Ayuda para subir una P5KC
-
-
-
A estas alturas de overcloking en el Qxtreme bajo la P5KC, antes de hacer el vdroopmod, en idle rondaba los 45-55º. Como podéis observar después del vdroopmod, las temperatuas han bajado con lo que en principio parece que podré mejorar un poco el overcloking.
Tengo que agradecer al equipo de ASusVIp, puesto que me han proporcionado la foto con la resistencia que debía pincelar. Una vez efectuado éste, pasaremos a hacer el Vdroop ram, FSB, CPu PLL. Y entre todos podemos dejar un poco tuneada esta placa que realmente es asequible por el precio.
Ya os postearé los resultados de las benchmark, y hasta dónde llega esta placa con el hardware del que dispongo.
Un saludo compis. -
Hola
Ahora con la nueva generación de procesadores intel 45nm, creo que este chipset, P35 puede limitar, o tengo esa sensación, a estos procesadores. En el caso del Yorkfield, en la opción de NB 1,2 ; 1,4 ; 1,55 ; 170, no deja pasar de 1,40. Subir el volaje del procesdor, FSB, cpu PLL, etc, pero en el momento de pasar de 1,40, en mi caso, no hay manera de pasar de 400X10.
Seguiremos haciendo pruebas con el nuevo Yorkfield, si es un tema de chipset, pues a vender la P5KC y buscar ya el X48 directamente de GA.
Un saludo.:vayatela: -
Ahora con la nueva generación de procesadores intel 45nm, creo que este chipset, P35 puede limitar, o tengo esa sensación, a estos procesadores.
Nueva generación?
En cualquier caso mira esta guia donde comentan todo lo que hay que tener encuenta para exprimirlos y no fundirlos, que los 45nm son muy delicados :
http://www.anandtech.com/cpuchipsets/intel/showdoc.aspx?i=3184
Subir el volaje del procesdor, FSB, cpu PLL, etc, pero en el momento de pasar de 1,40, en mi caso, no hay manera de pasar de 400X10.
Ya de si la placa no acompaña y aplicar sobrevoltaje al chipset con la refrigeración de serie es cuanto menos contraprocucente y no sirve de nada :nono:
Es decir, es un problema de refrigeración en el chipset y en los mofets. Desde luego un X48 no ha demostrado ningun tipo de superioridad porque es un P35 con PCI-E 2.0 y soporte para quad-crossfire. Lo que significa que aparte de consumir más energia para hacer lo mismo no aporta nada de nada a menos que estos chipsets empiezen a fabricarse en otra escala de integración para disipar menos calor. Cosa que no va a ocurrir ya que el P45 y X48 son los dos ultimos chipsets de Intel que van a jubilar el LGA775 porque el año que viene hay cambio de plataforma y todo esto se quedara obsoleto.
Mientras tanto lo unico que puede hacer la gente es quitar la castaña de sistemas heatpipes que solo hacen que encarecer el producto y colocar disipadores de calidad o en casos extremos usar refrigeración liquida. Aunque eso depende de lo que uno busque (y del presupuesto claro).
Seguiremos haciendo pruebas con el nuevo Yorkfield, si es un tema de chipset, pues a vender la P5KC y buscar ya el X48 directamente de GA.
Creo que a esto ya he contestado
Mi recomendación pensando en la Vapo que tienes en camino es que te olvides tanto del X48 como de cualquier placa que no sea una DFI Lanparty (P35 o X38 tanto más da mientras sea el modelo LT, el que no lleva heatpipes). Puede que parecza un poco cansino con el tema pero es poco recomendable subestimar los problemas de exponer una placa base a temperaturas extremas durante largos periodos de tiempo.
PD: Ojito con los voltajes y las temperaturas.
-
Espi
Gracias por ell link en el que he observado que viene a poner el umbral del overclocking por aire en 4,25. Respecto a las temperaturas ahora te posteo una captura en full. Y respecto a la DFI, pues primero la vapo 670€, que junto a los 958€ del extreme, pues necesito recuperarme, al menos la cuesta de Enero. Luego, pues perfecto, total, así veré algo diferente a Asus.
