Recomendar bios para una Ultra-D y G.Skill 4800-FR
-
¿No podria ser problema del voltaje de ldt y chipset?
-
Que hiciste? las bañaste en nitrógeno liquido y las pinchaste en la placa a 4v? o simplemente te salieron buenas? :risitas: :risitas:
Yo a las mías les pasa una cosa curiosísima, resulta que con valores entre 2.66-2.8V funcionan mu bien a las siguientes velocidades:
200-210Mhz@2-3-2-x
200-240Mhz@2.5-2-2-x
200-255Mhz@3-3-2-xEn principio esto es lo normal pero un día me dio por subir el voltaje y resulta que si las meto a 3.3-3.6v
200-220Mhz@2-3-2-x (suben un poco más pero creo que son inestables)
200-250Mhz@2.5-3-2-x (suben un poco más pero creo que son inestables)
200-255Mhz@3-3-2-x (van peor que con menos voltaje aunque el memtest arranca a 270Mhz , que yo recuerde)Por cierto, no he probado más voltaje y parece que no se calientan a 3.5v (tengo una sonda puesta y en verano no pasaban de 50º pese a estar pasivamente disipadas) seria muy arriesgado llegar a los 4v?
PD: No me animéis que las quemo :rolleyes:
Aun ando con el portatil, te encontrado esto con i875, mañana despues de la sesion con LN2 que tengo esta tarde son el Merom, te buscare las capturas sobre la DFI en el HD.
http://www.xtremesystems.org/forums/showpost.php?p=1281505&postcount=36
Sobre ponerle mas voltage, no ganas nada de bueno, has intentado solo con 2.55v?? veras una sorpresa
Saludos
-
¿No podria ser problema del voltaje de ldt y chipset?
Es una posibilidad que ya he comentado pero si Sergiman no ha dicho nada, supongo que el ya los habrá intentado subir.
Sobre ponerle más voltage, no ganas nada de bueno, has intentado solo con 2.55v?? veras una sorpresa
Si, que no arranca ni el memtest , anda que no habré probado combinaciones y habré reiniciado veces la Expert hasta conseguir exprimir hasta el ultimo Mhz los Infineon CE-6 :triston: y es que mis memos se comportan más como una BH5 que como unas CE-6 :susto:, fijate que después de Burnearlas todo un finde me iban más finas que cuando las compre. :sisi:
PD: Que putada me han suspendido los médicos la rehabilitación porque me ha empezado a doler el tobillo y a poco que lo mueva ahora, veo las estrellas :llorar: :llorar: :eoh: :eoh: , como tengan que volver a abrirme el pie me da algo :triston: , y eso que solo llevaba 2 semanas de fisio y el pie no a tocado ni el suelo :vayatela:
PD2: Por lo menos estoy cobrando el subsidio de incapacidad temporal por contingencia laboral, algo es algo. -
eso no hace falta tocarlo creo que krampack llego a 400 o cerca sin subir el voltage de ninguna de las dos cosas,
saluods
-
Por la parte que me toca a mi he estado probando algunas configuraciones. Como minimo se que estables ( Super Pi 32Mb y 7h 45min de ORTHOS) a 255Mhz 2.5-3-3-8 1T lo son (313*9 5:6). Luego probare a 260Mhz a ver que tal. Todo esto con 2.92v.
No se porque pero me parece que a estas memos les gusta mas ir a un FSB medio y latencias decentillas que a 290 3-4-4-8 que no he conseguido ponerlas estables ni a 275 con 3-4-4-8… Puede ser tema de timmings secundarios pero creo que estan lo suficiente relajados ya.
-
eso no hace falta tocarlo creo que krampack llego a 400 o cerca sin subir el voltage de ninguna de las dos cosas,
saluods
Eso no significa nada, el FSB solo es un bus que interconexiona, si resulta que lo subes y metes a las memos un divisor, estas tendrán menos ancho de banda que el que el bus puede soportar de modo que aunque puedas subir hasta esos 400Mhz lo que importa son los Mb/s (ancho de banda) que el chipset es capaz de mover sin perder datos por el camino. Para que os hagáis una idea, incrementar el bus, es como hacer la autopista más ancha y que el peaje fuera el chipset, si la autopista apenas tiene flujo de vehículos (RAM lenta), con pocas casetas de peaje la cosa ira bien pero si la circulación es más densa (incrementamos la velocidad de la RAM y apretamos los timings) nos encontramos que las casetas de peajes están saturadas y desbordadas porque no estan preparadas para tanta demanda.
