[Proyecto] Millipore plus


  • 0

    Vamos a resucitar esta rama como en los viejos tiempos.

    Este proyecto trata de dar una nueva vuelta de rosca al tema del líquido en una refrigeración líquida (valga la redundancia). Mas que los resultados que pueda aportar, eso ya se verá mas adelante, me gustaría que la rama crease un nuevo interés por la RL y reavivar así esta parte del foro.

    Porque señores… los heatpipes han hecho mucho daño a nuestros queridos bloques :p

    Entremos en materia.
    @Nemes1S:

    Una cosa que me gusta repetir y que mucha gente parece aun no saber: lo mejor es AGUA DESTILADA PURA, es lo que mejor conduce el calor (aunque existan aditivos especiales tipo WW que mejoran ligeramente sus propiedades). Lo que sucede es que no es recomendable usar agua sola por otros factores, no ya por el rendimiento sino por temas de corrosión, evitar que florezca la "fauna marítima" en los tubos (todo un caldo de cultivo para hongos y bacterias al ser agua templadita), lubricar un poco la bomba, reducir la formación de espuma, etc….

    Esto lo decía Nemes1S allá por el año 2002 y no le falta razón aunque hay gente que todavía no se ha enterado. Por eso me propongo usar en mi refrigeración solo agua. Bueno, agua y algo mas ;)
    Podéis seguir la rama completa aquí: "¿Qué líquido usais?"

    Otras ramas sobre líquidos:
    ¿ Porque no usar liquido refrigerante de coche para la RL y no complicarse con otros?
    Añadidos al líquido de RL

    El agua que voy a probar es un poco diferente. Se trata de agua destilada a través de filtros Millipore (en concreto es un sistema que lleva 5 si mal no recuerdo) por lo que el agua se destila varias veces, para que os hagáis una idea. Espero que no haya ningún bioquímico cerca XD

    A este líquido le voy a añadir una pequeña cantidad de un limpiador que se usa en piscinas, es como un "desifectante" que tiene propiedades muy interesantes como que no hace espuma. Decir que se usa en el laboratorio de bioquímica de la universidad para limpiar los cultivos de células de cáncer. Así que matar, mata bichos y algas como el que mas. Ademas es totalmente incoloro y prácticamente igual de denso que el agua.

    Composición:
    **
    Alquil C14 C13 C12 (10%)
    dimethyl benzyl amonium chloride (90%)**

    Mi tercer producto estrella es otro desinfectante o limpiador, éste no es para el mantenimiento de la RL sino que solo lo usaré para limpiar bien todas las piezas antes de montar el circuito. En mi caso hago esto porque tengo la líquida llena de levaduras (algas blancas que se mueven por todo el circuito, como papel del wc…) y otros tipos de hongos pegados a las paredes de los tubos.

    Ni que decir tiene que los tubos van a la basura, pero la bomba y el radiador se tienen que limpiar a conciencia. Bueno pues éste último es mas casero, y lo podemos hacer todos en casa (pero esperad a que os de las proporciones correctas) con diluir lejía (20%), etanol (70%) y SDS (10%).

    Os dejo alguna rama sobre nuestros amigos los hongos de la RL:
    Hongos o algas en el circuito
    Hongos en mi water cooling

    Bueno esto es todo por hoy, que entre que tengo memoria de pez esta tarde y el dolor de espalda, mejor lo continuamos cuando tenga mas datos.



  • 1

    ¿Y la corrosión? :rollani:

    Es decir, te estas ocupando del tema de los bichos y del que el agua sea los más pura posible, pero me da a mi que sin algún tipo de aditivo ese agua tan pura va a producir corrosión en los metales.

    Es decir, yo había pensado en hacer algo similar:
    _

    • Limpiar el circuito con agua destilada para purgar el circuito y que sea más facil el siguiente paso.

    • Desinfectar el circuito recirculando agua mezclada con algún limpiador alcalino con tensioactivos (KH7 o algo para vitroceramicas por ejemplo) durante unos 60seg.

