RL CPU+Sistema a 10ºC con agua refrigerada
-
Estupendo… Es un buen tinglado el tuyo. ¡FELICIDADES..!
Por cierto usamos el mismo tipo de bloque de agua... un simple tocho de cobre de 50x40x8 mm. (en mi caso) y una tapa de cobre de 35 mm. soldada en su superficie (si bien yo he barrenado la placa y dibujado formas.., pero eso otra historia..je).
Has pensado en hacer un evaporador directamente sobre el micro.. y anular todo el sistema de agua... ¿? Creo que eso te quitaría complegidad, aparatos y volumen.. con unas prestaciones iguales (incluso superiores...).
Un saludo y Enhorabuena... es muy interesante.
-
Tan solo un detalle:
¿no te parece que la electrobomba es excesiva…?
Ten en cuenta que la potencia que consume ese tipo de bomba ( lo normal son unos 85 W.) va íntegra al circuito, con lo que el enfriador ha de disipar esa potencia extra.Lo normal es que por mucho caudal que tengas no consigas ventajas.. pues tu sistema se basa en aprovechar la baja tª (diferencial de tª alto) ydel bloque, y eso con muy muy poco caudal lo tienes cubierto.
Un saludo y lo dicho es un BONITO PARATO.;)
-
buena explicación, si pudiera conseguir un equipo de frio no me lo pensaria ni dos segundos
-
antes lo digo, antes se cumple. Me acaban de decir ke me dan un aire acondicionado aun no lo he visto pero seguro ke lo aprovecho, si no me sirve para el pc lo pongo en el coche ya hablaremos del tema, ni lo dudeis
-
willy, la bomba es de 85w de calefaccion, por que debe vencer la altura hasta el desvan, tampoco transfiere todo el calor al circuito, yo lo veo como la mejor opcion, ya que llega a 10º temperatura que no da problemas, a menos de 0º el liquido empieza a "espesarse" (digamos que no es tan liquido), y poner el evaporador en el micro lo considero una salvajada (adios portabilidad), solo envidio la temperatura de sus discos.
-
mierda, pos lo ke me han dado no es una aire acondicionado ke digamos es un peltier entre dos radiadores con su correspondiente ventilador y el control de temperatura. No estaria mal si no fuese ke no tienen potencia ni pa enfriar a un pinguino en el polo norte pa ke os agais una idea solo consume 4A a 12v, menos de 40W seguro, a sido una pena
-
K74 hazte un bloque de cobre y ponlo con el peltier justo antes del del procesador, seguramente lo podras enfriar con aire y asi le mandas el agua un poco mas fresca al procesador…
PD: y de paso me resuelves al duda de si funcionaria o no
-
Lo de la electrobomba me sigue pareciendo una salvajada…
Hay que recordar que tiene un circuito cerrado montado.. por tanto la altura manométrica no tiene ninguna importancia para el funcionamiento de la electrobomba... (siempre que haya suficiente columna de agua).
No os parece que una Grundfoss 25-60 que consume unos 110 W. (según régimen..) y puede mandar más de 3500 l/h con una presión de 2 m.c.a es un poco grande...¿? -
La Bomba esta funcionando a la velocidad mas baja, y probando
con las otras dos velocidades la diferencia no es apreciable.
El montar este tipo de bombas es porque las conozco bien, tengo
muchas y de varios tipos en mi almacen, y sobre todo que me son
gratis.
Aunque todo desde un cierto punto de vista me es gratis
proque corre de cuenta de la empresa, desgraba, amortiza .. etc.
Montar este tinglado y gastarme esta pasta por este equipo
aunque lo compre por piezas y lo monte yo, es un verdadero
dineral que un sueldo no se puede permitir.
Ademas se puede sustituir facilmente esta bomba por otra serie
UPS mas pequeña, lo cual a lo mejor hago algún día.
La UPS 25-60 consume 90W-3v con 2500 l/h a 3 mca y
45w-1v con 1250 l/h a 1 mca.
Si la sustituyo por la UPS 25-40 consume 60w-3v con 2000 l/h a 2 mca
y 30w-1v con 1000 l/h a 1 mca.
La diferencia son 15 w que no me preocupan mucho.
Lo principal como dice mi mujer es que el ruido es inapreciable y
creo que es lo principal, pues el ordenador es lo sufientemente rápido, lo cual achaco principalmente al RAID y por ahora no creo
necesario el overclokear el micro, cosa que no dudeis que hare mas adelante.
El bloque de agua no es solamente una chapa y un tapón de 42mm,
sino que en su interior hay dos tapones más, uno de 12 mm justo encima
del core y otro de 35 mm en el exterior, junto a una espiral realizada
en chapa de cobre que hace que el agua realice un recorrido para
su intercambio con la base.
Yo tengo mucho cobre de restos y otros, pero creo en los desgüaces
y chatarrerias los podeis encontrar sin problemas y a buen precio.
De hecho la placa base es de una chatarreria.
El resto del material es de nuestro almacen y me ha resultado sencillo hacerlo. La muestra esta ahi y con tiempo y ganas se puede repetir.
El sistema de frío en algunos foros alguien ha probado con
frigorificos de hotel, lo cual puede ser una facil solución.
Desde luego con este sistema todo esta frio, seguro y sin ruido.
Espero vuestras preguntas y comentarios.
La forma de amarrar el bloque de agua a la placa es mediante cuatro
tornillos de acero inoxidable con cuatro muelles, cuatro agujeros
en la placa de cobre y una plaquita de metacrilato con cuatro
agujeros en la parte de atras de la placa madre. -
Siendo así… nada que objetar: "a caballo regalado no le mires el diente"
La bomba suponía que la tuvieses al mínimo. Pues la diferencia entre esta velocidad y la máxima seguro que ni la notas en el rendimiento, tal como comentas.
Difiero levemente en los datos de potencia consumida(la he medido) en en ese modelo (tal vez la que yo he medido funciona en régimen más forzado, por lo que comparar es difícil). Si coinciden los datos de curva Caudal-presión (2.5 a 3 mca y casi 3.5 a 2 mca).
Por otro lado apuntar que toda la potencia consumida va a parar al circuito en forma de calor... pues la e.mecánica transferida al agua termina siendo calor debido al rozamiento (pérdida de carga en circuito cerrado).Un saludo y una petición: Más fotos.. sobre todo del bloque y su amarre.. que está muy bien "el tingladillo".;)
-
ZuL, eso mas o menos estaba pensado, keria poner el peltier al deposito ke es de aluminio haber si hay alguna diferencia. Lo ke pasa ke con 40W de peltier no creo ke haga ni coskillas. Por otro lado la cara caliente no se calienta casi nada ya ke lleva un radiador de 20x13 cm + un papst de 120. y yo creo ke este ventilador sobraria con la corriente de aire ke hay dentro de la caja.
primero tengo ke comprar otra placa base ya ke la mia se murio (le dio un infarto) y cuando tenga todo instalado como antes (hardware y software) podre hacer alguna prueba.
ya os contare.