El mejor bloque para RL
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El mejor bloque sería el que estuviera hecho de un cobre que fuera elástico como la plastilina cuando nosotros quisiéramos y así poder experimentar todo lo que se nos ocurra con él… por lo menos sería de los mejores.
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Gracias por la info:
Por lo que dice Ketchack la idea de las pletinitas enroscadas sobre sí mismas no aporta nada… Así que un problema menos.
Lo de los muelles si puede ser algo más efectivo.. pues su función de generar turbulencias es mayor que en las pletinas (donde si te fijas bien las capas laminares no se ven interrumpidas en su giro y se mantienen en su misma posición relativa) pues coexisten dos corrientes.. la giratoria (muelles) y la de avance longitudinal recto (central) que de seguro crea turbulencias. No obstante el dibujo con los muelles al centro y rayado es más interesente aún...
Una pregunta: ¿habéis probado a dejar rugosas las superficies...? pues el taladrado (fresado) deja el cobre muy pulido... y el agua no se "adhiere" bien a dichas superficies (además se aumenta esta). Una rugosidad alta puede favorecer mucho... tal vez con ataque ácido se pueda conseguir esto... (habría que pensar como sería mejor..).
Bueno, sigo con mi bloque.. estoy en fase de lijado y pulido... y preparando un banco de pruebas para simular un chip.... (fuente lab, resist. 100w. a bloque cobre con sup de core 9x12 mm., sondas, etc). Ya veremos.. que esto lleva una pila de tiempo. je.
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willy veo que le pones muchas ganas al tema y si te gusta hacerlo, te animo a que sigas adelante con todo el tinglado teórico-práctico. Yo soy de los primeros en disfrutar con esto de la RL mientras me dure la fiebre, de hecho hago cosas que si no fuera así ni me plantearía, ya me dará por otra cosa, pero también te puedo decir que como ya has visto puede llegar a ser hasta contraproducente o por lo menos innecesario el pensar en tantas variables a la hora de hacer un bloque como es el caso.
La efectividad de un bloque está bien buscarla concienzudamente si disfrutas con ello, pero te puedes encontrar con bloques totalmente diferentes dando resultados muy similares. O que cierto detalle a un bloque le va bien y en cambio a otro le perjudica. Hay pocos patrones básicos en los que fijarse a la hora de hacerlo y creo que hay que fiarse más de la intuición y la lógica de cada uno y dejar a un lado las fórmulas y la calculadora por que se puede volver uno loco probando con tanta variable para luego llevarse un pequeño disgusto por que los resultados no son los esperados. Como insinuo con la broma de mi anterior mensaje, lo ideal sería hacer innumerables pruebas con innumerables tipos de bloques y sus variaciones. Todo esto que digo lo hago pensando en el nivel de medios que podemos tener cualquiera de nosotros, para una gran empresa con todo tipo de medios tanto a la hora del diseño, cálculo y construcción, les será mucho más fácil y aún así…ya ves los resultados entre unos y otros. Pienso que no hay un diseño perfecto, si no que puede haber varios igualmente válidos para un mismo fin.
Como ejemplo de todo esto te puedo decir que ayer mismo probé un bloque nuevo y las temperaturas que me da, son tan sospechosamente buenas que tengo que mirar a que se puede deber y no he utilizado ningún programa o fórmula matemática para diseñarlo y me han dado gual las laminaciones en ángulo inverso que se puedan crear en vete a saber donde, por no hacer, ni siquiera he cogido la calculadora para calcular superficies, volúmenes o diámetros. Un simple lápiz, una regla y algo de sentido común, es lo que utilicé para diseñarlo-dibujarlo, bueno, también alguna que otra neurona ;). Es lo que opino, no sé que os parecerá.
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Me parece estupendo.
Te pido un favor… puedes poner fotos..¿? pues siempre es interesante echar un vistazo.
No me malinterpretéis.. como dije en anaterior msg. no pretendo hacer el mejor.. tan solo mejorar lo que pueda y probar... y si no resulta al menos consigo que TODOS GENEREMOS UN DEBATE SOBRE EL TEMA, de donde seguro aprenderemos...
Lo que comentas es cierto. Ahora mismo yo uso una simple chapa de cobre de 60x45x8 mm. y un tapón de cobre de 22 mm. encima refrigerando (pasando agua). Es decir lo más sencillo que pude hacer.. que llevaba agua... y va bastante bien.. la tª del micro solo está 8 ºC encima del ambiente.. claro que esto no es objetivo pues hay más factores.. (radiador, bomba, potencia a disipar, etc).
Seguiremos con los BLOQUES. Un saludo
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Willy viste mi privado, si quieres nos ponemos en contacto y cambiamos impresiones.
Salu2
Manux
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Una pregunta: ¿habéis probado a dejar rugosas las superficies…? pues el taladrado (fresado) deja el cobre muy pulido... y el agua no se "adhiere" bien a dichas superficies (además se aumenta esta). Una rugosidad alta puede favorecer mucho...
Al principio yo roscaba totalmente los canales con el fin de que se generaran turbulencias, romper la capa laminar ( en aquel entonces no tenia ni idea de lo que eso era) y aumentar la superficie de contacto.
Suponia yo que los hilos de la rosca actuarian como mini aletas disipadoras que favorecerian el intercambio.
Una prueba entre un bloque todo roscado y uno que no lo esta echaron esas teorias al traste. Ambos dan el mismo resultado.No obstante te animo a que realizes tus propias pruebas.
Ketchak.
