Zalman 9500 ¡¿al revés?!
-
Los que conozcáis este estupendo ventilador de Zalman, ya sabéis que el fabricante indica que se monte sacando el aire hacia fuera de la caja, apuntando hacia un ventilador de caja que deba estar en la parte de atrás… Para ello puede montarse tanto alineado con el zócalo, tanto en perpendicular al mismo, según sea la placa base en cuestión.
Pues bien, por probar lo monté AL REVES, es decir metiendo aire con ese ventilador de caja directamente sobre el 9500, y haciendo que el Zalman ventilase también hacia dentro, sobre las memorias (mis placas son Asus). ¿¿Dónde va entonces el aire caliente?? Pues hacia arriba, porque la caja (una Akasa de metacrilato) tiene arriba un ventilador AC termo-regulado sacando aire. ¿Y cómo hacemos para que el aire caliente no vaya hacia la gráfica o los discos duros? Pues porque en la tapa lateral hay otros dos ventiladores metiendo aire, y abajo en el frontal otro termo-regulado más directamente hacia los discos duros.
En total 4 ventiladores de caja metiendo aire, y dos (contando también el de la fuente Thermaltake) sacando. Pues con esta configuración, la CPU tiene ¡¡4 grados menos!! que lo que tenía montando el Zalman según las especificaciones del fabricante. Tanto que es totalmente estable a 4,21 GHz (560 FSB). ¡¡A ver si alguien lo prueba así y corrobora esta mejora de refrigeración!!
Saludos!!
P.D. El PC no es ni el de mi Avatar ni el HTPC, es un tercero que he montado para cacharrear agusto!!
-
Es lógico, coges aire del exterior para refrigerar directamente la CPU. El problema está en que el interior de la caja no está correctamente refrigerado y se crearán bolsas de aire caliente, afectando a algunos componentes de la placa base (que no tienen sensor). De todas maneras, la mayoría de componentes importantes los tienes refrigerados directamente, no deberías tener problemas. Eso si, para mi gusto te sobran 4 ventiladores.