Además hay que tener en cuenta el factor estabilidad, ya que puedes con menos voltaje llegar a un determinado HTT estable, pero seguramente en un test de tortura te encuentres con errores inexplicables si la temperatura del chipset sube de unos determinados grados, y eso solo se arregla enfriando el componente y subiendo voltaje como ocurre con los procesadores. :sisi:
Eso de poner el Prime un ratillo o meter 3 pasadas del test 5 al memtest como que no sirbe de nada :nono:
Puede ser tema de timmings secundarios pero creo que estan lo suficiente relajados ya.
A veces no se trata de lo relajados que los pongas, sino de lo optimizados que estén para esa configuración.
De todos modos yo no me comería la cabeza con subir Mhz, el record nacional de ancho de banda esta en casi 9000Mb/s (con unas TCCD a 310Mhz), mi consejo es que aunque sea a menos Mhz y con mejores latencias os acerquéis a esa cifra lo más posible ya que lo que os dara rendimiento no son los Mhz con pésimas latencias, sino el ancho de banda.
Link: HardLimit - <–Database de Records Nacionales-->
@Xevipiu:Memorias:
Aida/Everest:
AMD:
DDR1: ArrAsA[ATX] - 8.921mb/s
DDR2:
INTEL:
DDR1:
DDR2: Fixxxer[CST] - 12.018mb/sPD: Pongo este ejemplo porque claramente es imposible que os acerquéis siquiera a estas velocidades en una config estable, así tenéis una referencia de cual seria un limite no estable. :sisi: , yo por ejemplo con 255Mhz ando cerca de los 8000Mb/s y me doy más que satisfecho. :sisi:
-
:vayatela: :vayatela: :vayatela: :vayatela:
Nada, con los parametros que me has puesto nada de nada. FSB a 245, multi del micro a 10, memorias a 2.75 y era entrar en Windows y reinicio. Tambien he probado a cambier de 1T/2T y en una ocasion entro en Windows pero los resultados de la memoria eras penosos :vayatela: . Tambien he subido el voltaje del NB, SB y del HT.
Se os ocurreo algo mas o definitivamente mi conjuto placa-micro-memorias son un truño????
Por cierto, en los parametros de la bios hay algunos que no se para que sirven:
Bank Interleaving (Ena/Dis) por defecto Enable
Dynamic Idle Cycle Center(Ena/Dis) por defecto Enable
TREF(3.9,7.8,15.6) por defecto 7.8
DDR Imput Stroke skew (Dis/Slower/Faster) por defecto DisableTambien he probado a cambiar estos paramtros y los resultados han sido los mismos: fracaso absoluto.
-
Bueno, vamos mejorando
Estoy posteando a 250 de bus con la memoria sincrona; es decir a 250 Mhz con latencias tcl= 2.5, trc=7, trfc=14, tras=7, trcd=3, trrd=2, trtw=3 y trp=3. El resto de valores estan por defecto salvo el Max Async. a 8.0 ns y Read Preamble a 5ns.La cuestion esta en encontrar la mejor configuracion tanto para CPU como para memoria. El micro es estable a 2650 sin necesidad de activar la opcion de overvoltaje de la bios que hace que cuando reinicio se quede como colgado, asi que he pensado poner el bus a 295 Mhz, multiplicador del micro a 9X y divisor de memoria a 166 con lo que obtendria esos valores.
Que programa deberia pasar para saber si el conjunto es estable??? Un dual prime falla a los 10 seg y no se si el fallo será por memoria o controladora, pues he pasado un memtes a 260 Mh con las latencias que he puesto antes y en unas 7 pasadas no ha dado ningun error. Como lo veis???
