Quien marca el límite
-
Ahi va, pregunta sencilla:
¿Quien marca el límite del overclock de una CPU?
¿Es solo la temperatura? Dicho de otra forma, ¿si meto un megasuperultra-sistema de refrigeración podré hacer un overclock brutal? ¿O hay un límite intrínseco a la propia naturaleza de los componentes? No es que pretenda hacerlo pero me pica la curiosidad, si consigo que mi cpu no suba NUNCA de -pongamos- 20º, entonces podría subirlo a -por poner un ejemplo basto- 6000 Mhz?
-
Depende de muchas cosas,el divisor que puede llegara tener el mother no puede ser suficiente para que las memorias aguanten y tener que bajar un poco el fsb, la fuente de alimentacion, las configuraciones del mother para lo que es voltaje del chipset o de la cpu, etc. No es solamente la temperatura.
-
El límite siempre estará en el procesador, independientemente de lo buenos que sean el resto de componentes siempre habrá un tope de donde no se pueda pasar. Los procesadores estan hechos de silicio y éste tiene un límite, los hay que salen mejor y otros peor, todo depende de la oblea de fabricación (lo cual identificas a través de su stepping)
-
Muchas gracias!
Pues a ver que tal va a ser el stepping de mi nuevo am2 x2 3800+… A ver si me "toca la lotería" ;D ;D -
el limite esta en la electromigracion de los circuitos impresos en el micro, osea que en un determinado tiempo pasan tantos electrones, al aumentar la velocidad van a pasar mucho mas electrones en ese tiempo determinado tiempo, esto provoca en primera medida un deterioro en los circuitos en k pasan los electrones, un aumento de temperatura pork en un determinado lugar va a ver siempre mas electrones y una determinada velocidad maxima de estos electrones que estara dada por la propiedades del material o circuitos en k se transmitan estos electrones, en este caso, el silicio tiene un cierto limite, por eso se habla de los superconductores k se hacen superconductivos a alcanzar temperaturas cercanas al 0 absoluto, ya que no oponen casi resistencia al paso de electrones en estas circunstancias
y creo k en gran medida depende tambien en la arquitectura del micro, pork no sube en frecuencia lo mismo un k8 k un netburst, y esto creo k es por k el netburst posee muchas mas etapas aunk no se bien el pork asi k otro k sepa mas del tema k lo postee asi me saca la duda
no se si hay otro limite aparte de estos y si le erre en algo posteenlo
saludos
-
Cierto. Si buscas por el foro verás mucha información acerca de la electromigración y lo que puede llegar a hacer.
No hara falta que te diga que el overclock acorta la vida del procesador drásticamente, aunque puedes estar tranquilo, ¿acaso conoces a alguien que use el mismo procesador durante 10 años? -
Cierto. Si buscas por el foro verás mucha información acerca de la electromigración y lo que puede llegar a hacer.
No hara falta que te diga que el overclock acorta la vida del procesador drásticamente, aunque puedes estar tranquilo, ¿acaso conoces a alguien que use el mismo procesador durante 10 años?es verdad aparte la electromigracion no acorta mucho la vida util, lo mas importante es el calor k eso si lo acorta en mayor medida
alguien k me diga pork un procesador con mas etapas puede subir mas k otro con menos (aunk supongo el pork :risitas: )
saludos
-
Por cierto, en los procesadores de los que hablamos fabricados en silicio semiconductor, los transistores que componen el procesador conmutan mas rapidamente a cierta temperatura (por ejemplo a temeratura ambiente) que a bajas temperarturas (bajo 0) debido a que la densidad de portadores de carga es mayor a temperatura ambiente.