¿ Zerotherm BTF90 o Thermalright SI 128 + Scythe S-Flex SFF21F ?
-
El Infinity se pone de un solo modo, pero al ser igual por los 4 costados, puedes poner el ventilador donde te plazca El único problema del Infinity (que es mejor disipador que ese BTF90) es el sistema de anclaje, que debe ser dificilillo de montar. El BTF tiene demasiados contras como para considerarlo una buena opción a ese precio.
-El ventilador no es intercambiable y te aseguro que su calidad es inferior que el de un Kama-bay (el que trae el Infinity), además, a mi que sea autoregulado me parece algo negativo, sobre todo si hago OC (no me libraré del ruido).
-Los fins están demasiado juntos, por lo que un ventilador a menos de 1500rpm (velocidad media teórica según la página de Zerotherm) no actúa correctamente.
-Esa forma de mariposa será muy mona, pero resta superficie de disipación, 4400 cm cuadrados de superficie de disipación es una superficie muy alta, pero no es totalmente aprovechable.
-La base no parece de gran calidad, cosa que me parece inaceptable en un disipador de gama alta.Si tengo que elegir entre esos 2 que comentas al principio, elijo el BTF90, pero creo que hay mejores opciones. Si quieres llegar a 150€, piensa otra cosa para comprar, como AS5 e incluso un Scythe S-Flex de 1200rpm.
EDIT: No me había fijado en que el ventilador es de SOLO 92mm, no se qué reviews has visto, pero es imposible que sea superior a un Infinity o un Noctua NH-U12.
-
Ah pues es verdad lo del infinity, el caso es que he leído en varias ocasiones el problema que comentaba, será que lo habrán solucionado con una nueva revisión Lo del BTF90, pues lo he visto en todas las reviews que salían por google, una de ellas la de H2O:
http://www.hard-h2o.com/review/disipadorescpu/zerotherm-btf90_3.html
De todas formas ahora ya me estás convenciendo con lo del infinity Añadiré en el pedido artic clean y ya está Pero ahora que veo en la review de la misma web con el scythe se obtienen peores temperaturas, igual pido otro venti, así que cual sería mejor el scythe s-flex de 1200rpm o el de 1600rpm?? Es que leí que al infinity le iban bien los ventis a más rpm's :sisi:Salu2
P.D.: gracias por la ayuda que me estás aclarando algunos temas :sisi:
P.D.2: y el Thermaltake Big Typhoon??
-
No veas, el puto amo el colega eh?
jejje -
La única ventaja del BTF90 es que es de Cobre, pero eso deja de ser importante desde que se usan los heatpipes indiscriminadamente (si alguien quiere saber el porqué que pregunte ;))
hard-h20 no es una página demasiado fiable, he leído muchas reviews y normalmente no toman en consideración algunos datos. No he leído las reviews del Infinity ni del BTF90, pero es perfectamente posible que una review la hayan hecho dentro de una caja de pc y la otra con la placa apoyada en la mesa (mejor esto segundo), o que la temperatura ambiente no sea la misma en ambos casos, o que la placa base sea distinta. Hay demasiados puntos a tener en cuenta para enumerarlos.
Más claro agua: Cuantas más RPM, más aire. Cuanto más aire, menor temperatura en el micro. El S-Flex de 1600rpm siempre disipará más calor, pero también hará más ruido (1600rpm es más que aceptable si no es un silent-pc). La mayor diferencia la notarás en que en full no te sube tanto, en idle las temperaturas deberían ser similares.
-
La única ventaja del BTF90 es que es de Cobre, pero eso deja de ser importante desde que se usan los heatpipes indiscriminadamente (si alguien quiere saber el porqué que pregunte ;))
Explica, explica!! :sisi: :sisi:
-
hard-h20 no es una página demasiado fiable, he leído muchas reviews y normalmente no toman en consideración algunos datos. No he leído las reviews del Infinity ni del BTF90, pero es perfectamente posible que una review la hayan hecho dentro de una caja de pc y la otra con la placa apoyada en la mesa (mejor esto segundo), o que la temperatura ambiente no sea la misma en ambos casos, o que la placa base sea distinta. Hay demasiados puntos a tener en cuenta para enumerarlos.
Más claro agua: Cuantas más RPM, más aire. Cuanto más aire, menor temperatura en el micro. El S-Flex de 1600rpm siempre disipará más calor, pero también hará más ruido (1600rpm es más que aceptable si no es un silent-pc). La mayor diferencia la notarás en que en full no te sube tanto, en idle las temperaturas deberían ser similares.
Ok pues entonces ya lo tengo claro, me cojo el infinity con el s-flex de 1600rpm y al que viene con el disipador le haré un hueco en la caja
Salu2 y gracias por la ayuda :sisi:
P.D.: acabo de ver que el lado por el que me va a tocar poner el venti es más delgador que el otro, por lo que dará menos rendimiento, aunque espero que vaya bien igualmente ya que el venti que saca aire de la caja quedará bastante pegado y será un semi dual-fan para el infinity
-
No te preocupes que el dual fan casi no le afecta, lo que conseguirás con eso es que no se cree una bolsa de aire que caliente mosfets de la placa es decir, que el calor generado por el procesador (una de las mayores fuentes de calor de un PC) se irá directamente fuera, no afectando al resto de componentes.
