Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Reinicios con Gigabyte 8IK1100



  • Hola a todos.

    Tengo un problema bastante divertido que me gustaría compartir con vosotros, y que os agradecería enormemente que me ayudárais a resolverlo.

    Tengo una placa base Gigabyte 8IK1100, e inicialmente tenía instalados dos módulos de memoria Kingston ValueRam DDR-RAM400 256MB en modo dual. Dado que con 512MB empezaba a tener problemas de rendimiento decidí añadir a 1GB más. Compré 2 módulos de memoria de exáctamente el mismo modelo que los que tenía, pero de 512MB cada uno, evidentemente. Comprobé previamente que esta operación se pudiese hacer; encontré el manual de la motherboard y comprobé que efectivamente se hacía mención a esa configuración de memoria:

    "Si se instalan cuatro módulos de memoria DDR (dos pares de módulos DDR con el mismo tamaño y tipo de memoria): La tecnología de canal dual funcionará cuando se instalan un par de módulos de memoria DDR en DIMM1, 4 y otro par en DIMM 2,5"

    Tal y como yo lo entendía, tenían que ser de igual tamaño y tipo de memoria los pares de módulos de memoria por separado, es decir, que tener 2 de 256 y 2 de 512 debería funcionar.

    Así que como comentaba antes me la jugué y compré el par de módulos de 512.

    Pues bien, resultó que al instalarlos y lanzar el ordenador para hacer la prueba descubrí que hacía el recuento de memoria bien, que entraba en windows bien y aparentemente hacía todo bien. De repente, cuando aún estaba alegrándome por la victoria, al ordenador le dio por reiniciarse; y además fue un reinicio fulminante, cuestión de una fracción de segundo. Al volver a entrar me saltó el mensaje de windows de "El sistema se ha recuperado de un error grave bla bla bla…" y al poco tiempo, pam, otro reinicio.

    Decidí que podía deberse a dos cosas: o la memoria que había comprado era defectuosa o cuando en el manual decía que los módulos debían ser de igual tamaño y tipo se refería a todos los módulos instalados. Así que hice la prueba de retirar toda la memoria instalada y dejar sólo la nueva que había comprado donde estaba la antigua. Descubrí que haciendo esto empezó a funcionar bien. Nada de reinicios. Así que decidí directamente el dar por perdidos esos 512MB que tenía incialmente y quedarme con 1GB, que ya me suponía bastante mejora.

    Estuve usando mi ordenador sin mayor problema, hasta que se me ocurrió la feliz idea de subirle a 2GB. Supuse que si compraba exactamente la misma marca, tipo y tamaño de memoria debería funcionar sin problemas. Craso error; Compré, instalé y encendí. Todo bien, hasta que a las 3 horas y pico de haberlo encendido, el reinicio. Genial! Comprobé que me dejaba minidumps que analicé con el WinDbg y me salió el por lo visto bastante conocido IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, y mencionaba alguna componente del AVG, el cual tengo instalado. Informándome por ahí he visto que ese error se debe a que algún driver se mete en un sección de memoria que no es válida. Decidí pasar el MemTest86 y comprobé que en el primer pass ya me salían dos mil y pico errores en los tests 5, 6 y 7. Puse sólo los módulos nuevos en donde estaban los otros, lancé nuevamente el MemTest y no me salió ni un sólo error tras no sé cuantos passes, y que no me hacía los entretenidos reinicios.

    Y aquí está el dilema. Todo eso que me está pasando ahora me pasó de igual forma previamente. No es problema de módulos de memoria defectuosos ni de incompatibilidades entre módulos porque ahora son exactamente iguales. En el momento en el que hago uso de 4 módulos el sistema se vuelve inestable. A parte de que pueda tener mal los zócalos donde pongo el segundo par, ¿existe alguna posibilidad de que me haya dejado algo de configuración por tocar o cualquier otra cosa?

    Eso es todo. Gracias por la paciencia invertida en leer esto. Sólo he querido explicarlo lo mejor posible para que se entienda mejor el problema. No sabía si postear aquí o en la sección de dispositivos de almacenamiento, pero como el problema no parece ser de la memoria me he decantado por este. Si no es lo correcto, por favor, que algún administrador lo mueva a donde debe estar.

    Gracias y un saludo.



  • Por cierto, el manual de la placa está aquí, por si a alguien le puede interesar

    Gracias.


Accede para responder