Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Me falta un core



  • Hola gente.

    Hace unos días me pasó algo bastante extraño que paso a contaros.
    Hace un tiempo que me compre un portátil que montaba un intel dual core. Todo funcionaba de maravilla hasta que un día me dí cuenta de que el portátil iba bastante mas lento de lo normal. Me pongo a investigar y cuando en windows daba un ctrl + alt + supr y daba a rendimiento, no me aparecía mas que la gráfica de un core en lugar de las dos que aparecían habitualmente.
    Instale el programa cpu-z y lo mismo, solamente me detectaba un core.
    Decidí llamar al servicio técnico ya que el portátil estaba en garantía y me dijeron que lo mandara.
    El caso es que lo mando y cuando llega allí, lo prueban y me dicen que todo esta perfectamente, que si que aparecen las 2 gráficas y que todo es correcto. A mi cuando me dijeron eso, flipaba.

    Como es posible que un core del procesador funcione una vez si y otras no?
    Puede ser que un procesador funcione sin un core?

    Muchas gracias y un saludo.



  • Como no se desactive un Core para ahorrar energía o algo asi…


  • Veteranos HL

    Y eso te hace en idle o en full?
    Es decir,si te pasara cuando no estás haciendo nada con el pc pudiera ser que se desactive para ahorrar energía como dice Wargreymon,aunque desconozco si ese tipo de procesadores tiene esa capacidad.
    Ahora bien,si eso te pasa cuando le estás dando "chicha" al procesador,no es normal para nada…
    Saludos.


  • Global Moderator

    Hay dos cosas que no cuadran…. una, que eso ocurriera de un dia para otro (antes veía dos gráficas en Rendimiento) y la otra es que los del servicio técnico te digan funciona perfectamente...
    O ellos te tomaron el pelo y en realidad el problema seguía ahí, o tu lo estás mirando mal 😕

    PD: Que yo sepa no hay ninguna tecnologia que desactiva cores para ahorrar energia.


  • Administrador

    ¿Y no puede ser un problema de software? Es decir, que el SO detecte y use solo un núcleo y el CPUZ igual.


  • Global Moderator

    Y eso como ocurre de un día a otro sin reinstalar Windows ? Tocando algo de la BIOS aun.. pero no creo que tocara nada de la BIOS, y menos aún que un portátil tenga la opción de desactivar un core en la BIOS (conociendo lo roñas que suelen ser las BIOS de los portátiles).



  • Hola gente.

    Lo primero, muchas gracias por contestar.

    Yo tanto en mi pc de escritorio como en el trabajo, uso linux y es ahí donde note que algo pasaba, de repente hacia una petición al archivo que comprueba los procesadores que hay en el sistema y aparecía uno solamente. Como esto me dejo muy mosca, probé a instalar núcleos nuevo, arrancar con versiones live de linux, mirar la config de la bios (este portátil tiene una configuración muy reducida de bios y eso no se puede tocar) pero nada, solo aparecía un core.
    Decidí reinstalar windows y vi que todo seguía igual, solo aparecía un core. Vamos, que antes de que yo mandara el pc al servicio técnico, estaba completamente seguro de que me faltaba un core.
    Cuando llego al S.T. me llamaron y me dijeron que todo estaba ok, yo les decía que un core no se puede ir de bares y volver al día siguiente, pero como los del servicio técnico no veían nada mal, pues me han vuelto a mandar el pc.

    Cuando llego (ayer) comprobé que efectivamente el core había regresado a casa por navidad lo que me deja mas alucinado aún.
    Antes de mandar el portátil, tome nota de los números de serie de la versión de la bios, numero de serie de la placa base… y todo esta igual que antes de mandarlo, con lo que no han tocado nada.

    La verdad es que estoy un poco desconcertado y no se que hacer ya que si funciona y se me pasa la garantía y le da por petarse de nuevo, me tocara pagar a mi la reparación.