A ver si bajo de 25 s el super pi de 2 Mb que ayer estuve a punto. -
Dejando a parte el tema de que Asus me parece cara, poco recomendable y esponsoriza a los principales overclockquers y eventos con placas y material variado para que las metan bajo sistemas de refrigeración extrema y asi se hable de Asus…. :rollani: debo decir que no voy a decir mada más :mudo:
De todos modos mucho voltaje le estas metiendo a ese micro, o por lo menos desde mi punto de vista yo esperaria a la vapo para darle candela porque la nueva formula High-K con 45nm parece ser que se lleva mal con el sobrevoltaje. Es más que nada porque la vapo enfria el silicio del chip aumentando la conductividad electrica y reduciendo la energia que se pierde al cirucular por las pistas del inmenso circuitio impreso que esta miniaturizado y que conforma tu procesador.
De echo uno de los problemas que siempre surgen al reducir la escala de integracion es que pese a la mejora que ofrece en cuanto a consumo no se puede incrementar considerablemente el rendimeinto aplicando la misma tension o voltaje porque los transistores estan mucho más pegado y la posiblidad de que la energia pase de una pista a otra por efectos de dilatación o cortocircuito es mayor.Por eso te puse el link a Anandtech que por cierto ya han trasteado con una X48 y como era previsible el chipset no aporta nada pese a que la placa base teoricamente es lo más de lo más y te clavaran más de 300€ por algo monstruoso, mal sobredimesionado y refrigerado con el culo que cumple igual que algo que vale la mitad :vayatela: .
**
Link: AnandTech: The Gigabyte GA-X48T-DQ6 - Redefining the High End?**Si te recomiendo las DFI es solo por el tema de la Vapo y porque estan pensadas para dar candela y son las unicas que innovan en diseño y piensan un poco en el usuario entusiata en lugar de solo en la pasta. Entre otras cosas porque DFI es un fabricante OEM de placas que vende mucho y solo saca 4 placas para el usuario final (o retail). Las cuatro placas que saca estan cuidadas al detalle y expresamente diseñadas para hacer OC (porque los ingenieros que las hacen son entusiastas del tema ).
Eso no quita que Gigabyte ha mejorado mucho y con cualquier placa de entre 100 y 200€ tenemos una cantidad de productos buenos que son más que suficientes para gran mayoria de los usuarios (pese a los aparatosos que no efientes sistemas de refrigeración con heatpipes que montan [cosa que no diria si la gente no los llenara de ventiladores porque se sobrecalientan]).PD: no hay posdata :risitas: :risitas: :risitas:
-
junto a los 958€ del extreme, pues necesito recuperarme, al menos la cuesta de Enero.
Sabia que se me olvidaba algo y es que el QX9650 por eBay lo puedes comprar nuevo OEM por menos de 700€ G.I. http://cgi.ebay.es/Intel-Core-2-Extreme-QX9650-3-0GHz-12MB-SLAN3-45nm-OEM_W0QQitemZ230208801366QQihZ013QQcategoryZ3674QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem (pese a que se han llegado a vender incluso más baratos)
De echo yo pensaba que lo habias pillado en eBay porque andabas justo de pelas pero veo que no miraste :nono:
PD: Ahora es cuando digo eso de que solo te doy que malas noticias :triston:
-
Sabia que se me olvidaba algo y es que el QX9650 por eBay lo puedes comprar nuevo OEM por menos de 700€ G.I. http://cgi.ebay.es/Intel-Core-2-Extreme-QX9650-3-0GHz-12MB-SLAN3-45nm-OEM_W0QQitemZ230208801366QQihZ013QQcategoryZ3674QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem (pese a que se han llegado a vender incluso más baratos)
De echo yo pensaba que lo habias pillado en eBay porque andabas justo de pelas pero veo que no miraste :nono:
PD: Ahora es cuando digo eso de que solo te doy que malas noticias :triston:
Tranquilo que no son malas noticias, sabiendo lo que hay por eBay, aun es una suerte no pillarlo de alli y pillar uno estando Virgen e Retail.
Tambien veo mucha teorica y poca plactica sobre este tema, Jordi, si todo tiene que estar bien, esos 1.46v hacen los 4.4Ghz con los 4cores :S Compruebalo bien!
EN casa tengo varos 9650, uno de ellos que es lo que he publicado alguna cosa por aqui, es uno de los peores que he visto en mi vida, me da verguenza empricar lo que hace, dios santo que malo es :llorar:
Para P35 van bien igual unicamente necesitan algo más de voltage para todo, nada que no se pueda areglar sin ser un chipset nativo para estos 45nm, Otra cosa, yo de ti no le meteria mucho vcore para ie a 24/7, son muy senzible a la electromigracón!