-
¿Has probado el ORTHOS? usa los dos nucleos a la vez, y puedes hacer pruebas solo a los micros o a los micros + memorias, esta bien para saber mas o menos si es cosa de micro o de memorias lo posibles fallos.
http://sp2004.fre3.com/beta/beta2.htm
Yo ahora lo tengo a 12x240 2880Mhz a 1.4v y las memorias(4 modulos) a 240 con latencias 2.5, 3, 3, 7 2T con 2.6v, y estoy en tal punto de equilibrio que si le quito la tapa al ordenador se me sale el Nfs carbono al escritorio y con la tapa pues aguanta perfectamente ;D
Saludos..
-
Bueno, el ORTHOS es como dos prime pero un poco mas comodo.
Lo mejor que he obtenido ha sido esto:
La configuracion de 295 con divisor para la memoria de 166 no va, ni arranca y no se porque.
La configuracion de la captura la he probado durante 1 hora y 40 minutos con un dual Prime y como la seda. A 270 de bus tengo que habilitar el overvoltaje de CPU en bios y al reiniciar no arranca :vayatela:Que os parece esta configuracion???
-
En mi caso si cuando apago el ordenador tambien apago la fuente con su interruptor… luego me arranca perfectamente, si se me olvida apagar la fuente me suele dar problemas.
Tambien he tenido algun problema con el ordenador si ejecuto algun programa solo iniciar el windows y estando el ordenador frio, en cambio si le dejo calentar "a ralenti" un minuto ya funciona todo perfectamente, es que aqui parece que entran en juego mas cosas que las "simples "configuraciones de la bios :sisi:
¿Le has pasado algunas pruebas tipo everest a las memorias y algun 3Dmark, prime ,etc para ver diferencias de rendimento?
Saludos..
-
En mi caso si cuando apago el ordenador tambien apago la fuente con su interruptor… luego me arranca perfectamente, si se me olvida apagar la fuente me suele dar problemas.
Tambien he tenido algun problema con el ordenador si ejecuto algun programa solo iniciar el windows y estando el ordenador frio, en cambio si le dejo calentar "a ralenti" un minuto ya funciona todo perfectamente, es que aqui parece que entran en juego mas cosas que las "simples "configuarciones de la bios :sisi:
¿Le has pasado algunas pruebas tipo everest a las memorias y algun 3Dmark, prime ,etc para ver diferencias de rendimento?
Saludos..
Problema de placa base segurisimo. Me ocurrio exactamente lo mismo hace unos años con un k7.
-
sinparedes, yo la verdad es que con la configuracion anterior (2600 y memos a 235 no note nada rar, de echo me iva como la seda), con esta mas adelante os contaré que tal me va
Pruebas, pues por ahora lo unico ha sido el Everest y he notado diferencia en el rendimiento de la memoria. Cuando tenga un poco mas de tiempo pasaré un dual Super pi, pero no creo que la diferencia sea como para tirar cohetes :risitas:
-
Sergiman te veo la cosa chunga, pon:
El DRAM Drive Sterngth -> Weak y el DRAM Data Drive Sterngth -> Level 2 (Reduce30%) y sube las memos a 2.9 o 3V que seguro la placa esta undervolteando :vayatela: (estos dos timings son ajustes de energía :sisi: ).
El Bypass Max: 7x , es más estable que a 4x
El Dynamic counter: Disable, ¡ya!
El Tref intenta cambiarlo con el A64Info porque tu bios me parece que no tiene tantas opciones.
En cuanto a tus duda peludas :risitas: :
Bank Interleaving (Ena/Dis) por defecto Enable –-> Desactivarlo incrementa el OC pero hace caer el rendimiento en picado, mejor Enable.Dynamic Idle Cycle Center(Ena/Dis) por defecto Enable –-> Digo yo que Enable para poder modificarlo
TREF(3.9,7.8,15.6) por defecto 7.8 –-> :susto: que poca variedad, es como ir a la heladería y que te den a elegir entre vainilla, chocolate y fresa. (umm cholaaaaaatttteeee :rolleyes: )
DDR Imput Stroke skew (Dis/Slower/Faster) por defecto Disable –-> En principio Disable pero igual Slower te da más estabilidad.