    • Sustituir la mezcla desinfectante con agua destilada varias veces para eliminar los agentes químicos del circuito.

    • Finalmente introducir un anticongelante ya preparado con una concentración no superior al 20% de marca medio conocida (nada de mierdas baratas) para evitar la corrosión sin mermar el rendimiento y favorecer una buena lubricación de la bomba._

    Mi idea inicial era no usar anticongelante (como tu) pero me parece que la corrosión de los bloques se podría ver afectada pese a que no aparezcan levaduras (y demas mierdas :rabieta: ) porque el circuito sea totalmente estéril.

    De todos modos mi idea es hacer esto una vez al año pero no se yo si alguien tiene una solución mejor o lo que he expuesto o simplemente le parece una chuminada del 15 :resaca:

    Por cierto, como es una movida el tema de llenar/purgar y cambiar el agua he pensado en montar esto a la entrada da de la bomba y prescindir de deposito:

    Supongo que se intuye el funcionamiento :mad:

    Vamos, que la idea de meter filtros me parece muy bien pero no se yo si sera factible o como anda de precio la cosa, asi que ya contaras más cosas sobre los Millipore ;D .



  • 2

    Es un tema que me hace pensar mucho, la RL es muy buena para hacer OC, pero como no la limpies cada mes pues ya tendrás el circuito lleno de mierda, ahora mismo hace mas de 4 meses que no la renuevo y con el E6600 a 3Ghz y el V a 1.4V pues lo tengo a 44º en idle y a full ya ni te cuento pasa a 56º, ahora me planteo si tomarme un "respiro" (de aire) y dejar la RL porque requiere un tiempo que puede que no tenga.

    El diseño que has planteado no lo entiendo demasidado, para qué tantas llaves de paso?, yo con una simple "T" me basta para no tener deposito.

    Ya nos contarás que tal es esto del millipore plus.

    P.D: Ya pondré fotos de mi circuito de RL si es que hay mucho mugre. xD. A ver si tengo tiempo para hacerlo.



  • 3

    Con una sola T a lo fillport hay un problema grabe:

    Como sustituir el liquido del circuito? , quitando los tubos?, y si queremos limpiar el circutio?, y si no queremos desmontar el tinglado porque es una movida?, hay alguna solución?

    :sisi:

    Como puedes observar hay 2 posiciones y 3 lineas:

    Con la llave central abierta y las otras dos cerradas:

    _- La azul representa el flujo normal es decir, como estará siempre. (Bomba->Radiador->B.CPU->B.Grafica->Bomba)

    Con la llave central cerrada y las otras dos abiertas:

    • La roja es el fluido extraido del circuito y que ya no se va a volver a recircular.
    • La verde es el nuevo fluido introducido en el circuito, bien para limpiar, bien para sustituir el liquido refrigerante._

    PD: Pensaba que estaba claro ya que es muy tipico :rollani:
    PD2: Con un sistema Assetek tuve más que suficiente para darme cuenta que el tema de sustituir el agua es una movida aun usando deposito (la verdad es que el depo no ayuda). Por no hablar de volver a purgar la bomba que tarda lo suyo hasta que no hace ruido.



  • 4

    Así me gusta, que desconfiéis :D

    @Espinetenbolas:

    ¿Y la corrosión?

    Es decir, te estas ocupando del tema de los bichos y del que el agua sea los más pura posible, pero me da a mi que sin algún tipo de aditivo ese agua tan pura va a producir corrosión en los metales.

    No habrá corrosión ;)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3n

    Según lo que tengo entendido, la corrosión es inevitable, pues se produce en cualquier estado y/o material. Otra cosa es que tengas montada la líquida el tiempo suficiente como para apreciar la corrosión. Me explico:
    Lo que entendemos normalmente por corrosión (reacción de metales, aparición de masa verde en el cobre) no es mas que uno de los tipos, y que se produce además muy rápidamente. Por tanto, esta es la corrosión que queremos evitar.