En cuanto a lo de que no es cuadrado, tienes razón, me he liado con el Ninja que si que es totalmente cuadrado, lo siento. De todas maneras seguro que se puede apañar.
Ahora la explicación: Los disipadores "clásicos" (es decir, anteriores al uso de heatpipes) se hacían de cobre por una razón, el cobre es mejor conductor térmico que el aluminio. Si tenemos un punto de entrada de calor (la superficie de contacto con el procesador), cuanto mejor sea el material como conductor térmico, más efectivamente se dispersará por toda la superficie util del disipador, por tanto, mejor podrá actuar el ventilador. El aluminio es mejor evacuando el calor al aire, pero la diferencia no es muy grande, por tanto el cobre casi siempre el material elegido para los disipadores de gama alta.
Con la aparición de los heatpipes (si quereis saber como funcionan, buscad la explicación en los conceptos básicos, un poco más arriba ;)), la tarea de transportar el calor a toda la superficie se les asigna a estos, por tanto, el calor se transfiere de manera más efectiva a las aletas del disipador. Lo único que queda es que el calor llegue a la parte más lejana al heatpipe. Si ponemos muy pocos heatpipes, queda mucha superficie lejana a los heatpipes y el cobre podría ser de ayuda. Pero con la tendencia actual de poner muchos heatpipes, la distancia es tan pequeña que no merece la pena. Usando aluminio conseguimos que la transferencia al aire sea mejor y que el peso sea menor, pudiendo fabricar disipadores más grandes con el mismo peso. Lógicamente, cuanto más grande sea el disipador, más superficie de disipación puede tener. Lo que si se hace a veces es usar heatpipes de cobre, para que el calor pase cuanto antes a los fins (aletas), pero la diferencia de rendimiento es pequeña.
EDIT: me ha encantado esta foto de la página de scythe
-
Muchas gracias por la explicación El caso es que me he imaginado que te habrías confundido con el ninja por lo de que este sí tiene los 4 lados iguales Por lo que veo en la foto que has puesto tampoco sobra mucho venti por los lados, así que la refrigeración será un poco menor, pero parecida. Cuando me cambie de plataforma ( aunque lo veo lejano ) o de caja ( esto lo veo más cercano ) pondré el venti en la parte más ancha ya que la caja que me quiero pillar ( Antec P182 ) lleva un venti en la zona superior :sisi: De todas formas como crees que será el rendimiento del disipa poniendo el venti en la parte delgada?? Es que estoy googleando pero no encuentro nada Aunque esto lo descubriré en cuanto lo ponga :risitas:
Salu2
-
Por desgracia, la refrigeración se verá bastante mermada, no tanto por ponerlo en la parte fina como porque el aire no podrá pasar adecuadamente a través de los heatpipes, "inutilizando" gran parte de la superficie disipadora que tiene este heatsink. Aún así supongo que la temperatura sería mejor que con el BTF90, pero no te lo puedo asegurar.
En Silentpcreview he encontrado una tabla comparativa en la que aparecen el BTF80 y el BTF90. Los comparan con otros disipadores como el Ninja, a mismo nivel de ruido. Los de silentpcreviews si son más estrictos en la forma de probar los componentes, por lo que los considero fiables. La página es esta
Como ves, en coolmod tienes el ninja, que podría ser una buena elección en tu caso, claramente superior al BTF90 (inferior al Infinity, pero con el ventilador bien puesto, mejor)
-
Bueno prefiero quedarme con el infinity porque si cambio de caja o plataforma a la larga me vendrá mejor, y ahora mismo con que haga menos ruido que el de serie me basta Pero si veo que me da muy malas temperaturas igual pongo el venti hacia la fuente y aunque se active de vez en cuando el venti de ésta tampoco notaré mucho el ruido que haga así que ya veré. De todas formas espero cambiarme pronto de caja así que tampoco me importa mucho esperar un tiempo con temperaturas "regulares"
Salu2
Edito: al final he decido pillarme el SI 128, descartando a los demás por las siguientes razones:
-
Scythe Ninja: está bien, pero si quiero pasarme a core 2 puedo tener muchos problemas por el mal anclaje que lleva para socket 775.
-
Scythe Infinity: no podría poner el venti en la posición buena, por lo que tendría unos resultados mediocres.
-
Zerotherm BTF90: no se le puede cambiar el venti, el que lleva es de 9cm y necesita altas rpm's para que de buenos resultados.
He escogido el SI 128 porque he visto que tiene un buen rendimiento y tengo un venti en el lateral que le da justo a él, con lo que aún mejoro las temperaturas.
-