• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

    Sensores de temperatura externos aprovechando el MBM

    Programado Fijo Cerrado Movido
    Aplicaciones electrónicas
    2
    7
    3.3k
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • CygC
      Cyg
      Última edición por

      Bueno pues no me he podido resistir a abrir este tema, y vaya que ha muschos les ha de interesar jeje,

      Unas breves notas respecto al antecedente:

      Con las placas actuales no podemos mas que resignarnos a usar los sensores que ya trae y normalmente nos topamos con la desagradable nueva de que no estan bien o nos dan datos extraños. Pues se acabó, hay forma de conectar mas sensores para que podamos medir desde la temperatura ambiente hasta la temperatura del monitor jejeje.

      La idea es usar el SMBus, si como lo oyen!, este conector ha sido deshabilitado en la mayoria de las placas modernas, pero que creen?, si sigue existiendo, pero ya a un nivel "oculto".

      El SMbus es el responsable de procesar la informacion de temperatura del CPU, RPM´s de ventiladores y voltajes, ademas, es el responsable de almacenar las tablas de timings de la memoria RAM. Es en esta parte de la PC por la que lo podemos accesar.
      **
      ¿El SMBus, que no es un conector?**

      En efecto hasta hace algunos años las placas base aun traian este conector de 6 pines, pero ya ha venido cayendo en desuso y practicamente no existe en las placas modernas.

      Pues la buena noticia es que sigue existiéndo y podemos accesarlo para conectar sensores externos ya sea de RPM´s o de temperatura.

      La memoria RAM (por lo menos la DDR y la DIMM) tienen acceso al SMBus vía un chip de ocho pines que todas ellas traen montado. Este chip es una especie de EPROMM o algo asi, que se encarga de transferir los datos de los timings a la placa base.

      Dos de sus pines, tienen acceso al SMbus, y van directamente a los pines 91 y 92 de las tarjetas DDR y a los pines 82 y 83 en las DIMM.

      En la memoria DDR (que es la que la mayoria tenemos) el SMBus se accesa así:
      91 se conecta al SMBusData
      92 se conecta al SMBusClock
      Esta es una foto indicando la forma del chip de ocho pines sobre la tarjeta DDR:

      La magia la lleva a cabo el chip MAX1668. Este chip se encarga de la conversion de la señal analógica de mVolts en señal digital pero transformada a temperatura

      No he podido conseguri el chip en las tiendas de electrónica, pero en la página de dallas semiconductor se pueden conseguri muetras gratis.

      Las cuales pues ya tengo en mi poder y ya he montado una de ellas con resultados positivos.

      Acá va pues el proceso de montaje:

      Primero el circuito y los componentes electrónicos, que son pocos y de facil acceso

      El condensador de 2200 pF se puede omitir siempre y cuando se haga un blindaje en la señal, esto es que los alambres o cables que unen al sensor con el chip vayan torcidos o trenzados.

      Me faltó la foto del condensador fijo de 0.1 mF pero es un condensador 104 de los de pastilla color naranja.

      Una caracteristica que debo destacar es que cada chip tiene 5 temperaturas, una local y cuatro externas. La local es en si un sensor montado en el propio chip que se puede usar como sensor de T ambiente, y los externos son los que podemos usar para medir lo que desemos.

      El sensor es un transistor común BC547 conectado en modo de diodo uniendo los pines Base y Colector.

      Lo mas dificiel es soldar el pequeño chip que apenas mide 5 mm x 5 mm y tiene 16 pines, los cuales se usan todos para el trabajo.

      Pero superado este obstáculo este es el resultado:

      Lo que sigue es recortar un trozo de placa perforada considerando un total de 8 perforaciones laterales por 4 de ancho jeje. Y pues resta colocar una tira de 8 pines del lado del pin 1 del chip y dos tiras de dos pines:una para la energía (+ 5V y GND) y otra para obtener la señal de la terjeta de memoria: pines 91 y 92

      Pues bueno no ahondo en este tema de las uniones ni soldado puesto que no soy un experto y no quiero regarla en el proceso. Espero que las imagenes sean claras. Solo hay que seguir el diagrama de conexiones.