    ¿Cómo se produce? La más común es la del Aluminio y Cobre, no voy a describir el proceso químico porque no tengo ni idea pero imaginaros electrones por ahí bailando :P En mi caso solo utilizo un metal en el circuito: cobre.
    Además el agua Millipore está tan destilada que es única y exclusivamente H20. Ni electrolitos, ni sales minerales, ni nada. Sólo moléculas de H20 por lo tanto no puede haber corrosión (que yo sepa, ojo que no soy químico).
    Otra cosa es el producto aparte que lleva el agua, del que hablaré mas en profundidad cuando tenga mas datos. Pero ya me han asegurado que no produce corrosión (probado en cepas de cáncer, botes de aluminio, pvc,…)

    @Espinetenbolas:

    • Limpiar el circuito con agua destilada para purgar el circuito y que sea más facil el siguiente paso.

    • Desinfectar el circuito recirculando agua mezclada con algún limpiador alcalino con tensioactivos (KH7 o algo para vitroceramicas por ejemplo) durante unos 60seg.

    • Sustituir la mezcla desinfectante con agua destilada varias veces para eliminar los agentes químicos del circuito.

    • Finalmente introducir un anticongelante ya preparado con una concentración no superior al 20% de marca medio conocida (nada de mierdas baratas) para evitar la corrosión sin mermar el rendimiento y favorecer una buena lubricación de la bomba.

    No es mala idea, aunque lo del KH7… ten cuidado con eso, por un lado es desengrasante y muy fuerte. Yo he usado Cillit Bang para limpiar bloques y va muy bien, pero mas de 30 segundos y no tienes bloque XDD
    En cuanto al tema del anticongelante, no pongas una disolución superior al 10% (es decir, 10% anticongelante sin diluir y 90% agua, pero cuidado porque todos los que venden ya van diluidos al 10. 30 o 50 por ciento).

    @Espinetenbolas:

    Por cierto, como es una movida el tema de llenar/purgar y cambiar el agua he pensado en montar esto a la entrada da de la bomba y prescindir de deposito:

    Genial!

    @Espinetenbolas:

    Vamos, que la idea de meter filtros me parece muy bien pero no se yo si sera factible o como anda de precio la cosa, asi que ya contaras más cosas sobre los Millipore .

    A ver, ese agua se "hace" con un proceso a través de varios filtros. Pero eso cuesta una millonada, yo he cogido el agua del laboratorio de la universidad (sssssshh) donde tienen montado el sistema. No hay que hacerse un depurador en casa ;)



  • 5

    @Forenaits:

    Así me gusta, que desconfiéis :D

    Es lo que tiene ser rosa :p

    @Forenaits:

    No habrá corrosión ;)

    Eso espero sino menudo palo.

    @Forenaits:

    Otra cosa es el producto aparte que lleva el agua, del que hablaré mas en profundidad cuando tenga mas datos. Pero ya me han asegurado que no produce corrosión (probado en cepas de cáncer, botes de aluminio, pvc,…)

    Creo que en lugar de añadirlo al fluido seria más interesante esterilizar el circuito y meter el H2O puro para el maximo rendimiento pero todo depende de lo que cueste.

    @Forenaits:

    No es mala idea, aunque lo del KH7… ten cuidado con eso, por un lado es desengrasante y muy fuerte. Yo he usado Cillit Bang para limpiar bloques y va muy bien, pero mas de 30 segundos y no tienes bloque XDD

    Si, lo que el Cillit parece ser que lleva acido y el KH7 no, lo cual no deja de ser un producto peligrosos para limipiar, por eso me decanto por rebajarlo y hacerlo cirucular durante un rato para desinfectar y limpiar los bloques sin necesidad de desmontar nada. (la cuestion es hacer el minimo esfuerzo :risitas: )

    @Forenaits:

    En cuanto al tema del anticongelante, no pongas una disolución superior al 10% (es decir, 10% anticongelante sin diluir y 90% agua, pero cuidado porque todos los que venden ya van diluidos al 10. 30 o 50 por ciento).

