Thermalright Ultra 120 + Ventilador ¿qué ventilador poner para OC en un E6600?
-
Bu muenas,
Después de la ayuda de compis en otro hilo y después de leer muchos post de esta sección de refrigeración, he llegado a la conclusión de que voy a pillar el Ultra 120. Sin embargo tengo varias dudas acerca del ventilador que le voy a incorporar:
1- ¿bastaría un Papst 4412/F2GL Tacho (120x25x120 mm, 1600 rpm, 94 m³/h) o como voy a hacer OC debo poner un 120x38x120? Si me decís que basta con el Pasts mejor porque no sé dónde encontrar un 120x38x120.
2- El Ultra120 ¿trae los enganches/soportes para acoplarle el ventilador?
3- ¿en qué lado del disipador se coloca el ventilador? Sé que es insertando aire en el disipador y supongo que se coloca en el lado de los discos duros, dirigido hacia la parte trasera de la torre, para que el aire fluya hacia fuera (gracias al ventilador trasero de la torre) ¿sería así?
4- Tengo el disipador colocado de hace unos días. Cuando cambie el disipador ¿limpio el micro antes de colocar el disipador nuevo?
5- Pasta del disipador: ¿mucha o poca?Supongo que todas estas cosas las conocereis de sobra, pero es mi primer OC y mi primer cambio de disipador y no quiero cagarla
GRACIAS POR LA AYUDA
BYEEDIT: En principio el ruido no me preocupa
-
-
Hombre… si te preocupara el ruído ya te indicaríamos algunos ventiladores silenciosos para tu criatura, pero como dices que no te preocupa mucho, tienes el abanico más abierto según necesites más o menos refrigeración.
En cuanto a si será suficiente tu Paspt... yo diría que sí, teniendo en cuenta además el tocho de disipador que vas a usar, que hay gente que incluso lo utiliza en pasivo con procesadores no demasiado exigentes. Pero como nunca he tenido un E6600 y no sé cómo son de calentorros (y además, lo vas a overclockear), mejor que te indique otro forero que haya probado ya un equipo más parecido al tuyo. -
Según veo en la web, sí que trae los enganches.
-
Correcto. El flujo de aire hay que mantenerlo siempre en el sentido delante/abajo hacia atrás/arriba
-
y 5) Deberías limpiar bien toda la superficie del procesador. Te puedes ayudar de un poco de alcohol si es necesario. La pasta térmica deberías colocarla como una capa fina y uniforme
P.D.: Si dices que el ruido no te preocupa.... es que no has trabajado con un Delta 80mm y 68CFM al lado de la oreja durante mucho tiempo, jeje
-
-
1.- El Ultra 120 es de los disipadores que más agradecen un ventilador de 38mm. Yo tengo actualmente ese Papst F/2GL, es con el que obtengo las temperaturas de 58ºC-60ºC en full con el OC de mi firma. Es silencioso (26 dBA reales) y cumple perfectamente para un OC 24/7. Para benchmarks se queda algo corto de presión, pero para eso saco el Delta
Si lo pudieras encontrar, te recomiendo el Panaflo FBA12G12L1A (ver imagen). Es de lo mejor en 38mm sin que empiece a aturdir con el ruido. Elijas el que elijas, huye de los SilenX, aunque tengan las mejores especificaciones caudal/ruido.
- Maker: Panaflo (Panasonic)
- Model: FBA12G12L1A
- Size: 120 x 120x 38 (mm)
- Bearing: Hydro Wave
- Voltage: 12V
- Speed: 1700 rpm
- Air Flow: 68.9 CFM
- Noise Level: 30.0dBA
- Weight: 270g (9.52 OZ ) 1700rpm y es de 120x38
2.- Sí (ver imagen)
3.- Correcto. El Ultra 120 puede ser colocado en las 4 direcciones del espacio (en realidad 2, ya que es simétrico axialmente respecto de dos ejes). Lo que nunca debes colocarlo es con el ventilador metiendo aire hacia los módulos de RAM o la gráfica.
4.- Sí, convendría limpiar completamente de restos de pasta anteriores el IHS (superficie del microprocesador). Lo ideal sería hacerse servir de productos limpiadores profesionales como el Artic Clean (ver imagen). Si no, intenta usar Alcohol isopropílico o dieléctrico, menos agresivo que la acetona.
5.- Pasta térmica: Artic Silver V con un 99% de plata. Y en cuanto a la cantidad, con una fina capa de 1mm uniformemente extendida es suficiente. Aunque mejor que te guíes por este tutorial.
-
GRACIAS!!! Lo del Papst os lo preguntaba porque el Panaflo no lo encuentro en mi tienda habitual (algo alternativa por cierto ;D) y me gustaría que me recomendarais alguna de las que vosotros utilizais (tiendas webs) ya que aquí en Córdoba la única tienda en la que se puede encontrar algo es en la de la "caja" y no tienen ni el Ultra120 ni el Papsts ni el Panaflo.
Si podeis, mandarme a juajuajuajuanra@hotmail.com nombres de tiendas webs (de la península si es posible) a ver si puedo encargar el Panaflo. Si no, pos me conformaré con el Ultra120+Papst que los tienen en la tienda alternativa.
ASIAS AGAIN
-
Solo un detalle más, no compres nunca un ventilador thermaltake (peor que silenx). Ya ni recuerdo el último de calidad que sacaron. Por lo demás, respuestas casi perfectas, aunque a mi 1mm de pasta térmica me parece una barbaridad, 0'1mm me parece mucho más correcto.
Por cierto, Panaflo tiene otro modelo, a 2100rpm (FBA12G12M1A). Hace bastante ruido, pero si no es demasiado importante para ti, puede ser la pareja perfecta para ese Ultra-120. Eso si, 35.5dbA (reales).
-
Solo un detalle más, no compres nunca un ventilador thermaltake (peor que silenx). Ya ni recuerdo el último de calidad que sacaron. Por lo demás, respuestas casi perfectas, aunque a mi 1mm de pasta térmica me parece una barbaridad, 0'1mm me parece mucho más correcto.
Por cierto, Panaflo tiene otro modelo, a 2100rpm (FBA12G12M1A). Hace bastante ruido, pero si no es demasiado importante para ti, puede ser la pareja perfecta para ese Ultra-120. Eso si, 35.5dbA (reales).
Pero…donde lo comprooo? XD Bueno, por si no lo encuentro he encontrado este SilverStone FM122
120x32x120 mm 2400 rpm 181,8 m³/h 21 - 42 dB(A), que os parece? -
CAGOEN!!! Ayer por la tarde se llevaron el último Ultra120 de la tienda, así que al final me tendré que comprar el Scythe Infinity :nono: . No obstante, por si acaso, me gustaría que alguien me recomendara por email o por mensaje privado nombres de tiendas para comprar por internet.
ASIAS
BYE