  • Global Moderator

    Es decir que instalaste Windows para comprobar que no fuera cosa de Linux y tanto en Windows como en Linux te aparecía un solo procesador activo (que no en uso, pues esto podría ocurrir), pero sin embargo al volver del servicio técnico, sin haber cambiado aparentemente ningún componente ya te reconoce los dos, no ?



  • Exactamente.

    A que te refieres a que podría ocurrir?



  • En los portatiles dualcore suelen llevar una opción que permite "anular" un core, aunque eso no creo que sea la causa del "perdida" temporal, lo que si puede haber pasado es que al igual que en "dispositivos" de windows puedes poner la opcion de dos procesadores o uno solo se le fuera la pinza al Xp y dejara uno fuera.


  • Global Moderator

    Pero también le pasaba en Linux nolte-4 😕



  • Muchas gracias de nuevo por contestar.

    No creo que esa sea la razón, ya que al formatear, el windows me debería de haber detectado los 2 cores de nuevo. De todas maneras, también probé versiones live de linux, las cuales antes de que pasara toda esta movida me detectaban 2 cores, pero después solo uno.

    Es raro raro y lo mas raro es que luego vuelva el solo por arte de magia.

    P.D.: Mi bios no tiene ninguna opción de deshabilitar un core.



  • @xhenon:

    Muchas gracias de nuevo por contestar.

    No creo que esa sea la razón, ya que al formatear, el windows me debería de haber detectado los 2 cores de nuevo. De todas maneras, también probé versiones live de linux, las cuales antes de que pasara toda esta movida me detectaban 2 cores, pero después solo uno.

    Es raro raro y lo mas raro es que luego vuelva el solo por arte de magia.

    P.D.: Mi bios no tiene ninguna opción de deshabilitar un core.

    Como digo en mi post, "suelen" llevar esa opcion , el que el tuyo no lo lleve indica que debe ser una placa base de minima calidad o de marca de esas que bloquean todas las posibilidades, el que un SO,( sea Win o Linux), detecte los cores que dispone la maquina es una posibilidad, siempre que estén "visibles" estos cores, si por alguna razón que desconocemos esa bios desactiva un core, bien sea por motivos de reducir el consumo, (errando el camino, claro esta), o por motivos de tener algún bug que el SAT no te va a reconocer y existe la posibilidad de que estos hayan updatado la versión de la bios sin dar mas explicaciones,el asunto se soluciona y se quedara en "secreto de sumario".



  • @nolte-4:

    o por motivos de tener algún bug que el SAT no te va a reconocer y existe la posibilidad de que estos hayan updatado la versión de la bios sin dar mas explicaciones,el asunto se soluciona y se quedara en "secreto de sumario".

    Y esto es posible sin subir la revisión de la bios? Porque el numero de versión es el mismo que cuando se lo llevaron.

    Gracias de nuevo y un saludo.



  • A mi me huele a que en un principio estaba mal, y en el servicio técnico te lo han "arreglado".

    Saludos.



  • Pero es que me han dicho que todo estaba perfecto y que no le han tocado nada. De hecho en la hoja de reparaciones no me viene nada.

    Me parece muy raro.



  • Mira en la bios a ver si hay esa opcion de desactivar uno de los nucleos, si la hay y tienes ganas… pruebala a ver que pasa.

    Saludos..


  • Global Moderator

    @sinparedes:

    Mira en la bios a ver si hay esa opcion de desactivar uno de los nucleos, si la hay y tienes ganas o pruebala a ver que pasa.

    @xhenon:

    P.D.: Mi bios no tiene ninguna opción de deshabilitar un core.

    Por cierto, qué portatil es ? Podríamos mirar si hay más gente que haya tenido ese problema.



  • :mudo:

    Saludos..



  • no he visto nada relacionado con el tema pero mi portátil es un sony vaio vgn-sz2xp/c

    Un saludo y gracias de nuevo


Accede para responder