    Yo he dicho un 20% maximo pero creo que buscare entre uno que lleve entre un 10 y un 15%

    De todos modos, tal y como montare el sistema puedo hacer pruebas de como influye una concentracion u otra frente al agua destilada pura.

    @Forenaits:

    Genial!

    Si, :fumeta:

    @Forenaits:

    A ver, ese agua se "hace" con un proceso a través de varios filtros. Pero eso cuesta una millonada, yo he cogido el agua del laboratorio de la universidad (sssssshh) donde tienen montado el sistema. No hay que hacerse un depurador en casa ;)

    _Eso pillo cuatro tubos, uno filtros pal cafe y con el mechero la sole te destilo y filtro medio medirraneo papa :risitas: :risitas: :risitas:
    _
    Si ya me he dado cuenta que me habia liado, eso me pasa por estar en otras cosas :verguen:



  • 6

    espinete, ese sistema de llaves ya lo usaba swiftech en sus kits de RL que se ponian en una bahia de 5 1/4". la idea es buena y funciona, que lo he probado



  • 7

    No me suena, yo vi que la gente usaba llaves de esas y racores para vaciar el circuito pero la verdad es que es algo que me he supuesto que funcionaria bien y solo me saldra por 22€ sin contar las espigas que ya las tengo.

    Vamos el precio de un depo (o dos fillport), pero por lo menos es más versatil y no añade tubo/restricciones al circuito.

    Y quedara tal que asi más o menos:

    :cool:

    Estoy trabajando a tamaño real para imprimir luego los planos y de paso pongo como quedara la cosa. (más o menos, que esto no es definitivo)

    PD: Si, es un poco alta :)
    PD2: Jo, cuanto me falta :triston:



  • 8

    El agua siempre va a corroer los materiales, sino mirad la que puede liar un río a base de mucho tiempo (¿como se llamaban? ¿valles? ;D). Uno de los grandes problemas con que nos enfrentamos en los lapsos de tiempo que usamos nosotros los bloques, es la oxidación. Y para que haya oxidación tiene que haber oxígeno suelto, ya sea porque estamos en contacto con el aire, o porque el agua sea impura dejando moléculas de O2 sueltas.

    Espinete, tu diseño de RL me gusta mucho, lo único que no me gusta es que hay codos, impidiendo el perfecto flujo de agua. Si pudieras poner angulos un poco más abiertos sería mejor.



  • 9

    Pues yo he comprobado que a pesar de usar agua destilada, con el tiempo el agua caliente se deteriora; no le salen impurezas mi porqueria pero si que no esta igual de clara que el primer dia. En cuanto a la corrosion, en casi dos años que llevo con la liquida no he visto nada, de echo hace un mes mire dentro del Storm y estaba impoluto :sisi:

    Ademas, el unico aditivo que utilizo es anticongelante concentrado marca Kraff; hice la disolucion al 10% tal como ha comentado Forenaits



  • 10

    @MonXP:

    Y para que haya oxidación tiene que haber oxígeno suelto, ya sea porque estamos en contacto con el aire, o porque el agua sea impura dejando moléculas de O2 sueltas.

    Yo cuando pense en usar solo agua destilada pense que para quitar la mayor parte del oxigeno del agua, y puesto que no iba a usar deposito, lo mejor era calentar el agua destilada con el microondas y asi, como todos sabemos, el oxigeno disminuye por el aumento de la solubilidad ya que el agua deja escapar las moléculas de O2. La única pega es que a parte de que siempre va a quedar oxigeno disuelto, el agua sola, creo que, creara corrosión. De todos modos, haber que tal le va a Forenaits.

    @MonXP:

    Espinete, tu diseño de RL me gusta mucho, lo único que no me gusta es que hay codos, impidiendo el perfecto flujo de agua. Si pudieras poner angulos un poco más abiertos sería mejor.

