Informacion Util <<[T. GRAFICAS]>>
-
En un principio este post va destinado a la gente que se inicia en la informatica (no solo a aquellos k entran en el maravilloso mundo del hardware.
Alguna vez os habreis preguntado, (bueno se pregunta a menudo en el foro) que si que grafica es mejor que esta que si esto que si porque, que cual me iria mejor, cual peor etc… pues en este post quiero ayudar a esta gente de manera casi obligada lean esto antes de preguntar espero que sea de ayuda pues nose es la primera vez que hago un post de estas dimensiones :happygirl
A ver empezemos,
Las graficas como todo el mundo sabe, son el componente del ordenador, que hace que los chips cobren vida por asi decirlo y nosotros podamos ver lo que tocamos mas o menos. Ademas, conocemos que por ahora hay 2 tipos de graficas (integradas/no integradas), no como las tarjetas de sonido que son 3 tipos (Integradas, No integradas, y Externas).Las graficas como en su defecto pueden montarse en varios tipos de bus (conexion con placa base), de estos buses hay 3 por el momento:
PCI: Es el mas antiguo de todos, y el mas lento tambien (dificilmente encontraremos graficas de este bus y si encontramos seran caras) pero solo sera para ordenadores de antes de 1998 pues en 1998 aparecio el preciado AGP que ahora parece que tiene cancer y esta muriendo :vayatela:
AGP: este es actualmente el mas utilizado despues del PCIe (aunque diria yo que sigue por encima del PCIe jeje, es algo mas rapido que el anterior pero menos que el nuevo PCIe (lleva 2 añitos en el mundo ya :D), lo podemos encontrar en 3 versiones: 1x/2x 4x y 8x pero solo son compatibles con los 3 tipos de zocalo las graficas 4x (por tema de voltage) si queremos para 8x podemos buscar que sean especificamente de este bus y listo lo mismo que 1/2x. Para su correcto funcionamiento necesita ayuda de nuestra memoria ram (para evitar en cierta manera el cuello de botella) esto se administra desde la BIOS de la placa base.
PCIe: un sistema relativamente nuevo es mas rapido que los anteriores, y aun i asi no tiene "cuello de botella" por ahora, ademas es muy dificil de tenerlo. existen actualmente 3 versiones 4x/8x/16x y son compatibles todas (si no es correcto que me corrijan).
Por lo que hace a la grafica necesitamos ver que el chip grafico sea relativamente moderno, dependiendo de lo que vayamos a realizar, pero esta claro que si queremos jugar no basta con una integrada ya me entienden.
Los conceptos basicos a tener en cuenta, es que la grafica se compone de: memoria ram y procesador grafico, cuanto mas altos sean estos tipos de bus (que son de 32Bits/64Bits/128Bits y en un futuro 384Bits), la cosa es mucho mas fluida y eficiente.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta los Pixel Shaders, y Vertex Shader que ofrecen pues pueden ser de 1 a 48 o de 1 a 8 (por lo que yo e visto), la memoria de graficas puede ser SD.RAM, DDRram ddr2 o ddr3 (es facil que los vendedores nos confundan con GDDR y sus variantes pero es Graphics Double Data Rate RAM, Memoria ram de doble frecuencia grafica pues es la misma que las citadas anteriormente.Por otra parte la cantidad de memoria tambien es dudosa en segun que casos:
A veces venden una 7300GT 512MB x 100€ y te ponen una 7600GS de 256MB por 120€ y claro a simple vista de calle nos iriamos a la de 512MB pero pensemos mejor:
la 7300GT tiene bus de 128Bits, y 8pixel pipelines, y 128Bits de RAM, con unas frecuencias:
400/800 Core/memoria y en este caso es DDR2. Cuando la 7600GS nos ofrece 400/500Mhz de nucleo, 12 pixel pipelines y 800/900Mhz de memoria DDR2 (y en algun caso DDR3).De la manera anterior comprendemos que la 7600GS es superior relativamente solo por la cantidad de canales que tiene (12) mientras que la otra tiene (8), por lo tanto en esta comparacion seria por eso iria mas fluida la 7600GS en todo.
Por eso es habitual, que en tiendas que a veces ni ellos saben lo que venden, nos intenten vender cosas que despues tendremos que pagar con creces. A veces se da la causa de que, una grafica con soporte 128Bits de Memoria, gane en cuanto a rendimiento a alguna de 256Bits de generacion anterior, esto pasa por las velocidades, y aumento de prestaciones y instrucciones de la misma.
pongamos el Caso de que la 6600GT (grandisima grafica en su momento), gana a cualquier Radeon 9800XT o 5950XT.
el caso es que tiene mayores velocidades tanto de Reloj, como de memoria 500/1000 ademas de tener, mas canales (pipelines que las anteriores) veamoslo por sus especificaciones:
6600GT
Nucleo: 500Mhz
Memoria: 900/1000Mhz (DDR3)
8 pixel
3 vertex
Interfaz de memoria 128Bits
tasa de transf. max 16GBps9800XT
Nucleo: 412Mhz
Memoria: 730Mhz (DDR2)
8 pixel
2 vertex
Interfaz de memoria 256Bits
tasa de transf. max 23'4GBpsFX5950XT
Nucleo: 475Mhz
Memoria: 950Mhz (DDR2)
4 pixel
2 vertex
Interfaz de memoria 256Bits
tasa de transf. max 30'4GBpspor las especificaciones podemos ver, que en una primera mirada la potente seria la 5950, pero le falla la cantidad de pixel/vertez que tiene por lo que es inferior a la 6600GT y 9800XT (en todos los ambitos) aunque con eso la 9800XT y 6600GT estan muy igualadas, la 6600GT movera siempre los juegos de mejor manera y mas rapido que la 9800XT porque tiene mayores velocidades de nucleo y memoria como mas canales de informacion, en cuanto se usen filtros, si que es notable que la 9800XT puede ir mas fluida en segun que casos.
Saludos!!
espero que haya resultado de ayuda este post, ire incorporando cosas nuevas! -
Los conceptos basicos a tener en cuenta, es que la grafica se compone de: memoria ram y procesador grafico, cuanto mas altos sean estos tipos de bus (que son de 32Bits/64Bits/128Bits y en un futuro 384Bits), la cosa es mucho mas fluida y eficiente
También existe de 256bits ;D
@hAyO:la memoria de graficas puede ser SD.RAM, DDRram ddr2 o ddr3 (es facil que los vendedores nos confundan con GDDR y sus variantes pero es Graphics Double Data Rate RAM, Memoria ram de doble frecuencia grafica pues es la misma que las citadas anteriormente
No es el mismo ddr que gddr, ya lo explico krampak en un post, DDR es la ram normal del pc y GDDR es la ram de las gráficas
Salu2 Muy buen post!
-
Gracias CoUgSt por los detalles cuando me deje esto editarlo lo hare sino por favor krampack o mistyque editad mi post
Lo que me refiero es que nos intentan los fabricantes a veces en las especificaciones de graficas dicen ASUS V9999GE con 256MB DDR3 por poner un ejemplo y todos sabemos que es GDDR3 me entendeis?
-