Bye
-
Tranquilo que no son malas noticias, sabiendo lo que hay por eBay, aun es una suerte no pillarlo de alli y pillar uno estando Virgen e Retail.
Hombre en eBay hay de todo y tampoco hay que cegarse con los chollos (hay que saber comprar) pero ese vendedor concretamente lleva ya vendidos dos QX9650 y otros tantos QX6850. Sino siempre se puede ir uno a por uno Boxed por un poco más pero esque se pasan un poco con el cambio €/$ . No es normal que en Alemania que tiene un iva del 18% el hardware en general sea más barato que en España (por ejemplo).
Tambien veo mucha teorica y poca plactica sobre este tema, Jordi, si todo tiene que estar bien, esos 1.46v hacen los 4.4Ghz con los 4cores :S Compruebalo bien!
Supongo que lo habra probado pero la cosa seria tirar un poco de multiplicador aunque como te descuides esta con el disipador de Stock porque en Hard2mano vi que con el QX6700 se deshacia de los Thermalrigh y de los delta :llorar: . (espero que no)
EN casa tengo varos 9650, uno de ellos que es lo que he publicado alguna cosa por aqui, es uno de los peores que he visto en mi vida, me da verguenza empricar lo que hace, dios santo que malo es :llorar:
Esta primera revision C0 todavia es un poco preliminar (parecen un poco blandos ), quiza los C1 o C2 que estan en camino tengan mejores prestaciones pero todo depende de lo que Intel vea conveniente porque ahora mismo la oferta de AMD no va a forzar a Intel a dejar de rascarse lo pe..t.s
Para P35 van bien igual unicamente necesitan algo más de voltage para todo, nada que no se pueda areglar sin ser un chipset nativo para estos 45nm
Hombre P45 y X48 son derivados baratos del P35 y el X38 que no son necesariamente malos. La culpa la echaria más bien la PCB donde vayan montados :rollani:
Otra cosa, yo de ti no le meteria mucho vcore para ie a 24/7, son muy senzible a la electromigracón!
Yo tampoco he querido ser tan tajente pero es cierto que los transistores de estos micros tienen cierta tendencia leming devido a los peligros del sobre voltaje.
Igual alguien no ha pillado el chiste:
@Wikipedia:el juego están basados en la creencia popular de que los Lemming, se suicidan en masa en situaciones de peligro
Aunque para definir a la electromicración la definición de la Wikipedia no es que sea precisamente demasiado buena:
http://es.wikipedia.org/wiki/Electromigraci%C3%B3n
Por eso casi que mejor mirar este viejo link que lo explica perfectamente:
http://www.hardware12v.com/overclocking/guias/ocgeneral/3.php
Muy posiblemente no sea recomendable por aire subirles más de un 10% el voltaje, sobretodo viendo las graficas de Anantech y teniendo en cuenta que 4Ghz por aire para 24/7 es para darse con un canto en los dientes.
-
Hombre, se puede tener perfectametne hasta 1.45v (equivalencia a 1.56v en 65nm) por aire, siempre que se mantenga el micro fresco en full.
Lo malo es que si le das mucha caña desde el principio sin estar del todo conciente que estos son más senxibles al sobrevoltage, puede tener sintomas evidentes a la electromicración más rapidamente.
Precisamente mi "ES" Whitebox lo tengo prestado a Predator, me ha dicho que no le ha dado mucho voltage por este motivo presisamente, asi qeu sin mirar que hacia este micro, sea quedado con esto antes de dejar terminada la sesion, casi todo el LN2 lo ha gastado para hacer las sesiones con los 3Dmark´s cons las 2900XT antes de jubilarlas.
De Spi solo esto
Cuando tenga un finde libre, intentare ver que salen de ellos con más calma.
Estoy por pillarme una P5K3 para las sesiones de Spi, visto lo de las x38
Bye
-
-
Si tu supieras, tengo uno que necesita 1.5v para ique arranque desde windows a 4Ghz, desde con esos 1.5v te hace un cinebench/3K06 a 4.4 sin poblemas, pero lo dicho, a menos de 1.5v se cuelga a 4Ghz.