    Me alagas :fumeta:

    De todos modos los codos son una exigencia de diseño. A mi tampoco me hacen gracia porque mi idea era poner la bomba al recto del racord de salida de la gráfica (pensaba que el sistema de llenado/vaciado seria más pequeño :eoh: ). Pero claro, cuando mides por donde queda realmente dices "mierda :llorar: :eoh: " porque no solo no me deja poner los discos duros (y ves que molestara ), sino que tengo el mismo problema de que debo usar codos ya que hay que tener en cuenta la profundidad (de todo esto me he dado cuenta al tenerlo dispuesto como ira montado en la mod http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=49323)).

    Además, con ese dibujo CAD he calculado que no necesitare más de 55cm de tubo, con lo que si además añadimos que no habrá deposito y que la longitud total del circuito (sin contar el radiador y lo bloques) no es superior a 85cm, nos queda pocas restricciones. Y es que podría bajar el radiador/bomba para evitar esos codos, pero entones añado restricción con más tubo (tanto de ida como de vuelta) y más curvas. Así que no me preocupan esos codos.

    Vamos que espero la semana que viene tenerlo todo para la liquida ( claro :rollani: ) y trastear en la caja de pruebas el rendimiento, que ya le tengo ganas :mad:



  • 11

    Lo que comenta MonXP de los valles no es corrosión, es erosión :P Yo estoy de acuerdo en lo que dice Sergiman, por supuesto que si dejáramos la RL muchos años produciría algún efecto pero estoy seguro de que antes se muere la bomba.

    ¿Y no se podría poner tu sistema de llaves en otro lugar que no fuese a la salida de la bomba? De esa manera es imposible que me entre en la caja ya que tengo la bomba en el suelo: (imagínatela sin esos huecos para HDs)



  • 12

    @Forenaits:

    ¿Y no se podría poner tu sistema de llaves en otro lugar que no fuese a la salida de la bomba? De esa manera es imposible que me entre en la caja ya que tengo la bomba en el suelo: (imagínatela sin esos huecos para HDs)

    Las llaves no están en la salida sino en la entrada de la bomba. :)

    Pues en principio el sistema de llaves puede ir donde uno quiera, pues una vez lleno/purgado el circuito, te da igual donde poner el sistema de llenado/vaciado. De echo va ahí porque así cuando llene el circuito por primera vez la bomba se cebara mejor.

    Lo que puedes hacer es poner un fillport (T + Válvula + Racord ó tapón) a la entrada de la bomba (para el llenado inicial) y el sistema de llaves en otro tramo recto del circuito. Yo he medido que (con racores inclusive) tiene una longitud de unos 19cm.

    Vamos, que yo lo he colocado ahí para hacer el diseño más ajustado posible, de ahí que vaya a hacerme la caja a la medida de la liquida y no al revés porque sino todo son movidas. Claro que hacer una caja desde ZERO es también en si una movida :p

    Es decir que intuyo más o menos como tienes montado el tema y no veo problemas, pero todo dependerá de como se ajuste a lo que ya tienes. :sisi:

    PD: Venga Fore, una foticos. :p



  • 13

    Lógicamente, lo de los valles lo he dicho de coña, han sido miles y miles de años de agua en grandes cantidades, creo que nuestras RL no aspiran a tanto (puede que alguna RL de dnkroz… ;D)

    Espinete, ¿y si en vez de codos pones un tubo en curva? Haciendo una S quiero decir, disminuyes mucho las restricciones y sólo necesitarias unos pocos cm más de distancia para hacer esa curva.



  • 14

    Entonces el sistema este de llaves se pone donde quieras?, pero tengo una duda. Entonces por ejemplo al llenar y vaciar el circuito cómo ose hace? porque entonces al conectar en una de las dos llavesentrará bastante aire antes de que empiece a entrar agua en la bomba no?



  • 15

    @MonXP:

    Espinete, ¿y si en vez de codos pones un tubo en curva? Haciendo una S quiero decir, disminuyes mucho las restricciones y sólo necesitarias unos pocos cm más de distancia para hacer esa curva.