No se, para mi que si no te sube más ya no es cosa del controlador de memoria sino de la Asus, he estado mirando en varios foros y a tu placa la ponen en muy mal lugar en cuanto a OC para las memos. Eso si el problema ese que tienes del Vcore me lo haría mirar ahora que todavía fabrican/venden tu placa, haría un RMA, pillaría una DFI y cuando llegara la Asus nueva la vendería en un foro de segunda mano. :sisi:
-
Pues lo mejor que he conseguido ha sido esto:
Creo que las latencias estan muy bien, no se si se podra mejorar conservando la velocidad del procesador pues para 2700 tengo que activar el overvoltaje en bios :vayatela:
He probado a arrancar a 295 con multi de 9 pero no arranca. Tambien me pasan un par de cositas curiosas. Si pongo el TREF a 3.9 el rendimiento baja asi que lo he dejado a 7.8, tambien he notado que si subo mas la memoria (por ejemplo bus a 275 con multi de micro a 9 para no superar los 2650), por ejemplo casi a 250 el rendimiento que me muestra el Everest es peor que con la configuracion de la imagen, porque será???? -
Estan muy bien las latencias, sobre todo el read preamble. ¿No te aguantan el R/W Queue a 16x?
-
Pero hay mejora con 16X en lugar de 8X???
Tambien he probado y parecia que iva bien, pero no le he pasado un dual Prime; a 8X si
-
Como la mayoria de secundarios, apenas ganas rendimiento. Parecido a tener el trrd de 3 a 2, si no tienes problemas pues ponlo a 16x.
-
Pero hay mejora con 16X en lugar de 8X???
16x da más rendimiento que 8x (Porque nadie se ha leido/imprimido la guia de timings, yo me la se hasta de memoria )
Por cierto eso que comentas de 275x9 y las memos a 250Mhz (en realidad segun mis calculos 2475/10=248mhz ) es normal que te de menos rendimiento que a 265x10 y ram a 240Mhz (en realidad 2650/11=241Mhz) ya que con el CPU a menos Mhz estas usando un divisor de memoria menor.
Esto del divisor ya lo habre explicado no se cuantas veces y o no me explico bien o simplemente no se entiende :eoh: :eoh:
Por cierto, si el TREF a 3.9 te baja el rendimiento, significa que seguramente esto relaja el timing y es posible que a más Mhz notes mayor estabilidad. Por ejemplo, imagina que el tope de tu memoria son 240Mhz pero subes la CPU hasta 2.7Ghz y tienes 3 opciones: 2700/10=270Mhz , 2700/11=245Mhz, 2700/12=225Mhz; el primer ajuste, seria sincrono y no llegas , el segundo ajuste tampoco, pero el tercero es ya un valor muy bajo, si el TREF a 3.9 te permite subir esos 5Mhz que necesitas, que más te da que te de menos rendimiento si te va a permitir subir la memoria y acabaras teniendo el mismo rendimiento en la RAM pero más potencia en la CPU .
Una cosilla Sergiman, seguro que no puedes subir los Mhz si pones CAS2.5 o 3, es que es muy raro :sisi:
PD: Que conste que no digo nada nuevo, esto que he comentado sobre el TREF es la teoria basica del overclock
PD2: Seguro que hay faltas, toy en un OS sin Word y no las he correjido :rollani: -
Como bien has dicho, con los 275x9 la memoria esta a 248 mientras que ahora esta a 240; y teoricamente deberia dar mas rendimiento a 248, digo yo. Las latencias son las mismas en ambos casos y la frecuencia es mayor asi que el ancho de banda deberia ser tambien mayor.
Con respecto a lo del TREF, sinceramante no lo sabia. Lo de 16X en lugar de 8X tampoco, pero lo he probado y no he notado nada, cual se supone que da mayor establilidad???
La guia de timmings la mire en varias ocasiones cuando tuve la DFI, pero como la mayoria de los valores estan especificados para las DFI nForce4 la descarte. Ademas es bastante extensa y me resulta imposible acordarme de muchos parametros, me alegro de que tu te la sepas de memoria :risitas: :rolleyes:
Si tu tienes el limite de tu controlador en 255 no cre que sea muy buena opcion pasar a 2.5 en lugar de 2 para solo ganar 10 Mhz; de todas formas lo probare a ver que tal.
Gracias por todo.