      1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • CygC
        Cyg
        Última edición por

        Bueno pues como no le caben tantas imagenes al post le sigoa acá jeje: segunda parte:

        Ya tenemos el módulo del chip: el 75% del trabajo ya está hecho. Toca pues ahora obtener la señal del SMBus de la memoria DDR, para eloo debemos hacer una pequeña interfase he usado un poco de alambre aislado pues para no estorbar con cables aparatosos

        Es aqui donde tomamos a la fuerza xD!!!, la interfase hacia el SMBus

        Bueno pues resta conectar todo en su lugar. Para alimentar el circuito he tomado los 5 V de un conector de la fuente. y claro que por si las dudas no he conectado mi RAM de 400 MHZ, para la primer prueba el módulo de 266 es suficiente, jeje

        Y arrancar una vez mas la PC, jeje

        Vaya que ha resultado todo bien, memoria reconocida y win xp en marcha, ahora veamos los sensores que detecta el MBM

        Pues con alegría he visto el MAX1668 reconocido!!!

        Para iniciar he instalado en el canal 3 (remoto 3) un BC547, conectado como hemos indicado antes. Al puentear los tres sensores restantes, se deben ver somo 0ºC en el MBM, Asi que despues de configurar un poco el MBM

        Cuando no se puentean las terminales, aparece como 130ºC

        Al lado el detalle del sensor remoto 1 sin puentear y puenteado.

        Bueno pues como ha resultado bien todo, ya he metido la RAM de 400 con su conector en la PC y aca un resultado de lo que tengo

        tiltT 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
        • tiltT
          tilt Veteranos HL @Cyg
          Última edición por

          Muy currado. Marchando un punto de reputacion.

          tiltT 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
          • tiltT
            tilt Veteranos HL @tilt
            Última edición por

            Una cosa: Podemos usar las sondas planas tipicas de algunos controladores?

            CygC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
            • CygC
              Cyg @tilt
              Última edición por

              Gracias!

              No lo he considerado pero habria que ver cuantos mV entrega una de esas para ajustar la señal, pero pienso que es mejor el BC547, por dos motivos: es barato y facil de conseguir y se puede rebajar hasta un 90% de su volume, su interior es como el de un led 😛

              Aunque como siempre lo he dicho hasta que no se pruebe pues no lo podemos afirmar o rechazar!

              Deja busco una sonda de esas (por alli debo tener una) y hago la 😛 prueba

              tiltT 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
              • tiltT
                tilt Veteranos HL @Cyg
                Última edición por

                http://almico.com/forumsensors.php

                Mirad todos los sensores maxim compatibles.

                CygC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                • CygC
                  Cyg @tilt
                  Última edición por

                  Interesante ese listado 😉

                  Me parece que el último que pedí (un MAX6689 no está en el listado, ojalá y funcione y antes que nada ojalá y me lo manden)

                  Me he aventurado a montar un segundo proyecto en mi lap (una HP Pavilion N5695), la cual solo tiene un sensor ACPI para el CPU.

                  Usando como canal SMBus uno de los módulos de 128 Mb, logré obtener resultados positivos tanto en el MBM como en el Speedfan . A pesar de que el MBM no tiene soporte para la placa base de la portátil, el SMBus fué detectado satisfactoriamente.


                  Últimamente me ha estado dando problemas la batería y poco a poco el periodo de uso se ha ido reduciendo, haciendo impráctico el uso de la lap. He contactado a HP pero me dicen que ya esta batería ya está descontinuada :verguen:

                  Para aprovechar la lap, le he dado uso como servidor y mis intenciones son modearla para convertirla en una miniPC de escritorio.

                  1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                  • 1 / 1
                  • First post
                    Last post

                  Foreros conectados [Conectados hoy]

                  2 usuarios activos (0 miembros e 2 invitados).
                  febesin, pAtO,

                  Estadísticas de Hardlimit

                  Los hardlimitianos han creado un total de 543.3k posts en 62.8k hilos.
                  Somos un total de 34.8k miembros registrados.
                  seaofink ha sido nuestro último fichaje.