    :confused:
    Si en lugar de codos de metal (indeformables) pongo la manguera doblada (haciendo una S horizontal) no solo me arriesgo a que el tubo se pince o reducza su diametro, sino que incremento el tubo innecesariamente y además hago girar el agua de sentido igual que con los codos. Es decir, con 10cm (si llega) entre la entrada al sistema de llaves y la salida del bloque de la GPU, pocas opciones tengo porque encima estan en medio los tubos del bloque de la CPU.
    Aunque si a alguien se le ocurre algo que lo diga que yo he dejado el tema por imposible, o mejor dicho "los codos se quedan ahi, y punto pelota de modificar nada más :risitas: "

    @cram:

    Entonces el sistema este de llaves se pone donde quieras?

    Mayormente si :sisi:

    @cram:

    Entonces por ejemplo al llenar y vaciar el circuito cómo ose hace?

    El circuito no se vacia nunca, es como un Bypass, sino vuelve a leer la explicación. :)

    @cram:

    porque entonces al conectar en una de las dos llavesentrará bastante aire antes de que empiece a entrar agua en la bomba no?

    :confused:
    El único modo de introducir aire en el circuito es (con la bomba parada evidentemente para no quemarla) cerrar la llave central, abrir las otras dos y soplar aire por la linea verde para sacar toda el agua del circuito por la linea roja hasta que solo salga aire.
    Pero vamos, a menos que queramos cambiar o añadir algun elemento al circuito, es tontería vaciarlo. Pues purgar bien todo el circuito cuesta lo suyo y con el sistema de llaves se consigue que limpiar el sistema de refrigeración y luego cambiar el fluido sea cosa de 5 minutos. O por lo menos eso espero :sisi:

    Es decir, es un concepto diferente para facilitar el mantenimiento, que es lo que me da más palo de la liquida porque el kit Assetek de la porra me llevo frito (no duro ni 3 meses :girl: ).



  • 16

    Luego modifico este mensaje y cuelgo unas fotos de mi líquida actual, para que veas mejor lo que quiero hacer. Yo si usaré depósito (la estética me puede que le vamos a hacer).

    Editado: pincha en la imagen para ver el dibujo



  • 17

    @Espinetenbolas:

    El único modo de introducir aire en el circuito es (con la bomba parada evidentemente para no quemarla) cerrar la llave central, abrir las otras dos y soplar aire por la linea verde para sacar toda el agua del circuito por la linea roja hasta que solo salga aire.
    Pero vamos, a menos que queramos cambiar o añadir algun elemento al circuito, es tontería vaciarlo. Pues purgar bien todo el circuito cuesta lo suyo y con el sistema de llaves se consigue que limpiar el sistema de refrigeración y luego cambiar el fluido sea cosa de 5 minutos. O por lo menos eso espero :sisi:

    Yo me refiero que en el momento de hacer el "refill" del circuito, para mantenimiento al conectar una manguera a la llave de paso de entrada al circuito, el agua destilada "nueva" que vamos a poner no sube sola al circuito y por lo tanto hay aire que entra.

    Tengo unas T y llaves voy a montarlo fuera del PC a ver que tal va, por la noche os explico que tal me ha ido el experimento.



  • 18

    @cram:

    Yo me refiero que en el momento de hacer el "refill" del circuito, para mantenimiento al conectar una manguera a la llave de paso de entrada al circuito, el agua destilada "nueva" que vamos a poner no sube sola al circuito y por lo tanto hay aire que entra.

    Como yo lo tendré dispuesto no:

    Es decir, si las válvulas esta boca abajo si que entra aire, pero si metemos un recipiente que este más alto, lo conectamos y ante de abrir la valvula, dejamos que el aire que pueda haber en el trozo de tubo se vaya al deposito provisional (yo usare botellas de agua mineral :risitas: ) no debería de entrar nada de aire al circuito.

    En cualquier caso ya contaras pero mientras no se haga a propósito o las válvulas no estén mirando hacia abajo, no veo problemas en ese aspecto :)

    PD: Evidentemente las botellas deberán tener el tapón abierto porque sino el fluido no circulara, vamos que no lo he puesto pero se da por echo. :sisi:



  • 19

    Posts #1 y #17 actualizados.





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