máximo de ella tenderá a cavitar menos... si debido a grandes pérdidas de carga en el circuito (contrapresión) la bomba da poco caudal entonces la succión provocará una disminución del NPSHd y aumentará terriblemente la cavitación.
En cuanto a la relación; condiciones de trabajo/potencia consumida te invito a que pongas una pinza amperimétrica en bornes de motor y cierres una llave a la salida de bomba... y luego cerrando la aspiración...
Verás como el consumo no es constante ni tampoco sube o baja al cerrar y abrir.. sino que varía de forma que si al cerrar un poco la salida el consumo sube al cerrar de todo este baja... en fin no voy a explicar todo el proceso (no creo que venga a cuento) tan solo indicar que UNO DE LOS PROBLEMAS DE LA CAVITACION ES EL SOBRECONSUMO al que se ve sometido el motor y también por ello se sabe si esta cavitación es importante o no... para la vida del motor al menos.Respecto a bombas sumergidas... Sí hay una gran diferencia entre sumergirlas y ponrerles un tubo (más o menos largo y normalmente igual o menos sección que la aspiración) puesto que cuando no tenemos apenas columna de agua introducir resistencias al fluido por pequeñas que sean nos van producir con pequeños aumentos de caudal grandes perdidas de presión... haciendo que la presión de saturación del agua disminuya bastante, recordando que la tª ambiente es más o menos estable (entre 20 y 30 ºC) el límite para cavitar a cierto caudal en sistemas a p.atmosférica o similar lo marca la pérdida de carga en la aspiración.
No obstante quisiera apuntar que la cavitación es un fenómeno que se produce siempre a niveles ínfimos... solo cuando aparece en gran medida es preocupante por sus efectos secundarios (desgaste o sobrecalentamiento de motor), sin embargo hay bombas que aprovechan esta facultad de crear microespacios y lo unen al centrifugado que se genera en un rodete creando un perfecto purgador de los gases contenidos en el agua. En fin hay quien saca de un defecto una virtud...je, je.
Otra cuestión... en los circuitos de R.L. hay quien añade alcool.. que tiene una tª de saturación bastante inferior al agua... esto sí que puede aumentar la cavitación (sobre manera si es metílico-->me parece una burrada... es venenoso por contacto).
y los anticongelantes que "espesen" la mezcla también le harán un flaco favor a la bomba. (en todos los sentidos).Bueno... vaya un royo... si habéis leido hasta aquí me alegro porque eso es que realmente os interesaba el tema... si no es así mis disculpas...;)