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willy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre crear un debate para intercambiar opiniones sobre bloques. ¿Que mejor que eso en un foro de R.L? . Como te dije, te animo a que sigas con la investigaciones. La experiencia es la madre de las ciencias
Si tienes interés en saber como es el interior del bloque de la prueba, puse un foto en la rama Pulir CobreDe todas formas la semana que viene postearé alguna imagen del bloque al completo y los resultados de temperaturas, tengo que asegurarme antes de algunas cosas.
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Lo que son las cosas.
Recordais lo que puse en una respuesta un poco mas arriba:Despues de probar todos lo que tengo he realizado el Nº11 con la siguiente idea:
Masa: mucho cobre y que no falte.
Velocidad de paso del liquido: ni un solo giro.
Superficie de contacto: Cuanta mas mejor.Hice ese diseño basandome en el bloque de cobre de dnkroz pero un poco a mi manera.
Hoy me encuentro una imagen del que supongo sera el nuevo Maze 4.No se a vosotros pero a mi me parece muy similar salvando las distancias.
DangerDeen con su maquinaria y yo con la miaKetchak.
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Necesito como sea un bloque del estilo al del nº 11 de la foto, lo que necesito realmente es uno que se sujete a los cuatro agujeros de la placa con los tornillo y no a la pinza, ademas tiene que tener los tubos por un lado y no por arriba.
perdon por la intromision, pero como he visto que controlais mazo no me he podido resistir.
me podeis decir como lo consigo?????please???
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Una pregunta, porque raja el plexiglas si la presion no es muy alta como para eso?. Me explico. No tiene palanca como para partirlo si por ej lo ponemos de 8mm, que es bastante rigido.
Y otra cosa: no entiendo el diseño del maze 4. Pa ue esas ondulaciones si se supone eso no mejora el rendimiento? pa hacer de bonito? -
K@NU en tu otro mensaje te hago una pregunta mírale.
Ketchak, lo tenías que haber registrao
De todas formas estos de DangerDeen parece que se tiran el pisto con los diseños de los bloques, en esas curvas habrá zonas en las que haya más roce, perfecto, pero justo en frente digo yo que ocurrirá lo contrario con lo cual supongo que se igualaran los resultados. Tampoco le veo mucha superficie de contacto, no sé que tamaño tendrá, pero creo que tanto el 11 como el mio, tienen más superficie de contacto que ese. Ya veremos que resultado dá, se supone que mejorará con respecto a los anteriores diseños, si no… -
K@NU hay muchos bloques que se sujetan mediante los agujeros de la placa base pero ninguno incorpora salidas laterales pq lo mas normal es que tropiezen con algun componenente de la placa base. Los condensadores que rodean al socket por ejemplo.
Te tendrias que currar tu ese tipo de bloque tomando medidas precisas de la placa base donde lo vas a instalar.
En el caso de hacerlo ten en cuenta que lo mas probable es que no te valiese para otra placa base.garfield yo supongo que el plexiglas se raja pq ho soporta bien la rosca que se le hace para los racores. Los hilos de la rosca no hacen mas que empezar una diminuta grieta a la que le da lo mismo el espesor de la placa, poco a poco seguira su camino. Lo de las roturas se ha publicado en varios sitios.Aquí tienes uno de ellos. Lo que si que me extraña es que el Lexan se parta ya que es un material muy resistente y flexible.
De echo DangerDeen sustituyo el plastico que utilizaba por Lexan pero en esta review veo que la tapa es de cobre.
O bien lo vende en ambas versiones o bien el Lexan tambien se agrieta. No lo se…
Las ondulaciones pueden tener dos objetivos distintos:-El mas logico seria la creacion de las "famosas" turbulencias que rompen el flujo laminar. Tambien es cierto que con las ondulaciones se aumenta la superficie de contacto.
-El segundo es poner las cosas dificiles a aquellos que pretenden hacerse ese bloque. El mio lo hice con la Dremel y mucha paciencia, este Maze 4 requiere un centro CNC para ser realizado.
De todos modos hay que tener en cuenta que todos compramos con la vista y un bloque muy elaborado llama mas la atencion que uno simple. En ocasiones no se muestran diferencias de rendimiento entre ambos pero la vista es la vista.
dnkroz ya te digo utilize tu idea de dejar esos muretes a mi manera y con las dimensiones que se me antojaron.
Tenias que haberlos patentado tuKethcak.
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Ketchak, eres una enciclopedia con patas ( me imagino que tienes patas), muchas gracias por la respuesta, aun asi si conoces de alguno con amplia superficie disponible en la parte superior ( aunque tenga los tubos a un lado de la parte de arriba ) si es bueno lo comprare que empiezo a estar cansado de mirar modelos, preguntar y daros el coñazo a todos.
acabareis poniendos deacuerdo para censurarme ( espero que no)
Salu2
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Bueno, ya tengo terminado el "superbloque" después de pulirlo y demás….
Lo que aún no he hecho es el "banco de pruebas" para poder ofrecer un análisis objetivo.
Hoy voy a poner el nuevo bloque y ya os contaré que pasa.... si supera al que tengo ahora (seguro que esto sí) pues le pasaré al banco de pruebas y a ver que Rth tiene.De momento tiene que superar al actual... que es de risa... pues como quería usar la pinza para socket A del radiador de aire (por no construir más cosas) pues usé dos codos de cobre de 12 mm. macho hembra unidos por un trozito de cobre de 12 mm. esto lo aplasté en un tornillo de banco y lo soldé superficialmente a un bloque de cobre de 45 x 45 x 8 mm. con soldadura de estaño-plata. Lijé y pulí la superficie inferior y "yastá".
Ahí va foto (es de Webcam):
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Cosas peores se han visto, aver ese nuevo bloque como va;)
Un saludo.