O/C a un ventilador
-
El caso es que he conseguido un ventilador (casi nuevo) de una FA. El problema es que va muy muy lento, vamos casi no da aire (no se nota en que dirección va el aire). Así que he pensado en hacerle overclok (me parece que he leído por ahí que se puede hacer)
Supongo que tengo que meterle más voltaje, pero no tengo ni idea de que cables. No se si meterle 2 rojos y un negro a piñón
Alguien sabe como se hace¿?
-
Ahora no me acuerdo, pero si el ventilador ese es de 12 voltios, puedes meterle 17 (cuidadin) conectando el -12voltios me parece al +5v. Creo ke es asi. NO SE PUEDE SACAR DEL MOLEX, (creo)
-
Te recomiendo encarecidamente que no hagas locuras, si a un venti a 12v le metes 17v casi seguro que cenas ventilador churruscaito.
Lo del molex yo creo que si se puede hacer, no es el amarillo el de los 5v??? No estoy seguro, pero creo que si.
Bueno, tú verás, si lo quemas pon fotos, vale???
Un saludo.
-
si el ventilador es de 12, si le pones 17 V, 2 cosas van a suceder seguro:
1º- tendras más ruido; 2º- se va a calentar mucho más.
para ponerle los 17 V, unes el cable que va a positivo del ventilador acualquier rojo de la fuente(+5V) y unes el cable que debe ir a negativo en el ventilador al pin 12 del conector del ATX que lleva (-12V).
-
Lo del molex yo creo que si se puede hacer, no es el amarillo el de los 5v
NO, el amarillo lleva 12 con respecto a masa (el negro), con respecto al rojo lleva 7V.
-
no se puede hacer solo con el molex?? es ke a mi tambien me gustaria hacerlo, pero paso de conectarle nada al conector ATX, ke lo ke yo no kiero cenar es placa chamuscada.
-
Tampoco es tan complicado, Noldor. Al cable del pin 12 del ATX le haces un corte fino para separar un poco el plastico que lo envuelve y le empalmas el negro del ventilador. Aunque si el ventilador a 12V va muy lento… es que esta estropeado.
¿Estas seguro que lo pones a 12V (negro-amarillo) y no a 5V (negro-rojo)????
-
Buenooooo esto se decontrola xDDDDD
A nadie se le ha ocurrido que si no es un ventilador, quizas sea unas aspas que mueven aire no sacan ni meten?
Por mucho voltaje intensidad que le deis y bla bla bla si llega hacerlo funcionar mas rapido y no peta ( si peta pon fotos :D:D:D ) si tien las aspas rectas solo movera aire.
-
Mejor pruebalo con un transformador de estos que hay para las radios y casetes que van de 3 a 12 voltios y si a 12 v va muy despacio es que esta estropeado
-
Pues lo que yo creo que pasa es que el ventilador, tal y como está ahora, metido en su fuente de alimentación, no se alimenta de 12v directos, sino que tiene un circuito termoregulado que lo frena (o acelera) en funcion de la temperatura, como hacen muchas fuentes de hoy en dia. Por tanto, no es que el ventilador vaya lento a 12v, sino que realmente el ventilador está siendo frenado, (le llegan menos V) por este circuito termoregulador.
Yo lo que haría sería separar el ventilador de la fuente, dejarlo con sus dos cables pelados, y meterle así 12v, a ver si tira aire o no.
Y luego, si aun quieres darle más caña, tienes que hacer lo que ha dicho mikiloyi, con las tensiones que hay en el molex solo podemos conseguir 7v, pero no 17.
-
Yo lo tengo asi en 3 ventiladores [uno de ellos de una FA] a 17v, llevo asi komo 4 meses y estan komo el 1º dia, eso si, suenan komo un F1 jejeje.
Komo hacerlo sin liarte:
-
No se puede sacar del molex, las unicas kombinaciones posibles kon un molex son: 5v, 7v, 12v.
-
Unes el cable rojo del ventilador [+] kon el cable amarillo de un molex [+12v]
-
kon un cableblanco k sale de la FA a la placa [-5v]
-
Tachaaaan, entre el +12 y el -5 konsigues una diferencia de potencial de 17v.
Yo lo tengo asi en mi fanbus [7v/12v/17v] y no me a pasao nada, de momento
-
-
es similar a lo que yo exponía antes, en el caso que yo planteo el cable a masa del ventilador es el azul (-12V) pin 12 del ATX, y el positivo del ventilador a rojo(+5V).
-
Muchas gracas a todos por vuestras respuestas.
No me he enterado mucho del tema, porque no tengo ni idea de electronica. Que es el Molex ese¿? (por vuestras respuestas supongo que será un conector de esos que van al HDD o CDrom)
Os voy a explicar lo que yo hice. Coji los cables de la disketera (4 cables negro-negro-rojo-amarillo) y como el ventilador tenia el rojo y negro pues los empalme del tirón Pero Pibe me ha hecho saber que tenia 5v en vez de 12v así que ahora he puesto el amarillo al rojo y el negro al negro y tira muuuuucho mejor. Ahora esta bien puesto no???
PD: siento que no se haya chamuscado, teniais todos mucha ilusion en ver las fotos
Salu2 y gracias a todos soys los mejores
-
Que es el Molex ese
el conector chato que alimenta CDrom, HD,etc.
lleva cuatro cables, 2 negros que corresponden a masa, uno amarillo con 12V y uno rojo con 5V
y efectivamente si empalmaste color a color le habias puesto 5V.