Yo ya no me rompo la cabeza con este experiente X, la he probado con todas las placas y da el mismo resultado placticamente.
Eso si, se ganado el cielo :love:
-
Lástima las memorias de las narices, y látima que en la bios sólo me ponga hasta 1,7 vcore. De todas formas estaba cansado de intentar relajar los timmings a estas memorias con 5-5-5-15 para ponerle más ancho de banda, y poder llegar al menos por encima de 533, pero entre que tenía todo en el balcón para que estuviera más fresquito, etc. En fin que quería bajar de 25, y ahí me quedé. De todas formas por aire, no está nada mal hasta dónde ha subido el monstruo….. Por dios ha pasado de 4,6Ghz Ni en sueños pensé que yo pudiera hacer algo similar. Mientras iba subiendo, no hacía como con el QX6770, de dos en dos, incluso cuando estaba llegando al límite del FSwall de uno en uno. En este caso, de cinco en cinco, y en el último test, el de la captura tengo la sensación de que podría haber subido algo más. Esta noche intentaré de nuevo otra ronda de test, Pero eso sí voy a ver si me acepta menos vcore y las memorias las dejo por imposibles, así tendré más margen, pues no tendré errores por culpa de éstas. Ahí está la captura con el máximo overclocking en esta placa. ( de momento):p -
SIn Vmod en la P5K ( es el mismo modelo que la P5KC, pero sin los dos bancos de memoria para DDR3) Después pasaremos a hacerle el vmod y evitar esta diferencia de voltaje. Muchos opinan que no aporta nada positivo, pero he podido comprobar que con el vmod tengo mejores temperaturas en Idle y no necesito poner tanto voltaje para conseguir el mismo overclocking. Y por otro lado, puedo subir más el procesador para esas benchmark un tanto suicidas.
¿ Qué opináis? -
SIn Vmod en la P5K ( es el mismo modelo que la P5KC, pero sin los dos bancos de memoria para DDR3) Después pasaremos a hacerle el vmod y evitar esta diferencia de voltaje. Muchos opinan que no aporta nada positivo, pero he podido comprobar que con el vmod tengo mejores temperaturas en Idle y no necesito poner tanto voltaje para conseguir el mismo overclocking. Y por otro lado, puedo subir más el procesador para esas benchmark un tanto suicidas.
¿ Qué opináis?Veo que no eres conciente de la diferencia más apreciable entre las dos placas, la Vanilla solo tiene 4phases de alimentación, en cambio tu ex-P5KV era de 8, claro qeu con mods se compensa la cosa, ya que eliminas el vdroop y el voltage es linial, ahora falta ver que te hace
Salut
-
Xevi, ahora falta lo más importante, encontrar la resitencia del vdroop, porque de la P5KC y la P5K de luxe hay m ucha información, respecto a la P5K a pelo no hay mucha, es decir, que hay que encontrarlo… Estoy en ello. Hay una curiosidad en una nueva versión de la bios de la P5k, admite subir el multiplicador en intervalos de 0.5 en la anterior, intervalos de 1.
-
Vamos a darle al pincel, y, como me dice un muy buen amigo, sigue sigue pintando que los sockets ser irán quemando. Carai, un pareado. Esta vez, le hago el vcore mod y el vdroop mod.
Los que tengáis la vainilla, P5K, pues aquí tenéis una captura el japanteam, están todos los mod. Si queréis el FSB, RAm, etc me lo comentáis.
Un saludo.
PD: Xevipu si peta el socket ya sabré que esto de darle al pincel es peligroso.
-
1376-1368= 0.008 como en la P5KC, no he podido evitarlo….. Veremos cuánto me dura esta placa, pero al menos al poner en la Bios 1,4 no hay esa diferencia tan brutal. Imagino que es debido al vcoremod, pero el vdroop, en cualquier caso, me ha rebajado 6-10º a 3,9Ghz en el prime. Él núcleo0 llegaba a 60º el resto exceptuando el 3º sobre los 55; ahora el 0 está sobre los 51º. Y por cierto, el prime lleva 20 minutos estable en custom FFt= 5 minutos (Custom)
En fin, sé de un amigo que cuando vea que he pintado, me dirá sigue sigue.... -
Sobretodo recuerda desabilitar Damper si usasel modVcore, que sino te volvera ha decir adios hasta luego baby esta placa )