Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Temperatura portatil Fujitsu Siemens AmiloXa



  • Hola amigos, es mi primer post que escribo y quisiera preguntar si es normal esto:

    Especificaciones de mi Portatil
    Fujitsu Siemens Amilo Xa 1526
    AMD Turion 64 X2 TL-56
    2048 Mb Ram y 2 discos duros de 120 Gb c/u
    Regrabadora DVD dual
    Tarjeta Nvidia Geforce go 7600 con 256 mb de mem.dedicada
    Windows Xp Media Center en un HD y Windows Vista en el otro

    con el programa Notebook Hardware Control y con juegos como el Brothers in Arms, Toca 3 o Empire at War, me llega a marcar una temperatura de la cpu de hasta 83º grados y la temperatura de los discos duros sobre unos 45º

    ahora las preguntas:

    es normal?
    es error del NHC?
    debo preocuparme?
    alguna solucion?

    muchas gracias por antelación y buen foro. Seguid asi

    salu2


  • Veteranos HL

    Lo primero es felicitarte por el buen portátil que tienes, e indicarte que la firma puede tener un máximo de cuatro líneas, así que es mejor que en vez de poner las características de cada uno en cuatro, las pongas en una línea todas seguidas. Sobre el tema que interesa…

    a) Normal, pues posible es, depende del sistema de refrigeración, de si la gráfica tiene refrigeración independiente o no...

    b) Error del NHC no puede ser. Me explico, existe un sistema estándar de proporcionar datos por parte del hardware llamado ACPI. El NHC lo único que hace es leer los registros en los que este sistema introduce los datos, nada más. Si los datos proporcionados por el hardware no son correctos, no es cosa del NHC.

    c) Pues depende. Lo que puedes hacer es comprobar la temperatura que proporcionan tanto el procesador como la gráfica, leida por los diodos internos de cada chip en vez del existente en la placa. Lo que se nos ha presentado siempre como la temperatura de la CPU es una estimación aproximada que se realiza por la placa base, en función de una temperatura en un diodo situado justo debajo del micro y una fórmula matemática. Este valor no siempre corresponde con la realidad, así que lo mejor es recurrir a los de los chips en vez de este valor proporcionado por la placa. La cuestión es que el NHC todavía no usa estos valores del diodo interno al chip, cosa que si hacen el Core temp en el caso del micro, y el Rivatuner en el caso de la gráfica. Si la temperatura que ambos programas leen es inferior a la proporcionada por el NHC, entonces es posible que la estimación que realiza la placa base sea incorrecta. Mientras sea incorrecta al alza, es bueno, como la temperatura real del procesador sea superior a los 70º de forma constante, la vida útil de tu equipo se puede ver acortada en gran medida.

    d) Si compruebas que realmente tienes un problema de temperatura, entonces deberías probar el undervolt. Es una técnica consistente en bajar la tensión del procesador para reducir la potencia consumida, lo que implica menor energía a disipar, y por tanto menor temperatura. Te cuento mi caso, mi core duo viene de fábrica para funcionar a 1'66 GHz con una tensión de 1'2625V, pero he comprobado que es totalmente estable a 0'9625V. Esta reducción de la tensión me ha proporcionado una bajada de consumo de más de la mitad de la potencia, lo que hace que la temperatura nunca pase de 52º según el diodo interno del micro, cuando antes llegaba a los 60º (y con el ventilador girando a más revoluciones)

    Si ves que el problema persiste, al undervolt le puedes añadir underclock. Se que es duro reducir la velocidad de un procesador cuando has pagado por ella, pero como último recurso reducir la velocidad una cantidad como por ejemplo un 10%, más la reducción de la tensión, puede provocar que el sistema baje su temperatura en gran medida. Es un último recurso, antes de la devolución o el envío al servicio técnico para la comprobación del sistema de refrigeración.

    Los más "manitas" (u osados) pueden abrir su portátil y cambiar la pasta térmica tanto del micro como de la gráfica. Con ese cambio se puede bajar la temperatura del procesador varios grados, pero es una modificación poco recomendable si queremos conservar la garantía.

    Si tienes dudas, no dudes en preguntar.


Accede para responder