Problemilla con montar partición en /home
-
Hola a todos!
Bueno, llevo un tiempo ya con Ubuntu y empiezo a manejarme más o menos a nivel usuario decentemente, con lo que una vez instalado el soporte para lectura y escritura nfts (ntfs-3g) decidí que era el momento de dejar de depender de una partición fat 32 para compartir archivos y carpetas, y como me había quedado corto con la partición en ext3 para linux (después de instalar el ut2004 y el wine+steam+DoD source+CS Source) pensé que la mejor manera era ampliar mi espacio /home que es donde estoy instalando todo, así que formateé los 60 gigas de fat32 y los pasé a ext3, copié mi viejo /home a /home_old y monté la nueva partición (hdb2) en /home, pero creo que algún error he cometido:
Pasos exactos seguidos:
- formateado y remontado
- copiado desde nautilus de la carpeta /home al nuevo volumen recién formateado a ext3 montado en /media/windows/fat, que era donde lo tenía montado antes (creo que aquí está el error)
- mv /home /home_old
- mkdir /home con las mismas propiedades que tiene /home_old (propietarios y permisos)
- cambiar el /etc/fstab para reflejar que el nuevo volumen es ext3 y que se monta en /home (previa copia a fstab.ori)
- montado del nuevo espacio /home
Creo que la cagada está en el copiado desde nautilus, puto windows que nos hace inútiles… poco a poco hay que cambiar la filosofía y hacer las cosas importantes por shell.
Todo fué relativamente bien, excepto por el hecho de que cuando reinicié para comprobar que lo de fstab era correcto notaba cosas raras en algunas aplicaciones que tenían sus datos guardados en /home/zom (mi usuario) Ejemplo;
bajo un archivo desde el firefox a mi escritorio y no aparece ni desde nautilus ni desde el mismo escritorio en sí, en cambio, hago un ls desde shell y aparecen los archivos bajados, me rallo, hago un sudo nautilus /home/zom/Desktop y sí que veo los archivos.... curioso.
Reviso los permisos y los propietarios, todo igual que en /home_old. me voy al admin de usuarios (no me acuerdo como se llama, estoy en el curro) y reviso los usuarios y los grupos, como usuarios están root y zom, y como grupo zom no había ningún usuario en ese grupo. curioso. añado a root y a zom como usuarios pertenecientes a ese grupo.
Magia, ya veo desde nautilus y en el escritorio los archivos que he bajado, pero sigo rallándome porque cuando bajo algo, si no le hago un F5 al escritorio (o a la carpeta /home/zom/Desktop) no aparece. Juraría que antes se actualizaba tal cual sin darle al F5...
Qué hago? He leído por ahí que el hecho de copiar la carpeta /home para la misma operación que he hecho yo no es tan facil, porque contiene enlaces simbólicos y demás cosas que no se copian así como así, ni con un cp normal ...
Buah, qué hago? me gustaría saber afrontar solucionar el problema en lugar de mandárlo a tomar por saco y reinstalar todo, conservo todos los archivos y carpetas originales antes de hacer el cambio.
Por favor, si pudiérais orientarme para solucionar el problema, os estaría muy agradecido.
Se me ocurren cosas (que no sé si funcionarían) como hacer un mv del /home_old al /home (ya que supongo que el comando mv es distinto al cp y respeta absolutamente todo), pero obviamente me parece una chapuza. Tiene que haber alguna otra manera...
Muchas gracias por adelantado!
-
y si montas el espacio nuevo en una carpeta dentro de home y pasas lo mas gordo del home antiguo a la nueva? se que suena a chapuza, pero iwal funciona…